domingo, 12 de marzo de 2023

"NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO", COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA



Las Cofradías no son asociaciones inmóviles ni estancadas. Lo mismo que son depositarias de una tradición legada ya sea por espacio de siglos o por décadas, buscan también embarcarse en nuevos proyectos que ilusionen e integren a sus cofrades. En los últimos años se ha visto esta inclinación dirigida a dotar de una titular mariana a las Cofradías, hecho realmente acertado por la labor co-redentora de María junto a su Hijo. Ejemplo de ello son la Cofradía de las Siete Palabras eligiendo como Patrona a Nuestra Señora de la Salve (Estatutos de 10 de octubre de 2008), la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y su imagen de María Santísima de la Caridad (obra de Rafael Martín Hernández, 2017) bendecida el 8 de julio de 2018, el proyecto de la Hermandad del Santísimo Cristo Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Misericordia y Discípulo Amado y, la que es motivo de la presente entrada, la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.

Por otro lado, la noticia de una nueva imagen, más aún cuando es de excelente factura, siempre es buena tanto para la Cofradía que la encarga (reconociendo, además, el esfuerzo económico que ello supone) como para el conjunto de la celebración (Semana Santa) y del patrimonio artístico de Valladolid.

La realización de este proyecto, que se convirtiera en realidad, ha sido el trabajo de muchos meses por parte de la Cofradía y especialmente de sus Juntas Directivas, en un proceso participativo abierto a sus cofrades como vamos a poder ver, de forma resumida a lo largo de esta entrada.


1.- Anuncio y convocatoria para presentar opciones:

Tal y como expuso la Junta Directiva en Junta General Ordinaria de la cofradía de 21 de octubre de 2018 y recuperando el anhelo del programa de su 75 aniversario fundacional, celebrado en 2015, se da cuenta de la intención de instaurar la advocación mariana en la cofradía. Para entonces, la Junta Directiva ya había propuesto su opción, no obstante invitaba “a que los propios cofrades de esta Penitencial y Sacramental tengan la libertad de aportar sus diferentes opciones que serán sometidas a votación junto a la propuesta de la junta directiva en la próxima Junta General Ordinaria previa a la Semana Santa 2019”. Para ello, se indicaban las siguientes bases a cumplir:

• Ser cofrades de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.

• Entregar un documento a la atención de la secretaría en el que se indique lo siguiente:

1. Nombre completo del cofrade.
2. Advocación mariana elegida.
3. Motivos para instaurar una advocación mariana en la cofradía.
4. Argumentos por los que elige la advocación mariana aportada.
5. Firma y fecha.

Estableciendo como fecha máxima para aportar estas propuestas 22/12/2018 a las 20 h, y las formas de entregarlas.

Finalmente, fueron tres las propuestas de advocaciones presentadas: “Santa María, Madre de la Eucaristía” (propuesta por Félix Ángel Fernández Sinovas), “Nuestra Señora del Sagrario” (propuesta por la Junta Directiva) y “Nuestra Señora del Santísimo Sacramento” (propuesta por Mª Teresa García Pinto), siendo elegida la de “Nuestra Señora del Sagrario”, que no es extraño en Valladolid pues recordemos que esta advocación tiene también la Patrona del Cabildo Catedralicio.


2.- Cabildo: Elección de la advocación y otras opciones descartadas. Significado de la advocación.

En Junta General Ordinaria de 31 de marzo de 2019, se votaba finalmente la advocación, siendo elegida e instituida la de “Nuestra Señora del Sagrario” y enumeraba los motivos que habían llevado a tal elección:

• Confesamos nuestra fe y proclamamos que Jesucristo nació de Santa María Virgen.
• Proclamamos el Dogma de su Inmaculada Concepción.
• Cristo la proclamó desde la Cruz Madre de todos los hombres.
• María es intercesora ante Dios por los hombres.
• María es modelo de las virtudes cristianas con su actitud:

- Escucha
- Ora
- Confía
- Intercede
- Entrega

Los argumentos que convencieron para la elección de Nuestra Señora del Sagrario como titular mariana de la cofradía, opción propuesta por la junta directiva, han sido los que se enumeran a continuación:

María a lo largo de toda su vida es sagrario: “Primer Sagrario”, pues acogió al Hijo de Dios en su vientre, “Sagrario Continuo” puesto que a lo largo de su vida acoge y medita en su interior el mensaje de su Hijo, “Último Sagrario”, ya que refugió a Cristo muerto entre sus brazos al pie de la Cruz y “Sagrario Perpetuo” pues participa, junto a los Apóstoles, de la celebración eucarística tras la resurrección del Señor hasta reunirse de nuevo con Él, tras su Asunción a los Cielos.

