viernes, 27 de abril de 2018

TRASLADO DEL SANTO CRISTO DE LOS TRABAJOS


En el año 1958, la Cofradía de las Siete Palabras decide crear una filial en la vecina localidad de Laguna de Duero con vistas a la composición de un nuevo paso que represente la primera palabra “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, centrando su atención en un Cristo Crucificado tallado por Gregorio Fernández que recibe culto en la Iglesia Parroquial de la Asunción de dicha localidad, desde su colocación el 18 de abril de 1813, si bien es cierto que su origen habría que buscarlo en algún templo de la capital vallisoletana, aunque hasta ahora se mueve en el campo de las hipótesis.

El caso es que al año siguiente, 1959, la Cofradía dispone de un paso más, el quinto, estando cada vez más cerca de lograr su deseo de representar cada una de las siete palabras con un paso procesional. Como ya se ha indicado, se trata de la I Palabra, “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, que se compuso con la Imagen del Santo Cristo de los Trabajos (Gregorio Fernández, h. 1610) de Laguna de Duero, y tres tallas procedentes del Museo Nacional de Escultura, dos de ellas que forman parte de la Coronación de Espinas (de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz) y la talla de Nicodemo del primitivo paso del Entierro de Cristo (Antonio de Ribera y Francisco Fermín, 1642) de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad. Será estrenado el 27 de marzo de 1959, Viernes Santo.

Unos años después, comenzaría la costumbre de trasladarlo procesionalmente desde su localidad de Laguna de Duero hasta Valladolid. Así el 11 de abril de 1965, Domingo de Ramos, se efectúa por primera vez este Traslado, rezándose el Vía Crucis durante el recorrido, quedando las estaciones distribuidas de la siguiente manera:
I Estación.- Parroquia de la Asunción.
II Estación.- Cuartel de la Guardia Civil.
III Estación.- Finca Los Hoyales.
IV Estación.- PP. Redentoristas.
V Estación.- Convento de San Juan de Dios.
VI Estación.- Colegio Maristas.
VII Estación.- Convento Francesas.
VIII Estación.- Agustinos Recoletos.
IX Estación.- La Bombilla.
X Estación.- Cuartel de Artillería.
XI Estación.- Pasarela de Arco de Ladrillo.
XII Estación.-Convento de Agustinos Filipinos.
XIII Estación.- Plaza de Zorrilla.
XIV Estación.- Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Así, cubriendo la distancia a pie entre ambas localidades y con la imagen portada a hombros se celebra hasta 1970, ya que en 1971, al no autorizar el Gobierno Civil el traslado por carretera del Cristo de los Trabajos desde Laguna de Duero, es traído en un camión hasta la Iglesia de los Filipinos. La lluvia obligó a suspender la Procesión hasta la iglesia de Santiago. De esta forma se mantiene algunos años (hay otros que ni siquiera aparece en los programas), pero la procesión se componía de un acto de recepción de la imagen ante la Iglesia de San Agustín, incorporándose allí cofrades, autoridades y el resto del cortejo para proceder al traslado hasta la Iglesia Parroquial de Santiago.

En el año 1982, la Cofradía consigue volver a trasladar la imagen a pie desde Laguna de Duero, manteniéndolo hasta el año 1989. Desde el año siguiente, 1990, ya no es posible hacerlo así, por lo que la Imagen llegaba en camión a la Iglesia de San Agustín (Agustinos Filipinos) procedente de Laguna, comenzando seguidamente la Procesión, como lo recogen los programas de 1991 y 1992. Ya en 1993 se suprime del programa lo referente a la llegada, señalando únicamente que desde la citada Iglesia de los Filipinos comenzará la procesión del Traslado hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. En la tarde del Domingo de Ramos de 1997 se consigue volver a traer la imagen del Santísimo Cristo de los Trabajos, a hombros desde Laguna de Duero, hasta que fue denegado nuevamente por las autoridades, siendo el año 2005 la última vez que se produjo este traslado.

Como se puede intuir de lo visto anteriormente, cuando la imagen se trasladaba a pie desde Laguna, se podían diferenciar dos partes en la Procesión. La primera iba desde la salida de la Imagen de su templo y discurría por los aproximadamente 6 kilómetros que separan ambas localidades, acompañada de cofrades, vecinos de Laguna y gran cantidad de devotos que o bien se acercaban por su propios medios hasta dicho pueblo o iban en los autocares fletados para tal fin, y durante años se hizo dicho recorrido rezándose el Via Crucis. Se pueden citar dos curiosidades: primero, que las andas del Cristo podían ser portadas por cualquier cofrade cualquiera que fuera la Cofradía a la que pertenecía y, segundo, independientemente de la edad, los cofrades hacían esta parte sin cubrirse con capirote. A la llegada a las puertas del Campo Grande que dan al Paseo de Filipinos, se unían el resto de cofrades (a partir de aquí ya se iba cubierto con capirote dependiendo de la edad) y la procesión continuaba por el centro de la ciudad hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, sede de la Cofradía, donde se desarrollaba un Acto Penitencial y se finalizaba con el besapié a la Sagrada Imagen. Desde 2007 se reducen las representaciones de Cofradías a dos miembros por cada una de ellas.


En la actualidad, aún se pueden distinguir dos partes en la procesión. La primera se desarrolla íntegramente en Laguna de Duero, saliendo de la Iglesia Parroquial de la Asunción y recorriendo distintas calles hasta las afueras de la localidad. Desde allí, la Imagen en sus andas es llevada en un camión hasta la Iglesia Parroquial de San Agustín (Agustinos Filipinos) de Valladolid, donde comienza la Procesión (que en su denominación ya no aparece el término Traslado) que la conducirá hasta la Parroquia de Santiago.

Así aparece en el programa más reciente (2018):

DOMINGO DE RAMOS 
PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS TRABAJOS 
A las nueve de la noche, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos) la procesión del “Santísimo Cristo de los Trabajos” (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras.
RECORRIDO: Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago. Se dará por concluida la procesión en el interior del templo parroquial de Santiago Apóstol con un fervoroso Besapié a la Sagrada Imagen.


Bibliografía:
GONZÁLEZ GARCÍA, Julián Antonio: Cofradía de las Siete Palabras. Valladolid. Cofradía de Las Siete Palabras de Valladolid, [1998].

ENTRADAS MÁS POPULARES