miércoles, 5 de septiembre de 2012

Visita de la urna-reliquia de San Juan Bosco a Valladolid

San Juan Bosco
Iglesia Parroquial de María Auxiliadora
Valladolid

Los días 4 y 5 de junio de 2012, la Comunidad Salesiana y Parroquia de María Auxiliadora de Valladolid recibió la visita de la urna-reliquia de San Juan Bosco, su fundador. Antes de entrar en detalle en lo que ha sido esta visita de reliquias, se hace necesario hablar un poco de San Juan Bosco, más conocido también como Don Bosco.


San Juan Bosco

Juan Melchor Bosco nació en I Becchi el 16 de agosto de 1815. A la edad de dos años quedó huérfano. El 29 de marzo de 1841 recibió el Diaconado. Unos meses más tarde, concretamente el 5 de junio de 1841 era ordenado sacerdote por el Arzobispo Mons. Luis Franzoni, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de Turín. En 1859 fundó la Sociedad de San Francisco de Sales, más conocidos como los Salesianos. Destacó también como escritor y educador. A propósito de esta última faceta, indicar que desarrolló su actividad con los jóvenes más necesitados del convulso Turín de la segunda mitad del siglo XIX. Basó su sistema educativo en tres pilares: razón, religión y amor.

Falleció en Turín el 31 de enero de 1888 a las 4: 45 h. Sus funerales tuvieron lugar el día 2 de febrero. El sábado 4 de febrero fueron llevados sus restos mortales a Valsálice, lugar donde fueron sepultados el día 6 de febrero y donde permanecieron hasta el año 1929. Juan Bosco fue beatificado el 2 de junio de 1929 por el Papa Pío XI. Unos días más tarde, el 9 de junio de 1929 sus restos mortales fueron trasladados a la Basílica de María Auxiliadora, en Turín, donde se veneran en la actualidad. Fue canonizado por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, Pascua de Resurrección, y Juan pablo II, en 1989 lo proclamó “Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes”.


Con ocasión de celebrarse en el año 2015 los 200 años del nacimiento de Don Bosco, el rector Mayor, noveno sucesor de Don Bosco, Don Pascual Chávez, ha querido que una reliquia significativa del Santo de los jóvenes visitase toda la Congregación. La urna contiene una réplica de la imagen exacta de Don Bosco, como se halla en la Basílica de María Auxiliadora en Turín. En el interior de esta réplica vienen las reliquias del santo patrón de los jóvenes.

Urna con las Reliquias de San Juan Bosco en la Iglesia Parroquial de María Auxiliadora, Valladolid.
Días 4 y 5 de junio de 2012.



Programa de actos con motivo de su visita a Valladolid:

Lunes 4 de junio

17,00 h. Recibimiento de la Urna.
17,30 h. Celebración de Bienvenida.
18,00 h. Fiesta Infantil. Tarde de “Oratorio Festivo”.
19,00 h. “A solas con Don Bosco”. Grupos de la Familia Salesiana.
20,30 h. Vigilia Juvenil en torno a Don Bosco.
21,30 h. Expresión artístico-musical. Homenaje de los jóvenes a Don Bosco


Martes 5 de junio

09,00h. Laudes. Oración en torno a Don Bosco.
09,30 – 14,00 h. “A solas con Don Bosco”. Colegios, grupos organizados.
16,00 – 19,30 h. “A solas con Don Bosco”. Grupos de Iglesia.
20,00 h. Eucaristía Solemne.
21,15 h. Confraternización en los patios de la Obra Salesiana.
00,00 h. Despedida de la Urna.


La Urna con la reliquia de San Juan Bosco llegó a España el día 1 de mayo de 2012, procedente de tierras africanas. El punto de inicio de su estancia en España fue la Inspectoría de Salesianos de Bilbao, en cuyo ámbito estuvo hasta el 18 de mayo, recorriendo Bilbao, Cruces, Urnieta, Intxaurrondo, Errentería, Pamplona, Tudela, Logroño, Vitoria, Azkoitia, Baracaldo, Santander, Deusto y Burgos, desde donde partió a la Inspectoría de León, para recorrerla entre los días 18 de mayo a 5 de junio, precisamente, los últimos días de estancia en la mencionada Inspectoría de León, corresponden a su estancia en Valladolid. Desde aquí, partirá a la Inspectoría de Madrid, donde estará desde el 6 de junio al 24 del mismo mes. En verano no peregrina y reinicia el recorrido en septiembre para visitar la Inspectoría de Sevilla, del 19 de septiembre al 12 de octubre. Posteriormente será el turno de la Inspectoría de Valencia (del 13 al 31 de octubre), para terminar en la de Barcelona, del 1 al 11 de noviembre, fecha en que abandonará tierras españolas.


“La figura de Don Bosco que viaja por el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 Kilos. Viene en una urna que mide 215 cm de largo, 100 cm de ancho y 145 de alto. Su peso total es de 570 kg, La urna y la base van montadas sobre un soporte con ruedas para facilitar su transporte” (SERRANO, Marian: Atracción Universal, en Boletín Salesiano, Año CXXV, Nº 06, Junio de 2012, pág. 12).


En el interior de la imagen va la reliquia del Santo, correspondiente al hueso del brazo derecho de San Juan Bosco.


ORACIÓN A SAN JUAN BOSCO
EN EL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Padre y Maestro de la Juventud, san Juan Bosco,
que, dócil a los dones del Espíritu
Y abierto a las realidades de tu tiempo,
fuiste para los jóvenes,
especialmente para los pequeños y los pobres,
signo de la predilección amorosa de Dios.


Enséñanos a ser amigos del Señor
para que descubramos
en Él y en su Evangelio
el sentido de la vida
y la fuente de la verdadera felicidad.


Ayúdanos a responder con generosidad
a la vocación recibida de Dios,
para ser, en nuestra vida diaria,
constructores de comunión
y, unidos a toda la Iglesia,
colaborar con entusiasmo
en la edificación de la cultura del amor.


Concédenos la gracia de perseverar
en la vivencia intensa de la vida cristiana,
según el espíritu de las bienaventuranzas,
y haz que, guiados por María Auxiliadora,
nos encontremos un día contigo
en la gran familia del cielo. Amén


Pascual Chávez Villnueva
9º sucesor de Don Bosco.


La reliquia llegó a Valladolid, al Barrio de Pajarillos el lunes 4 de junio a las 17,00 al patio de la comunidad salesiana, siendo baja de una furgoneta o camión y trasladada al patio central con música de dulzaina y tambora, bailes regionales y los niños del colegio.


Recibimiento de las Reliquias de San Juan Bosco en Valladolid.


En el patio central tuvo lugar el acto de bienvenida, tomando la palabra: D. José Rodríguez Pacheco, Provincial de los Salesianos; D. Antonio M. Bermejo, Subdelegado de Gobierno en Valladolid; el Alcalde de Valladolid, D. Francisco Javier León de la Riva y el Arzobispo de Valladolid, Monseñor Ricardo Blázquez Pérez. Tras un homenaje en forma de bailes regionales y suelta de globos por los más pequeños, la urna fue trasladada procesionalmente hasta el interior del Templo Parroquial de Maria Auxiliadora, en una celebración religiosa presidida por el Arzobispo se cantó al Santo, lectura del Evangelio y homilía del Arzobispo, peticiones y agradecimientos al Santo.

Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, durante el recibimiento de las Reliquias de San Juan Bosco.


Se inauguró una exposición sobre la presencia de los Salesianos en Valladolid.

Iglesia Parroquial de María Auxiliadora, Valladolid.


Siguieron los actos programados de homenaje y vigilia. Al día siguiente, 5 de junio, la Iglesia estuvo abierta prácticamente todo el día para visitar las reliquias. A las 20:00 Solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Valladolid, y otros actos programados, hasta la medianoche, momento en que las reliquias fueron despedidas con destino a Madrid.


Web creada para la ocasión: www.conoceadonbosco.com


ENTRADAS MÁS POPULARES