lunes, 10 de septiembre de 2012

Rogativas a Nuestra Señora de San Lorenzo


Retorno de Nuestra Señora de San Lorenzo desde el Palacio Real a la Parroquia de San Lorenzo, noviembre de 1601. Matías Blasco (1621).
Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir
Valladolid

Si bien es cierto que no es hasta el siglo XVII en que se la empieza a considerar como Patrona de la Ciudad, la imagen de Nuestra Señora de los Aguadores o Nuestra Señora de San Lorenzo gozó y goza de la devoción de los vallisoletanos que acuden a su trono en busca de su intercesión en sus tribulaciones.


A ella se recurría en casos de sequía ¿relacionado acaso con su primera advocación en nuestra ciudad? También en casos de catástrofes (incendios, pestes…). En caso de guerras y en petición de paz. Por la elección de Pontífices, salud de monarcas y partos de reinas y princesas. Vemos como para aquellos acontecimientos importantes en la vida de la ciudad y del país, se acudía a Ella, como Madre de Consuelo y Auxilio.
En cuanto a las Rogativas, cuando la Imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo iba a ser trasladada a la S.I. Catedral, existía un protocolo por el cual, el Cabildo Catedralicio partía desde la Catedral con la Reliquia de San Pedro Regalado, en los límites del territorio parroquial de San Lorenzo era recibido por el clero de dicha parroquia, acompañándole hasta la iglesia de San Lorenzo, allí quedaba la Reliquia del Patrón en tanto que la Imagen de la Patrona salía de su casa y era trasladada al Templo principal de la ciudad. Cuando la Imagen regresaba a su Casa, el Cabildo Catedralicio retornaba con su Reliquia de San Pedro Regalado.


Vamos a repasar a continuación las diferentes rogativas que se han realizado a Nuestra Señora de San Lorenzo apoyándonos, cuando sea posible, en crónicas contemporáneas, desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.
Rogativas a María Santísima de San Lorenzo en el Siglo XVI y XVII
  • El 4 de mayo de 1561, por sequía.
  • El 21 de septiembre de 1561, por incendio de la calle Platerías, la Fiesta de San Mateo de 1561, a las dos de la madrugada, se declaró un voraz incendio que comenzó en la casa del platero Juan Granada (esquina calles de La Costanilla y Cantarranas). El fuego se expandió con gran rapidez avanzando, "en cinco lenguas de fuego", por un lado hacia La Rinconada y por otro hacia la Plaza Mayor, llegando incluso hasta el convento de San Francisco. En las cincuenta horas que duró hasta que pudo ser atajado destruyó 440 casas
  • En el mes de agosto de 1599 por peste de secas y carbuncos.
  • El 1 de septiembre de 1601, por feliz parto de la reina doña Margarita, por el nacimiento de Ana María Mauricia (22 de septiembre de 1601; † 20 de enero de 1666), reina consorte de Francia, esposa de Luis XIII.
  • El mes de noviembre de 1601, por enfermedad de la misma reina. En recuerdo de ésta, se conserva en la Parroquial de San Lorenzo un cuadro con la procesión de traslado de la Imagen desde el Palacio Real a San Lorenzo.
  • El 6 de febrero de 1605, por sequía
  • El 20 de octubre de 1621, por enfermedad de la reina doña Margarita.
  • El 30 de marzo de 1621, por enfermedad del rey don Felipe III.
  • El mes de mayo de 1630, por sequía.
  • El 4 de febrero de 1636, por inundación del Pisuerga y Esgueva.
  • El 9 de mayo de 1666, por sequía.
  • El 25 de mayo de 1668, por sequía.
  • El 5 de abril de 1680, por sequía.
  • El 7 de julio de 1682, por peste.
  • El 3 de abril de 1683, por sequía.
  • El 6 de mayo de 1691, cofradías, cruces parroquiales, clero regular y secular, Cabildo catedralicio, Ciudad y Chancillería, se dirigieron desde la Iglesia Mayor a su parroquia para traer la imagen. En la Catedral estuvo hasta el día 15, cuando fue devuelta procesionalmente. «Aunque hubo grandes muestras de llover no llovió cosa considerable» durante la rogativa, pero «el día 17 y 18 llovió bien rato. A Dios mil gracias».
  • El 8 de junio de 1692, por sequía.
  • El 1 de mayo de 1694, por sequía.
  • El 31 de mayo de 1698, por sequía.


