miércoles, 30 de mayo de 2018

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI, 2018

Junto a la información publicada por las Cofradías y Hermandades, agradezco la colaboración de ValladolidCofrade y Valladolid Es Pasión



Solemne Triduo preparatorio a la Solemnidad del Corpus Christi.- Organizado por la Adoración Nocturna y la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, entre los días 31 de mayo a 2 de junio (31 de mayo y 1 de junio a las 20:30 h., y el día 2 de junio a las 20 h.), en la S.I. Catedral Metropolitana de Valladolid. Este último día del Triduo (día 2 de junio) tendrá lugar la XXXIII Exaltación de la Eucaristía, a cargo de D. Ramiro Felipe Ruiz Medrano, Vicepresidente Primero de las Cortes de Castilla y León.



SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI (3 de junio)

Santa Misa, a las 18 h. en la S.I. Catedral Metropolitana de Valladolid. Al finalizar la misma, saldrá la Procesión con el Santísimo Sacramento.

Recorrido: Saliendo de la S.I. Catedral, continuó por Arribas, Catedral, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta) Pasión, Plaza Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, Constitución, Regalado, Catedral y Arribas hasta la S.I. Catedral, finalizando con la Bendición y Reserva.

Como viene ocurriendo desde 2013, al inicio del cortejo procesional figurará el monumental paso procesional de La Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1942-1958), acompañado por su Cofradía titular. Por su parte, el Santísimo Sacramento, en la custodia labrada por Juan de Arfe (1595) será portado en la carroza de Jesús de la Esperanza (carroza realizada por Manuel de los Ríos, 1996), de la mencionada Cofradía.


UBICACIÓN DE LOS ALTARES PARA LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI 2018

1.- Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli (Plaza de la Fuente Dorada) con la Imagen ………….(pendiente de información).

2.- Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (Plaza de la Fuente Dorada). Cuadro "El Hogar de Nazaret", óleo sobre lienzo de Diego Díez Ferreras datado en 1688. Sagrario situado en la capilla del Santísimo Sacramento, de estilo barroco, es de madera dorada y la puerta está decorada con un relieve del Padre Eterno.

3.- Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz (Plaza de la Fuente Dorada) con "Nuestra Señora del Carmen" (la imagen de la Virgen, obra del siglo XVII siguiendo modelo de Gregorio Fernández, antigua de las Candelas transformada hacia 1803 en Virgen del Carmen, contó con Cofradía propia en la Vera Cruz; la imagen del Niño es obra de Rafael Martín Hernández realizada en 2002, en sustitución de la robada en octubre de 1989). 

4.- Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (Plaza de la Fuente Dorada), grupo de la "Sagrada Familia".

5.- Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros (Calle de Ferrari), "Santa Bárbara" (Patrona de Artillería) y "Sagrado Corazón-Cristo Rey" junto con alusión a su titular, corona de espinas y caña.

6.- Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (Calle de Ferrari), "San Miguel Arcángel" (Siglo XVII) titular –junto con San Julián y Santa Basilisa- de su Real Parroquia e Imagen Peregrina del "Beato Bernardo Francisco de Hoyos" (Taller Artemartinez, bendecida el 29 de noviembre de 2013) Patrono de la Cofradía.

7.- Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda (Calle de Ferrari). Con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Orden de la Merced, el altar estará presidido por una imagen de "Nuestra Señora de la Merced", junto con "San Ramón Nonato" (de la misma Orden) y "Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís". Además, figurará una imagen de la "Inmaculada Concepción", Patrona de la Orden Franciscana, en recuerdo del IV Centenario del primer Voto Concepcionista del Ayuntamiento en nombre de la ciudad de Valladolid (1618).

8.- Cofradía de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón (Calle de Ferrari), "San Pascual Bailón" Patrono y Co-Titular de la Cofradía. Declarado Patrono de todas las Obras, Sociedades y Congresos Eucarísticos el 28 de noviembre de 1897, por medio del Breve Apostólico "Providentíssimus" de S.S. León XIII. Por otro lado, cabe destacar que en el presente año 2018 se cumple el IV centenario de su beatificación (29 de octubre de 1618 por Pablo V).

