viernes, 10 de agosto de 2012

Nuestra Señora del Henar en Valladolid



La Devoción de Nuestra Señora del Henar (1)


Nuestra Señora del Henar (José Ortega Bru, 1987)
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Henar
Valladolid



Una leyenda dice que la imagen de la Virgen fue traída desde Antioquia el año 67 de nuestra era por San Hieroteo, legendario primer obispo de Segovia que supuestamente fue discípulo de San Pablo, y que fue enterrada en el año 714 ante la invasión musulmana, en un lugar señalado por los Santos Hermanos segovianos Frutos, Valentín y Engracia, identificado actualmente como la Fuente del Cirio. Pasados los años, en 1580 se apareció a un pastor de unos 14 años vecino de Viloria, en la misma Fuente del Cirio, diciéndole que en ese lugar estaba su Imagen y que la construyese una capilla en el lugar donde antes estaba su iglesia.

Los datos históricos, en cambio, dicen que es una imagen románica del siglo XII y que perteneció a un poblado desaparecido que llevaba el nombre de Santa María del Henar, una pared de la iglesia de este poblado es la que quedaba aún en pie en 1580.

A partir de los siglos XVII y durante el XVIII su devoción alcanzó gran renombre, debido a lo cual el Santuario fue edificándose. La forma que hoy presenta se debe también en gran parte a la labor realizada por la Orden Carmelita, encargada de la custodia de este Santuario, del cual tomó posesión oficialmente el día 13 de septiembre de 1924.

El 9 de agosto de 1621 el Papa Gregorio XV concede la celebración de la fiesta anual del Henar para el domingo más cercano a San Mateo (21 de septiembre), concediéndose diversas indulgencias ya sean perpetuas como la plenaria (“desde las primeras vísperas hasta la puesta del sol de dicha fiesta”) o temporales. La fijación definitiva de la fecha de la Romería para el domingo inmediato anterior a la fiesta de San Mateo se produce en 1849, y perdura celebrándose así hasta la actualidad. La Romería tiene Novena en honor de Nuestra Señora del Henar que la precede; el fin de semana de la Romería, el sábado al anochecer tras la misa vespertina se celebra el Rosario de las Antorchas (2), y el domingo a las 12 del mediodía misa de campaña presidida por la imagen de la Virgen y posteriormente procesión por la pradera.

El 2 de mayo de 1925 se erige canónicamente la Cofradía del Henar en su Santuario; y en 1942 se funda la Cofradía Infantil de Nuestra Señora del Henar, que celebraba su fiesta el domingo anterior a la romería, hasta 1975 salía en procesión ese día la imagen del Niño Jesús.

Por Breve Pontificio de Pío XII, fechado en Roma el 28 de febrero de 1958, se proclama a la Virgen del Henar Patrona Canónica de los Resineros Españoles. Los Resineros celebraban una Romería en honor de la Virgen del Henar el último domingo de mayo con misa patronal y procesión de la Imagen por la pradera.

Fue restaurada entre los meses de enero y febrero de 1969 por Ángel García Ayuso (3), artista elegido por indicación de Don Juan de la Cruz Contreras, Marques de Lozoya. Devuelta al Santuario el 28 de febrero de aquel año y expuesta al culto el 25 de marzo coincidiendo con la romería de marzo. Le fueron retirados los amplios ropajes que cubrían la talla desde el siglo XVII, devolviendo a la imagen su fisonomía original, modelo para, entre otras, la copia que se venera en el retablo mayor de su parroquia vallisoletana.

La Coronación Canónica de la Imagen fue concedida por Decreto del Reverendísimo Capitulo Vaticano, dado en Roma el día 30 de mayo de 1971.

En 1972 misiones populares por los 36 pueblos de Villa y Tierra de Cuéllar, de la que es Patrona, para preparar la Coronación canónica.

La ceremonia de Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora del Henar tuvo lugar el 25 de junio de 1972, en la pradera del Santuario ante 50.000 fieles por los Obispos Félix Romero Menjíbar, de Valladolid y Antonio Palenzuela Velázquez de Segovia. Asistieron también Monseñor D. José García Goldáraz (Arzobispo dimisionario de Valladolid), D. Mauro Rubio Repullés (obispo de Salamanca) y el P. Luis M.ª Salazar (Provincial de los Carmelitas de Castilla) Las coronas, inspiradas en el estilo románico, fueron realizadas por el orfebre salmantino Emilio Sánchez García.

