lunes, 18 de marzo de 2013

Procesión de Octava en la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua


La función de Octava en la Parroquial de Santa María la Antigua se celebraba el día 26 de julio, fiesta de Santa Ana, Madre de la Virgen María y abuela de Jesús, una de los titulares de dicha parroquia. Así explica Casimiro González García Valladolid el motivo de esta titularidad:

Parece ser que antiguamente el titular de esta iglesia fué la Purísima Concepción, cuya imagen figura en el trono de preferencia de su altar mayor, como hemos apuntado ya y á cuyo misterio se celebraba solemne novenario anual; luego se la dió el título de Santa Ana y á contar desde el arreglo parroquial hecho el año 1886, se suprimió la parroquia de la Antigua agregándola á la de la Catedral con el título de parroquia de la Catedral en Santa María la Antigua, siendo por ello sus patronos actuales San Juan Apóstol y Evangelista y Santa Ana, Madre de Nuestra Señora. Su advocación originaria fue la Asunción, y por ello figura en la procesión del Corpus esta imágen como titular de la parroquia que nos ocupa; pero como se dió la misma advocación á la colegiata de Santa María la Mayor, de ahí, sin duda, fue el trasladar su fiesta principal al día de la Purísima”. (Valladolid, recuerdos y grandezas…Tomo III. Pág. 112).

Asunción de Nuestra Señora. Siglo XVIII.
Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua.
Valladolid


Los datos sobre esta celebración no es que sean muy abundantes y lo cierto es que se celebró, parece ser, pocos años. Pero antes de ello, puede apuntarse un remoto procedente.

Octava de las Angustias
Función de octava en las Angustias. En 15 (julio de 1810) se celebró la primer función de octava en la Iglesia penitencial de las Angustias; hubo misa y sermon, y por la tarde á las 6 y media salió en procesión S.M. Sacramentado con la imágen de Nuestra Señora de los Angeles de la Antigua y San José; fué muy lucida por las calles de Baños, puente de Magaña, cementerio de la  Antigua, bajando al puente de Esgueva, por esta á salir á la plazuela Vieja á la izquierda y de allí á su Iglesia. Hubo tres altares, uno el de la capilla que hay junto á dicho cementerio, otro en la puerta del Hospital de Esgueva, y otro en la plazuela Vieja, frente al pasadizo y puente de la Antigua” (Noticia de casos particulares ocurridos en la ciudad de Valladolid, año de 1808 y siguientes. De D. Francisco Gallardo. Pág. 237).

Si bien es cierto que esta crónica hace referencia a la Función de Octava en la Penitencial de las Angustias, hay que tener presente que una de las imágenes que forman en la Procesión, Nuestra Señora de los Ángeles, se venera en la parroquial de La Antigua, y que de dicha parroquia es ayuda la Penitencial de Las Angustias.

Sea como fuere, no es hasta comienzos del siglo XX cuando comienza a celebrarse la Función y Procesión de Octava en la Parroquia de Santa María la Antigua. Así lo señala brevemente Casimiro González García Valladolid:
26/07/1906 Celébrase por primera vez solemne procesión de octava en la parroquia de Santa María la Antigua, dispuesta y costeada por sus feligreses (GONZÁLEZ GARCÍA-VALLADOLID, Casimiro: Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid. (1922).Pág. 309).

El 15 de julio de 1906 a iniciativa el concejal del Ayuntamiento señor Cilleruelo, se reunieron en la Sacramental de la Antigua bastantes vecinos convocados previamente al efecto, acuerdan la celebración de una Procesión que será la primera vez que salga en la festividad de Santa Ana, así como distribuir limosna entre los necesitados de la parroquia ese mismo día. Para la organización de estos actos, nombran una comisión formada por don Pablo Cilleruelo, don Juan Lores (coadjutor) y  don Ezequiel Herrero, don Gregorio Alonso y don Sebastián Camazón (alcaldes de barrio del distrito).

