martes, 11 de febrero de 2014

Celebración de Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid, 2014

Un año más se ha celebrado en Valladolid los diversos novenarios y actos de religiosidad popular dedicados a Nuestra Señora de Lourdes, advocación que tiene especial significado en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso y en la Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).

En el primer templo citado, la Parroquial de San Ildefonso, tiene su sede la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, fundada el 15 de agosto de 1879. La novena se ha desarrollado desde el 3 al 11 de febrero, contando este año con destacadas novedades. Es preciso resaltar la labor de revitalización que se está llevando a cabo en esta Archicofradía tanto en sus cultos como en la vida parroquial. Así, este año podemos destacar tres novedades importantes: la imposición de escapularios de la Archicofradía, la conferencia sobre la devoción a la Virgen de Lourdes en Valladolid que impartió el historiador vallisoletano D. Javier Burrieza Sánchez (vídeo) y la recuperación de la salida procesional de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes en Rosario de las Velas.

Estandarte.
Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.
Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
Valladolid.

A propósito de este último acto conviene señalar el beneficio que reporta a estas Cofradías la salida en procesión. No se descubre nada nuevo al decir que unas interpretaciones erróneas sobre algunas disposiciones emanadas a raíz del Concilio Vaticano II poco menos que desterró cierto tipo de actos de religiosidad popular, entre las que se contaban algunas de las procesiones, el final de la década de los 60 y la década de los años 70 fueron especialmente adversas en este sentido reduciéndose los actos de muchas de estas Cofradías (Sacramentales, Glorias y Devocionales) a los que se desarrollaban dentro de los templos y, si al principio seguían con los cultos mensuales, los preparatorios de la fiesta del titular de la Cofradía y –en ocasiones- procesiones por el interior de los templos, fueron reduciendo paulatinamente su actividad a los días cercanos a la fiesta titular. Si a eso se le van sumando otros factores, aumento de la media de edad de los componentes y fallecimiento, mayor número de bajas (por diversos motivos) que de altas, la desaparición de anuncios ya sea a través de carteles o en la prensa local, y también, todo hay que decirlo, la no acertada interpretación de otras premisas postconciliares que llevó a la supresión de imágenes en las iglesias, casi ocultándolas, y que sólo se mostraban en los cultos de los Cofradías, hizo que se fuera cayendo en un letargo de estas devociones que, en algunos casos trajo consigo el cese de la actividad de algunas Cofradías. Y creo más oportuno este término, cese de actividad, porque probablemente existan más cofradías de las que actualmente pensamos, ya que si aunque no tengan vida cofrade, siguen existiendo cofrades y no se ha producido la extinción de la misma ya sea por acuerdo de la propia cofradía y luego ratificado por la autoridad competente o bien por decreto. 

En cualquier caso, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, se encuentra actualmente en una etapa de revitalización, tras años en una situación en la que únicamente se celebraba la novena de la titular en el mes de febrero. El año pasado, 2013, aprobaban los nuevos estatutos, y en noviembre-diciembre celebraban un nuevo ejercicio piadoso, la novena en honor a la Inmaculada Concepción en la Iglesia Parroquia de la Sagrada Familia (recordemos que es el otro templo que forma la unidad pastoral San Ildefonso-Sagrada Familia) y, ya este año 2014 ha presentado todas las novedades referidas. El Rosario de las Velas salió por primera vez en esta nueva etapa el sábado 8 de febrero. La intención de la Real Archicofradía es celebrar este Rosario el sábado más cercano a la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero) dentro de los actos de la novena.
En San Ildefonso se conservan dos imágenes de Nuestra Señora de Lourdes. Una colocada en el presbiterio (aquel reaprovechando la parte inferior de la fachada de la antigua iglesia de San Ildefonso en su emplazamiento de la que fue iglesia Conventual de la Encarnación de MM. Agustinas Recoletas), es obra del reconocido escultor Ramón Núñez en 1916. Escultor que en la misma parroquia realizó una réplica de la Gruta de Massabielle, el “Lourdes vallisoletano” tristemente desparecido con la piqueta al tiempo que se demolía el antiguo templo parroquial. Hay otra imagen, de menor tamaño, policromada y carácter seriado que era la que durante años (años en los que no había ninguna imagen de esta advocación puesta al culto en la iglesia) se colocaba en la iglesia durante la novena y que es la que ha salido en la procesión.

