viernes, 5 de abril de 2013

Procesiones de Octava en Iglesias Conventuales y Monasterios (I)


No es la primera vez que se trata en este blog sobre las Funciones y Procesiones de Octava celebradas en Conventos y Monasterio (ya se ha tratado de San Pablo y del Carmen Calzado). En esta ocasión se reúnen datos sobre distintos Monasterios, de religiosas principalmente, sobre sus Funciones de Octava.

Octava en el Monasterio de Santa Catalina de Siena
Puede que en toda la extensión de la palabra no sea correcto definir esta fiesta como Octava, ya que se celebraba con motivo de la fiesta de Santa Catalina de Siena que se conmemoraba antes el 30 de abril y actualmente el 29 de abril, en cualquier caso antes de la Solemnidad del Corpus Christi.
Como anticipo de la fiesta se desarrollaba unos días de preparación, a veces en forma de novenario, otras en triduo, con misas por la mañana y cultos por la tarde (Exposición de S.D.M., estación mayor, rosario, novena, sermón, reserva solemne del Santísimo y gozos cantados). El día de la fiesta había misas rezadas a primeras horas de la mañana, mientras que la Misa Mayor era a media mañana, tras la cual quedaba el Santísimo Sacramento expuesto todo el día por celebrarse el Jubileo de las Cuarenta Horas. Por la tarde, los mismos cultos que los días precedentes, añadiendo la Procesión Sacramental de visita de altares por el interior del templo, entonándose también los himnos Santo Dios, Credidi, Tantum ergo, bendición con el Santísimo, Reserva solemne y preces de costumbre.


Octava en el Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli
Tenía lugar el día de la Asunción de Nuestra Señora, 15 de agosto. Precedía a esta festividad un solemne triduo, desarrollado durante los días 13, 14 y 15, éste último día había misa solemne por la mañana, tras la que quedaba todo el día expuesto el Santísimo Sacramento por celebrarse el Jubileo de la Cuarenta Horas. Por la tarde se rezaba Estación, Rosario, se verificaba la Procesión Sacramental con visita de altares por el interior del templo, finalizándose con la bendición y Reserva.

Se transcribe el anuncio del año 1911, interesante desde el punto de vista de las Indulgencias y Gracias que tenía concedida esta celebración en el Monasterio de Porta Coeli: 
Triduo dedicado a la Asunción en Porta Coeli, 13, 14 y 15. Día 15 a las 6 misa de comunión general. Pío X con fecha de 7 de julio del corriente año se ha dignado a conceder indulgencia plenaria, en uno de estos tres días, aplicable a las almas del Purgatorio, a todos los fieles que visiten esta iglesia. Igualmente Paulo V con fecha 27 de junio de 1615 (ó 1613) concedió indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que visiten esta iglesia el día de la Asunción; y por último el prelado de esta archidiócesis ha concedido 100 días de indulgencia a todos los fieles que asistan a cada uno de los estos solemnes cultos, rogando por las necesidades de la iglesia.

Por otro lado, hay un dato muy curioso en la crónica publicada en Diario Regional de 16 de agosto de 1916, donde indica que “la imagen estrenó un vestido bordado y pintado por la comunidad”, siendo la única ocasión en la que aparece mención a una imagen. Se podría pensar en una imagen mariana, parece de vestir, que para la celebración ocuparía un lugar destacado en el templo.


Octava en el Monasterio de Santa Isabel de Hungría
A comienzos de verano, el 2 de julio, Fiesta de la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel se celebraba esta Función de Octava. Aunque no sea necesario, conviene recordar que estamos tratando de dos santas distintas con el mismo nombre, Isabel. La que hace mención a la fiesta de la Visitación es Santa Isabel, esposa de Zacarías, madre de San Juan Bautista y pariente de María Santísima. Por otro lado, Santa Isabel de Hungría, titular del Monasterio, vivió entre 1207 y 1231, siendo canonizada en 1235 y es patrona de la Orden Tercera de San Francisco (entre otros patronazgos).
Como hemos dicho, el 2 de julio este Monasterio celebraba su función de Octava con Procesión de Visita de altares por el interior del templo.
¿Podría haber desempeñado algún papel en esta celebración la imagen de Nuestra Señora que se procesiona por el Claustro de dicho Monasterio el 8 de diciembre?


Octava en el Monasterio de Santa Brígida de Suecia (Las Brígidas)
Entre finales del mes de junio y principios de julio se celebraba en este Monasterio la fiesta de Santa Catalina de Suecia. Entre los actos figuraba la Eucaristía solemne, Exposición del Santísimo Sacramento, Procesión de Visita de Altares terminando con la Bendición y Reserva Solemne.