El día 26, durante la mañana, se anunciaron misas rezadas desde las cinco hasta las diez, hora en la que se ofició la solemne, con jubileo de las Cuarenta Horas y sermón pronunciado por el doctor don Cipriano Isla Zorrilla. Por la tarde, á las seis y media salió la procesión

Las imágenes que participaron en esta ocasión fueron: San Antonio, San Roque, San Juan Evangelista, La Asunción, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de los Ángeles, Santa Ana y finalmente el Santísimo Sacramento, llevado bajo palio por don Regino Martínez, dignidad de Chantre de la Santa Iglesia Metropolitana.
Partiendo de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, siguió por Cabañuelas, Marqués del Duero, Francos, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad, Arribas, Plaza de Portugalete, Plaza de la Libertad, Libertad, Leopoldo Cano, Rosario Alonso Berruguete, Angustias (visita en la Penitencial del mismo nombre, donde se cantaron motetes), Esgueva, Solanilla (estación y canto de motetes en un altar en esta calle), Magaña y Cabañuelas a la Iglesia de partida.

En la crónica de la procesión se recoge que “Cerraban la misma el subjefe de guardias municipales señor Ruano, con varios números á sus órdenes, los cuales lucían el nuevo uniforme estrenado ayer, con casco y cordones morados”.

En agosto de ese mismo año se publican los ingresos y gastos generados con motivo de esta fiesta, figurando los donantes y sus aportaciones, así como los gastos y a quien se ha pagado. El total de ingresos fue 742,20 pesetas; los gastos sumaron 620,45 pesetas. La diferencia 121,75 pesetas la comisión organizadora de las fiesta acuerda destinarlo “a adquirir unas andas con sus accesorios para Santa Ana á cuyo efecto las ha contratado a los tallistas señores Lamarca, quienes las están construyendo, siendo su importe la citada cantidad sobrante” (El Norte de Castilla, 13 de agosto de 1906).

Al año siguiente, parece ampliarse ligeramente el recorrido, aunque tiene como base el visto anteriormente: Cabañuelas, Marqués del Duero, Francos, Ruiz Hernández, plazuela de la Universidad, Arribas, Cascajares, León de la Catedral, Plazuela de la Libertad, Libertad, Leopoldo Cano, Rosario, Alonso Berruguete, Angustias, Esgueva, Solanilla, Magaña y Cabañuelas (El Norte de Castilla, 25 de julio de 1907).

En 1908 se produce un cambio motivado porque la Antigua está cerrada y sus funciones así como imágenes fueron trasladadas a la Penitencial de Las Angustias. También por estos años (1910) parece que toma mayor protagonismo en la organización de estas celebraciones la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de la Parroquial de La Antigua, reforzado porque en aquel año, la Procesión se celebró el 17 de julio de 1910, cercano a la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, a las seis de la tarde, después del rezo del Santo Rosario. Las imágenes que aparecen en las crónicas son menos que las vistas anteriormente: San Roque, San Juan Evangelista, Santa Ana, Nuestra Señora del Carmen y el Santísimo Sacramento (Diario Regional, 18 de julio de 1910). Es decir, precedían al Santísimo Sacramento los titulares de la Parroquia (Santa Ana y San Juan Evangelista) y titulares de Cofradías establecidas en la misma (San Roque y Nuestra Señora del Carmen).

A causa de estar en la Penitencial de Las Angustias, el recorrido en 1910 varía: Partiendo de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias,  Alonso Berruguete, Rosario, Leopoldo Cano, Baños, Cabañuelas, Francos, Ruiz Hernández, Plaza de Santa María, Arribas, Plaza de la Libertad y Angustias. Entró en la Iglesia del Rosarillo y en la Capilla del Hospital de Esgueva (El Norte de Castilla, 17 de julio de 1910), terminando la Procesión con las preces de costumbre y la Salve a la Santísima Virgen. Acompañó la Banda del Hospicio.

En 1911, también hay constancia de Procesión de Octava en esta Parroquia, celebrada el domingo 23 de julio de 1911 (crónica el Diario Regional, 24 de julio de 1911). El 26 de julio de 1912 (El Norte de Castilla) se anuncia Procesión de la Antigua, pero no salió por lo desapacible de la tarde.