Es elevado el número de devotos, peregrinos y visitantes que se acercaban y en la actualidad lo siguen haciendo desde Valladolid a su Santuario, por eso no es de extrañar la llegada de su culto a esta ciudad. El primer ejemplo se encuentra en la imagen que con este título se venera en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

Refiere el P. Miguel María Arribas (O. Carm.) en su Historia del Santuario del Henar (Págs. 231-232) que en el año 1864, una devota mujer de Valladolid mandó esculpir una imagen de la Virgen María al escultor Nicolás Fernández de la Oliva. Una niña que la vio pidió que le diera el nombre de Nuestra Señora del Henar. Con ese nombre ha recibido culto primeramente en la Iglesia de San Esteban El Real, hoy Santuario Nacional de la Gran Promesa. Casimiro García González-Valladolid (4) la localiza en el lado de la epístola “la segunda capilla tiene un retablito igual á la del Purísimo Corazón de María, y su trono principal le ocupa la imágen de bastidores de Nuestra señora del Henar”.

La devota mujer a quien hace referencia debe ser Doña Rafaela Fernández Cid. El 29 de enero de 1865 se da cuenta a la Junta de Hacienda de la Parroquial de San Esteban el Real que se había depositado en la iglesia “una efigie de Nuestra Señora con el título del Henar, la que fue colocada de orden del excelentísimo señor arzobispo Doctor don Juan Ignacio Moreno en el altar colateral que antes ocupaba San Ignacio de Loyola”, indicando que dicha señora quería conservar la propiedad y el derecho de patronato. Si bien es cierto que en este caso se están refiriendo a Doña Manuela Fernández Cid, la documentación posterior relaciona la imagen de Nuestra Señora del Henar con la mencionada Doña Rafaela, mientras que en el caso de Doña Manuela se vincula una imagen de Nuestra Señora de las Candelas o de la Purificación, también de bastidores. Finalmente en la Junta de 4 de septiembre de 1868 manifestó el señor cura que Don Nicolás González y Doña Rafaela Fernández Cid hacían donación de la imagen de Nuestra Señora del Henar (5).

El caso es que todos esos datos parecen hacer mención a otra imagen distinta a la que ha llegado a nuestros días venerada en la parroquial de San Andrés Apóstol, ya que recordemos que el 27 de octubre de 1869 la Iglesia de San Esteban el Real sufre un incendio que acaba con todas las imágenes, pinturas y retablos que estaban colocados en la iglesia. En el año 2014, con motivo de presidir el altar levantado por la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura para la Procesión del Corpus Christi, se restauró la imagen siendo datada en el siglo XVII, podría pensarse que tras el incendio se reutilizase una imagen anterior mudándola a Nuestra Señora del Henar agregando una imagen del Niño Jesús en aquella transformación.


Nuestra Señora del Henar
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
Valladolid

Se fundó Cofradía en su honor en Valladolid en el año 1937.

El primer domingo de julio de 1939 se mencionan cultos mensuales de la Asociación de Nuestra Señora del Henar en el Santuario.

El día 20 de julio de 1944 fue traslada a la antigua iglesia de los capuchinos en la Plaza del Campillo (hoy Plaza de España). Durante la estancia de la imagen en esta iglesia se sigue celebrando la novena organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Henar de Valladolid. Aquel mismo año, el 9 de septiembre de 1944 inicia la novena a la Virgen del Henar en San Felipe de la Penitencia, que culminaba con la ceremonia de besar el manto de la Imagen. Por estos años, los cultos mensuales se celebraban el segundo domingo de mes en la Iglesia de los Capuchinos (San Felipe de la Penitencia).

En este periodo existen otras cofradías en la Iglesia de los Capuchinos como la Archicofradía de los Jueves Eucarísticos. Hay actos piadosos a otras imágenes como Jesús Nazareno de Medinaceli (6) (todos los viernes via Crucis y visita a Nuestro Padre Jesús, imagen bendecida en 1945), Divina Pastora de Almas (novena en mayo, durante algunos años salió en procesión), San Antonio de Padua, San Francisco de Asís, San Cayetano.

En el año 1961 fue llevada a la parroquia de San Andrés Apóstol, en la Plaza de San Andrés, en la que recibe actualmente culto. En 1968 se celebra triduo en su honor en San Andrés del 13 al 15 de septiembre, a las 19:45 rosario, triduo y misa, por Domicio Cuadrado, coadjutor.



