martes, 7 de agosto de 2012

Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla. Oratorio de San Felipe Neri

Nuestra Señora de la Fuencisla (1952)
Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla
Oratorio de San Felipe Neri
Valladolid


De entre las distintas advocaciones marianas que procedentes de otras regiones han encontrado también su sitio en Valladolid, nos encontramos a Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de Segovia, cuya imagen se venera en el Oratorio de San Felipe Neri.


Dicha imagen cuenta con su propia Cofradía, inaugurada a la vez que tuvo lugar la bendición de la imagen mariana. Es curioso que en la prensa se la denomine Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla, esto podría deberse a ser una sección o de alguna manera estar agregada a la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia


El 17 de mayo de 1952 tiene lugar el acto de inauguración de la Cofradía, así como la bendición de la imagen y retablo, éste último debía ser portátil o provisional, en cualquier caso no en el que se encuentra ahora.
A este acto accedieron, según las crónicas, el Gobernador Civil de Segovia, autoridades de dicha ciudad y segovianos residentes en Valladolid. El Capitán General de la Región, presidente de honor de la Cofradía, regaló el fajín y bastón de mando a la Virgen de la Fuencisla.


Es posible que la entronización de esta imagen y la creación de una Cofradía en su honor en Valladolid, o mejor dicho, concretamente en el Oratorio de San Felipe Neri de Valladolid, que por aquellas fechas se convertiría en Parroquia Castrense se deba precisamente a esta nueva función. En ese momento, no sólo se entronizará esta imagen sino también otros Patronos y Patronas del Ejército (Santiago Apóstol, Santa Bárbara, San Fernando, Santa Teresa, a los que hay que unir otras imágenes que ya estaban como la Inmaculada Concepción).


La imagen de Nuestra Señora de la Fuencisla (coronada canónicamente el 24 de septiembre de 1916) tiene concedidos los honores e insignias de Capitán General, por decreto de 22 de septiembre de 1941, insignias que la fueron impuestas por el General Varela (quien cinco años antes ya la había ofrecido su fajín como muestra de gratitud) en solemne ceremonia celebrada el 31 de mayo de 1942. También, por este motivo, Nuestra Señora de la Fuencisla es acompañada en sus procesiones por los alumnos de la Academia de Artillería


En estos primeros años, la Cofradía vallesoletana celebraba cultos en honor de su Patrona todos los sábados (una función o acto en el que se rezaba el Rosario, Salve e Himno), además de una novena a Nuestra Señora de la Fuencisla, novena que variaba en fechas ya fuera en la segunda quincena de octubre o la primera de noviembre.


Curiosamente, esta imagen de Nuestra Señora de la Fuencisla en San Felipe Neri, será una de las imágenes que mensualmente visitaba la Archicofradía de la Corte de María, en concreto la visitaban el día 26, y era uno de los altares privilegiados, sustituyendo a la imagen de Nuestra Señora del Carmen.


Hasta ahora sólo he localizado una referencia a una salida o traslado de la imagen que tuvo lugar en 1993, dentro de los actos del 75 aniversario del Centro Segoviano en Valladolid. Así aparecía anunciado en El Norte de Castilla de 31 de octubre de 1993 (pág. 6)



Centro Segoviano
Hoy, domingo, con motivo del 75 Aniversario del Centro Segoviano, a las 11 de la mañana, en la iglesia de San Felipe Neri, imposición de la insignia de oro del Centro Segoviano de Valladolid a su Patrona, Nuestra Señora de la Fuencisla. A las 11,15 traslado de la imagen de la Virgen, al estilo segoviano, desde San Felipe Neri a la Catedral. Seguidamente, santa misa, cantada por la Coral San Fernando y oficiada por el arzobispo de Valladolid, acompañado de sacerdotes segovianos. Habrá ofrenda de flores de las Casas Regionales y centros Provinciales. A las dos y media de la tarde, almuerzo de confraternidad en el transcurso del cual se concederán títulos de presidente y socios de honor del Centro Segoviano. El acto será clausurado por el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, don Emilio Zapatero.


En la actualidad, el Centro Segoviano y sus devotos siguen celebrando anualmente un triduo en su honor dentro de los actos de la Semana Cultural que celebran cada, habitualmente en el mes de octubre.


Actualización enero 2024.- 
En octubre de 2023, la imagen era bajada del que había sido su retablo durante décadas y encontraba nuevo acomodo en una pequeña estancia convertida en capilla (desde el año 2020), junto con la imagen de Santa Bárbara, que estaba en la primera capilla del lado del evangelio a contar desde el crucero, y que se unían a otras ya existentes en ese espacio, una pintura de la Inmaculada Concepción y otra de la Virgen de la Soledad, este espacio se reabría a mediados de 2024.






ENTRADAS MÁS POPULARES