• María es Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo. La Trinidad fue siempre el “Dulce Huésped del Alma” que tuvo María, desde su Inmaculada Concepción.

• Advocación de arraigada tradición en España (Existe desde 1226).

Esta advocación no tiene una festividad fija marcada en el calendario litúrgico, por lo que ofrece libertad de fijarla: Catedral de Valladolid el 13 de marzo, Toledo el 15 de Agosto, Cáceres el 8 de diciembre.

• Esta Virgen no tiene una iconografía definida, por lo que ofrece opción a desarrollarla.

Tras la celebración de elecciones a la Junta Directiva de la Cofradía, la nueva elegida, crea una comisión con el objetivo de desarrollar un proyecto en todo lo referente a la advocación (cultos a realizar, fechas, posibles contactos con imagineros…).


3.- Creación de la oración a Nuestra Señora del Sagrario.

Comienza asimismo a tenerse presente a la nueva advocación mariana de la Cofradía en las oraciones. Así, por ejemplo, en redes sociales comienza a ponerse el Ángelus a Nuestra Señora del Sagrario cada sábado, siendo la primera vez el 19 de octubre de 2019.


El 19 de diciembre de 2020, la Cofradía celebra en su sede canónica (San Pedro Apóstol) por primera vez una Eucaristía en honor a Nuestra Señora del Sagrario. En la misma se presenta también la oración definitiva a dicha advocación mariana, una plegaria creada por varios cofrades a través de diferentes ideas y que cuenta con el visto bueno por parte de D. Francisco García, delegado de liturgia de Iglesia en Valladolid y párroco de San Pedro y Santa Clara.

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO

Oh Virgen María,
Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre nuestra.
Tú que fuiste concebida sin pecado original.
Tú que, ante la Anunciación del Ángel, respondiste: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu
palabra».
Tú que por obra y gracia del Espíritu Santo fuiste depositaria del mayor de los tesoros al acoger en tu seno al Hijo de Dios hecho hombre.
Tú que con el “sí” generoso te convertiste en el primer Sagrario de Jesús Eucaristía y custodiaste en tus entrañas al Verbo Divino. 
Ruega e intercede por tus hijos, los cofrades de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, para que, a través de tu ejemplo, Nuestra Señora del Sagrario, nos postremos ante Jesús Sacramentado, realmente presente en el Sagrario, podamos alimentarnos del Pan de Vida Eterna, nos convirtamos en custodias vivas de Jesús en su Última Cena y seamos testigos de la Esperanza en medio de nuestro mundo.
Amén.

La Misa en honor a Nuestra Señora del Sagrario se siguió celebrando en los años sucesivos, a mediados del mes de diciembre. Podemos destacar que en la oficiada el 17 de diciembre de 2022 se bendijo una nueva insignia mariana de la Cofradía así como dos varas de escolta de la misma.


Obra realizada en el Taller de Bordados García Poó de Sevilla. Se compone de un emblema cuyo centro es una Sagrada Forma, con el JHS (Jesús Hombre Salvador), alojado en las letras “A” y “M” (Ave María), con la leyenda “VIRGO MARIA PRIMUM TABERNACULUM” (“Virgen María Primer Sagrario”) y “BENEDICTUS FRUCTUS VENTRIS TUI” (“Bendito el fruto de tu vientre”). El mástil se remata con un ánfora que aloja lirios, que junto con las dos varas de escolta (cuyo motivo es el Ave María sostenido por ángeles tenantes) han sido realizadas por Aragón Orfrebres C.B., de Motril.


4.- Creación de la Imagen de Nuestra Señora del Sagrario.

