jueves, 24 de junio de 2021

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIACIÓN, DE JUAN MANUEL MIÑARRO, PARA EL CENTRO DE ESPIRITUALIDAD DEL CORAZÓN DE JESÚS


Estos días del mes de junio, incluso en tiempo de pandemia, están siendo prolíficos en cuanto a noticias de nuevo patrimonio artístico por parte de Cofradías y Hermandades así como para otros centros religiosos. Por ejemplo, podemos citar:

  • En la Solemnidad del Corpus Christi, 6 de junio de 2021, se firmaba en la Iglesia de San Quirce y Santa Julita, sede de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, el contrato con el escultor José María Leal Bernáldez para la realización de una imagen de un “Niño Jesús de Pasión” que será donada a la Cofradía por una familia de hermanos cofrades.
  • El 13 de junio de 2021, domingo infraoctava del Corpus Christi y fiesta de San Antonio de Padua, se deba a conocer por parte de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena que en Junta General celebrada ese mismo día, había sido designado el imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga para la realización de Nuestra Señora del Sagrario, devoción mariana de la Cofradía.
  • Un comunicado fechado el 15 de junio de 2021, emitido por la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, informaba el encargo al orfebre Raúl Cejas Pérez, para la realización de un conjunto para la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros, formado por corona y cetro para Nuestra Señora y corona y orbe para su Divino Hijo.
  • Por estas fechas, 15 de junio de 2021, llegaba a nuestra ciudad y era entregada la imagen del Santísimo Cristo de la Expiación, obra de Juan Manuel Miñarro López (Sevilla, 29 de enero de 1954), que en la tarde del 16 de junio de 2021 quedaba entronizado en el pasillo central del Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús de Valladolid. Este Centro de Espiritualidad se encuentra enclavado en el antiguo Colegio de San Ambrosio, fundado por los jesuitas, en 1543. En 1771 el Colegio de los Escoceses ubicado en Madrid solicitó del rey este edificio, que les fue concedido. Desde ese año y hasta el 1989, ha sido Colegio-Seminario de Escoceses. Trasladado el mismo a Salamanca, el edificio alberga desde 1990 el Centro Diocesano y Formación Teológico-Pastoral del Corazón de Jesús, propiedad de la diócesis de Valladolid. A partir de septiembre del 2015, y según el deseo del Cardenal-Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, se ha llevado a cabo la unificación del Centro Diocesano de Espiritualidad con la Basílica de la Gran Promesa, recuperando así el complejo el aspecto primitivo que conoció y en el cual vivió el Beato Bernardo de Hoyos tantas gracias sobrenaturales.


SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIACIÓN (Juan Manuel Miñarro López, 2021).

Corría el año 2019 cuando a través de unos carteles situados en la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa, ya comenzaba a vislumbrarse la futura realización de esta imagen que recibiría el nombre de Cristo de la Expiación, que "expía de los pecados a través de su muerte en la cruz". Desde entonces, las noticias sobre su evolución se han debido sobre todo a medios de comunicación de Sevilla (ABC –Pasión en Sevilla, y portales de temática cofrade), que dicho sea de paso, es muestra de las carencias de información sobre estos temas en nuestra ciudad.



De los primeros artículos publicados, en los que se puede ver una galería de fotografías del proceso de realización de la talla, se señala que la imagen “armoniza el rigor científico, valor devocional y estético de la Escuela Castellana” siendo éste crucificado el último de una serie comenzada por el imaginero hace once años con el Cristo de la Universidad (Hermandad Universitaria de Córdoba).

Se trata de una imagen de tamaño natural (1,70 m. de altura), realizada en madera de cedro y policromada (policromía bicapa al óleo al pulimento semimate). Tallado durante el año 2020 y policromado en 2021.

Este es un Cristo basado en la Síndone de Turín, con una visión un poco más libre menos cruenta, en palabras del propio imaginero “Lógicamente, tiene influencias de los estudios de la Sábana Santa, siguiendo la línea naturalista y científista de mi última etapa. Así, al igual que el Crucificado de Miami, presenta en su espalda el orificio de salida provocado por la lanza. Los estudios del sudario constatan que hubo un orificio de salida posterior derecha de la espalda, entre el borde interno del omóplato y la séptima cervical, una herida post mortem con sangre procedente de cavidades internas”.

Conviene recordar que Juan Manuel Miñarro, desde 2001, ha estudiado e investigado exhaustivamente sobre la Sábana Santa o Sacra Síndone custodiada en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista (Duomo) de Turín (enlace). Estas investigaciones se han plasmado en una serie de obras ejecutadas por el imaginero, en las que ha recreado la imagen sindónica, pudiendo citar entre ellas:

  • “Santísimo Cristo de La Caridad” (1999), Misterio de la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, Almería.
  • “Busto del hombre de la Síndone” con las heridas sufridas así como un retrato hipotético del mismo hombre sin heridas (2002).
  • “Santo Entierro” (2002) Venerable Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de la Concepción y Lágrimas de Almogía (Málaga).
  • “Nuestro Padre Jesús de la Humildad” (2004) de la Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores, Sevilla.
  • “Santo Cristo del Calvario” (2005), Muy Antigua y Venerable Hermandad de Vía Crucis del Santo Cristo del Calvario y Señor San Francisco de Paula y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Manuel González, Málaga.
  • “Jesús del Soberano Poder” (2005) Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, María Santísima de la Caridad y San Mateo Evangelista, de Alcalá de Guadaíra.
  • “Proyecto Jesús Nazareno” (2008).
  • “Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder “Ecce Homo” (2009) para la Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder (Ecce-Homo) y María Santísima de las Lágrimas, de Guadix, Granada.
  • “Jesús del Amor en su Prendimiento” (2010-2011), Hermandad Sacramental del Glorioso Patriarca San José y cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Concepción, Écija (Sevilla).
  • “Santo Cristo de la Universidad” (2010), Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, Córdoba.
  • “Hombre de la Síndone” (2012).
  • “Nuestro Padre Jesús de Pasión y Misericordia” (2012) Oratorio de la familia Granados Aguilar en Vélez Málaga.
  • “Santísimo Rey de los Dolores” (2014) Hermandad de la Coronación de Espinas del Cabanyal (Valencia).
  • “Paso de la Séptima Palabra” (2014), Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, Zaragoza.
  • “Santísimo Cristo de la Misericordia” (2015) Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Cártama-Estación (Málaga).
  • “Cristo Yacente” (2015), Fuente Palmera, Córdoba.
  • “Cristo de la Fundación” (2018) Oratorio de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba).
  • “Cristo Yacente” (2019) para el Museo de la Pasión de Cabra (Córdoba).
  • “Santísimo Cristo de la Gran Entrega”, (2020), Hermandad de la Macarena de Miami.
  • Santísimo Cristo de la Expiación (2021), Centro de Espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús, Valladolid.

En cuanto a este nuevo Crucificado para Valladolid, nos encontramos ante la representación del tormento más cercana a la realidad de cuantos se conservan en la ciudad, aunque no llega al grado del que el mismo escultor realizó para Córdoba. Rasgos, lesiones, heridas y señales de tan cruento martirio tiene su base en los estudios sobre la Sacra Síndone, como ya se ha apuntado a lo largo de esta entrada. Cuando nos acerquemos a Él podremos detenernos en ciertos detalles de su estudiada anatomía como:

El rostro presenta el principio de tonalidades y comienzo de hundimiento de algunas zonas de un cadáver. Muestra diversas heridas provocadas por la corona de espinas (que es exenta a la talla), y regueros de sangre que manan de diversas partes debido a los castigos a los que ha sido sometido durante horas (por ejemplo, en las cejas, nariz, boca). Sangre y sudor van mojando cabellos, bigote y barba, trabajados igualmente con minuciosidad.





"Santísimo Cristo de la Expiación" sin corona de espinas.
Agradezco la cesión de esta fotografía a su autor, D. Juan Manuel Miñarro.


Mención especial merece el trabajo de heridas, «Recibirá una policromía en relieve, con procedimientos para hacer una encarnadura compuesta ‘a paleta’ para una verídica representación de las heridas y los regueros de sangre, otorgándoles textura y volumen». Es lo que el propio artista ha bautizado como «policromía en 3D».

Clavos en las muñecas (penetraron por la zona del carpo) y no en las manos (como es habitual en la representación de Cristo crucificado en el arte sacro).




Heridas de flagelos (infringidas con flagellum taxillatum llamado así por las bolitas o “taxilli” que remataban sus tres correas, cuyas señales se pueden ver tanto en la espalda como en las piernas.






Heridas en los hombros (en especial el derecho, por portar la cruz), gran herida con abrasiones y manchas de sangre en relieve por el peso de la cruz o parte de la cruz que portó hasta el Gólgota. Igualmente a destacar son las heridas en las rodillas (por la diversas caídas) que contienen granos de arena traídos de Jerusalén (fragmentos calizos procedentes de Jerusalén de una zona cercana al Palacio de Caífas que se encuentra en la cota 0 del siglo I) -como ya hiciera el imaginero en el Crucificado de Córdoba-.




Lanzada del costado.- A los crucificados se les aplicaba el “crurifagium”, golpe violento de maza para quebrar las piernas que aceleraba la muerte. Esto se verifica en los dos ladrones, pero en el caso de Cristo, que ya había muerto se práctico el “exactus mortis” golpe de lanza para comprobar la muerte: de la herida del costado, que atravesó el cuerpo y su punta salió por el lado izquierdo de la espalda (por debajo de la escapula), manó masa sanguínea, plasma, líquidos serosos (edema pulmonar). Esta herida de la de lanza saliendo por la espalda es una novedad que el imaginero ya ha introducido en otras imágenes, así pues, sería deseable que la imagen del Cristo de la Expiación se presentase en alguna ocasión separado de la pared en la que está en la actualidad, para poder contemplarla desde todos los puntos de vista y admirar todos estos singulares detalles.






La herida de los clavos en los pies ha sido situada siguiendo la teoría del doctor Smith: en el punto de confluencia del calcáneo, astrágalo, escafoides y cuboides, espacio que conduce al seno del tarso. Pie izquierdo sobre el pie derecho. La herida del pie derecho mancha el talón del izquierdo, que ejerce presión sobre dicha herida frenando en parte la hemorragia.


El paño de pureza, de numerosos pliegues que, como dice el autor “más calado y más fino de lo habitual, hasta el punto que parecerá de tela encolado al límite de lo que resiste la fibra de la madera”, se sujeta con una cuerda, anudada en la cadera derecha.


En este caso, la cruz elegida es de tipo arbóreo, circular, con un “titulus crucis” sencillo, sobre una tabla, la inscripción en las tres lenguas: hebrero, latín y griego.






Este es un ejemplo de que los grandes imagineros siguen activos en nuestros días y que la realización de nuevas imágenes no ha de quedar como algo del pasado, sin dejar de velar por ello por el patrimonio histórico-artístico existente. Igualmente que cuando se opte por realizar nuevas imágenes se debe apostar por la calidad, con artistas que acreditada solvencia que saben conjugar su formación, experiencia y visión del tema a representar con la unción propia de imágenes que van a estar destinadas al culto (aquí se incluye tanto en las iglesias como externo, en procesión).

La Imagen podrá ser visitada libremente en el Centro de Espiritualidad, salvo que haya ejercicios espirituales, cursos u otras actividades que pueda limitar el acceso a las instalaciones. No obstante, y como opinión personal si se permite, podría considerarse la posibilidad de llevar la imagen durante alguna temporada de cada año a algún templo, por ejemplo en Cuaresma, para poder tributarle culto. Además de sopesar la posibilidad de su salida en procesión, ya fuera en un Via Crucis Cuaresmal o en Semana Santa.

Está previsto que después del verano, hacia el mes del septiembre/octubre, el imaginero D. Juan Manuel Miñarro esté presente en Valladolid para impartir una conferencia y por entonces tenga lugar la solemne bendición de esta Imagen.



Nota: Agradezco la amabilidad de D. Juan Manuel Miñarro para la cesión de algunas fotografías de la obra y por la información aportada para la elaboración de esta entrada.
























ENLACES DE INTERÉS

"Así es el último gran crucificado de Miñarro" (Pasión en Sevilla, ABC, 18/02/2021).- Enlace.

"El Cristo de la Expiación, la última obra de Juan Manuel Miñarro" (Pasión en Sevilla, ABC, 16/06/2021).- Enlace.

La Hornacina: Enlace 1, Enlace 2 y Enlace 3.


ENTRADAS MÁS POPULARES