viernes, 11 de junio de 2021

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI, 2021

La Solemnidad del Corpus Christi del presente año (6 de junio de 2021) se ha visto condicionado aún, como ya ocurriera el año pasado, por las limitaciones impuestas por las autoridades con motivo de la situación sanitaria derivada del coronavirus. Así pues, muchos templos celebraron una Misa Solemne, exposición del Santísimo Sacramento y, en algunos casos, una pequeña procesión sacramental por el interior de los mismos hasta llegar al pórtico donde se impartía la bendición con S.D.M. Recordemos que esta Procesión el día del Corpus Christi es de obligada celebración, pues Cristo en presencia real sale a las calles. Dicho sea de paso en este punto, bien estaría recuperar la costumbre centenaria de su celebración en jueves.

Por citar algunos ejemplos, podemos fijarnos en la celebración en la S.I.M. Catedral, presidida por S.E.R. Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid. Tras la celebración de la Santa Misa se verificó una Procesión Claustral por el interior de la Catedral, hasta el atrio de la misma –donde esperaban Cofradías y Hermandades de Valladolid con sus estandartes y banderas- y allí el Cardenal impartió la bendición con el Santísimo Sacramento a la ciudad, reanudándose luego el cortejo, con estas representaciones, hasta el altar mayor donde quedó expuesto el Santísimo Sacramento para su adoración hasta las 18:00h. Esta celebración estuvo organizada por la S.I.M. Catedral, el Arzobispado, la Adoración Nocturna y la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena. Estuvo precedida por el solemne Triduo en honor a Jesús Sacramentado (días 3 al 5 de junio) y la XXXVI Exaltación de la Eucaristía (este a cargo del Ilmo. Sr. D. Fernando Bogónez Herreras, Rector del Seminario Diocesano de Valladolid).

En la Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, la Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. Sr. D. Jesús Mateo, tras la cual se llevó a cabo una procesión con el Santísimo Sacramento hasta el atrio de la iglesia donde se había dispuesto un altar para hacer estación e impartir la bendición con el Santísimo Sacramento.

En la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) también hubo celebración solemne de la Santa Misa, a las 13:00 h., oficiada por el párroco de dicho templo y seguidamente una procesión sacramental hasta un altar erigido por las Cofradías residentes en dicha parroquia (Cofradía de la Exaltación de La Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen) dispuesto sobre el pedestal del antiguo paso procesional de Nuestra Señora del Carmen.

Celebraciones similares tendrían lugar en muchos templos, si bien es cierto que la información no abunda ni antes ni después del propio día del Corpus Christi. Desde luego que esto de la información es un tema que se debería cuidar mucho más en el ámbito de estas celebraciones y asociaciones.

Una de las principales novedades fue el altar levantado por la Cofradía de las Siete Palabras y la Parroquia de Santiago Apóstol en dicho templo parroquial, que se pudo ver durante todo el fin de semana. Sobre un ara central figuraba un Sagrario y elementos alusivos al Cuerpo y Sangre de Jesucristo; a los lados y sobre unas credencias, las imágenes de San José con el Niño (al estar en el año dedicado a este Santo Patriarca convocado por el Papa Francisco) y el grupo procesional de Santiago Apóstol, titular de la Parroquia, que normalmente se encuentra en una hornacina en la sacristía de dicha Parroquia. Este grupo procesional fue tallado por Juan de Ávila en 1681-1682. 



"Santiago Apóstol auxilia a los cristianos en la Batalla de Clavijo" (Juan de Ávila, 1681-1682).
Aspecto habitual del grupo procesional completo en la sacristía.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, Valladolid.


Lamentablemente, el estado de conservación del grupo escultórico impidió la exposición completa del mismo (aunque el sábado por la mañana parece que pudo verse durante completo), es decir, es necesaria una restauración integral del conjunto. Este grupo procesional salía tanto en la Procesión del Corpus Christi como en la fiesta de Octava de la Parroquia (25 de julio), así como en otras procesiones generales que se pudieran convocar en la ciudad; su exposición este año seguramente haya supuesto un descubrimiento para muchas personas que no lo conocían y ojalá que se convierta en un ejemplo a seguir exponiendo las imágenes procesionales titulares de templos y mejor aún si volvieran a recuperar la función para la que fueron creadas, saliendo tanto en esta Procesión del Corpus Christi como en las Octavas o fiestas titulares de cada templo.







Sobre este grupo escultórico recomiendo el siguiente artículo.

En esta iglesia, además de las diversas Eucaristías dominicales, con motivo de la celebración del Corpus Christi quedó expuesto el Santísimo Sacramento desde las 18:00 h., hasta las 19:30 h., momento en que tuvo lugar una procesión sacramental por el interior de la iglesia pasando por delante del citado altar efímero y saliendo al atrio donde se impartió la bendición con el Santísimo Sacramento, continuando con la reserva y celebración de la Santa Misa. Cabe recordar que esta Parroquia de Santiago es de los templos de la ciudad en los que todos los días hay exposición del Santísimo Sacramento.


ENTRADAS MÁS POPULARES