Parroquia de Nuestra Señora del Henar.

El 23 de diciembre de 1990 se inauguró la parroquia en unos locales de la Avenida de Ramón Pradera. Durante los diez años (hasta 1999) que permaneció la parroquia allí, se hacía la Novena entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre. Este día, fiesta en Valladolid, se celebraba la misa en la plaza que hay actualmente delante de la parroquia porque la capacidad de la capilla era pequeña. Por ello se ponía un estrado en la plaza y se trasladaba la imagen para la misa.

El 8 de Septiembre de 1997 tuvo lugar la colocación de la primera piedra del nuevo edificio para albergar la parroquia de Nuestra Señora del Henar. A la ceremonia asistieron Mons. José Delicado Baeza, Arzobispo de Valladolid y la comunidad de Carmelitas del Henar. El nuevo complejo parroquial, cuyo arquitecto fue Elesio Gatón, construido en piedra blanca con techumbre de madera laminada, tiene una extensión de 1.500 m2 divididos en: Iglesia, locales parroquiales, despachos y viviendas para la comunidad. El nuevo templo parroquial se inauguró el 12 de marzo del año 2000.

En su interior muestra un pequeño retablo barroco que encuadra una imagen copia de la patrona realizada en el año 1987 por don José Ortega Bru; Resucitado de Miguel Ángel Calleja, y Virgen del Carmen de Ramón Lapayese.

En el año 2000 la Feria y Fiestas de Valladolid se adelantan, pasando a celebrar la Festividad de la Patrona, Nuestra Señora del San Lorenzo, el 8 de septiembre. Dicha imagen (Virgen de San Lorenzo) vuelve a salir en procesión el 8 de septiembre de 2003, tras varios años sin hacerlo.

A partir de 2004 se dispone que el día 8 de septiembre debe celebrarse la Liturgia de la Fiesta de la Virgen de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, por lo que desde ese año se celebra la Novena del Henar de Valladolid coincidiendo con la Novena de la Virgen del Henar en el Santuario de Cuéllar en Segovia.

Por decreto fechado el 25 de julio de 2008, firmado por el entonces Arzobispo de Valladolid, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, se modifican los límites de la Parroquia de Nuestra Señora del Henar, de Valladolid “cuyo territorio en lo sucesivo quedará delimitado por los ejes de las siguientes vías: Avda. Gijón (Norte); Río Pisuerga (Este); C/ Leopoldo de Castro (Sudeste); Avda. Salamanca (Sudoeste); Avda. Vicente Mortes (Sudeste); y C/ Morena (Sudoeste y Noroeste). Para ello, desmembramos parte del territorio de sus respectivas matrices de las Parroquias San Pío X y San Ramón Nonato”.


Fotografía.- Imagen de Nuestra Señora del Henar, de José Ortega Bru (1987), Valladolid, en la década de los 90, siglo XX, aún en los locales de la Avenida de Ramón Pradera, antes de ser trasladada en Procesión a la plaza que actualmente se abre ante su Parroquia homónima en la Calle Trilla.




Notas:

1.- Los datos sobre el Santuario e Imagen de Nuestra Señora del Henar, Patronatos, Coronación, Romería y los relativos al culto en Valladolid de la imagen que se conserva actualmente en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, proceden del libro Historia del Santuario del Henar, de Miguel María Arribas, O. Carm. (1983), quien ha sido prior del citado Santuario y fue Director de la Coronación Canónica de Santa María del Henar.

2.- Conviene mencionar que las capillas con los Misterios del Rosario que se encuentran en la pradera fueron bendecidos el 6 de mayo de 1956, como recuerdo del año mariano de 1954, por el papa Pío XII. Realizados en piedra de Campaspero y azulejo de Onda (pág. 170).

3.- Págs. 182-184

4.- Recuerdos y Grandezas

5.- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y URREA FERNÁNDEZ, Jesús: Monumentos Religiosos de la Ciudad de Valladolid. parte Primera. Diputación de Valladolid. Pág. 338-339

6.- El Norte de Castilla. 23 de febrero de 1945 primer día de triduo en los Capuchinos con motivo de la bendición e inauguración de su imagen. A las 8 y 9 misa con ejercicio. Por la tarde, a las 8 exposición del Santísimo, estación, rosario, ejercicio, sermón por el P. Sixto Pesquera, capuchino, y reserva. La bendición tendrá lugar hoy, antes de la función de la tarde.

ENTRADAS MÁS POPULARES