domingo, 17 de marzo de 2019

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA POR EL 75 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ.

En la jornada del 16 de marzo de 2019 coincidió la celebración de dos procesiones: por un lado, la segunda edición del Via Crucis Cuaresmal de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, portando en esta ocasión la imagen de “Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas” y, por otro lado, la Procesión Extraordinaria organizada por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores con motivo del 75 aniversario fundacional de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y, además, del 25 aniversario de la fusión de la mencionada Cofradía de la Exaltación con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad.



La Cofradía a lo largo de estos años de historia ha rendido culto a distintos titulares. Recordemos que en sus inicios, por el año 1944 el paso de la Elevación de la Cruz tenía como imagen central el hoy denominado “Santo Cristo del Calvario” propiedad de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, venerado actualmente en la Iglesia de San Quirce y Santa Julita. Aquel mismo año de fundación comenzaron a acompañar al Santo Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Las Delicias en un Via Crucis por las calles de su barrio, próximas a la parroquia. En 1992 bendicen una imagen del Crucificado con el nombre Cristo del Amor. Al año siguiente, la recuperación de patrimonio por parte de la citada Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión propiciará que la imagen original del Cristo de la Elevación (identificado hasta entonces como San Dimas) que se encontraba en la clausura de San Quirce se reintegre a su conjunto original, mientras que el Cristo del Calvario pasará al denominado Paso Nuevo de Nuestra Señora y San Juan (actual Todo está consumado); desde 1994, en su cincuenta aniversario fundacional y coincidiendo con la fusión con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad -formalizada oficialmente el 18 de marzo de 1994- comienzan a procesionar el Cristo de la Buena Muerte (recuperando su función procesional) y Nuestra Señora de los Dolores. Finalmente, el 6 de noviembre de 1999, Mons. José Delicado Baeza bendice su nueva imagen titular, el Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra) que recibe culto en el baptisterio de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, y que realizó su primera salida procesional el Jueves Santo, 20 de abril de 2000 en la entonces denominada Procesión de Nuestra Señora de la Amargura (ahora Amargura de Cristo). Por otro lado, cabe citar que esta imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación ha salido en procesión fuera de Semana Santa en dos ocasiones: la Procesión de Gloria de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre de 2008) y el acto de Meditaciones de la Pasión o Via Crucis del Año de la Fe (23 de febrero de 2013). Con todo este bagaje y teniendo en cuenta las peculiaridades de la Semana Santa de Valladolid en cuanto a propiedad de tallas, préstamos y demás, al final la Cofradía optó por portar en esta procesión extraordinaria la citada imagen del SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN, siendo así la tercera vez que sale esta Imagen fuera de Semana Santa (Jueves Santo), aunque en este caso nuevamente con carácter extraordinario.

En la mañana del 9 de marzo se procedía a subir la imagen del Crucificado a sus andas, ocupando desde ese momento el brazo del crucero del lado del evangelio en la Parroquia del Carmen, lugar no habitual. Allí mismo presidió el certamen de bandas de música celebrado al día siguiente, con la participación de la Banda de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras del Ayuntamiento de Valladolid, Banda de CC y TT de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena (Valladolid), Banda Municipal de La Cistérniga (Valladolid) y Banda de CC y TT "Santísima Trinidad" (Palencia). 




Por fin llegamos al día 16 de marzo de 2019, estando prevista la salida de la procesión a las 18:00 h. Quince minutos antes de la hora mencionada, el Santísimo Cristo de la Exaltación asomaba a la puerta del templo y ante todos los presentes el Rvdo. P. D. Luciano Juan Conde Conde, Párroco de Nuestra Señora del Carmen y Consiliario de la Cofradía procedía a la bendición de la bandera conmemorativa de este 75 aniversario, nueva insignia que también formó en el cortejo. 










La planta de procesión estuvo formada por:
Cruz y faroles
Pendoneta.
Claro dedicado a las Parroquias del Barrio de Las Delicias y Comunidad Educativa del Colegio Virgen Niña.
Bandera conmemorativa del 75 aniversario.
Cofradías de Gloria: 
  • Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (Pilarica).
  • Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.

