Hablar de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María es hablar de la presencia de los PP. Claretianos en Valladolid, de su historia, distintas sedes, hasta llegar a esta Parroquia del Inmaculado Corazón de María que se abría en la céntrica Plaza Circular de Valladolid (arciprestazgo Centro). Tristemente, hay que hablar en pasado pues esta Parroquia se cerró el 31 de agosto de 2022, con la marcha de los últimos claretianos.
Los Claretianos, Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, es una Congregación fundada el 16 de julio de 1849 por San Antonio María Claret (Sallent de Llobregat, 23 de diciembre de 1807-Abadía de Fontfroide, Narbona, 24 de octubre de 1870).
Para la elaboración de esta entrada se parte de la historia (en diversos apartados) publicada por los propios misioneros claretianos en su web, completada con algunos datos obtenidos en la prensa local.
1. PRIMERA FUNDACIÓN (Finales del s. XIX).
Los Misioneros Claretianos se establecieron por primera vez en la ciudad de Valladolid a finales del siglo XIX, casi al mismo tiempo que en la ciudad de Medina de Rioseco. Regentaron la Iglesia de San Juan de Letrán, en el Campo Grande y tuvieron su domicilio en la Acera de Recoletos, n.º 13, 2º.
Además de la atención a la iglesia, atendieron sus predicaciones por toda la región.
Así lo recoge Casimiro González García Valladolid (Valladolid, recuerdos y grandezas, T. I. p. 436) al tratar de la Iglesia de San Juan de Letrán:
“En 18 de Junio de 1894, se instaló en esta Ciudad una residencia de Padres Misioneros del Inmaculado Corazón de María, cuya Orden fundó en España el reverendísimo señor obispo don Antonio María Claret el año 1849; y nuestro excelentísimo prelado les dio para los actos del culto la iglesia de San Juan de Letrán; mas esa residencia hubo de trasladarse á los dos años á la inmediata ciudad de Rioseco”.
Pero, como se indica, esta fundación y estancia fue efímera (hasta septiembre de 1895), teniendo que esperar hasta mediados del siglo XX para su fundación definitiva en Valladolid.
2. LOS MISIONEROS CLARETIANOS EN LA PLAZA CIRCULAR.
Al llegar a Valladolid, en esta segunda fundación, los Misioneros tuvieron su residencia provisional en la Rectoral de San Pedro, en la calle Chancillería, núm. 10, desde el 3 de septiembre de 1941 al mes de abril de 1944. Sin iglesia propia, atendían a varias capellanías y a los numerosos encargos de predicación en la ciudad y en la región.
Durante este tiempo colaboraron activamente en la consagración de la Diócesis al Inmaculado Corazón de María, en los primeros meses de 1943 (enlace). El P. Janáriz, primer Superior, estableció en varios centros educativos, la Asociación de Infantes del Inmaculado Corazón de María, que el mismo Padre había fundado en Aranda de Duero.
El 25 de abril de 1944 la Comunidad pasó a la vivienda que se había venido preparando en la calle Fructuoso García, 9 (hoy, calle Padre Claret, 3). En la planta baja se había habilitado una pequeña capilla (bendecida el 14 de abril de 1944), mejorada y ampliada en varias ocasiones, y dotada más adelante con una campanita para congregar a los fieles a las horas de culto. El 13 de agosto de 1948 se bendijo una capilla más grande para el culto de los fieles. La prensa de la época recogía todo ello: en el Diario Regional de 12 de agosto de 1948 (pág. 2) se anuncia la inauguración de la nueva capilla de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, así como la bendición de “la magnífica imagen del Corazón de María” que ocupará la parte central del altar mayor, todo ello tendría lugar el día siguiente (13 de agosto). En la crónica (Diario Regional de 14/08/1948, portada) se dice que el 20 de mayo de 1945 se inauguró la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María. Y, en la segunda página habla de que “la bellísima imagen del Corazón de María, tallada exprofeso según idea del P. Justo Gil, C.M.F., es más para contemplada que para descrita. Es arrobador el Niño Jesús señalando sonriente el Corazón de su benditísima Madre, y el semblante de la Virgen es de dulce embeleso. La imagen se destaca en su trono sobre la base de la media naranja graciosa que cobija el presbiterio, al cual da luz por una artística claraboya desde lo alto. Unos oportunos rayos que parten del trono realzan la encantadora imagen”. A esto siguió un novenario preparativo a la fiesta (domingo, 22 de agosto). El día de la fiesta hubo procesión. En la portada del Diario Regional de 22 de agosto de 1948 se ve esta nueva imagen, de la Virgen con el Niño, sentada en trono.
