domingo, 26 de marzo de 2023

"PONCIO PILATO", OBRA DE ANA REY (2023), PARA LA HERMANDAD DEL CRISTO DE MEDINACELI DE VALLADOLID


El 9 de marzo de 2023, la Hermandad anunciaba en sus redes sociales que la presentación de la nueva efigie de Poncio Pilato tendría lugar el domingo, 26 de marzo a las 19:00 h, en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo, sede de la corporación.

Con esta presentación va aumentando el conjunto procesional de La Sentencia, novedoso hasta la fecha en Valladolid, protagonizado por la imagen de “Jesús de Medinaceli” (Juan Antonio Blanco, 2012), al que se sumó el año pasado el “Soldado Romano” (Ana Rey, 2022, enlace). La misma imaginera será la responsable de culminar el proyecto de este “paso”, al que, junto a Pilato (2023) queda por sumar en el futuro las de Claudia Prócula (esposa de Pilato) y un esclavo sosteniendo la jofaina.




La nueva escultura representa al Prefecto de la provincia romana de Judea, sentado en silla curul, como señala San Juan “en el tribunal, en el lugar llamado Lithostrotos, en hebreo Gábbata”, mirando –pensativo- en dirección donde se encontrará en un futuro próximo su esposa, Claudia Prócula, quien le habría revelado sus sufrimientos por un sueño si condenaba al Señor, mientras gira su cuerpo a su lado izquierdo donde estará el criado con la jofaina, en actitud de lavarse las manos. Recoge el evangelio de San Mateo (27, 15-26):
"Por la fiesta, el gobernador solía liberar un preso, el que la gente quisiera. Tenía entonces un preso famoso, llamado Barrabás. Cuando la gente acudió, dijo Pilato: «¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, a quien llaman el Mesías?». Pues sabía que se lo habían entregado por envidia. Y mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó a decir: «No te metas con ese justo porque esta noche he sufrido mucho soñando con él». Pero los sumos sacerdotes y los ancianos convencieron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. El gobernador preguntó: «¿A cuál de los dos queréis que os suelte?». Ellos dijeron: «A Barrabás». Pilato les preguntó: «¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías?». Contestaron todos: «Sea crucificado». Pilato insistió: «Pues, ¿qué mal ha hecho?». Pero ellos gritaban más fuerte: «¡Sea crucificado!». Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos ante la gente, diciendo: «Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!». Todo el pueblo contestó: «¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!». Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran".

Referencia este sueño de Claudia y su intervención en favor o como testimonio favorable por Jesús, aparece también en el apócrifo Evangelio de Nicodemo o Acta Pilati.


La nueva representación de Pilato, con una apariencia más histórica que otras tallas así denominadas presentes en otros "pasos" de Valladolid,  destaca la minuciosidad en el tratamiento de la barba, las texturas de la piel, incluso simulando el efecto de las manos mojadas y la inclusión de postizos, pestañas de pelo natural, en los párpados, incluidos los inferiores.





Como reveló la autora, la efigie está inspirada en un modelo real, del natural, el médico y cirujano gaditano D. Salvador Leiva Sainz (ver la noticia publicada en La Hornacina, enlace).







Esta nueva escultura se estrenará el próximo Domingo de Ramos (2 de abril de 2023), en la Procesión de Regla de la Hermandad. Las tallas procesionarán en el paso realizado por el tallista Manuel Oliva León, aún en realización.








En vísperas de Semana Santa ya podían contemplarse la tres efigies que hasta el momento conforman el "paso" de "La Sentencia", a la espera del Domingo de Ramos.



ENTRADAS MÁS POPULARES