lunes, 11 de marzo de 2019

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA. PASO DEL AZOTAMIENTO DE LA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA CRUZ.

En El Norte de Castilla de 14 de marzo de 2018 aparecía por primera vez la noticia de la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. La idea, según lo publicado, se habría expuesto en un Cabildo celebrado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz (quien encargara la Imagen) celebrado el día 10 del mismo mes, y se anunciaba para la Cuaresma de 2019 pero sin concretar fecha.



Lo cierto es que más que la hechura, habría que considerar que del año 1619 es cuando se tiene constancia de la primera noticia documental referida a esta efigie; noticia de gran importancia desde el punto de vista devocional pues se trata de la concesión de indulgencias desde Roma para las llagas de la espalda de esta Imagen. El 22 de junio de 1619, la Cofradía solicitaba del Papa Paulo V "indulgencia y jubileo, a imitación de la llaga que a Nuestro Señor Jesucristo le hicieron en sus sagradas espaldas, para el Eccehomo de la columna que la dicha cofradía tiene en su altar de la iglesia". Así habría que pensar en la realización anterior de dicho conjunto procesional (recordemos que es la figura principal del paso del Azotamiento, del que aún hay dos sayones en el Museo Nacional de Escultura), estimándose en la actualidad que Gregorio Fernández lo realizaría entre los años 1615-1617. En cuanto a la autoría conviene recordar otra noticia que lo acredita, a falta de contrato del propio conjunto, estamos hablando de la conocida escritura de obligación firmada por Gregorio Fernández el 16 de junio de 1623 con la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz por la hechura del monumental conjunto procesional del Descendimiento, donde se recoge “por cuya obra madera y talle y demas manufactura e trabajo de las dichas siete figuras del dicho paso se me a de dar la cantidad de maravedís que Francisco Diez platero de oro vecino desta ziudad dijere que valen más cada una que cada una de las figuras del paso que hize para la dicha cofradía del Azotamiento de Nuestro Señor tasandose en mas valor y trabajo de cada una de las dichas figuras que allare e de azer della que hize del dicho paso del Azotamiento de manera que para el dicho paso que ansí me obligo de azer del santo Descendimiento se me ha de dar y pagar todo lo que se me dio por el otro paso que ansí hize del Azotamiento para la dicha cofradía con el más valor quel dicho Francisco Diez dijere vale cada una de las dichas siete figuras que ansí me obligo de azer para el nuebo paso del Descendimiento”. Es decir, deja constancia de su autoría de ambos conjuntos, Descendimiento y Azotamiento, así como una actualización de sus honorarios al tomar como valor para la tasación de cada escultura lo que percibió por cada una de las del Azotamiento junto al aumento que acordase Francisco Diez. Seguramente esta sea la interpretación más acertada de estas líneas más que pensar que el paso del Azotamiento contase en su origen también con siete tallas. Bien es cierto que la representación de este Misterio que hace para la predela del retablo mayor de la Catedral Nueva de Plasencia, sí que queda formado por siete figuras y, aunque se considera que para esos relieves se inspiró en los pasos de Semana Santa ya realizados, no tiene porqué coincidir plenamente (por ejemplo, en el relieve de la Coronación de Espinas aparecen  hasta ocho personajes, es decir tres más de las cinco figuras que componía en paso de Semana Santa).

Como breve paréntesis y ya que hemos mencionado la Coronación de Espinas, esta carta de obligación es también importante en cuanto a la autoría y datación de dicho conjunto procesional realizado también para la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Tradicionalmente se atribuye a Gregorio Fernández en 1620, de ser así, para el valor económico de cada talla se hubiera utilizado las correspondientes a la Coronación y no al Azotamiento. Esto nos conduce, en principio, a dos posibilidades:

1.- Si es de 1620 (o realizado entre el Azotamiento y el Descendimiento), que su autor sea alguien cercano a Gregorio Fernández. En este caso no es la primera vez que se señala como posible autor a Andrés de Solanes, incluso una realización conjunta (como luego ocurriría en la Cofradía de La Piedad). Además, esta introducción de Solanes en la escultura procesional podría ser una toma contacto para la posterior realización del paso de La Oración del Huerto para la Vera Cruz.

2.- Que si es obra de Gregorio Fernández, fuese posterior a la realización del Descendimiento, por lo que habría que retrasar su fecha de ejecución al menos a 1624, año en que el escultor estaba obligado a entregar el Descendimiento.

Volviendo al tema de la salida extraordinaria del Atado a la Columna, el Miércoles de Ceniza (6 de marzo de 2019) hubo el ya tradicional besapié a la Imagen; posteriormente, se celebró un Solemne Triduo en la Iglesia Penitencial de Santa Vera Cruz, que tuvo lugar durante los días 7, 8 y 9 de marzo, a las 20 h.,  predicado respectivamente por: D. José Andrés Cabrerizo Manchado (Deán de la S.I.M. Catedral), D. Javier Carlos Gómez Gómez (Párroco de la U.P. de San Miguel-San Nicolás) y D. Manuel Fernández Narros (Delegado de Religiosidad Popular). 

El domingo, 10 de marzo, a las 17:30 h., la Sagrada Imagen protagonizó la salida procesional desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, continuando por Platería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral y Arribas hasta la S.I.M. Catedral.

La planta del cortejo procesional estuvo compuesta por:

Incensario y naveta portada por acólitos.
Cruz alzada y ciriales.

Banda de CC y TT “Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre” (Valladolid).


Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.
Cofradía de Nuestra Señora del Pilar.
Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo.
Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro.
Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo.
Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros.
Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.
Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.
Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.
Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.
Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Cofradía de las Siete Palabras.
Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre –SANTA VERA CRUZ-, Salamanca.


Estandarte de la Penitencial de la Santa Vera Cruz (Valladolid)

Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda.

Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo, Palencia.


Cruz, bandera y guiones de la Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Hermanos/as Cofrades.
Ex alcaldes portando Libro de Reglas con varas de escolta.

Paso de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, portado a hombros en las andas de la Penitencial de la Santa Vera Cruz, alumbrado con vela natural (reformados los faroles para incluir mayor número de velas) y exorno compuesto de amplios centros de anthurium rojo. Comisarios de la propia Penitencial además de las Cofradías Atado a la Columna, Sagrada Pasión y OFS-La Santa Cruz Desnuda (cuyos relevos iban tras el paso del Señor).



Rector de la Penitencial de la Santa Vera Cruz (con capa pluvial estreno para la ocasión) y Rvdo. Paul Charles Farrer, Rector del Real Colegio de San Albano (Los Ingleses) Valladolid.


Directivos de las Cofradías hermanadas con la Penitencial de la Santa Vera Cruz y Hermandad del Atado a la Columna.
Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.
Banda de CC y TT “Santísimo Cristo del Perdón” (Valladolid).





A las 19:05 h., hacía su entrada en la S.I. Catedral, recorriendo la nave central siendo colocado ante el presbiterio, en el lado de la epístola, en el tramo de la Capilla de San Pedro Regalado. Comenzó la Eucaristía con unas palabras de D. José Luis Martín Díez, Alcalde de la Penitencial de la Santa Vera Cruz. La celebración estuvo presidida por S.E.R. Ricardo, Cardenal Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Concelebraron D. José Andrés Cabrerizo (Deán de la S.I.M.), D. Florentino Castillo Crespo (Rector de la Penitencial), D. Francisco Javier Boada (Capellán Castrense), D. Paul Charles Farrer (Rector del Colegio de los Ingleses), entre otros. La parte musical corrió a cargo de la Coral Vallisoletana.







Finalizada la Eucaristía, la Sagrada Imagen inició el retorno a la Penitencial por las calles Arribas, Catedral, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor –por la Acera de San Francisco-, Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platería hasta la Penitencial de la Santa Vera Cruz donde se cantó el Perdón, oh Dios mío y a los sones de la marcha real la Imagen hizo entrada en el templo a las 22:20 h.






ENTRADAS MÁS POPULARES