Estado en el que se encuentran los antiguos retablos de la Iglesia del Colegio de Niñas Huérfanas, pintados por Diego Valentín Díaz, hoy en la Parroquia del Dulce Nombre de Valladolid. Del retablo mayor casi no se identifica el tema representado. Urge restauración.
RETABLO MAYOR
“Declaración de la pintura del Retablo del altar mayor.
Ya que as andado tan buenos pasos a imitacion de los que anduvo el señor por ti no des otro sin considerar en si la pintura deste Retablo del altar mayor do acaba la ultima estación del santo sepulcro questa en el gueço del.
Ya queda dicho la adbocación deste templo ques del nombre de maria santísima a quien se didica y consagra siendo el primero del mundo a sus santísimo nombre dedicado y junto con esto es colegio de niñas guerfanas.
Sinifica esta pintura que María santisima siendo de tierna edad esta en el colegio de doncellas que abia en Jerusalen en el templo de Salomon do en toda birtud se criaban y exercitaban. Bes aquí ajustado el un colegio al otro, el antiguo con el moderno, que si el otro tubo nombre de templo de Salomon y Maria santísima por atributo es tal templo a do ella asiste esta conjunto al templo de Salomon y ella sirbe de exemplar y dechado a la deste colegio como sirbio al otro de admiración biendo una niña tan tierna con tal ser que Ana profetica Retora de aquel dichoso colegio por aber tenido tal niña la suspendia ber tal donaire en el labrar y modestia en le mirar y inbidiando las demas doncellas sus gracias que inbidiarlas para imitarlas es birtud.
Considera cuan propio es teniendo en algun Recojimiento los padres prenda suya el irla a ber pues como Joaquin y Ana tenían la que vale mas que todo cuanto Dios ha creado en este templo la ban a ber a la que tenia robados los coraçones de quien la miraban siendo piedra iman que atraía asi las virtudes como la materia al el acero.
Los mobimientos y aciones de Joaquin y Ana tiene su sinificación que como Joaquin por esteril fue echado del templo y despues el señor dio tal fruto de bendicion esta como diciendo señor este fruto de bendicion me disteis a bos le ofrezco con entrañable voluntad. Santa Ana que parece son en amor mas demostratibas las madres con los ojos la trai asi y entre sus braços la quisiera tener mas dexalo acer por ser el amor que la tiene con respeto como todas que la miraban se le tenían y repara quelestar esta niña de los ojos de Dios en lo alto de tres gradas y cada una con demostracion de cinco piedras es para sinificar las quince gradas quel misterio dellas sucedió en este templo y repare en la planta de Joaquin y Ana, la del Santo no ace mobimiento a subir ni a pasar de la primera para dar a su tender que en recogimiento de doncellas ni aun los padre no an de meter un po y a las madres uno solo es arto se permita y en como la muestra Santa Ana. El poner a los lados desta dibina niña dos ángeles niños es porque siempre la acompañaron y estos tienen dos atributos de Maria santísima que los estan cotejando con el original a quien acompañan el de las doce estrellas que la corona el sol de que esta bestida y la luna de que esta calçada, el un angel tiene un bidrio y en los lirios y azucenas que sinifica la pureza atributo tan demarca como el espejo que tiene en el otro anjel ser sin macula como lo fue esta soberana señora diremos este anjel con el espejo que yo bolvere a el cuando beras lo curioso deste lienço y prosigamos con lo demas.
Esta la Virgen santísima aciendo labor y la labor es labrar con letras un Jesus que contiene tres letras es sinificación de la santísima Trinidad, que como estan en los alto y con reflejo en lo blanco de su pureça y ansi en el lienço blanco va labrando con encarnado este divino nombre bien a propósito la disposicion pues en el la misma tubo en sus entrañas al berbo divino joya que contiene el ser de Dios por serlo y que de tal joya se marca la caja.
El cuerpo principal de la custodia es el templo de Salomon pues do esta el Santísimo Salomon divino impecable al fon la suma perfecion de todo los figurado el mas hermoso de los hombres; el remate de la custodia significa la torre de David y no son razon que así como a las torres se sube para defenderse de los enemigos ansi no ay mexor defensa para los nuestros visibles e ynbisibles como subirnos a esta torre por dolor de pecados y penitencia de ellos dexemos la custodia para adelante al tratar lo que el templo contiene ybamos subiendo con la consideración arriba la qual tuvo biendo quel cuadro era tan grande y que la mejor gracia era que fuese mui niña la Virgen como lo fue cuando entro en el templo que era de 3 años… en los qual me parecio quel el ocuparlo restante del venia bien al natural pintar quien todo lo ocupa que es la Santisima Trinidad la qual esta como recreándose en mirar la cosa mas perfecta que icieron las tres personas pongo las de una edad ni viejo el padre ni paloma el espíritu santo pues aquello se pinta por ciertas sinificaciones yo quiero poner esta que es la mas propia y para dar a entender que aunque son tres personas la voluntad no es mas de una las pongo dentro de un corazón hecho de serafines abrasados en amor”.