martes, 9 de abril de 2013

Funciones de Octava en Iglesias Conventuales y Monasterios (II)


En principio, con esta entrada, finaliza la serie dedicada a las Funciones y Procesiones de Octava en Parroquias (a falta de datos sobre su posible celebración en el Santísimo Salvador, San Esteban y San Martín), Monasterios y Conventos, tal vez no esté completa por lo que podría ser que en alguna ocasión hubiera que volver sobre este tema.

Octava en el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción (Descalzas Reales)
Celebraban esta fiesta el día 12 de agosto, festividad de Santa Clara de Asís. Aunque no son muchos los datos recogidos, consta que el mismo día de la Santa había Visita de Altares o bien Procesión solemne por el interior de la iglesia, terminando con los himnos Santos Dios, Credidi, Bendición con el Santísimo Sacramento y Reserva.


Octava en el Monasterio de Santa Clara de Asís
También se celebraba con motivo de la festividad de Santa Clara de Asís (12 de agosto). En este caso, los datos son numerosos. Por ejemplo, en la crónica publicada en El Norte de Castilla de 13 de agosto de 1904, se habla de Procesión visita de altares en Santa Clara, y que “En la procesión llevaban en andas a la Virgen del Rosario cuatro jóvenes presbíteros; y palio regalado por doña Clara Setién”.

La fiesta de Santa Clara estaba precedida en este templo por una Novena en su honor, que abarcaba del 4 al 12 de agosto. Normalmente el orden de cultos era: por la mañana, a las 8 misa cantada y ejercicio de la novena. Y por la tarde a las 19:00 Exposición del Santísimo Sacramento, estación Corona Seráfica y Sermón. El día 12, festividad de Santa Clara, a las 8 de la mañana misa rezada; a las 10 de la mañana Misa solemne con Jubileo de las Cuarenta Horas y sermón panegírico. Por la tarde, sobre las 19:00 h., estación, santo rosario y novena, procesión sacramental, bendición y reserva.

Otros años en los que se tiene constancia de la Procesión por el interior de la iglesia son 1908 a 1910. Pero cabe destacar la crónica del año 1913 en la que se menciona que la Procesión fue por las calles del barrio. Se habla de la procesión acostumbrada por la tarde, con asistencia de la V.O.T., numeroso clero y autoridades, que había colgaduras en las casas y cohetes y “flores en honor de «nuestra vecina», como llaman a Santa Clara las devotas del barrio”. Cuando la Procesión regresó al templo se impartió la bendición papal. Hubo veneración de la reliquia, y en las calles vítores a Santa Clara y a las monjas.

Lo mismo se ve en la crónica de la Procesión de Santa Clara en 1914 (El Norte de Castilla).- Abría la marcha la sección municipal montada. En la religiosa comitiva figuraban varias imágenes, yendo al final la de Santa Clara, colocada en lujosas andas. El Santísimo Sacramento llevado por el ecónomo de San Esteban, don Marcelo López, a quien acompañaban con los sacerdotes de la parroquia de San Pedro, el capellán del monasterio don Enrique Sánchez Palacios y Padre Fray Manuel Torres. Acompañó la Banda del Hospicio Provincial. Añadiéndose que cuando entró la procesión de Santa Clara en su iglesia, se rezó el santo rosario, visita de altares, terminándose con la solemne reserva del santísimo.

Los años siguientes sigue habiendo referencias a Procesión Sacramental por el interior del templo o Visita de Altares y, no es hasta 1925 cuando se vuelve a encontrar anuncio de la Procesión Sacramental por las calles del barrio (aunque puede que en estos años también se hiciese en alguna ocasión por el exterior del templo o bien que, como hemos visto anteriormente, tras finalizar la procesión por las calles se hiciera vista de altares en el templo). No obstante, parece que lo habitual era la Procesión por el interior de la iglesia. Así se vino celebrando en las décadas posteriores, como culminación a la novena en honor de la Santa y Titular del Monasterio, que con el paso del tiempo se convertiría también en Parroquia (el 5 de octubre de 1969 a las 10 de la mañana tuvo lugar la inauguración de la parroquia de Santa Clara de Asís por Mons. García Goldáraz, quedando ya abierta al culto). Las dos últimas celebraciones antes de tomar la función de parroquial, es decir en los años 1968 y 1969, se anuncia Novena a Santa Clara del 4 al 12 de agosto, el día de la fiesta de la Santa se celebraba el Jubileo de las Cuarenta Horas, y por la tarde, Procesión por el interior de la iglesia, seguida de la Reserva y veneración de la reliquia de Santa Clara de Asís.


Octava en el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas (Huelgas Reales)
Tenía lugar con motivo de la Fiesta de San Bernardo de Claraval (20 de agosto), hay constancia, aunque con pocos datos, de Procesión Sacramental en esa fecha.


Octava en el Monasterio de San Quirce y Santa Julita
También celebrada el 20 de agosto, en el día de San Bernardo de Claraval. Se celebraba novena preparatoria que iba del 12 al 20 de agosto, aunque hay ocasiones que parece ser que la procesión se celebró el día 21 de agosto. Hay datos sobre esta Procesión durante décadas, aunque en la prensa poco más que indica que se celebró Procesión Sacramental no entrando en detalles, pero es más que probable que fuera por el interior del templo, con Visita de Altares, terminando con la Bendición y Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario