miércoles, 24 de mayo de 2023

PARROQUIA DE MARIA AUXILIADORA, VALLADOLID


El Auto de Erección de la Parroquia de María Auxiliadora firmado el 23 de octubre de 1971, siendo arzobispo Félix Romero Menjíbar, resume brevemente la historia de los comienzos de esta parroquia. Con fecha 5 de mayo de 1969 el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. José García Goldáraz, Arzobispo de Valladolid, decretó la erección canónica de la parroquia de San Francisco Javier en Valladolid. Dicha parroquia entró en vigor el 1 de noviembre de 1971 bajo el título de María Auxiliadora y San Francisco Javier, con los límites definitivos siguientes: “Prolongación de la calle de la Tórtola, a lo largo de todo el Páramo de San Isidro, partiendo de la Carretera de Circunvalación. Carretera de Circunvalación. Río Esgueva en su margen izquierda hasta dicha Carretera de Circunvalación. Limita con la Parroquia de Renedo”.

Resulta curiosa la denominación de la Parroquia, incluyendo a San Francisco Javier, que actualmente parece que no tiene. Y más curioso porque unos años más tarde, por Decreto de 26 de enero de 1972 se erige la “Parroquia de San Francisco Javier y La Milagrosa” existente en el Barrio de Las Delicias. Curiosamente, por ejemplo, en el Decreto del Corpus Christi en 1982 se menciona “[…[5. Parroquia de San Francisco Javier y La Milagrosa […] 16. Parroquia de María Auxiliadora y San Francisco Javier […]”.Tal vez, por encomendar estas parroquias a Órdenes e Institutos religiosos como es el caso de Salesianos y Paúles, motivó que se renombrase las Parroquias en atención a sus devociones marianas, María Auxiliadora y La Milagrosa, como siguen en la actualidad, eliminando a San Francisco Javier (que podría haber sido la dedicación primigenia) de la denominación, más aún cuando en ninguno de los dos templos hay referencias o imágenes, etc., de este santo jesuita.

Los primeros años esta Parroquia de María Auxiliadora y San Francisco Javier tuvo su sede, temporal, en los bajos de unas viviendas en la calle Villabáñez (los bajos de la casa nº 34 de dicha calle). La bendición tuvo lugar el 1 de noviembre de 1971 y entonces ya figuraba como encomendada a los religiosos salesianos que tenían su domicilio en la misma calle de Villabáñez, 55, figurando como encargados de la Parroquia:

P. Francisco García Fraile, párroco.
P. Ramón Barreiro de la Torre, coadjutor.
P. José María Calvo Diez, coadjutor.
P. Ricardo Fernández Fuentes, adscrito.

En la fotografía de prensa de la época que recogía la crónica de esta bendición se ve parte del presbiterio de aquella capilla provisional, con la presencia, en el centro de la imagen de Cristo Crucificado que se puede identificar con el existente en la actualidad en una capilla lateral cercana a la entrada del templo que podemos ver hoy en día. A su lado derecho estaba el Sagrario. Tal vez estuvieron también presentes las imágenes de María Auxiliadora, como titular de la Parroquia (en este caso la que en la actualidad sale en procesión y en Rosario de la Aurora) y el Sagrado Corazón de Jesús.

A mediados de los 70 comienza la construcción del complejo parroquia actual. En sesión celebrada por la Comisión Municipal Permanente en 14 de enero de 1975 se dio cuenta de una instancia suscrita por la Congregación Salesiana y por los señores arquitectos D. Eladio Loriente Guerra y D. Luis Mingo Macías, solicitando licencia para la construcción de un complejo parroquial en la Calle Villabáñez, s/n (AMVA, id. 2979-27). La construcción se prolongó hasta 1977 año en que se inauguró, incluyendo, además de la propia iglesia parroquial, la residencia de los religiosos, un centro educativo, residencia universitaria, Casa de Juventud Aleste, Fundación Juan Soñador y pistas deportivas.





La Iglesia actual es una construcción en ladrillo, amplia, diáfana, de planta central poligonal, con una capilla a su lado derecho para celebraciones más reducidas, además de otra capilla cercana a la entrada del templo, donde se veneran tres imágenes: Cristo Crucificado, aquel que presidió la capilla provisional, María Auxiliadora (imagen procesional) y el Sagrado Corazón de Jesús.