Cofradías Penitenciales (siguiendo el orden de la Procesión General):
  • Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro.
  • Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
  • Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.
  • Cofradía de las Siete Palabras.
  • Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
  • Cofradía El Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli.
  • Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.
  • Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – La Santa Cruz Desnuda.
  • Cofradía del Santo Entierro.
  • Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias.

Representación de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.
Estandarte de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia con varas de escolta portadas por ex presidentes.
Representación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñafiel (Valladolid).
Hermanos/as Cofrades de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.
Libros de Reglas.
Incensario y naveta
Paso del Santísimo Cristo de la Exaltación, escoltado por Policía Municipal de Valladolid. Iba portado en sus andas procesionales (estrenadas en 2001) con exorno de centro floral basado en rosas rojas e iris morado.
Hermanos/as de carga (para los diversos tramos que pudo ir a hombros el paso).
Presidencia eclesiástica, con D. Luciano Conde Conde,  Sacerdotes del Real Colegio de San Albano (Los Ingleses).
Presidencia de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.
Banda CC y TT “Santísima Trinidad” (Palencia).

La procesión continuó por Plaza del Carmen, Avenida de Segovia, Labradores, Alonso Pesquera, Núñez de Arce, Cascajares hasta la S.I. Catedral. El cumplimiento de horarios hizo que la mayor parte de este recorrido se hiciera a ruedas, pero el tramo final de Núñez de Arce, Cascajares y la entrada al templo metropolitano se hizo a hombros. Precisamente, en el atrio de la Catedral antes de iniciar su entrada, se produjo la llamada de honor a las andas del Santísimo Cristo de la Exaltación, que fue realizada por Don Juan José Campesino Tejero, Comisario Principal y Jefe Provincial de la Policía Nacional de Valladolid.








Allí, en el presbiterio de la Catedral, aguardaba en un altar levantado para la ocasión, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores ataviada con su atuendo y corona de salida procesional, bajo dosel encarnado timbrado por el escudo de la Cofradía, alumbrada por los candelabros de sus andas y un exorno basado en rosas y calas en color blanco. En el templo catedralicio tuvo lugar, a las 19:00 h., una Solemne Eucaristía Pontifical conmemorativa presidida por S.E.R. Ricardo, Cardenal Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, siendo  concelebrada por D. José Andrés Cabrerizo (Deán de la S.I.M.), D. Manuel Fernández Narros (Delegado de Religiosidad Popular), D. Luciano Conde Conde (Párroco de Nuestra Señora del Carmen y Consiliario de la Cofradía de la Exaltación), D. Paul Charles Farrer (Rector del Colegio de los Ingleses), entre otros. La parte musical corrió a cargo del Coro de la Parroquia de La Milagrosa, también del barrio de Las Delicias.













Terminado el Santo Sacrificio y tras el canto de la Salve a Nuestra Señora de los Dolores y despedida entre ambas imágenes, se reanudó la procesión para regresar hasta su sede por las calles Cascajares, Regalado, Teresa Gil, Plaza de España, Panaderos, Nogal, Labradores, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores, Plaza del Carmen hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.





Como ocurriera en el recorrido de ida, diversas partes del itinerario de regreso se hicieron a hombros y otras a ruedas. Así la salida de la Catedral y hasta la calle Teresa Gil (donde a la puerta de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli fue recibida por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro y el ex-presidente de la misma, Jordi Rovira –padre- realizó otra llamada de honor) se hizo a hombros, pasando posteriormente a ruedas hasta ya entrados en el Barrio de Las Delicias donde el último tramo, desde la calle Embajadores a la sede de la Cofradía volvió de nuevo a hombros.




A las 22:25 h., aproximadamente, y a los sones de la Marcha Real, hacía su entrada el Santísimo Cristo de la Exaltación en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen terminando una procesión que figurará en la historia de esta Cofradía. 



Los actos conmemorativos continuarán y así está previsto para el 19 de marzo de 2019, a las 18:30 h., en el Centro Cívico Delicias, una conferencia bajo el título "EL PASO, LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ, OBRA CULMEN DE LA IMAGINERÍA CASTELLANA", a cargo de D. José Ignacio Hernández Redondo, conservador del Museo Nacional de Escultura (Valladolid).




ENTRADAS MÁS POPULARES