miércoles, 2 de mayo de 2018

PREGÓN Y SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

El 13 de diciembre de 1929, después de varios meses embarcados en el proyecto de creación, queda erigida la Cofradía de las Siete Palabras, a la que se encomendará procesionar el conjunto “Emisit Spiritum” compuesto en 1927 con esculturas procedentes de diversos orígenes, realizando su primera salida procesional el 18 de abril de 1930, Viernes Santo, en la entonces denominada Procesión del Santo Entierro (hoy General de la Sagrada Pasión del Redentor). Al año siguiente, 1931, pudo repetir dicha salida con normalidad, siendo la última en gran parte de los años 30, debido a la situación del país, aunque hubo efímeras recuperaciones.

Sermón de Las Siete Palabras, 1975.
Fuente: Archivo Municipal de Valladolid. Signatura F00564-014.

En este contexto cabe encuadrar el comienzo de la celebración del Sermón de las Siete Palabras organizado por esta Cofradía. En 1932 no se autoriza la salida de procesiones, por lo que atendiendo a la petición de Mons. Remigio Gandásegui, Arzobispo de Valladolid, la Cofradía realiza un acto de homenaje a Jesús Crucificado el Viernes Santo, a las 18:30 horas en la Catedral. Después de rezarse el Vía Crucis, predicó el Sermón de las Siete Palabras el Magistral de la Catedral de Zamora D. José Juliá. Entre palabra y palabra intervino la Capilla de la Catedral, la Schola Cantorum del Seminario y la Coral Vallisoletana. Así se fue repitiendo en el templo principal de la Archidiócesis durante algunos años.

En este tiempo, la Cofradía varía su sede en distintos templos de la ciudad, San Felipe Neri (1929-1936), Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilia (1936-1941) y desde el 20 de marzo de 1941 en la Parroquia de Santiago Apóstol, su sede actual, donde centra su atención en el Santo Cristo de las Mercedes que, desde 1942, junto a los dos ladrones tallados por Gregorio Fernández para el paso del Descendimiento de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, custodiados en el Museo Nacional de Escultura, conformará el paso que se denominó Inter scelestos Innocens (El Justo entre los ladrones), que presidió el Sermón de las Siete Palabras celebrado en la Iglesia de Santiago, siendo el último año en que –salvo por meteorología- se celebre en el interior de un templo ya que, desde 1943 se desarrolla (siendo ésta la primera vez) al aire libre, en la Plaza Mayor. Luego, como señala la propia Cofradía, en la Semana Santa de 1944, el Viernes Santo (7 de abril), se celebra por vez primera el Pregón anunciando el Sermón de las Siete Palabras. Se encarga de leer el soneto, que anuncia el acto, del que es autor el poeta D. Félix Antonio González, el cofrade D. Justo García Sanz, que va acompañado por miembros de la Academia de Caballería, montados en caballos blancos. El Pregón se compone, como se ha indicado ya, de un soneto: aquel primer año fue el conocido…
¡Oíd, oíd, oíd!, pueblos dormidos, 
Siete Palabras presas en el viento, 
siete corceles del dolor huidos. 
Oíd la voz humana, casi aliento, 
de los labios más altos, desprendidos 
de tanta sed y tanto rendimiento. 
¡Oíd, oíd, oíd!, pueblos dormidos, 
Siete Palabras presas en el viento. 
¡Aprestad a su luz vuestros oídos!
Seguido por la convocatoria del acto con la fórmula: “Con licencia del Emmo. y Rvdmo. Prelado, hago saber: Que al mediodía de hoy, Viernes de la Cruz, ante todas las autoridades locales, cofradías penitenciales y pueblo fiel, congregados en la Plaza Mayor, expondrá las Siete Palabras que Cristo nuestro bien dijo desde la Cruz, (nombre del predicador)”.

Junto a esta novedad, cabe destacar otra ese mismo año, y es la incorporación del tercer paso, denominado “Sitio” o “Sed Tengo”, que hasta la fecha era acompañado por la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia y niños del Patronato de Desamparados, vestidos con uniformes romanos.

