viernes, 8 de marzo de 2013

Procesión de Octava en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol


En lo que se refiere a las Funciones y Procesiones de Octava en las distintas parroquias de Valladolid, hay ocasiones en que las crónicas y cantidad de datos recogidos son abundantes, por el contrario, otras son un tanto escasas, como es este el caso; e incluso, hay algunas de las que hasta el momento no se han encontrado, como ocurre con las Parroquias de San Martín y el Santísimo Salvador.

Lo cierto es que de la Octava de la Parroquial de San Pedro Apóstol no son muchos los datos hallados hasta el momento. Abarcan desde finales del siglo XIX (hay datos de 1890 y destacan los de 1894, año en que se la denomina Procesión de Minerva con visita de altares por dentro de la iglesia) hasta la década de los 60 del siglo XX. 

Dicha Función tenía lugar el 29 de junio. Ese día, en esta parroquial se celebraba el Jubileo de las Cuarenta Horas. Parece ser que era habitual la celebración de la Procesión de Octava por dentro de la Iglesia, es decir como Visita de Altares (además de lo visto anteriormente, así se hacía también entre 1910 y 1915).

No obstante, parece que los años más importantes son 1929 y 1930, contando en ambos casos, dentro del programa de cultos, con dos procesiones, una en la que se sacaba las imágenes del Titular de la Parroquia, San Pedro Apóstol, y la imagen de la Purísima Concepción. Y otra Procesión, de carácter Sacramental, que recorría también las principales calles del barrio.

En el caso del año 1929, como se ha dicho encontramos dos procesiones, la primera tenía lugar el día 28 de junio, a las siete de la tarde se cantaban vísperas, seguido del rezo del Rosario para salir posteriormente en procesión con las Imágenes del Santo Titular y la Purísima Concepción; y el día de la Fiesta del Santo, a las siete de la tarde, estación, rosario y procesión de octava con el Santísimo.

"Inmaculada Concepción" (¿será la imagen que salía en la Procesión?)
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Valladolid.

"San Pedro Apóstol" (Taller vallisoletano, siglo XVIII), imagen procesional.
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Valladolid.

En el Norte de Castilla de 28 de junio de 1929 da un programa más completo, en el que se celebraban dos procesiones. La primera tenía lugar el día 28, a las siete de la tarde se cantaban vísperas, seguido del rezo del Rosario para salir posteriormente en procesión con las Imágenes del Santo Titular y la Purísima Concepción. Seguía el siguiente recorrido: Real de Burgos, Avenida de Palencia, Soto, Olmo, González Dueñas, Santa Clara, Gondomar y Chancillería. Al día siguiente, Fiesta del Santo, a las siete de la tarde, estación rosario y procesión de octava con el Santísimo (portado ese año por el Arzobispo).

Y, así es como se anuncia para el año 1930 (Diario regional, 27 de junio de 1930)

Fiestas en el barrio de San Pedro
Con motivo de la festividad de San Pedro Apóstol, la Asociación parroquial de San Pedro, establecida en la parroquia de su nombre y que con tanto celo y entusiasmo viene trabajando por el mejoramiento moral y material de tan popular barrio, ha organizado muy solemne fiestas religiosas, que superarán en esplendor las de años anteriores.
El día 28, a las siete de la tarde se celebrarán vísperas solemnes y a continuación sacará procesionalmente las imágenes de la Inmaculada y San Pedro y a cuya procesión ha prometido su asistencia el señor Arzobispo. El recorrido de esta procesión será por las calles Real de Burgos, Avenida de Palencia, Soto, Olmo, Atocha, González Dueñas, Santa Clara, Relatores, Democracia, Gondomar y Chancillería.
El día 29, a las ocho de la mañana misa de comunión general y a las diez misa solemne con exposición de Su Divina Majestad que quedará expuesto por celebrarse las Cuarenta Horas. Predicará el elocuente orador sagrado P.D. Janariz C.M.F.
Por la tarde a las siete y media, tendrá lugar la procesión de Octava con el Santísimo Sacramento por las calles de costumbre, haciendo estación en Santa Clara.
Las autoridades locales han aceptado tomar parte en esta fiesta.
Felicitamos a la Asociación parroquial por la organización de tan brillante fiesta.
La banda del Hospicio Provincial tomará parte en las dos procesiones.

A partir del año 1931 y durante la década de los 40, la Procesión se celebra por el interior del templo, y ya es a mediados de los 50 cuando en la prensa se encuentra referencias a la Procesión con la imagen del Santo por las calles de la parroquia.

La última ocasión en la que se ha encontrado en la prensa referencias a la salida a las calles de la imagen del Santo es en el Diario Regional de 29 de junio de 1968.- Parroquia de San Pedro Apóstol. Fiesta de su titular, misas como domingos y festivos. A las 10:30 misa solemne por Don Vidal González, exposición del Santísimo y jubileo de las Cuarenta Horas. A las 18:30 misa, bendición con el Santísimo y procesión con la imagen del Santo titular por las calles de la parroquia.

Hasta ahora no tengo más datos sobre lo ocurrido a partir de ese momento, si siguió saliendo a las calles o por el contrario fue la última ocasión.


La imagen procesional de San Pedro Apóstol
Imagen de vestir, siglo XVIII. Aparece revestido como Sumo Pontífice, coronado con triregnum. En la mano izquierda sostiene las llaves y levanta la derecha en actitud declamatoria.
Participaba también en la Procesión del Corpus Christi.
En la actualidad y tras las obras llevadas a cabo en el templo en el año 2009, privada de sus andas-templete, se la puede ver en un nicho abierto próximo a la puerta de entrada del templo parroquial, en el lado de la Epístola.

NOTA.- Afortunadamente, la Procesión de San Pedro Apóstol se ha recuperado regresando a las calles el 28 de junio de 2015, teniendo destacado papel en su organización y desarrollo la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena establecida en esta parroquia y que en 2015 se encuentra conmemorando el 75 aniversario fundacional y el 50 aniversario de llegada a la Parroquia.


ENTRADAS MÁS POPULARES