miércoles, 19 de septiembre de 2012

Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo


Estandarte de Nuestra Señora de San Lorenzo (1939)
Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo
Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir
Valladolid


A lo largo de las entradas anteriores se ha visto como Nuestra Señora de San Lorenzo comenzó a ser reconocida como Patrona de la ciudad en 1637 y como en esa década ya aparece entronizada en el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir. Lo cierto es que podría pensarse que la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo ya podría estar en la capilla mayor o al menos en un lugar de singular relevancia tras la edificación del templo a costa de Don Pedro Niño y la obtención por parte de éste, en 1509, del patronato sobre el templo. 


A finales del siglo XVII, en torno a 1680, hay constancia de la existencia de dos agrupaciones de fieles con el fin de honrar y rendir culto a Nuestra Señora de San Lorenzo. Una de ellas era la Cofradía de la Salve, como su propio nombre indica tenía por misión disponer y cantar las salves de todos los sábados a la Santísima Virgen. La otra agrupación era la de los Comisarios de la Novena, encargados de la organización del solemne novenario en el mes de septiembre en honor de Nuestra Señora de San Lorenzo. 


Ambas instituciones se encargarán de promover y fomentar el culto a la Patrona, hasta que el 7 octubre 1781 queda erigida canónicamente la Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo, reconocida unos años después como tal por Su Santidad Pío VI en un breve fechado y firmado por dicho Papa en Santa María la Mayor de Roma el 22 agosto 1785 concediendo numerosas indulgencias plenarias y parciales a los Hermanos de uno y otro sexo que en el correr de los tiempos a ella perteneciesen. Esta Hermandad será quien organice el Novenario y en la que a principios del siglo XIX se unirán los otros dos organismos mencionados, es decir, la Cofradía de la Salve y los Comisarios de la Novena. 


Como recuerdo de la Cofradía de la Salve quedan hoy día las dos varas o cetros de plata que aún siguen usando los Hermanos Mayores en los actos solemnes de culto a la Patrona; varas que como remate llevan en su parte superior una imagen de plata de la Virgen de San Lorenzo tal como estaba en su camarín, y en la parte posterior una inscripción que dice:“De la Salve de San Lorenzo. Año 1815”. 


Su primer reglamento fue canónicamente aprobado el 1 abril 1849 dándose ya en él a la Cofradía el título de “Real y Venerable Hermandad”. La relación con reyes y reinas comienza en los inicios del siglo XVII, con Margarita de Austria. A partir de entonces los monarcas, a su paso por la ciudad, visitaban a Nuestra Señora de San Lorenzo, y tampoco hemos de olvidar como fueron reyes y reinas de España Hermanos Mayores Honorarios de dicha Hermandad, por lo que la concedieron el título de “Real” y el poder hacer uso del escudo de armas de Valladolid en el escapulario. 


En 1905 fue esta Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo agregada a la Prima Primaria de Roma, según consta por el Decreto de agregación firmado en Roma el 11 febrero de dicho año 1905. 


Y el 25 marzo del mismo año, en reunión celebrada por la Junta Directiva y con la aprobación del entonces Arzobispo de Valladolid, don José María Cos, se acordó la forma y uso del escapulario azul (de la Inmaculada Concepción, promovido por los Teatinos) por ser éste el más favorecido con indulgencias y privilegios espirituales, escapulario que debía llevar en el anverso la estampa de la Virgen y en su reverso el escudo de armas de la ciudad de Valladolid. Hoy en día los Hermanos/as cofrades portan una medalla compuesta de un cordón carmesí del que pende la insignia de la Cofradía, es decir María Santísima de San Lorenzo en su trono, rodeada por el Collar de la Orden del Toisón de Oro, timbrado el conjunto por la corona real española. 


En la actualidad la Hermandad se rige por los Estatutos vigentes, aceptados en Junta General de la Hermandad el 8 abril 2000, tras ser informados favorablemente por D. Teófilo Álvarez Tornero, Fiscal del Arzobispado el 30 marzo 2000. Fueron aprobados por el Excmo. y Rvdmo. Sr. José Delicado Baeza, Arzobispo de Valladolid el 25 de abril de 2000. 

Así, de acuerdo con el artículo 1 de los citados estatutos, la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo tiene por objeto dirigir todos los esfuerzos de su celo, a conservar y promover, con el esplendor, magnificencia y religiosidad correspondientes, el culto que es debido a la Santísima Virgen, venerada en su aparecida y milagrosa Imagen bajo la advocación de NTRA. SEÑORA DE SAN LORENZO, salud de los enfermos. Patrona principal de esta Muy Noble, Muy Leal, Heroica y Laureada Ciudad de Valladolid. 


Es también función de esta Hermandad, el ornato de la Venerada Imagen de Ntra. Señora de San Lorenzo, que desde tiempo inmemorial se custodia en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, de la cual toma el nombre de su advocación. 


Es una Asociación pública de fieles, con personalidad jurídica a tenor de los cánones 301 y 313 del vigente Código de Derecho Canónico, tendrá como finalidad esencial el desarrollo de la vida cristiana de sus miembros, mediante la devoción y el culto a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Ntra. Señora de San Lorenzo y práctica de las virtudes evangélicas. 


Tiene establecida su sede en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, de Valladolid. 


En el ciclo anual de la Cofradía destaca la celebración del Novenario y Procesión en honor de Nuestra Señora de San Lorenzo en el mes de septiembre y el triduo conmemorativo de la Coronación Canónica, los días 19 a 21 de octubre; así como las Salves Sabatinas. 


Durante las fechas del novenario y en la Procesión se pueden ver dos estandartes donados por el Ayuntamiento, el primero de ellos, aún con la Virgen revestida de mantos data de 1939. El segundo, en el que se muestra la Imagen tras la restauración, es de 1957. En ambos casos, figura una inscripción en el reverso con dedicatoria y fecha.

ENTRADAS MÁS POPULARES