El presbiterio, ligeramente elevado, se sitúa en uno de los ángulos de la planta y es visible desde los distintos espacios que albergan los bancos para los fieles. Carece de retablo y en su lugar hay una gran imagen de María Auxiliadora, tallada por José Augusto Ortega Bru en 1979. Un Cristo resucitado sobre una cruz completa la parte escultórica de este espacio.

"María Auxiliadora" (José Augusto Ortega Bru, 1979). Imagen titular de la Parroquia.

"Cristo Resucitado", presbiterio de la Parroquia de María Auxiliadora.

Además, en la iglesia, se encuentra expuesta al culto una imagen de San Juan Bosco, o por mejor decir, un grupo escultórico, que sigue el mismo modelo del que se expone en la Plaza de Santa María en la Abadía Montserrat (Barcelona), en la que el Santo es acompañado por dos jóvenes del oratorio, uno de ellos, vestido con traje de chaqueta marrón, podría ser Santo Domingo Savio. Este grupo fue donado por la Asociación AA.AA. Salesianos de Valladolid el 24 de noviembre de 1984, como muestra una placa en la pean de la imagen.

Grupo escultórico de San Juan Bosco. Parroquia de María Auxiliadora.

Detalle del grupo escultórico de San Juan Bosco, que puede representar a Santo Domingo Savio. Parroquia de María Auxiliadora.

En junio de 2012 recibió la visita de la urna con las reliquias de San Juan Bosco (enlace). 

Visita de la urna con las reliquias de San Juan Bosco a la Parroquia de María Auxiliadora, junio de 2012. Por entonces no estaba la imagen de Cristo Resucitado en la cruz.

El 16 de octubre de 2021, con motivo del cincuenta aniversario de la presencia de los salesianos, se inauguraba el Parque de Don Bosco, entre las calles Reja y Escancianos, ésta última calle pasó a denominarse entonces calle de los Salesianos. El monumento, en bronce, obra de Carlos López Gutiérrez, representa una paloma a punto de emprender el vuelo con la cara de D. Bosco y se asienta sobre un bloque de piedra, procedente de una cantera de Sepúlveda, tallado por Rodrigo de la Torre. Al día siguiente, D. Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid presidió una Eucaristía de Acción de Gracias por estos 50 años, en la Parroquia María Auxiliadora.

En cuanto a cultos, además de los propios de cada tiempo litúrgico, podemos destacar el Triduo a San Juan Bosco, preparatorio a su fiesta (31 de enero), así como los cultos en honor a María Auxiliadora en el mes de mayo, con Novena (15-23) de mayo, dentro de la cual, en sábado, se celebra Rosario de la Aurora hasta la capilla del Barrio de Las Flores, y el 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora con Santa Misa y ofrenda floral, que en el presente año 2023 se ha enriquecido sumando una Procesión de Gloria a María Auxiliadora.

En este sentido, la Parroquia es sede de la Asociación de María Auxiliadora (su origen jurídico se remonta al 18 de abril de 1869, día en que Mons. Alejandro Riccardi, arzobispo de Turín firma su erección canónica. Más tarde, el Papa Pío IX la elevará a la categoría de Archicofradía, el 5 de abril de 1870), activa en Valladolid desde 1972. Su insignia es una medalla que se compone de cinta con tres franjas longitudinales, azul, blanca y azul, de la que pende la medalla propiamente dicha, con la representación de María Auxiliadora en el anverso y la leyenda “MARÍA AUXULIADORA RUEGA POR NOSOTROS” y el Sagrado Corazón de Jesús en el reverso, rodeado de la leyenda “SDO. CZON. DE JESÚS TENED PIEDAD DE NOSOTROS”.

Efectivamente, el 24 de mayo de 2023, fruto de los actos del L Aniversario de la parroquia se inicia una nueva tradición, con intención de continuar en sucesivos años, se trata de la Procesión de Velas de María Auxiliadora. Ese primer año, 2023, la procesión comenzó tras la celebración de la Eucaristía, saliendo desde la Parroquia de María Auxiliadora para continuar por Villabáñez, Santa María de la Cabeza hasta el Parque de Don Bosco donde hubo un acto de homenaje y canto de la Salve a Nuestra Señora ante el monumento a San Juan Bosco, continuando por calle Salesianos y Pajarillos hasta el complejo Parroquial de María Auxiliadora.







ENTRADAS MÁS POPULARES