En Junta General Ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2019, en el salón de actos de la Residencia de Nuestra Señora del Carmen, en el 6º punto del orden del día figuraba: "Advocación Mariana: Cultos, Tipología e Imagen" quedando definidos y decididos los citados puntos. Posteriormente, tras la Junta General Ordinaria celebrada el 27 de julio de 2020, publican las bases por las que se regirá el concurso para la realización de la imagen de Nuestra Señora del Sagrario.
El 15 de octubre de 2020, a las 14:00 h., finalizaba el plazo de presentación de proyectos y dos días más tarde, el 17 de octubre el jurado encargado de la elección del imaginero celebraba la primera de sus deliberaciones.

Pocas semanas después, la prensa local se hacía eco de que el concurso para la realización de la imagen había sido declarado desierto por decisión del jurado. Así, en El Día de Valladolid del fin de semana de 23 y 24 de enero de 2021, página 22, se publican datos sobre esta noticia. Fueron un total de 26 los proyectos presentados, todos de ámbito nacional, tanto de Valladolid, de Castilla y León como de otras partes de España. El siguiente paso sería poner en conocimiento de esta decisión a la Junta General de la Cofradía, para que la ratificase. Por otro lado, el mismo artículo recogía, en palabras de D. Carlos Sanz Maderuelo, Presidente de la Cofradía, que el proyecto de dotar a la Cofradía de una titular mariana seguía adelante, si bien es cierto que para la elección de la imagen no se optaría ya por concurso.

La intervención de Carlos Sanz Maderuelo, Presidente de la Cofradía, en el programa “Paso a Paso” de 13/03/2021, ofrecía otros detalles sobre la evolución de esta aspiración tan importante para la Cofradía. Mencionaba que se había presentado varios proyectos, un total de 26 –como se ha dicho anteriormente-, de diversos escultores, hubo unas cuantas reuniones del jurado pero finalmente declararon el concurso desierto. No obstante, el jurado recomendó algunos de esos proyectos e incluso alguno más que no estuvo en el concurso que, con ciertas modificaciones, sí que podrían ser consideradas o tenidas en cuenta para la realización de la Imagen.

Será en el boletín con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi del año 2021 y en la convocatoria de Junta General Ordinaria para el 13 de junio de 2021, cuando se pueden encontrar nuevas noticias sobre el proyecto de la imagen. En el boletín se dice: “Como informamos por correo electrónico y en el pasado boletín de Semana Santa, el concurso para la realización de la titular mariana “Nuestra Señora del Sagrario” quedó desierto tras decisión del jurado. Con el ánimo de que la Cofradía pueda contar con las mejores opciones para la consecución de este ilusionante proyecto, la junta directiva en consenso con el consejo asesor y con la comisión “Al Sagrario por María”, realizó las gestiones necesarias en las que se contactó con los dos imagineros recomendados por el jurado y se les indicó las recomendaciones de modificación recomendadas por el mismo. Para completar una terna se incluyó a uno de los más reputados imagineros. Los tres profesionales han preparado sus propuestas (boceto y dosieres), para que sea el propio cofrade el que elija en la próxima junta general ordinaria, el imaginero que se encargue de realizar la talla de Nuestra Señora del Sagrario para la Cofradía.

Para que el cofrade pueda contar toda la información para emitir un voto madurado, se han preparado varias sesiones en las que se presentarán los bocetos y los perfiles de los tres imagineros. Las sesiones se realizarán en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Sesiones de presentación de bocetos e imagineros:
Primera presentación el sábado 5 de junio a las 11 h.
Segunda presentación el domingo 6 de junio a las 17 h.
Tercera presentación el lunes 7 de junio a las 20:15 h.
Cuarta presentación el martes 8 de junio a las 20:15 h.

La votación, si procede, de elección del imaginero que realizará la titular mariana “Nuestra Señora del Sagrario” para la Cofradía se realizará durante la Junta General del domingo 13 de junio. […]”.

Una vez celebrada esa Junta General el mismo 13 de junio de 2021 se anuncia que el imaginero que realizaría la imagen de Nuestra Señora del Sagrario sería José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla, 1965), formalizándose mediante firma del contrato en Espartinas (Sevilla), en 24 de julio de 2021. Ese mismo día se anuncia en redes sociales que en el “mes de septiembre se presentarán las fotos y memoria del boceto de Ntra. Sra. del Sagrario elegido el 13 de junio por los cofrades, así como la campaña de donativos para colaborar con la hechura de nuestra titular mariana”. Las fotografías del boceto se hicieron publicas el 15 de agosto de 2021, fecha significativa al coincidir con una de las grandes fiestas marianas del calendario, la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora; un mes más tarde, 15 de septiembre, se lanza la campaña de donativos para colaborar en la elaboración de la imagen.