Octava en el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana
Habitualmente se celebraba en la Fiesta de Santa Ana, el 26 de julio, con Procesión por la plazuela del mismo nombre que se abre ante el templo conventual durante la cual se cantaban motetes, tras regresar la Procesión al interior del templo se impartía la Bendición con el Santísimo Sacramento y posteriormente la Reserva del mismo.
Habrá años en los que la Procesión sea por el interior de la iglesia, con visita de altares. Así hay constancia también a finales de la década de los 60 del pasado siglo XX. Y en ocasiones se anuncia la veneración de la reliquia de la Santa.
Parece ser que una Procesión similar se celebró algunos años con motivo de la fiesta de San Bernardo


Octava en el Monasterio del Sancti Spiritus
Se celebraba el 28 de agosto, fiesta de San Agustín de Hipona. Lo más habitual es encontrar noticias sobre esta procesión celebrada en el interior de la Iglesia, aunque en ocasiones no debía ser así. Merece la pena destacar la crónica de esta Octava del año 1916 publicada en el Diario Regional, ya que se menciona detalles de imágenes de participaron en la Procesión Sacramental y otros actos de preparación

El día 27, víspera de la fiesta, después de la novena se trasladó la imagen de la Virgen de la Correa desde el convento a la iglesia.
El dia de la fiesta a las seis de la mañana, administró la comunión y celebró el Santo Sacrificio el señor Obispo de Apolonia; después se celebraron varias misas y a las diez la solemne con S.D.M. por celebrarse las Cuarenta Horas.
El panegírico estuvo a cargo del señor Chantre del S.I.M. don Rodrigo Martínez, quien con voz clara y elegancia en el decir y unción evangélica, cantó las glorias del obispo de Hipona.
Se estrenó palio bordado y pintado por las religiosas de la Comunidad de Sancti Spiritus, con varales de plata Meneses. Y en la procesión participaron las imágenes de San Agustín, Nuestra Señora de la Correa, que precedían al Santísimo Sacramento bajo palio.
Tras la procesión, al anochecer, se trasladaba nuevamente la imagen de la Virgen al convento.

Actualmente celebran un triduo, terminando el día de la fiesta de San Agustín con dos Eucaristías, las primera a  las 12 de la mañana tras la que se expone el Santísimo hasta las 7 de la tarde, Santo Rosario, triduo y Eucaristía. En estos días colocan en el presbiterio dos imágenes, una de San Agustín, revestido de pontifical, con el corazón asaetado en la mano. La otra es una imagen de Santa Mónica, su madre, vestida con el hábito Agustina, mano izquierda en el pecho y la derecha sostiene un pañuelo.


Monasterio de la Concepción del Carmen (Carmelitas Descalzas) conocido como Convento de Santa Teresa
Celebraban Procesión de Octava por la Iglesia y el patio del convento el 15 de octubre, Fiesta de Santa Teresa de Jesús, coincidiendo con el último día de la novena en honor a la Santa.
Tal vez recuerdo de la celebración de esta Procesión sea el altar que se erige en el patio del Monasterio del día de la Fiesta de la Santa Doctora y Fundadora, presidido bajo dosel por una imagen de Santa Teresa de Jesús, de vestir, que se completa con algunos trabajos de platería, tales como la Paloma, símbolo del Espíritu Santo que simboliza la sublimidad de sus escritos y su inspiración divina, pluma y libro.


Octava en el Instituto de María Reparadora, San Juan de Letrán
El 2 de febrero de 1897 el Cardenal Arzobispo de Valladolid hizo entrega de la Iglesia de San Juan de Letrán al Instituto de María Reparadoras (fundado por Emilia d’Hooghvorst a partir de una revelación mística el 8 de diciembre de 1854) para creasen en Valladolid un convento de su Orden. Tras diversas obras, abrieron esta iglesia el 10 de marzo de 1899.
La fiesta de María Reparadora se celebra el 2 de mayo. No obstante, los datos encontrados sobre la Octava en este Convento vallisoletano indican que a principios de siglo XX no tenía una fecha fija, y que se celebraba un domingo entre finales de abril a finales de mayo, puede que tuviera que ver la celebración de la Semana Santa.
Comenzaba con una novena de reparación y desagravios a Jesús Sacramentado (cabe recordar que cuando se hacen cargo de la Iglesia de San Juan de Letrán, sustituyen la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes que hasta entonces se encontraba en la hornacina principal del retablo mayor, por un pabellón donde exponer el Santísimo Sacramento). El último día de la novena se celebraba Procesión Sacramental por el exterior de la Iglesia, que llegaba hasta el Monasterio de Nuestra Señora de la Laura, entrando en esta iglesia dominica donde se hacía Estación al Santísimo Sacramento, para regresar posteriormente a la Iglesia de San Juan de Letrán. 
A la Procesión asistían las Asociaciones establecidas en el Convento y en algunas ocasiones aparece también la Adoración Nocturna. Ciertas crónicas hablan de la presencia de escolta del Santísimo por dos piquetes de la Guardia Civil y una compañía de Isabel II con escuadra y banda (año 1923).
Esta Procesión por el exterior se celebraría hasta el comienzo de los años 30.

ENTRADAS MÁS POPULARES