jueves, 16 de julio de 2020

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, PATRONA DEL BARRIO DE LAS DELICIAS, 2020.


Son varias las ocasiones en las que en este blog se ha tratado sobre la vinculación de Nuestra Señora del Carmen con el Barrio de Las Delicias, tanto en razón de su patronato sobre el mismo como las diversas entradas que sobre aquella parroquia y sus Cofradías y Hermandades se han ido publicando.

Ello mismo “obliga” -en parte- a tener un crónica sobre las cultos de la novena del presente año 2020, marcado, como todo lo que ocurre en los últimos meses, por la pandemia de la COVID-19 que ha llevado a modificar la forma de celebrar los cultos anuales con motivo de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio.

Toda la predicación de la novena ha estado en manos del párroco de dicha parroquia, D. Luciano Juan Conde Conde, salvo la Misa Solemne del día de la fiesta (la que en otras ocasiones precedería a la salida procesional de la Virgen por las calles de su barrio) que fue presidida por S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal-Arzobispo de Valladolid.


Por medio de los responsables  de la organización del templo, pertenecientes a la misma Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, se han observado las normas establecidas por las autoridades sanitarias:

  • Aforo limitado (en este caso a 180 personas), una vez alcanzando se impedía el acceso al templo.
  • Distancia interpersonal de seguridad o distancia social, por medio de colocación en los bancos e indicaciones al respecto para su cumplimiento.
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Uso de mascarillas.

Y, junto a ello, la supresión de algunos actos para evitar grandes concentraciones de gente así como los que pudieran suponer prácticas que facilitasen la transmisión del virus. En este sentido cabe señalar la supresión del besamanos (devota práctica que se celebró por primera vez el pasado año 2019) y la suspensión de las dos salidas procesionales de Nuestra Señora del Carmen en la jornada del 16 de julio, esto es, el Rosario de la Aurora y la procesión vespertina.


A pesar de todo ello, hubo algún intento de dar cierta normalidad o al menos mantener ciertos rasgos tradicionales dentro de la celebración de la novena, citamos en este caso:

  • Altar de cultos a Nuestra Señora del Carmen.
  • Exposición al culto de las dos imágenes procesionales de Nuestra Señora del Carmen.
  • Estandartes e insignias: junto con la bandera de la Cofradía figuraban también en el templo el estandarte del Carmen y los guiones. Este año no se ha expuesto el estandarte de Nuestra Señora de Fátima.





Cabe reseñar que en el caso del altar de cultos, la imagen procesional de Nuestra Señora del Carmen (datada en 1958) aparecía acompañada de dos de los cuatro ángeles (estrenados en 1959)  que en otros tiempos la escoltaban en su paso procesional. Estos ángeles suponían la novedad de este año 2020 ya que se presentaban tras su restauración llevada a cabo por D.ª Arancha Arnoriaga Cabezudo. Este año no se ha montado el paso procesional de Nuestra Señora del Carmen. Las distintas imágenes de Nuestra Señora del Carmen han estado exornadas por los centros y ramos ofrecidos por sus devotos, además de los obsequiados por diversas Cofradías y Hermandades como: Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (establecida en la misma Parroquia), Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura (cuya Banda de CC. y TT. suele acompañar a la Virgen del Carmen en su procesión) y la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen Extramuros (hermanada con la Cofradía del Carmen de Delicias desde 2015).



También estreno en estas fechas, en la misma Iglesia, ha sido la nueva saya de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores), que además portaba en sus manos el escapulario carmelitano.


Otro acto a destacar ha sido el Rosario con el que se ha iniciado la jornada del 16 de julio, un acto que en condiciones normales se desarrollaría por las calles de la parroquia en forma de Rosario de la Aurora portando a hombros otra imagen de Nuestra Señora del Carmen. Las consabidas indicaciones sobre la situación sanitaria aconsejaron realizarlo dentro de la iglesia observando las normas citadas anteriormente. No obstante, la imagen aparecía sobre el pedestal con relieves del antiguo paso procesional de Nuestra Señora del Carmen (1958) en el centro del crucero, ante la escalinata del presbiterio, donde estuvo expuesta todo el día. Este Rosario, que dio comienzo a las 7:30 de la mañana (una hora más tarde que el habitual Rosario de la Aurora) contempló los misterios luminosos (con estructura de lectura de un texto evangélico referido a cada uno y rezo del misterio) y en ellos se tuvo presente de forma especial la situación actual, así:
  • Primer misterio, el Bautismo de Jesús, en el que se tuvo presente a los enfermos de la pandemia.
  • Segundo Misterio, las Bodas de Caná, rezado por los sanitarios y su labor en esta situación.
  • Tercer misterio, el Anuncio del Reino de Dios, por los científicos que investigan y trabajan en tratamiento contra la COVID-19. 
  • Cuarto misterio, la Transfiguración, pidiendo el consuelo de quienes han perdido a alguien. 
  • Quinto misterio, la Institución de la Eucaristía, por el eterno descanso de los difuntos durante la pandemia.
  • Letanías.

Celebrándose seguidamente la Santa Misa presidida por D. Luciano Juan Conde Conde (Párroco del Carmen) y concelebrada por D. Antonio Verdugo Hernando (Párroco de Santo Toribio de Mogrovejo; buen detalle la presencia de las otras Parroquias en la celebración de la Patrona y parroquia matriz del barrio), terminando con la novena y salve a Nuestra Señora, eliminando el beso al escapulario por motivos sanitarios. En esos momentos se celebraba en el Palacio Real de Madrid el Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19.



Durante toda la jornada de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, el templo parroquial mantuvo sus puertas abiertas ininterrumpidamente, siendo de agradecer y destacar no sólo esta iniciativa, también el trabajo llevado a cabo por la organización para mantener limpia y desinfectada la iglesia, velando por la salud de cuantos se acercaban a visitar a Nuestra Señora en su día. Precisamente, esta decisión de mantener la iglesia abierta todo el día, unido a la fecha y que es titular del templo, podría orientarse a ser lugar en el que dicho día (16 de julio) pudiera obtenerse la Indulgencia Plenaria. Otras dos Eucaristía se celebraron a lo largo de la jornada, una a las 11 de la mañana y la Misa Solemne a las 20:00 h., presidida, como se ha indicado, por el Cardenal-Arzobispo de Valladolid, asistido por su secretario y por el párroco del Carmen.

Al final de la celebración de la Misa Solemne, la imagen que preside el Rosario de la Aurora y que durante todo el día ocupó un lugar destacado en el templo, fue acercada hasta la puerta de la iglesia, sin sobrepasarlas, observando las medidas sanitarias, para favorecer el canto de la Salve a las personas que no habían podido entrar en el templo al alcanzarse el límite de aforo y aguardaban en el atrio de la iglesia. Terminado el canto de la Salve, la imagen regresaba al lugar que había ocupado en el interior de la iglesia.


Ojala que la forma de celebración de este año 2020 sea sólo un paréntesis y que para el 2021 –en un deseable marco de pandemia superada- las celebraciones puedan volver a su forma tradicional, a esa normalidad tan añorada, con la Virgen del Carmen encontrándose por las calles de su barrio con sus vecinos/as…tal vez en un nuevo paso procesional acompañada de sus ángeles.



Fiesta de Nuestra Señora del Carmen en 2019 (enlace).


Sobre la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen – Delicias (enlace).

ENTRADAS MÁS POPULARES