Nuestra Señora de Lourdes.
Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.
Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
Valladolid.

Rosario de las Velas (8 de febrero de 2014).
Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.
Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
Valladolid.

Para esta procesión, la imagen fue portada en unas andas cedidas por los PP. Franciscanos, la efigie de San Antonio con el Niño Jesús en brazos y el emblema franciscano confirmaban su origen. El exorno elegido para la ocasión fueron unos pequeños ramos de margaritas blancas.

Letanía y Salve en el Rosario de las Velas (8 de febrero de 2014).
Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.
Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
Valladolid.

El recorrido fue, saliendo de la Parroquial de San Ildefonso, calle San Ildefonso, Paulina Harriet hasta el Patio del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, allí se rezó la oración de Juan Pablo II en su última visita al Santuario de Lourdes, reanudándose la procesión por Paulina Harriet, Gregorio Fernández, Curtidores, Plaza de Tenerías y calle de San Ildefonso hasta dicho templo parroquial en cuyo interior se recitó la Letanía a Nuestra Señora y se cantó la Salve (ver vídeo).

El último día del Novenario, la Eucaristía estuvo presidida por Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid (vídeo).

El otro templo en el que de manera destacada se celebraron estos días fue la Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas) un templo o una clausura en la que desde fechas tempranas estuvo presente la devoción a Nuestra Señora de Lourdes como demuestra D. Javier Burrieza en su libro “El Claustro de las Salesas”, de recomendable lectura. En este templo celebra sus cultos mensuales la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, fundada en 1910. También acoge el novenario preparatorio de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, culminando el día de su fiesta con una Procesión o Rosario de las Velas (que se celebró por primera vez el 11 de febrero de 2009).

Estandarte (estrenado en 2013).
Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.
Iglesia de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Valladolid.

También la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes cuenta con dos imágenes para sus cultos y actos procesionales. La primera donada por D.ª María Jesús González Jiménez, y que preside los actos mensuales, una imagen que sigue el modelo de la que se erige en la explanada del Santuario de Lourdes. Tienen otra imagen, procesional, que es portada en el Rosario de las Velas, y se bendijo el 11 de julio de 2010, siendo estrenada en procesión el 11 de febrero de 2011 (tercer año que se celebraba este Rosario). En 2013, se introdujo como novedad en este Rosario la Eucaristía en la Catedral y posterior regreso de la imagen a la iglesia conventual de las Salesas, aunque en 2014, la misa ha sido antes del Rosario. El recorrido ha sido: Partiendo de la Iglesia de los Sagrados Corazones, continuando por Juan Mambrilla, Esgueva, Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad Ruiz Hernández y Juan Mambrilla, donde tras entonar la Salve y algunas estrofas del Ave María de Lourdes, la imagen regresó al templo de partida.

Nuestra Señora de Lourdes (imagen procesional, 2010).
Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.
Iglesia de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Valladolid.

Nuestra Señora de Lourdes (imagen procesional, 2010).
Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.
Iglesia de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Valladolid.

Final del Rosario de Velas (11 de febrero de 2014).
Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.
Iglesia de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Valladolid.

La imagen de Nuestra Señora de Lourdes es portada en las andas que cede en Apostolado Mundial de Fátima que tiene su sede en el mismo templo conventual.

En ambos casos, la imagen de Nuestra Señora de Lourdes se muestra sola en las andas y es curioso. Tal vez en principio no lo parezca, al ser su fiesta, pero, por ejemplo en San Ildefonso había una imagen de Santa Bernardita (actualmente en paradero desconocido) que durante la novena a la Virgen de Lourdes se colocaba escenificando la aparición. Lo mismo había ocurrido en la Iglesia Conventual de San Pablo (PP. Dominicos) donde se encontraba establecida una Cofradía de Nuestra Señora de Lourdes. Esta forma de representar la aparición se puede ver en algunas iglesias como en la Iglesia del Santo Ángel en Sevilla, en la Catedral de Santiago de Compostela o en la Iglesia de San Francisco Javier (también conocida como de la Preciosa Sangre) en Cáceres. Incluso, en algunos casos saliendo en procesión como ocurre en Zamora y en Cáceres.

Nota.- Los vídeos proceden del canal de Youtube "Iglesia en Valladolid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario