miércoles, 18 de abril de 2018

PROCESIÓN DEL "VERUM CORPUS"

Desde el momento de su fundación hasta el año 1963, la Cofradía del Santo Entierro únicamente procesionaba con su titular en la Procesión General del Viernes Santo. Al año siguiente, concretamente el 26 de marzo de 1964, celebra por primera vez la procesión denominada Procesión de Penitencia del Santo Entierro (como figura en los programas de los años 60 hasta 1975), conocida posteriormente como Procesión del Santo Entierro –al menos desde 1982 (puesto que durante años no aparece el nombre de la procesión como tal en los programas) hasta el año 2014-, ya que en 2015 pasó a denominarse del Verum Corpus, modificándola sustancialmente.


Aquellos primeros años, la procesión salía -como en la actualidad- a las 12 de la noche (en la madrugada del Jueves al Viernes Santo) desde la Iglesia Conventual de Santa Ana, siguiendo por la calle de San Lorenzo, Plaza del Poniente, Paseo de Isabel la Católica, Puente del Poniente, Avenida de los Cerros hasta la Iglesia Parroquial de San Pío X, donde se rezaba un solemne Miserere, regresando posteriormente a la Iglesia Conventual sede de la Cofradía. Como señala la propia Cofradía “en los primeros años la cofradía y la sagrada imagen accedían a la iglesia por la puerta lateral que se abre a la Plaza Porticada. El Cristo se situaba en el centro de la iglesia sobre unos bancos y se realizaba la ceremonia de adoración al Santísimo Sacramento”.

A partir del año 1989 se modifica el recorrido, ampliándose. Así figura en el programa de dicho año:

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
A las doce de la noche, se iniciará, en la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del SANTO ENTIERRO, con el «paso» «CRISTO YACENTE» acompañado por la Cofradía del Santo Entierro.
RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, María de Molina, Doctrinos, Puente de Isabel la Católica, Avda. de José Luis Arrese, Joaquín Velasco Martín, Avda. de Vicente Mortes, Avda. de los Cerros, Hogar y Plaza Porticada (Barrio de Girón), hasta la Iglesia Parroquial de San Pío X, donde se rezará un solemne Miserere.
Se regresará por Plaza Porticada, Hogar, Avda. de los Cerros, Avda. de Vicente Mortes, Puente del Poniente, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Manzana, Plaza Mayor, Pasión y Plaza de Santa Ana, hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre.

Poco tiempo después, variaba en parte el recorrido de ida y desde la Avda. de José Luis Arrese se enlazaba por Pío del Rio Hortega (donde algunos años se hizo acto de oración en la Parroquia de San Vicente de Paúl), Vicente Mortes y Mieses con Avda. de los Cerros manteniéndose el final del recorrido hasta la Parroquia de Girón. Desde el año 2009 se recupera el trazado original, a través del puente del Poniente tanto a la ida como al regreso.

En el año 2014 el Vicario General de la Diócesis invitó a las Cofradías de Semana Santa de Valladolid a reflexionar sobre el sentido religioso y litúrgico de sus actos y procesiones, con el fin de dotarlos de un profundo contenido cristiano. La Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Entierro, de acuerdo con estas indicaciones, reflexionó sobre sus procesiones titulares, presentándose un proyecto de modificación de sus distintas procesiones. Como señala la propia Cofradía “la propuesta fue trasladada al Vicario General y al Deán de la Catedral Metropolitana, obteniéndose el permiso del Cabildo Catedralicio para realizar un acto en el interior de la Seo. Finalmente fue sometida al Cabildo General de la Cofradía, máximo órgano rector de la misma, quien aprobó el proyecto con la mayoría requerida en nuestros Estatutos en su reunión de 19 de octubre de 2014”. 

Fruto de ello fue el cambio de nombre de la misma (pasando de denominarse del Verum Corpus, tomado de "Ave verum corpus", himno eucarístico del siglo XIV atribuido al Papa Inocencio VI), acentuar su carácter sacramental, modificación del recorrido dejando de ir a San Pío X para dirigirse a la Catedral y la posibilidad de poder portar a hombros durante todo el trayecto a su imagen titular, el Cristo Yacente (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636). Así figuró en el programa oficial de aquel año:

DÍA 2 DE ABRIL 
JUEVES SANTO 
PROCESIÓN DEL “VERUM CORPUS” 
A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del “VERUM CORPUS”, con el "paso" "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), acompañado por la Cofradía del Santo Entierro. 
RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor, Manzana, Cebadería, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Cánovas del Castillo, Regalado, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, en cuyo interior se realizará, tras una breve meditación, un acto de Adoración Eucarística. 
Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Santa María, continuará por Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete (por el lateral de la Catedral), Catedral, Regalado, Castelar y Plaza del Salvador donde se realizará una ofrenda ante la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón. Continuando por Castelar, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara y María de Molina, hasta la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finalizará la Procesión.

Cabe recordar que la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, en la Plaza del Salvador, es la sede de la Adoración Eucarística Perpetua desde el 21 de noviembre de 2008.

Desde el año 2017, la salida de la Plaza del Salvador, tras terminar el acto allí, se hace por San Felipe Neri y Teresa Gil a Regalado, al mismo tiempo que desde Héroes de Alcántara accede por Zúñiga a la Plaza de Santa Ana.

En 2018 estaba previsto el estreno de unas nuevas andas para la imagen titular que habían sido bendecidas el 22 de marzo de dicho año. No obstante, la lluvia impidió su salida procesional.


Para 2020, la procesión presentaba como novedad que el acto de Adoración Eucarística que se realizaba en la Plaza del Salvador se trasladaría al Oratorio de San Felipe Neri:


DÍA 9 DE ABRIL
JUEVES SANTO

PROCESIÓN DEL “VERUM CORPUS”

A las once cuarenta y cinco de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del “VERUM CORPUS”, con el "paso" "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), alumbrado por la Cofradía del Santo Entierro.

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana (00,30h. aproximadamente), en cuyo interior se realizará una Estación ante el Santísimo Sacramento. 

Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Santa María, continuará por: Cardenal Cos, Arribas, Cascajares, Regalado, Castelar, Plaza del Salvador, San Felipe Neri y Teresa Gil hasta la Iglesia de San Felipe Neri, donde se realizará un Acto de Adoración Eucarística; tras la celebración del Acto, la procesión continuará por: Teresa Gil, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana hasta la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finalizará la Procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2020, fuente web JCSSVA).


La excepcional situación sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19 llevó al acuerdo de suspensión de todas las procesiones de Semana Santa (acuerdo adoptado el 14 de marzo de 2020 en Pleno Extraordinario de la Junta de Cofradías), por lo que esta modificación no se pudo ver en las calles, y tampoco en 2021. Ya en 2022, una vez que se volvieron a celebrar procesiones, modificó el retorno desde la Catedral a su sede:


PROCESIÓN DEL “VERUM CORPUS”

A las once cuarenta y cinco de la noche, se iniciará en la iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del “VERUM CORPUS”, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), alumbrado por la Cofradía del Santo En­tierro.

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana (00:30 h), en cuyo interior se realizará una Estación ante el Santísimo Sacramento.

Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Santa María, continuará por: Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, Catedral, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana hasta la iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde se realizará un acto de reflexión, tras el cual se dará por finalizada la Procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).



ENTRADAS MÁS POPULARES