domingo, 31 de marzo de 2013

Procesión de Octava en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena



Santa María Magdalena. Imagen Procesional.
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Valladolid


En el caso de esta Parroquial, nos encontramos con una Procesión que tras perderse durante algunos años, se ha vuelto a recuperar, mucho más sencilla, portando solamente la imagen de la Santa titular del templo.

Como en la mayoría de las entradas dedicadas a Octavas de las Parroquias que hemos visto hasta ahora, la información disponible es sobre todo desde las últimas décadas del siglo XIX, ya que proceden de la prensa local, pero se podría afirmar casi con toda seguridad, que se celebraban en los siglos anteriores.

En el año 1881 se menciona procesión de Octava en la Parroquia de la Magdalena, que salió a las seis de la tarde, yendo por el Convento de las Huelgas, calle Ánades, Francos, Plazuela del Duque y Colón. 

Este recorrido visto se variará a lo largo de los años buscando que la Procesión Sacramental, precedida de las imágenes tanto de la titular de la parroquia como de otras Cofradías y Asociaciones, visite diversos templos conventuales  y hospitales enclavados en el ámbito parroquial. Así vemos que en 1894 se amplía yendo por: Colón, Francos, Moral, Revilla, Ánades, Obra, Francos, Plazuela del Duque, Renedo, Huelgas, Alamillos y Paseo del Prado en dirección al templo. Se hizo Estación en Enseñanza, Salesas, Corpus Christi y Huelgas Reales. Hay constancia de colocación de altares en la carrera.

Dos años más tarde, en 1896 se modifica algo del recorrido: Paseo del Prado, Alamillos, Huelgas, Velardes, Plazuela del Duque, Francos y Colón. Estación en el Hospital Provincial, Huelgas, Corpus, Salesas y Enseñanza. A modo de anécdota, ocurrió un incidente, se desprendió el badajo de una campana de la iglesia de la Magdalena, sin daños. Y, al año siguiente (1897) se reduce bastante el mismo: paseo del Prado, Alamillos, Huelgas, Velardes, Francos y Colón.

Por anuncios de cultos y breves crónicas se sabe que sigue celebrándose esta Procesión en los años sucesivos, en otros casos se tiene noticia de forma indirecta, como en 1901, que por un hecho luctuoso se sabe de su salida a la calle.

La primera relación de imágenes que formaban en esta procesión se obtiene en la crónica publicada en El Norte de Castilla de 23 de julio de 1904: Niño Jesús, Purísima Concepción, San Antonio, Nuestra Señora de las Mercedes, Santa María Magdalena, Nuestra Señora de los Remedios y Santísimo Sacramento bajo palio 

Nuestra Señora de los Remedios
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Valladolid


Cuatro años más tarde, habría cambiado. En 1908 (Diario Regional, 23 de julio de 1908): Niño Jesús, Nuestra Señora del Carmen, San Pedro Regalado, San José, La Magdalena, Nuestra Señora de los Remedios y finalmente el Santísimo Sacramento, conducido bajo palio por el clero parroquial.
En esta ocasión visitó los altares instalados en el vestíbulo de la Facultad de Medicina y las capillas de las Huelgas, las Salesas y la Enseñanza.

De este mismo año, la enumeración de imágenes proporcionada por El Norte de Castilla, varía: Niño Jesús, San Antonio, Nuestra Señora de las Mercedes, Santa María Magdalena, San José y la Virgen -debe entenderse que sea la de los Remedios- (que lucía rico manto rojo de raso, recamado de oro) y el Santísimo Sacramento llevado bajo palio (El Norte de Castilla, 23 de julio de 1908).

Nuevos recorridos se anuncian los años siguientes.  En 1909, Calle Huelgas, Velardes, Francos y Facultad de Medicina, haciendo estación en Huelgas, Salesas y Enseñanza (Diario Regional, 23 de julio de 1909). Y en 1910, Alamillos, Colón, Templarios, Francos y Ánades (Diario Regional, 23 de julio de 1910) figurando este último año las Imágenes: Niño Jesús (niños de catequesis), San Pedro Regalado, Nuestra Señora del Carmen, San José y Virgen de los Remedios, y Santísimo Sacramento llevado por el párroco don Ángel Morante. No se menciona la titular de la Parroquia, habrá que suponerlo como un error.

San José
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Valladolid


Resulta curioso la ausencia de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios en las imágenes que formaron la procesión según El Norte de Castilla de 23 de julio de 1912.- Niño Jesús, San Antonio, San José, Santa Rita y la Magdalena. También iba, tras la Cofradía del Triunfo de la Santa Cruz, un pendón de hule, copia del de las Navas de Tolosa, Finalmente el Santísimo Sacramento bajo palio. Por otro lado, es necesario destacar la presencia de la imagen de Santa Rita, que no es la que actualmente se venera en la Iglesia Parroquial de la Magdalena, debe tratarse de la primera imagen que donó la familia Madrigal (feligreses de la parroquia), y que sería la primera titular de la Asociación de Santa Rita de Casia aún existente hoy en la parroquia, la cual fue autorizada por decreto del Cardenal Arzobispo de Valladolid D. José María de Cos y Macho el 16 de diciembre de 1911.

La crónica de la Procesión del año 1914 en El Norte de Castilla recoge las imágenes de: San Pedro Regalado, San José, la Magdalena, Virgen de los Remedios y el Santísimo Sacramento bajo palio.

Aunque no publica el recorrido completo, es interesante el anuncio de los cultos publicado en el Diario Regional de 22 de julio de 1917.- Hoy se celebran los cultos en la parroquia de la Magdalena, consagrados a su titular, con procesión que saldrá a las seis de la tarde para hacer visita en las iglesias, Facultad de Medicina, Huelgas Reales, Corpus, Salesas y Enseñanza. Asistirán las asociaciones de Sacramental, Los Remedios, Corte de San José, de Santa Rita y Marías de los Sagrarios con la del Santo Sepulcro. No sólo por informar de los lugares donde hará Estación de la Procesión, también porque da ofrece información de las Cofradías y Asociaciones establecidas en la Parroquia. Al año siguiente debe cambiar de nuevo el recorrido, ya que las Estaciones se hacen en Huelgas Reales, Salesas y Enseñanza (Diario Regional, 23 de julio de 1918). En la crónica de El Norte de Castilla dice que iban las asociaciones de la parroquia y las imágenes de más devoción de la misma, el Santísimo Sacramento llevado bajo palio por el párroco. Y en 1919, a estos tres monasterios, se vuelve a unir la Estación en el del Corpus Christi, según la crónica publicada en el Diario Regional de 23 de julio de 1919, donde menciona que el recorrido fue: Alamillos, Huelgas, Velardes, Francos y Ánades. Estación en Huelgas, Corpus, Salesas y Enseñanza. Como venía siendo habitual hubo Jubileo de las Cuarenta Horas, y permaneció todo el día expuesto S.D.M.

La década de los años 20 del siglo XX es época de cambios para este tipo de Procesiones, como hemos visto en otras entradas similares. En este caso concreto, hay reseña de procesión en 1921, también en 1923 (con Estación de Huelgas Reales, Salesas y Enseñanza), permite pensar que seguía saliendo a las calles en estos años, y probablemente así sería hasta 1925. Ya en 1926, recordemos que es cuando en la Procesión del Corpus Christi dejan de salir imágenes, es de suponer que esta norma se aplicase al resto de Procesiones Sacramentales, y en lo que respecta a la Octava de la Magdalena de dicho año (1926) se señala que hubo visita de altares, que podría entenderse como dentro de la Iglesia. De esa forma, dentro de la Iglesia se celebraría en los años 30 y probablemente todos los 40 (hay constancia de visita de altares en 1942 y 1947, sin mención a salida de la Procesión a las calles).

Estandarte de la Cofradía Sacramental de la Parroquia de la Magdalena
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Valladolid


Al menos desde mediados de la década de los 50 vuelve a encontrarse datos sobre la salida de la Procesión por las calles de la Parroquia, que llegan hasta el año 1967 (es el último año en que se ha encontrado noticias en la prensa de esta procesión). De este periodo encontramos dos recorridos distintos: en 1962 fue por Colón, Velardes, Verbena, Santa Lucía, Covadonga, Navas de Tolosa, Lepanto, Pólvora, Alamillos, Ramón y Cajal para finalizar en la parroquia. (Diario Regional, 20 de julio de 1962).

Por otra parte, en 1966, y ya que parece que fue de los últimos años en que se celebró esta Procesión, antes de su más reciente recuperación, se transcribe el anuncio de los cultos: Novena del 14 al 22 de julio. El día 22, los cultos de la tarde, a las 19:30 reserva, novena y procesión por las calles: Colón, Velardes, Nicasio Pérez, Santa Lucía, Covadonga, Navas de Tolosa, Pólvora, Alamillos, Ramón y Cajal para finalizar en la parroquia. Se suplica a los feligreses que pongan colgaduras al paso de la procesión (Diario Regional, 15 de julio de 1966).

Como se ha dicho al principio, la Procesión de Santa María Magdalena se recuperó hace unos años, organizada por la propia Parroquia y la Cofradía Sacramental establecida en la misma, portando a hombros una imagen de Santa María Magdalena Penitente que el resto del año se puede venerar en el retablo de la extinguida Real Cofradía del Santo Sepulcro, en la hornacina que durante décadas ocupó el Santísimo Cristo del Perdón.

Santa María Magdalena. Imagen con la que se recuperó la procesión
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Valladolid


ENTRADAS MÁS POPULARES