Pasan los meses y el 20 de noviembre de 2022 la Cofradía presenta el programa de bendición de la imagen:


PROGRAMA DE BENDICIÓN DE N.ª S.ª DEL SAGRARIO
BENDICIÓN DE NUESTRA TITULAR MARIANA “NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO”

Nos llena de gozo, ilusión y satisfacción el poder anunciar las fechas y programa de Bendición de Nuestra Señora del Sagrario, nuestra titular mariana, se celebrará los días 10, 11 y 12 de marzo de 2023, a continuación, podéis encontrar los actos y cultos programados, a falta de cerrar definitivamente los distintos horarios.

Viernes 10 de marzo

Noche

• Vigilia Mariana de espera de la imagen en la Iglesia de San Felipe Neri.

• Al finalizar la Vigilia se realizará la presentación privada de la talla a los cofrades en el Oratorio de San Felipe Neri.

Sábado 11 de marzo

Mañana

• Presentación de la imagen por parte de D. José Antonio Navarro Arteaga, escultor-imaginero encargado de realizar la imagen, en el Oratorio de San Felipe Neri por parte de D. José Antonio Navarro Arteaga (entrada por el atrio de Calle Regalado).

• Se podrá contemplar la talla en el Oratorio de San Felipe Neri por todo aquel que quiera asistir.

Tarde

• 18 h Solemne Eucaristía de Bendición de Nuestra Señora del Sagrario en la Santa Iglesia Catedral, será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis J. Argüello García.

• Al finalizar la Eucaristía, se celebrará la primera procesión de N.ª S.ª del Sagrario por las calles vallisoletanas, será portada a hombros, dirigiéndonos desde la S. I. Catedral hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol, sede canónica de la Cofradía.

Noche

• Cena de Cofradía en lugar a confirmar.


Domingo 12 de marzo

Mañana

• 12:30 h Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia de San Pedro Apóstol por la llegada de la Sagrada Imagen.

• Al finalizar la Eucaristía, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía celebrará un breve concierto, ofreciendo por primera vez la marcha de “La Salve” a N.ª S.ª del Sagrario.

Tarde

• Solemne Veneración a N.ª S.ª del Sagrario en la Iglesia de San Pedro Apóstol.


Para anunciar los actos de la bendición de la imagen se elaboró un cartel diseñado por Víctor Arranz Arranz, presentado el 11 de febrero de 2022, un mes antes de la bendición.


Llegado, por fin, el anhelado fin de semana en que la imagen se hiciera presente en Valladolid, los actos se desarrollaron según el programa publicado. El viernes, 10 de marzo de 2023, a las 21:00 h., tuvo lugar la Vigilia mariana (acto público) seguida de la presentación privada de la imagen a los cofrades.

Al día siguiente, 11 de marzo de 2023, a las 11 de la mañana se hacía la presentación pública de la imagen, contando con la presencia de D. José Antonio Navarro Arteaga, imaginero que la ha realizado, posteriormente pudo ser contemplada hasta las 14:00 h. 



Presentación de Nuestra Señora del Sagrario en la Sala de la Congregación de San Felipe Neri, con la presencia del imaginero autor de la misma y el presidente de la Cofradía.
Fotografías: Ángel Cantero, para Iglesia en Valladolid.

Ya por la tarde, una vez trasladada de forma privada, daba comienzo a las 18:00 h., la Solemne Eucaristía presidida por Mons. Luis Javier Argüello, Arzobispo de Valladolid, quien en el transcurso de la misma procedería a la bendición de la imagen. 






















Ya por la tarde, una vez trasladada de forma privada, daba comienzo a las 18:00 h., la Solemne Eucaristía presidida por Mons. Luis Javier Argüello, Arzobispo de Valladolid, quien en el transcurso de la misma procedería a la bendición de la imagen. Durante esta breve estancia en la Catedral, sólo unas horas, pudo contemplarse en el mismo templo las dos imágenes de la Virgen del Sagrario con las que ahora cuenta Valladolid, la que iba a ser bendecida y, por otro lado, la Patrona del Cabildo Catedralicio, además, en fechas cercanas a la fiesta de ésta última, el 13 de marzo, conmemorándose su invención hallazgo; hubiera sido un buen momento para recuperar su paso procesional y ofrecer el recuerdo de una antigua estampa vallisoletana. La celebración estuvo armonizada musicalmente por el conjunto vocal Laude Ensemble y al órgano por Juan Pablo Hervada Puerta. Al finalizar, realizaba su primera salida procesional por las calles de Valladolid en una procesión se traslado hasta la sede de la Cofradía, por el siguiente recorrido: Santa Iglesia Metropolitana Catedral, Arribas, Catedral, Regalado, Teresa Gil, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza Ochavo, Platerías, hasta la Penitencial de la Vera Cruz donde fue recibida con pétalos desde su balcón y se entonó la Salve, continuando por Rúa Oscura, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, San Martín, Chancillería, Real de Burgos hasta Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde hacia su entrada la Virgen del Sagrario a las 22:50 h.








Para la ocasión, fue portada a hombros en las andas de Jesús de la Esperanza (con los faroles de su carroza, velas blancas con su tercio inferior rojo y el emblema de María que figura en la insignia mariana de la Cofradía) con un exquisito exorno floral a base de lilum y calas en color blanco. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Valladolid Mariano de las Heras.

En la procesión acompañaron las Cofradías y Hermandades de Valladolid, tanto de Penitencia como de Gloria, con sus respectivas banderas o estandartes.

Los actos concluyeron el domingo, 12 de marzo de 2023, con la celebración a las 12:30 h de una Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia de San Pedro Apóstol por la llegada de la Sagrada Imagen, tras la cual, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía celebrará un breve concierto, ofreciendo por primera vez la marcha de “La Salve” a N.ª S.ª del Sagrario. Ya por la tarde, la Sagrada Imagen estuvo expuesta por primera vez en Solemne Veneración desde las 17:00 h., hasta las 20:00 h. A lo largo de esas horas, fueron muchas las personas que se acercaron hasta San Pedro para contemplar la nueva imagen, teniendo muy buena acogida. Además, como detalle entrañable, y muestra de lo que puede empezar a inspirar la imagen, una señora improvisó ante Ella el conocido "Salve, Madre" que, tras la sorpresa inicial, fue seguido por los presentes.

Finalizada la Veneración, la nueva imagen fue colocada en el que será su lugar habitual, al lado izquierdo del arco de entrada a la capilla de la Sagrada Cena.


5.- Iconografía de Nuestra Señora del Sagrario.

La mejor forma de exponerlo es transcribiendo la información facilitada por la propia Cofradía incluida en el programa de actos con motivo de la presentación y bendición de Nuestra Señora del Sagrario: 