Rogativas a María Santísima de San Lorenzo en el Siglo XVIII (Diario de Ventura Pérez)


El 2 de octubre de 1700 llegó a Valladolid la noticia del grave estado de salud del rey Carlos II, habiendo recibido el Viático, ese mismo día el cabildo, la ciudad y el acuerdo, las comunidades y las cruces parroquiales fueron n procesión de rogativa ante Nuestra Señora de San Lorenzo (el 1 de noviembre de ese año moría el rey)

Rogativa el 30 de abril de 1702 porque el rey se había embarcado; acudieron el obispo D. Diego de la Cueva y Aldana, acuerdo y ciudad y comunidades y cruz de Parroquias á Nuestra Señora de San Lorenzo. Una procesión similar se hizo el 13 de junio de 1702 por tener noticia que el rey Felipe V estaba para salir á campaña.

El 17 de mayo de 1715, por sequía.

El 12 de junio de 1724 llega a Valladolid noticia de la elección del cardenal Miguel Ursini, como nuevo Papa (Benedicto XIII), esta misma tarde los dominicos de San Pablo celebraron por tal motivo un Rosario procesionando la imagen de Nuestra Señora del Rosario y la de Santo Domingo, tras pasar por la Iglesia Catedral fueron a Nuestra Señora de San Lorenzo.

30 de junio de 1732 “salió de la Santa Iglesia una rogativa a Nuestra Señora de san Lorenzo, por el buen suceso de las tropas españolas que iban sobre Orán. Salieron de la forma que acostumbran como el dia del Corpus, menos los santos; llevaban capa morada; dijo la misa D. Jerónimo de Estrada, y volvieron de la misma forma”.

15 de julio de 1732 “salió el cabildo á Nuestra Señora de San Lorenzo en procesion de gracias por la victoria de Oran, en la misma forma que la rogativa, solo la diferencia de capas blancas”.

25 de agosto de 1734 “sacaron en procesion de rogativa á Nuestra Señora de San Lorenzo, por agua. Salió el cabildo con capas moradas, como acostumbra en estas procesiones, con las comunidades, cofradías el señor obispo, á las cinco de la tarde, y fueron á San Lorenzo; trajeron á Nuestra Señora y la pusieron en la capilla mayor en el trono de Nuestra Señora del Sagrario, y la tuvieron allí cuatro días haciendo sus rogativas, y la volvieron en la misma forma, vestidos de gala con capas blancas, y en su casa se cumplió en novenario: asisitó á las misas, así en la Santa Iglesia como en su casa, la ciudad; no quiso S.M. que lloviese”.

A finales del mes de noviembre de 1735 se hizo rogativa a Nuestra Señora de San Lorenzo, así como a Nuestra Señora del Sagrario (de la Catedral, a la que dedicaron novena desde el día 20 de noviembre) para pedir por los innumerables enfermos que había en la ciudad “ y fue Dios servido que se esperimentase un grande alivio”.

“Año de 1738, dia 4 de Mayo, llevaron a la Santa Iglesia en rogativa por agua a Nuestra Señora de San Lorenzo, y la tuvieron allí ocho dias, la llevaron y volvieron en la forma que se acostumbra, con comunidades y cofradías; llovió por tres semanas continuas muchisimo”.

“En este año de 1738, dia 23 de Agosto, fue el cabildo, ciudad y demás que acostumbran en rogativa á Nuestra Señora de San Lorenzo, por agua”.

“Año de 1750, dia 17 de Abril, salió el cabildo y la ciudad como acostumbraba con comunidades y cofradías en procesion de rogativa por falta de agua á Nuestra Señora de San Lorenzo; llevaron la reliquia del santo Regalado en las andas de Nuestra Señora del sagrario, y volvieron con la Virgen y la reliquia a la Santa Iglesia y la tuvieron alli tres dias, y el dia 20 volvieron á su casa en la misma forma, vestida de gala, y el cabildo con capas blancas y la reliquia, se volvieron a su casa con ella en la misma forma que fueron; y en San Lorenzo continuaron su novenario, y el último dia asistió el acuerdo y tuvieron su sermón. Fué Nuestro Señor servido de llover, lo que continuó por mas de un mes y mas dias á ratos con que al parecer se aseguró el año”.