En 1954 coincidiendo con su 25 aniversario, se logró montar el cuarto paso "Madre Ahí tienes a tu Hijo". Es interesante detenerse en este paso puesto que, en ocasiones, ha presidido el Sermón. Su primera composición, que perduró hasta 2011 (incluido), se formaba por el Santo Cristo de las Batallas (Francisco del Rincón, inicios del siglo XVII), que se venera en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena y las esculturas de la Virgen y San Juan, obra de Gregorio Fernández, de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, que se ponen en relación con el Calvario que remataría el retablo mayor realizado por Gregorio Fernández en 1606 para la antigua y desaparecida Iglesia Parroquial de San Miguel de Valladolid. En el año 2012 estrena una nueva composición, formada por la imagen del Santo Cristo del Amparo (Gregorio Fernández, 1621), procedente de la Iglesia de San Pedro de Zaratán (Valladolid), manteniendo las imágenes de la Virgen y San Juan. En el “paso” procesional se muestra la composición que se presentó en la exposición Passio organizada por la Fundación Las Edades del Hombre en Medina del Campo y Medina de Rioseco en el año 2011, concretamente este conjunto estuvo en Medina del Campo. Por otra parte, junto a la incorporación de este nuevo paso, ese mismo año -1954-, el Pregón comienza en el Palacio Arzobispal recogiendo allí el pergamino. 

Dos años más tarde, 1956, se produce por primera vez la circunstancia expresada, por causa de la lluvia, el Sermón de las Siete Palabras se celebra en la S.I. Catedral trasladando allí esta Tercera Palabra, "Madre Ahí tienes a tu Hijo".

En el año 1958, la Cofradía de las Siete Palabras decide crear una filial en la vecina localidad de Laguna de Duero con vistas a la composición de un nuevo paso que represente la primera palabra “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, que se compuso con la Imagen del Santo Cristo de los Trabajos (Gregorio Fernández, h. 1610) de Laguna de Duero, y tres tallas procedentes del Museo Nacional de Escultura, dos de ellas que forman parte de la Coronación de Espinas (de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz) y la talla de Nicodemo del primitivo paso del Entierro de Cristo (Antonio de Ribera y Francisco Fermín, 1642) de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad. Será estrenado el 27 de marzo de 1959, Viernes Santo.

De esta época y como curiosidad, se puede citar que tanto el Pregón (en la Plaza de San Pablo), el paso “Cristo entre los ladrones” en el presbiterio de Santiago y su posterior traslado hasta la Plaza Mayor para la celebración del Sermón aparecen recogidos en la película “Una muchachita de Valladolid” (1958) dirigida por Luis César Amadori, sobre una obra teatral del mismo título escrita por Joaquín Calvo Sotelo y estrenada el 10 de abril de 1957 en el Teatro de la Comedia de Madrid.

En 1965, debido a la restauración de los dos Ladrones tallados por Gregorio Fernández y que acompañaban al Cristo de las Mercedes, serán sustituidos por las tallas de Dimas y Gestas del retablo mayor de la Capilla de los Alderete en Tordesillas. Al año siguiente, 1966, se estrenan las copias de Fernández, realizadas en el Departamento de Escultura del Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte (Madrid), siendo Jefe de dicho Departamento D. Joaquín Cruz Solís.

Unos años más tarde, en 1968, y por avería del paso grande (Séptima Palabra), al Sermón va, como ocurriera en 1956, la Tercera Palabra.

El lugar que, en condiciones favorables, era escenario habitual del Sermón desde 1943, es decir, la Plaza Mayor, se verá alterado en el año 1972 con la construcción del aparcamiento en dicha plaza, por lo que el Sermón se trasladará a la vecina Plaza de Fuente Dorada.

Sermón de Las Siete Palabras.
Fuente: Archivo Municipal de Valladolid. Signatura F00564-021.

Por fin, en 1975, la Cofradía logra su sueño de tener un paso por cada una de las Palabras, estrenándose dicho año dos nuevos conjuntos, uno formada por el Calvario del remate del retablo de la Capilla de los Alderete en Tordesillas, con la denominación "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" y, por otro lado, un Cristo Crucificado procedente del Convento de San Juan de Jerusalén de Zamora –custodiado en el Museo Nacional de Escultura- acompañado de dos cruces desnudas que representará "Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado". Con este motivo, ese año, ambos pasos irán al Sermón, siendo colocados a ambos lados de la Séptima Palabra. Estos pasos sufrirán una serie de modificaciones a partir de 1978. No obstante, antes de eso, citar que en 1976, el Sermón debe realizarse en la Catedral siendo presidido por la imagen de un Crucificado del siglo XV.