9.- Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del  Consuelo (Plaza Mayor-Ayuntamiento), presidido por la imagen del "Glorioso Patriarca San José".

10.- Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del  Rosario María Santísima de San Lorenzo (Plaza Mayor-Ayuntamiento), copia de la Patrona, realizada por Miguel Ángel Tapia en 2000. 

11.- Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza Mayor-Ayuntamiento), "San Pedro Regalado" (¿Juan de Ávila, c. 1678?). 

12.- Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (Plaza Mayor, esquina C/ Pasión), imagen del "Sagrado Corazón entronizado" (Cristo Rey).

13.- Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad (Plaza Mayor), presidirá una imagen de "Nuestra Señora de la Merced", de la escuela de Olot, propiedad de las Mercedarias de la Caridad de Valladolid. La Orden de la Merced, que celebra este año su VIII Centenario, estuvo estrechamente ligada a la historia de la esta Cofradía. 

14.- Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (C/ Pasión, ante su histórica Iglesia Penitencial), "Cabeza de San Juan Bautista" (Andrés de Rada, 1579), "Reliquia de San Rafael Arnáiz". Además, con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Orden de la Merced, figura también una imagen de "San Ramón Nonato" (atr. Pedro de Ávila, siglo XVIII), cedida por la S.I. Catedral, y escudo de la Orden con ángeles tenantes.

15.- Cofradía del Santo Entierro (Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Plaza de Santa Ana), Cristo Yacente con ángel siguiendo el modelo de los cuadros de Mateo Cerezo; grabado de Beata Mariana de Jesús (Madrid, 17 de enero de 1565 – 17 de abril de 1624) terciaria de la Orden Mercedaria (dicha Orden celebra este año su VIII Centenario) y composición con diversos motivos eucarísticos.

16.- Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Calle de los Héroes de Alcántara), imagen de la "Nuestra Señora de la Luz" (cedida por las MM. Clarisas del Monasterio de Santa Isabel de Hungría) y una imagen de "San Luis Gonzaga", patrón de la Hermandad, con motivo de la celebración del 450 aniversario de su nacimiento. 

17.- Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (Calle de los Héroes de Alcántara), Imagen procesional de "Nuestra Señora del Pilar" (1924).

18.- Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (Calle Santiago), "Nuestra Señora del Carmen Niña" (Atr. Juan de Ávila, siglo XVII), imagen que procesiona en los Rosarios de la Aurora de esta Cofradía y primera imagen en la procesión de Lunes de Pentecostés).

19.- Cofradía de las Siete Palabras (Calle Santiago), con la imagen de "Santiago Apóstol" (titular de la Parroquia donde se encuentra la sede de la Cofradía) en su iconografía de Peregrino.

20.- Cofradía de Nuestra Señora del Carmen –Delicias- (Calle Constitución), imagen de "Nuestra Señora del Carmen".

21.- Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura (Calle Constitución, fachada posterior del Teatro Zorrilla), "Inmaculada Concepción" (anónima, siglo XVII). Imagen que habitualmente está al culto como Nuestra Señora del Henar pero modificada para presentarse como Inmaculada, con los colores propios de esta advocación. De esta forma, la Cofradía tiene presente a su Patrona coincidiendo con la celebración del 75 aniversario fundacional. 

22.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro (C/ Regalado, claustro de San Felipe Neri), imagen de “San José Fernández” O.P., “Jesús Resucitado” y “N.P. Santo Domingo de Guzmán”.


Junto a estas imágenes reseñadas, siempre cabe la posibilidad de algunos detalles no publicados con los que las Cofradías y Hermandades pueden completar los altares y que se podrán ver visitando los mismos al tiempo que se acompaña a Jesús Sacramentado en su procesión triunfante por las calles de la ciudad.  

Más información en las respectivas webs y redes sociales de las Cofradías y Hermandades así como en ValladolidCofrade (@VCofrade), Valladolid Es Pasión (@vallpasion), Archi-Valladolid (@archiValladolid) y Blog lapiedad1578 (http://lapiedad1578.blogspot.com/)

ENTRADAS MÁS POPULARES