“Año de 1753, dia 2 de Mayo, á causa de la mucha secura, sacaron en rogativa, como se acostumbra, á Nuestra Señora de san Lorenzo, con la reliquia de San Pedro Regalado. Salió el cabildo acompañado de comunidades y cofradias, como es costumbre, y llevando la santa reliquia en andas, y al salir de la Lencería se desarmó ó se quebró la urna en que iba y estuvo en bien poco el no venir al suelo; la bajaron y se la dieron al señor chantre D. Francisco Remolino, que presidía; este la llevó y volvió con ella en las manos junto con Nuestra Señora hasta la Santa Iglesia, y estuvo alli en la Santa Iglesia la Virgen hasta el dia 5 que la volvieron en la misma forma, y el cabildo se volvió con su reliquia á su casa y Nuestra Señora continuó en su casa la novena con sermones” . En estas fechas y por el mismo motivo se hicieron rogativas a otras imágenes con sus respectivas procesiones: El Cristo de la Cruz (Penitencial de la Santa Vera Cruz), el Cristo de la Espiga (Iglesia Parroquial de San Pedro), el Cristo de la Cepa (San Benito el real), rosarios, así como la imagen de Nuestra Señora de las Angustias (junto con San Vicente Ferrer, de los Dominicos de San Pablo), finalmente llovió con abundancia.

Rogativa por la Reina. “Año de 1758, dia 2 de Agosto, salió el cabildo, ciudad, comunidades y cofradías en rogativa á Nuestra Señora de San Lorenzo por la salud de la reina nuestra señora Doña Maria Bárbara de Portugal”.

Rogativa por nuestro rey. “Año de 1758, dia 6 de Diciembre, fué el acuerdo en rogativa a Nuestra Señora de San Lorenzo, por la salud de nuestro rey y señor D. Fernando VI. Fueron por la tarde en sus coches, y el dia siguiente 7 del dicho salió el cabildo, comunidades, acuerdo, ciudad y cofradias en la forma que acostumbran con capas moradas y el sedor obispo D. Isidro Cosío y Bustamante, y el dia siguiente asisteron en la Santa Iglesia todos juntos acuerdo, ciudad, cabildo y obispo á la misa solemne por ser dia de la Purisima Concepcion y predicarse los desagravios de Cristo”.
En 1759 es una de las iglesias en las que se podía conseguir el jubileo otorgado por Clemente XIII. En 1775 tuvo lugar otro año jubilar en Roma, al año siguiente lo concedió el Papa a todos los reinos de España, en Valladolid la Parroquia de San Lorenzo fue uno de los templos donde se podía conseguir.

“El jueves 24 de Mayo de dicho año (1764) salió el cabildo, comunidades y cofradías como es costumbre y fué á San Lorenzo, con asistencia del señor obispo don Isidro Cosio, y dijeron alli su misa y se volvieron a la Santa iglesia en la misma forma por la calle de los Orates, y quedó Nuestra Señora en novena. El dia 30 amaneció lloviendo muy bien y duró hasta la nueve de la mañana”.

“En 15 de Mayo de 1767 trajeron á la Santa Iglesia en rogativa á Nuestra Señora de San Lorenzo, yendo el cabildo por ella con todas las comunidades y cofradias por la calle de los Orates y volvieron por la Plateria con Nuestra Señora; la tuvieron en la Santa Iglesia toda la novena y la volvieron en la misma forma, y llevaron juntamente al volver á Nuestra Señora la reliquia de San Pedro regalado, la llevaba el preste en las manos, y dejando á Nuestra Señora, se volvieron con ella en la misma forma á su casa” En este mismo mes, el día 17, se celebró la fiesta de San Pedro Regalado en su Parroquia con Procesión, y unos días más tarde el Cristo de la Espiga de la Iglesia de San Pedro, el motivo fue la petición por lluvias, cayendo algo.
En Junio y Septiembre de 1771 se hicieron diversas rogativas a Nuestra Señora de San Lorenzo porque la Princesa de Asturias estaba en cinta.

“En 10 de Abril de 1775 hubo rogativa á San Lorenzo por la princesa que estaba cercana al parto; fué de la forma acostumbrada, y fué lunes santo”.

“En este año de 1775 hubo mucha secura en el mes de Abril y Mayo, con muchos aires fuertes, recios y frios, y en el dia 18 de Mayo salió el cabildo, como acostumbra, con comunidades y cofradías por Nuestra Señora de San Lorenzo, y la llevaron á la Santa Iglesia, en donde estuvo hasta el dia 21 del dicho, que la volvieron a sus casa en la misma forma, y la tuvieron prosiguiendo su novenario”.

“Por últimos del mes de Octubre de 1776 empezó a enfermar el Sr. D. Diego de los Cobos, conde de Rivadavia, y por ser tan caritativo con los pobres, ellos mismos hicieron una rogativa por su salud á Nuestra Señora de San Lorenzo, rezando el rosario desde casa de su excelencia hasta la iglesia de San Lorenzo, y volviendo de la misma forma en los dias 6 y 7 de Noviembre. Falleció dicho señor conde el dia 21 de Noviembre de dicho año, y dejó por herederos a los pobres de todos sus bienes, y que le encomendasen á Dios”.
“En 7 de Agosto de 1777 salió el cabildo, como es costumbre, en rogativa, con todas las comunidades y cofradías á Nuestra Señora de San Lorenzo, por el feliz suceso de la señora princesa de las Astúrias que se hallaba en cinta y muy cercana”.

“En 7 de Agosto de 1777 hubo rogativa por el feliz suceso de la señora princesa de las Astúrias que se hallaba embarazada y en dias de parir. Fue en la forma acostumbrada á Nuestra Señora de San Lorenzo y volvió á decir la misa a la Santa Iglesia”.

Año de 1778, “En 24 de Noviembre hubo rogativa por la felicidad del parte de la princesa que se hallaba ya cercana al parto. Fué en la forma acostumbrada á Nuestra Señora de San Lorenzo, por los Orates, y volvió por la Plateria, y la misa se dijo en la Santa Iglesia”.

“En este año de 1779 hubo rogativa por el preñado de la princesa. En el dia 17 de Noviembre trajeron á Nuestra Señora de San Lorenzo a la Santa Iglesia y la volvieron el dia 20 del dicho en la forma que se acostumbra”.

Año de 1780 “En 14 de Febrero hubo rogativa á Nuestra Señora de San Lorenzo. Fueron con la reliquia de San Pedro regalado, a causa del próximo parto de la princesa, y se volvieron con la reliquia; y luego vino noticia como la princesa habia dado á luz un niño, y el dia 20 de Marzo, lunes santo, se dijo la misa de gracias en la Santa Iglesia, con acuerdo y ciudad que asistieron á ella”.

“En 5 de junio de 1780 llevaron á la Santa Iglesia Catedral, en la forma acostumbrada, a Nuestra Señora de San Lorenzo, á las cinco de la tarde, en rogativa, á petición de la princesa, por estar embarazada, y la volvieron á Nuestra Señora á su casa en la forma acostumbrada el dia 7; estuvo en la Santa Iglesia dos dias y en su casa hasta cumplir los nueve, con misa y sermon todos los dias”.

“En 21 de Octubre de 1780 trajeron á Nuestra Señora de san Lorenzo en rogativa á la santa Iglesia, como es costumbre, por agua, y la volvieron el dia 23 del dicho, como es costumbre, con comunidades y cofradías. No llovió porque no convendría”.

“En 20 de Agosto de 1782, el Ilmo. Sr. D. Antonio Joaquin de Soria, obispo de esta ciudad, por su edicto que puso, concedió cuarenta dias de indulgencia por cada vez que entrasen á rezar en la Santa Iglesia y en la de Nuestra Señora de San Lorenzo, donde en ambas iglesias estuvo descubierto S.M. todo el dicho dia, desde misa mayor en donde se cantó la letanía en el coro, y en San Lorenzo la cantó toda la gente que había en la iglesia. Esto fue en rogativa por el buen suceso de la conquista de Gibraltar”.

El 25 de octubre de 1788, por inundación del Pisuerga y Esgueva.



Rogativas a Nuestra Señora de San Lorenzo en el siglo XIX
  • El 12 de octubre de 1808, por la guerra contra los franceses.
  • El 8 de septiembre de 1813, por el éxito feliz de las armas nacionales
  • El 22 de abril de 1817, por sequía.
  • El 11 de junio de 1820, por sequía.
  • El 6 de julio de 1823, por sequía.
  • El 5 de julio de 1826, por sequía.
  • El 5 de mayo de 1828, por sequía.
  • El 22 de septiembre de 1832, por la salud del rey don Fernando VII.
  • El 8 de abril de 1834, por la peste del cólera morbo.
  • El 2 de junio de 1835, por sequía.
  • El 18 de abril de 1844, por sequía.
  • El 10 de diciembre de 1848, por necesidades de la Iglesia.
  • El 21 de febrero de 1850, por feliz alumbramiento de la reina doña Isabel II.
  • El 5 de febrero de 1852, por la salud de la misma, lesionada en un atentado.
  • El mes de diciembre de 1856, por sequía.
  • El 31 de mayo de 1858, por sequía.
  • El 27 de abril de 1859, por la guerra.
  • El 6 de julio de 1859, “A las seis de esta tarde volverá procesionalmente la Santísima Virgen de S. Lorenzo, Patrona de esta ciudad, desde la Santa Metropolitana Iglesia, á la de S. Lorenzo, con la solemnidad y por las calles de costumbre”. (El Norte de Castilla, 06/07/1859)
  • El 15 de noviembre de 1859, por la guerra de África.
  • El 21 de septiembre de 1863, por el embarazo de la reina doña Isabel II.
  • El 28 de julio de 1865, por la peste.
  • El 11 de abril de 1868, por sequía.
  • El 15 de febrero de 1878, por la elección del Papa León XIII.
  • El 7 de mayo de 1882, por sequía.
  • El 19 de julio de 1885, por la peste del cólera. Traslada a la Catedral donde se celebró un triduo. Desde el 23 de julio estuvo en novena en su iglesia.




Rogativas a Nuestra Señora de San Lorenzo en el Siglo XX

  • El 26 de julio de 1903, por la elección del Papa Pío X.
  • El 28 de agosto de 1914, por la elección del Papa Benedicto XV, quien la nombraría oficialmente Patrona de Valladolid y aprobaría la Coronación Canónica de la Imagen.
  • El 13 de octubre de 1918, por la peste de la gripe.
  • El 6 de mayo de 1921, por sequía.
  • El 2 de febrero de 1922, por la elección del Papa Pío XI: A las 16’30 el cabildo Catedral y clero de la ciudad saldrá del templo metropolitano llevando la reliquia de San Pedro Regalado por Cascajares, Canovas del Castillo, Fuente Dorada, Plaza Mayor y Pasión hasta San Lorenzo. Al llegar a los límites de la parroquia de San Lorenzo será recibido por el clero parroquial, en San Lorenzo depositarán la reliquia y se harán cargo de la imagen de la Patrona que será trasladada a la Catedral por el mismo recorrido. Allí permanecerá hasta la tarde del sábado. Durante las noches que permanezca en la Catedral acudirá procesionalmente las cofradías de las parroquias a la SIM entonando por el camino la letanía lauretana. En la catedral rezarán el rosario regresando posteriormente a sus parroquias (con velas y faroles monumentales, 4 de febrero). Misa “Pro eligendo summo Pontifice” día 3 de febrero a las 10’15 de la mañana en la SIM, misa solemne capitular “pro eligendo SP”. El sábado 4 misa de comunión general a las 8 de la mañana ante el altar de la Virgen del San Lorenzo en la Catedral (Prensa local).
  • El 12 de octubre de 1936, rogativa y traslado de la Imagen a la Santa Iglesia Catedral con motivo de la Guerra Civil.
  • El 28 de marzo de 1992, en Rosario de la Aurora para pedir por la lluvia para los campos y las ciudades, culminando una novena por este motivo celebrada del 21 al 29 del mismo mes.


Rogativas a Nuestra Señora de San Lorenzo en el Siglo XXI

  • Del 19 al 27 de marzo de 2020, para implorar el fin de la pandemia del COVID19 (coronavirus).  Se hizo por redes sociales.

ENTRADAS MÁS POPULARES