La prensa de 1978 (Diario Regional de 10 de febrero de 1978) se hace eco de la polémica que llevó a que dejara de salir el Calvario de los Alderete en Valladolid. Ese mismo año, la Segunda Palabra se compone por una imagen de Cristo Crucificado del Convento de San Pablo de Valladolid -el denominado Cristo de la Misericordia (Francisco Alonso de los Ríos, c. 1620)- y parece que había intención de ir acompañado de otras imágenes, aunque en fotografías de la época se le puede ver con las dos cruces vacías. Esta imagen sólo salió un año, ya que por desacuerdos con la comunidad de aquel convento dejó de salir. Al año siguiente, la escena sería presidida por la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía (Juan Antonio de la Peña, 1684), de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero por evitar su deterioro al desmontarlo de su cruz procesional para formar el “paso” se prescindió también de él. A juzgar por algunas fotografías de la procesión del Viernes Santo, parece que por estos años, al menos un Viernes Santo, la Cofradía participaría con seis pasos, pasando el montaje que originariamente comenzó como la Cuarta Palabra a ocupar el lugar de la Segunda, por lo que la Cuarta en aquella ocasión no estaría representada.

En 1980, por el 50 aniversario de la fundación de la Cofradía, todos los pasos asisten al Sermón.

Posteriormente, en 1981, la IV Palabra comenzó a formarse con otro Crucificado procedente la Parroquia de Laguna de Duero. Aunque no será su composición definitiva, ya que en 1986 comienza a salir en este paso un Crucificado que estaba en el desparecido Convento de Nuestra Señora de la Laura, así que hacía 1987, la mencionada imagen de Laguna pasa a la Segunda Palabra.

Los años 90 vienen también marcados por cambios en la composición de los pasos. El que desde el origen fuera montaje Emisti Spiritum llegó hasta el año 1993 (año importante en la celebración del Sermón como se verá más adelante), año en que tras su reconocimiento como la histórica Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión se traslada a la actual sede, la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita. A partir de 1994 el Santo Cristo de las Cinco Llagas será portado en procesión por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. En cambio, se restituye la imagen original del Crucificado de este “paso” el hoy conocido como Santo Cristo del Calvario y que hasta entonces había formado parte del “paso” de la Elevación de la Cruz, conjunto en que a su vez fue sustituido por la imagen original que se encontraba en la clausura del Monasterio de San Quirce y Santa Julita. Con esta composición original conservada salió desde 1994 a 2002. También en estas fechas (1994) se eliminan de la escena los dos sayones al no corresponder al conjunto. Por no poder disponer de la imagen del Santo Cristo del Calvario, la Cofradía de Las Siete Palabras busca otra imagen para completar este “paso” y desde 2003 es el Cristo de la Dolorosa de Bercero el que forma este conjunto con las imágenes de la Virgen, San Juan y Magdalena.

También en 1993, se baja la altura de las carrozas para colocar al sayón del título en Sed Tengo en lo alto de la escalera. 

Como se ha indicado, el año 1993 es importante en la historia del Sermón ya que a partir de ese año, la Cofradía asiste con todos sus pasos al Sermón, manteniéndose desde entonces. Hasta el año 1992 el Pregón terminaba  en el “ATRIO DE SANTIAGO (11,10 h.) donde recogerá a la Cofradía titular con el «paso» «EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU», partiendo por las calles de Héroes del Alcázar, María de Molina, Doctrinos, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Plaza de España, Duque de la Victoria, Ferrari y Plaza Mayor, en la que, junto al «paso», se dará lectura por última vez del Pregón” y en cuanto al Sermón como tal, sólo recoge la presencia de este paso, terminando posteriormente con la llegada a Santiago y la celebración de un solemne besapié al Santo Cristo. Pero en 1993 ya dice –al final del Pregón- que a la misma hora vista el año anterior (11,10 h.) recogerá a la Cofradía titular con sus siete pasos, haciendo el mismo recorrido hasta la Plaza Mayor y en el Sermón se especifica que “Cada una de las Palabras estará representada por su paso correspondiente”. Como peculiaridad, el orden de los pasos desde Santiago a la Plaza Mayor variaba, figurando el primer lugar “En tus manos encomiendo mi espíritu” y tras él, los otros seis en el orden habitual. Ya en la Plaza Mayor, éstos últimos quedaban juntos y se iban acercando a la Séptima Palabra, colocada en lugar preferente, a medida que se iba a reflexionar sobre cada una de ellas.