Esta capilla constituyó el centro de culto durante más de veinte años, hasta la construcción de la primera iglesia en 1965.
La capilla era centro de diversas asociaciones que fomentaban el culto y la vida cristiana de los fieles:
«Archicofradía del Corazón de María». Instaurada el 20 de mayo de 1945 con la autorización y la presencia del Sr. Arzobispo.
«Infantes del Corazón de María», asociación erigida el 2 de febrero de 1946 con la intervención de su Director el P. Prudencio García, y la aprobación del Superior de la Comunidad que fue el iniciador en España de esta Asociación y seguía siendo el Director general de la misma.
«Juventud Cordimariana Femenina», fundada en mayo de 1951 por el P. Cruz Ripa, y contó con secciones de Catequesis, Caridad, Piedad, Propaganda y Biblioteca.
«Juventud Cordimariana Masculina», el propio P. Ripa, la funda en 1954.
«Visita Domiciliaria del Corazón de María», en 1954.
«Filiación Cordimariana», con retiros, sus círculos de estudio y recibían en la capilla la atención espiritual de los Misioneros.
«Centro de Catequesis».
Durante algún tiempo radicó aquí el llamado «Equipo Misionero de la Provincia religiosa de Castilla». A cualquier sitio donde eran llamados acudían para predicar el Evangelio. Cuando la Comunidad asume en 1966 el compromiso de la parroquia, disminuye esta actividad exterior, para centrarse en las tareas en favor de los fieles encomendados en torno a la Plaza Circular.
También contaron con una Residencia Universitaria en la Casa del Barco, de 1952 a 1968. El 1 de septiembre de 1952 se abría oficialmente la nueva Residencia «Corazón de María», en la calle Gamazo 1 (Casa del Barco). Muy pronto se abrió en el piso bajo una Capilla para los actos religiosos de la Residencia, y abierta también a los feligreses de la zona. El objetivo primordial de la Residencia era el acompañamiento personal de los estudiantes durante sus estudios universitarios. Un Padre, el «Director Espiritual», tenía la misión de acompañar a cada universitario en su formación humana, espiritual y profesional. Merece una especial atención la promoción humana y cristiana de los estudiantes en una barriada de gitanos llamada «Graveras» de S. Isidro y Fuente de la Salud, a las afueras de la ciudad. Esta labor humanitaria con los gitanos duró desde el año 62 hasta el 68.
Esta Residencia Universitaria permaneció abierta hasta el mes de julio de 1968. Posteriormente, en la propia Comunidad C/ P. Claret, 9 se abrió una pequeña Residencia Universitaria con capacidad para 38 estudiantes. Esta residencia permaneció abierta desde el 68 hasta febrero del 75.
3. CREACIÓN DE LA PARROQUIA.
La Comunidad de Claretianos, establecida desde 1944 en el número 9 de la calle Padre Claret, había habilitado para el culto público una capilla en los bajos de la misma casa.
A los comienzos de los sesenta fue adquiriendo las casas que quedaban hasta llegar a la Plaza Circular, la gran aspiración de aquellos años. Y con no pocas dificultades levantó una iglesia que tenía su entrada por la esquina entre la calle y la plaza, que fue inaugurada oficialmente el 20 de junio de 1965.
La iglesia era la condición exigida por el Sr. Arzobispo, D. José G. Goldáraz, para erigirla en parroquia, como lo hizo un año después, siendo puesta en marcha el 19 de junio de 1966, bajo el título de INMACULADO CORAZON DE MARIA.
En el mes de marzo de 1965 el Arzobispo da el visto bueno al expediente de erección de la nueva parroquia en la Plaza Circular.
Transcribimos la CRONICA DIOCESANA del Boletín de la Diócesis a raíz de la inauguración de la nueva Parroquia:
«El día 19 de junio fue puesta en marcha la nueva parroquia del Inmaculado Corazón de María, cuya feligresía ha sido desmembrada de las parroquias de San Andrés y San Juan y que provisionalmente va a tener su iglesia en la recientemente edificada por los PP. Misioneros Claretianos en la Plaza Circular.
Los actos tuvieron lugar a las once de la mañana de dicho domingo, con asistencia del Rvdmo. Prelado, las autoridades locales, párrocos de la ciudad y otros numerosos sacerdotes y la comunidad de Padres Claretianos, tres de cuyos miembros regentarán la parroquia como Párroco y Coadjutores y fieles de la nueva feligresía en número tal que llenaban el templo.
Después de la lectura del decreto del Excmo. Sr. Arzobispo, determinando la constitución de la nueva parroquia, el nuevo Párroco, padre Isaías Martínez, que es a su vez Superior de la Comunidad Claretiana ofició una misa, asistido de sus Coadjutores, padres Urbano García y José Pascual, después de cuyo evangelio el doctor García Goldáraz pronunció la correspondiente homilía del día y de la fiesta de inauguración que se celebraba, pidiendo la colaboración material y espiritual de los nuevos feligreses para el mayor desarrollo y copiosos frutos de la nueva parroquia. El coro femenino de la parroquia que se inauguraba ejecutó diversas composiciones musicales durante el acto reseñado». (B.O.A. junio/66).
Tras muchas consultas y discernimiento, al ver los graves inconvenientes del edificio de la iglesia levantada en el ángulo de la Plaza Circular y la calle Padre Claret, se determinó hacer una remodelación de la iglesia y de la casa de la comunidad.
El 2 de noviembre del 78 se procedió a la demolición del inmueble, a la anexión de los solares adquiridos y a la excavación de los sótanos. Durante el 1979 se lucha con las aguas del río Esgueva, cuyas filtraciones habían motivado la nueva obra; las gravas y arenas movedizas dificultaban el trabajo, pero la pericia de los técnicos superó todas las dificultades.
Los arquitectos De los Ríos y García Lomas, con la inmobiliaria Rigusa, se encargaron del edificio de la Plaza Circular, el primero, y el segundo de la iglesia que se construía en el patio interior, con salida a la plaza.
El templo tenía una capacidad para 350 fieles sentados y un pasillo en torno. Guardaba una forma semiexagonal, con paredes de ladrillo repujado y techo de madera artificial; iluminado por una vidriera al fondo que representa la Santísima Trinidad, y seis en los laterales: los cuatro Evangelistas y unas lámparas símbolo de la luz del Evangelio. El vidriero artístico fue Don Manuel Rodríguez Beriaín, de Madrid. El altar frontal, mesa, ambón y pila bautismal es obra de Atienza ya conocido por la iglesias de la Congregación de Aranda, Logroño y parte de la de Oviedo. Todo pretendía jugar con la geometría hexagonal, así era el presbiterio y un tamiz sobre el mismo, que semejaba un panal gigantesco. El Sagrario también presentaba esta figura de celda de colmena.
Presidía desde la pared frontal un Cristo Resucitado glorioso con las llagas de la Pasión, y a sus lados las imágenes del Corazón de María y de San Antonio María Claret. La disposición de estas dos últimas imágenes varió en el año 2016, momento en que se celebraba el L aniversario de la Parroquia; hasta entonces, San Antonio María Claret había estado en el lado del evangelio (izquierdo según se mira al presbiterio) y el Corazón del María en el lado de la Epístola (derecho según se mira), se cambió ésta última al lado del Evangelio y el Santo fundador al lado de la Epístola (fotos comparativas de este cambio se puede ver en Iglesia en Valladolid, nº. 263, 1-15 de enero de 2017, pág. 11). Se conservan fotografías de esta imagen del Corazón de María en procesión. Una imagen, la del Corazón de María, que fue restaurada en 2019 por Julián Vegas.
En el muro frontero, junto con la vidriera de la Santísima Trinidad, destacaba la imagen del Inmaculado Corazón de María, modelo de Virgen con Niño entronizada, típica en las casas de la Congregación Claretiana. Imagen de gran belleza, como decía la prensa de la época (1948) y creo que la única de este modelo en Valladolid, puesto que las imágenes del Corazón de María que se pueden ver en diversos templos de nuestra ciudad presentan el modelo de Virgen sólo, de pie, mostrando su corazón. La particularidad de esta imagen unida a su historia en Valladolid invitaría a que en un acto de generosidad, los PP. Claretianos la pudieran ceder para seguir recibiendo culto en otra iglesia de la ciudad. Además de esta bella imagen, en dicho muro se encuentran los confesionarios, una pequeña imagen de San Antonio de Padua y cuadros conmemorativos de los mártires claretianos.