A modo de anécdota, se transcribe el anuncio de los cultos del año 1914 en el que aparecen algunas formas de sufragar los gastos de las celebraciones: En la Antigua (Angustias) comenzó el día 8. Todos los días desde las 6 misas rezadas y a las 10 la mayor solemne con exposición de S.D.M. Predicará don Juan García, párroco de Villanueva de Duero, sermones sobre el tema de “La Providencia Divina”.
Para sufragar los gastos del novenario se sorteó una hermosa y artística escultura de Nuestra Señora del Carmen, papeletas a 10 céntimos, las papeletas se expenden en la Librería de don Francisco Puertas, en la calle de la Librería, núm. 19. En el mismo establecimiento se venden postales que reproducen la imagen que se regala. (Diario Regional, 5 de julio de 1914).

En estos años no siempre aparece mención a la Procesión, pero puede pensarse que sí que se sigue celebrando, así por ejemplo en 1916 tuvo lugar el 26 de julio y se anuncia como Procesión Sacramental. Lo mismo en El Norte de Castilla de 26 de julio de 1917: “Por la tarde á las seis, estación, santo rosario, procesión por las calles de la parroquia, bendición y reserva”.

De las últimas noticias encontradas, ya bien avanzada la década de los años 20, parece deducirse que seguía celebrándose la Procesión. Así en el Diario Regional de 25 de julio de 1926, hay un escrito fechado en “Valladolid 24 de julio de 1926” dirigido a los vecinos de la parroquia de la Antigua, indicando que por “causas imprevistas y ajenas a la voluntad de los organizadores de la Procesión que tendría lugar el día 26, queda ésta suprimida”. El dinero recaudado se destina para una banda de música, el día 26 de 10 de la noche a 2 de la madrugada en un templete en la calle Angustias frente al Calderón.


San Antonio
Se venera en la Parroquia una pequeña imagen de este Santo portugués, talla de carácter un tanto popular, que recoge modelos del siglo XVIII, sosteniendo al Niño Jesús con ambas manos, mientras que éste parece alzar la mano hacia el rostro del Santo en un gesto cariñoso.

San Roque
Imagen de principios del siglo XVIII.
Contó con su propia Cofradía.
Consta que esta imagen salió en procesión en otras ocasiones, como ocurrió el 16 de agosto de 1885 en que se celebró Procesión de Rogativa por la epidemia de cólera. A las 17:30 se hizo la Reserva y posteriormente salió la procesión por las calles Solanilla, Parras, Esgueva, Angustias, Alonso Berruguete, Rosario, Damas, Rusa Oscura, Cantarranas, Baños y Portugalete (El Norte de Castilla, 15 de agosto de 1885).

 San Roque. Principios del siglo XVIII.
Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua.
Valladolid


San Juan Evangelista
Tal vez esta sea la imagen que Casimiro González García Valladolid menciona como escultura moderna que estaba en uno de los retablos de las pilastras laterales de la capilla mayor (Valladolid, sus recuerdos y grandezas... Tomo III, Pág. 111).
Porta en su mano izquierda un libro (autor del cuarto Evangelio, varias epístolas y el Libro del Apocalipsis) y a sus pies el águila (por su visión mística elevada).
Junto con Santa Ana son los titulares de la Parroquia.

San Juan Evangelista
Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua.
Valladolid


La Asunción
Imagen del siglo XVIII.
Una imagen de esta iconografía se encuentra en el presbiterio de la Parroquia.
La Parroquia portaba la imagen de la Asunción en la Procesión del Corpus Christi.

 Asunción de Nuestra Señora. Siglo XVIII.
Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua.
Valladolid


Nuestra Señora del Carmen
Imagen del siglo XVIII. 
En la parroquia de la Antigua sigue erigida la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Su imagen se venera en el ábside del lado del Evangelio.

Nuestra Señora del Carmen. Siglo XVIII.
Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua.
Valladolid

 Nuestra Señora del Carmen. Siglo XVIII.
Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua.
Valladolid


Nuestra Señora de los Ángeles
Imagen de vestir, catalogada como del siglo XVIII.
Hay referencia a otras salidas procesionales de esta imagen, como se vio en 1810 o también en Procesión del Rosario como culminación de los cultos en su honor que se celebraban entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.

 Nuestra Señora de los Ángeles. Siglo XVIII.
Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua.
Valladolid


Santa Ana
Imagen de la segunda mitad del siglo XVII.
Junto con San Juan Evangelista son los titulares de la Parroquia.

Santa Ana. Segunda mitad del siglo XVII.
Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua.
Valladolid


ENTRADAS MÁS POPULARES