En el año 1995 se estrena el conjunto “Cristo de la Cruz a María” (Cofradía de La Piedad) por lo que la imagen de Nicodemo se retira de esta Primera Palabra. La escultura del jurista o personaje de vestimenta oriental se mantiene en la actualidad. Mientras que el otro sayón, “el bizco” fue sustituido en 2005 por otro, conocido como Sayón del Casco bicorne, realizado por Andrés de Solanes para el Paso de la Oración del Huerto de la Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Una climatología adversa dio al traste con una nueva disposición para el Sermón de las Siete Palabras que se presentaba como una de las novedades de la Semana Santa del año 2012. El Santo Cristo de las Mercedes sería portado en andas hasta la Plaza Mayor y colocado entre los dos Ladrones que ya estarían allí en sendas plataformas nuevas, creando el montaje habitual de la última palabra, a ambos lados de este montaje se presentarían el resto de los “pasos”.

Ese mismo año, 2012, y tras el montaje que se había podido ver en la muestra de Las Edades del Hombre del Calvario formado por el Cristo del Amparo de Zaratán y la Virgen y San Juan de la Parroquial de San Andrés de Valladolid, se modifica la composición de la Segunda y Tercera Palabra, pasando el Cristo de las Batallas de la Tercera a la Segunda y dejando de formar parte en las procesiones el Crucificado procedente de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Laguna de Duero.

El Sermón, a lo largo de su historia, siempre había sido pronunciado por oradores varones, cardenales, arzobispos, obispos, religiosos, sacerdotes, consiliarios de la Cofradía…siendo una de las novedades más destacadas en los últimos años el hecho que en 2017, lo pronunció por primera vez una mujer, Nuria Calduch Benages, de la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y Doctora en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

En la actualidad, el Pregón y Sermón de las Siete Palabras queda anunciado en los programas como se transcribe a continuación (2018):

VIERNES SANTO 
PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS 
A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad. 
RECORRIDO: (entrando por Leopoldo Cano), San Juan de Dios, ARZOBISPADO (8,30h), San Juan de Dios, San Blas, PLAZA DE SAN MIGUEL (8,40h), Concepción, Expósitos, PLAZA DE LA TRINIDAD (8,45h), San Quirce, Plaza de San Pablo, IGLESIA DE SAN PABLO (8,55h), Cadenas de San Gregorio, MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA (9,00h), Cadenas de San Gregorio, Padilla, Avda. Ramón y Cajal, HOSPITAL CLÍNICO (9,10h), Prado, San Martín, Angustias, TEATRO CALDERÓN (9,15h), Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza Portugalete, S.I.M. CATEDRAL (9,25h), Catedral, Regalado, Castelar, IGLESIA DE EL SALVADOR (9,30h), San Felipe Neri, Teresa Gil, Plaza de España, Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION (9,50h), donde se dará lectura delante del “paso” LA SANTA CRUZ DESNUDA y su Cofradía titular; Paseo de Zorrilla, Filipinos, PLAZA DE COLÓN (10,40h), Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, ACADEMIA DE CABALLERÍA (10,50h), Santiago, ATRIO DE SANTIAGO (11,00h). 
La Cofradía partirá con su imagen titular del “Santísimo Cristo de las Mercedes” portada en andas, de la Iglesia de Santiago Apóstol, por Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Santiago hasta la PLAZA MAYOR (dando la vuelta por delante del Ayuntamiento).(12,00h).
NOTA: En los lugares indicados en negrita, se efectuará la lectura del Pregón indicándose entre paréntesis su hora aproximada.

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS 
A las doce del mediodía, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Sánchez Monje, Obispo de Santander. 
Los pasos correspondientes a las Siete Palabras, estarán ubicados en la Acera de San Francisco, a ambos lados del montaje del paso “Cristo entre los dos ladrones” 
Terminado el Acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará por: Plaza Mayor, Santiago, Zúñiga, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago donde se dará por finalizada la Procesión.

Hasta aquí, bastante resumido, lo que ha sido el devenir de estos actos, quedaría por añadir los nombres de los autores de los sonetos así como de las distintas personas que han pronunciado el Sermón. Pero de ello ha dado buena cuenta Miguel Ángel Rodríguez Lanza en un exhaustivo trabajo recopilatorio que se puede consultar en el siguiente enlace.

ENTRADAS MÁS POPULARES