En el “Decreto de supresión de la Parroquia Inmaculado Corazón de María de Valladolid” fechado el 10 de junio de 2022 se señala: “5. El destino de los bienes propios (imaginería, orfebrería, ornamentos, libros litúrgicos, muebles, equipos, materiales, etc., y fondos de fábrica) de la Parroquia suprimida, será las Parroquias San Andrés Apóstol y San Juan Bautista, u otras parroquias o entidades de la Archidiócesis, si así se considerase conveniente, para lo que se seguirá el criterio de los nuevos Párrocos, en diálogo con la Delegación de Patrimonio de la Archidiócesis. […]”. En este sentido, ojala que esta imagen del Corazón de María quede expuesta al culto en alguna de las iglesias de la ciudad, pues se trata de una imagen de gran belleza y un modelo poco habitual de Corazón de María si se compara con las que se pueden ver en otras iglesias de Valladolid. También el resto de imágenes, de manera singular la de San Antonio María Claret por no contar con otras representaciones de este santo.
Los servicios de pastoral, quedaban debajo de la iglesia. Un amplio salón de actos para cine, catequesis, conferencias, etc., con 200 butacas. Adjunto otro gran salón para catequesis, y salas menores de catequesis, de juegos y de convivencia para niños y jóvenes dotados de los servicios higiénicos necesarios.
El templo fue inaugurado solemnemente y consagrado su altar el 16 de mayo de 1981 por Mons. Don José Delicado Baeza, Arzobispo de Valladolid, con la presencia de cuarenta y cinco sacerdotes y muchos fieles que lo abarrotaban. En la homilía tuvo Mons. Delicado palabras de agradecimiento a los claretianos por la labor que realizaban en la diócesis también en Medina de Rioseco regentando en su zona no pocas parroquias. Y el Provincial de Castilla, P. Luis Gutiérrez agradeció a todos la colaboración que habían prestado y la acogida a la obra.
Terminada la iglesia se acometió la adecuación de la residencia de la comunidad. Vaciada por dentro, se distribuyeron en la planta baja, con entrada por la calle Padre Claret, cuatro oficinas parroquiales y una sala y almacén para Cáritas. Y en el piso primero, con escalera propia, una amplia biblioteca, una oficina de multicopias y cuatro salas de reuniones de diferente capacidad, siendo la más capaz como para setenta asistentes sentados. Ambos pisos tienen sus servicios correspondientes.
Esta entrada servía también para acceder a una capilla con capacidad para sesenta fieles sentados y que se utilizaba en las Misas de la mañana de los días laborables. Era recogida e íntima con un estilo similar al de la iglesia y dos bellas vidrieras del mismo autor, Rodríguez de Beriaín, realizadas en 1982. Don José Delicado Baeza bendijo esta capilla y la remodelación de los salones parroquiales el 3 de mayo de 1983.
4. PÁRROCOS DE LA PARROQUIA CORAZON DE MARIA DE VALLADOLID.
1) R. P. Isaías Martínez (1966-68).
2) R.P. Gerardo Aparicio (1968- 71).
3) R.P. Gabriel Díaz (1971-74).
4) R.P. Honorato Sanz (1974-80).
5) R.P. Miguel Ángel Vázquez (1980-86).
6) R.P. Ángel C. Palacios (1986- 92).
7) R.P. Miguel Niño (1992 -95).
8) R.P. José María Manzano (1995- 98).
9) R.P. Javier Garrido (1998 - 2004).
10) R.P. Honorato Sanz (de nuevo) (2004 - 08).
11) R.P. José Antonio Serrano (2008 - 11).
12 ) R.P. Gumersindo Martín García (2011-
En los últimos tiempos de existencia de la Parroquia quedaron Ángel María Cabezón Palacios, CMF y Francisco de Asís Vicente Vicente, CMF como Administrador Parroquial y como Vicario Parroquial.
5. PROCESIONES EN LOS MISIONEROS DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.
Los Misioneros del Inmaculado Corazón de María y las asociaciones establecidas en dicho templo (que hemos visto con anterioridad) organizaron y participaron en distintas procesiones. Podemos recordar de manera especial dos del año 1950, una con motivo de la canonización del fundador de la Congregación y otra, una Magna Mariana por la definición del Dogma de la Asunción, de la que ya se ha tratado en este blog (enlace).
Canonización de San Antonio María Claret.- Había sido beatificado el 25 de febrero de 1934 por Pío XI y canonizado el 7 de mayo de 1950 por Pío XII. Unos meses más tarde, la canonización se celebra en Valladolid. Se organizó un triduo en honor al nuevo Santo en el Santuario de La Gran Promesa, que concluyó el 2 de julio de 1950 con una procesión desde el Santuario hasta la Capilla de los Misioneros del Corazón de María (fotografía en Diario Regional 04/07/1950, portada).
Definición del Dogma de la Asunción.- Una Magna Procesión celebrada el 12 de noviembre de 1950. Ver enlace. PURISIMO CORAZÓN DE MARÍA: Portada por los Misioneros del Corazón de María (Claretianos) con una iconografía siguiendo el modelo del P. Justo Gil, C.M.F. La imagen se bendijo el 13 de agosto de 1948. Actualmente sigue expuesta al culto en la Iglesia del Corazón de María (Plaza Circular), aunque ha perdido algunos elementos como el remate del trono. En este templo hubo una Archicofradía del Inmaculado Corazón de María.
Procesión del Inmaculado Corazón.- Con un carácter más habitual, anualmente se celebraba una procesión en honor a la Inmaculado Corazón de María, en el mes de agosto, concluyendo el novenario en su honor. Probablemente, las dimensiones de la capilla obligaban a buscar un templo más espacioso donde celebrar la novena y por ello, tenía lugar en la Parroquia de San Andrés Apóstol, finalizando, en la fiesta con un besamanos y traslado procesional de la imagen hasta su capilla de la Plaza Circular (ejemplo, 1947, novena del 14 al 22 de agosto). Con la apertura de una iglesia más amplia, los actos se llevaban a cabo en la propia capilla de los Claretianos, por ejemplo, los cultos del año 1953; los cultos se desarrollaron del 14 al 22 de agosto (por entonces el 22 de agosto se celebraba el Purísimo Corazón de María). El día de la fiesta, a las 8:30 Misa de comunión y a las 10 Misa Solemne. A continuación se exponía el Santísimo con turnos de vela por los archicofrades. A las 19:00 h., novena, besamanos y procesión por Fildel Recio, Santuario, Labradores, Niña Guapa y Padre Claret. Desde el mediodía del 21 y todo el día 22 se podía logar la Indulgencia Plenaria visitando la Capilla del Corazón de María (Diario Regional, 21/08/1953, pág. 4). La ceremonia del besamanos y procesión del 22 de agosto se repite en los años sucesivos, así como la novena entre el 14 y el 22 de agosto. En esta procesión se portaba, según fotografías de la época, la imagen del Corazón de María, solo, sin Niño, de pie, que en la nueva iglesia (la de 1981-2022) estuvo en el presbiterio.
Rosario de la Aurora.- Celebrado en el mes de mayo, portando en andas una imagen del Corazón de María (distinta a las dos que estaban presentes en la iglesia habitualmente) portada en andas. La última vez que se celebró fue el sábado, 21 de mayo de 2022.
6. DESPEDIDA.
El 19 de diciembre de 2021, cuarto domingo de Adviento, tras la bendición final de la Misa, se leyó con gratitud y dolor un comunicado de despedida. Los claretianos ponían fin a su estancia en Valladolid acuciados por el descenso del número de misioneros y por el deseo de responder con calidad a otros retos y compromisos.
Los misioneros lo anunciaron a la feligresía antes que a nadie. “En la reunión mantenida el pasado día 16 de diciembre entre el Superior Mayor de los Claretianos de Santiago, el P. Adolfo Lamata, y Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de la diócesis, se acordó la fecha de la triste noticia: para el próximo verano se cerrará la parroquia y la comunidad claretiana”, comenzó el P. Ángel Cabezón Palacios, vicario parroquial. Con todo, el religioso también dejó dicho que “no queremos hablar de despedida definitiva, pues siempre viviremos con la esperanza de que un día volveremos a Valladolid. Hay semillas de vida de esperanza en medio de esta dificultad; esperemos que el Señor de este sufrimiento saque vocaciones. Estamos en las manos del Señor. Sigamos con confianza, no solo hemos de mirar al pasado sino al presente y al futuro”. Por su parte, en la lectura de la misma carta, el misionero envió el mensaje del obispo. “D. Luis Argüello quiere animar a no decaer en el desánimo, ya que la diócesis acogerá́ a los grupos de formación; y los agentes de pastoral y sus actividades continuarán su tarea en las parroquias de San Andrés, San Juan o Santa Micaela”. El prelado también informó de que “el archivo parroquial quedará en única parroquia: San Andrés”.
Aún estarían unos siete u ocho meses más en Valladolid, hasta el verano de 2022. El tiempo avanzó, y el 18 de junio de 2022, a las 20:00 h., se celebró una Misa de Acción de Gracias y Clausura.
Finalmente, el 31 de agosto de 2022 se celebró allí la última Eucaristía y estaba previsto ese mismo día proceder a la desacralización de iglesia parroquial y capilla, rito que finalmente no fue llevado a cabo por lo que ambos recintos mantiene su carácter sacro.