"El escultor imaginero D. José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla, 1965), para realizar la talla de Nuestra Señora del Sagrario, presenta una imagen adaptada a lo que la cofradía requirió para la representación iconográfica de nuestra titular.
El modelo iconográfico de la Virgen María se presenta en una representación monumental como sagrario primario y supremo de Cristo, Nuestro Señor.
La imagen de Nuestra Señora del Sagrario muestra a María en el momento de aceptar un nuevo “Hágase” en su vida: la partida del Hijo tras su “Última Cena”. Su composición mayestática nos muestra la solemnidad de María como madre de Cristo, señalando con la mano izquierda su vientre, epicentro de la venida del Salvador y tabernáculo que alojó por primera vez el cuerpo de Cristo. En ese gesto, destaca la extensión de los dedos pulgar, índice y corazón indicando alegóricamente que la Santísima Trinidad habita en su interior. Su mano derecha se extiende hacia adelante en un gesto cariñoso, grácil, despidiéndose de su Hijo, quien parte a su pasión redentora, a la vez que la ofrece al resto de la humanidad invitando a tomarla, acogerla y venerarla.
María en esta advocación se presenta como madre de Su Divina Majestad y por ello se representa solemne, magnánima, soberana, pues es colaboradora de la salvación, trono divino de Dios y mujer eucarística que invita a creer y a acercarse al Santísimo Sacramento, verdadero Pan de Vida que baja del Cielo y se hace presente en el mundo a través de Ella.
D. José Antonio Navarro Arteaga, para la realización de la imagen de la Santísima Virgen, se inspira en la corriente de renovación artística calificada como modernismo o Art Nouveau, que se desarrolló a principios del siglo XX. Esta es la fuente de inspiración de la que se parte para que al unísono se equilibre con los estilos de las imágenes ya existentes de la cofradía, debido a que el patrimonio artístico de la misma debe continuar y seguir una línea y directrices desde la cual se parta en la cruz de guía hasta el último de los enseres que se posea. Por lo que este estilo es el que ha considerado oportuno para acercarse a la nueva obra iconográfica y en relación a las existentes en la cofradía; tanto el conjunto de “La Sagrada Cena” (1946-1958) y el “Jesús de la Esperanza” (1946), obra del escultor vasco Juan Guraya Urrutia, son obras que están dotadas de expresividad, fuerza, dinamismo y modernidad y se ha tenido muy presente a la hora de desarrollar la propuesta.
La imagen de N.ª S.ª del Sagrario cuenta además con un cuidadoso modelado y tallado de los ropajes. Los detalles se han cuidado minuciosamente, es por ello que se ha incorporado una corona tallada, bajo el diseño realizado por el prestigioso artista y diseñador D. Javier Sánchez de los Reyes, siendo una pieza incorporada a la escultura.
La corona sigue la estética modernista del resto del conjunto de la imagen. Se sale de lo recurrente, y está articulada en forma de tiara, centrando un anagrama de María coronado flanqueado por dos ángeles llorosos, constituyendo el resto dos ramas de passiflora o rosa de pasión, de especial simbología respecto a la Pasión de Cristo, incluyendo dos rosas casi sin abrir, haciendo referencia al pasaje evangélico de la Última Cena como preludio de la Pasión de Cristo".



























La escultura está tallada en cedro real, mide aproximadamente 1,85 m., y pesa unos 100 Kg. La policromía, está en consonancia con las otras de la Cofradía, especialmente la de Jesús de la Esperanza. Como curiosidad, la Virgen cuenta con pestañas como postizo. Nuestra Señora del Sagrario viste al menos una camisa interior en tonos dorados con mangas pegadas a los brazos, sobre ésta una amplia túnica blanca, sin ceñidor, una esclavina también en tonos dorados orlada por una representación de la corona de espinas, toca, y un manto en tono marrón desde la cabeza a los pies; calza zapato rojo en memoria de difunto Pontífice Emérito Benedicto XVI, quien bendijo alunas obras del imaginero; resulta interesante la reflexión de D. Tomás Barriga, profundizando sobre este detalle, ya que el citado Papa recuperó este color, alusivo a la sangre de los mártires que dieron su vida por Cristo. Ofreció otra reflexión que sí que me gustaría compartir por cuanto ayuda contemplar y entender la imagen de otra manera, más allá de lo estético, la sucesión de "Fiat" o "Hagase" de María, primero en su vientre al aceptar ser la Madre del Señor (indicado con su mano sobre el mismo y los tres dedos en alusión a la Santísima Trinidad), el segundo la aceptación de la Pasión y Muerte (con la corona de espinas en la esclavina) culminando con su glorificación representada en la regia corona.
Además, como singular detalle, en la parte inferior de la túnica, casi tapada con un pliegue del mano, aparece una libélula, una especie de "firma" del artista que introduce en sus obras elementos como este (insectos), eligiendo en esta caso uno muy recurrente en la decoración "Art Nouveau" corriente que ha inspirado esta imagen de la Virgen (muchas gracias Paula Adeva por la explicación).

Resta ya únicamente dar la enhorabuena a la Cofradía, sus cofrades y al imaginero (es su primera obra en Valladolid) por el trabajo realizado y por enriquecer el patrimonio artístico y devocional de la ciudad con imagen tan lograda.



No puedo, ni debo, terminar esta entrada sin agradecer a las personas que me han proporcionado información sobre la imagen, algunas de ellas ya citadas a lo largo de este escrito, tales como Carlos Sanz Maderuelo (Presidente de la Cofradía), Tomás Barriga Pedrosa (quien fuera presidente de la Cofradía en el momento de iniciar este proyecto), Gabriel Rodilana Pérez, Diego Vicente Sobradillo, Paula Adeva, Patricia Martínez, Víctor Arranz , y otras muchas personas a las que estoy agradecido.

ENTRADAS MÁS POPULARES