domingo, 1 de marzo de 2020

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL SANTO CRISTO DEL OLVIDO CON MOTIVO DEL III CENTENARIO DE SU HECHURA.

El pasado 16 de febrero de 2020, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, por medio de su web y redes sociales, publicaban dos noticias relevantes: por un lado, los cultos en honor a María Santísima de la Caridad, devoción mariana de la Cofradía, y por otro, actos (conferencias), cultos y Procesión Extraordinaria del Santo Cristo del Olvido, con motivo del CCC aniversario de su hechura (1720-2020).


El primero de los actos con este extraordinario motivo fue la celebración de unas conferencias bajo el título "Santísimo Cristo del Olvido, 300 años", en la jornada del sábado 22 de febrero de 2020, a las 19:30 h., en el Salón de Actos de la Residencia Santa Rosa de Lima, figurando como ponentes: D. Andrés Álvarez (restaurador de bienes culturales), D. Alfonso Guerra (Vocal de la Sección de Andas de la Cofradía) y D. Jesús Mateo (Ministro de la Venerable Congregación Sacerdotal de San Felipe Neri y Nuestra Señora de la Presentación).

La Misa y Procesión Extraordinaria se celebraba el siguiente fin de semana (último del mes de febrero, y primero de Cuaresma). Como informaba la Cofradía, dicha procesión fue autorizada por Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid. El día elegido para llevar a cabo los actos conmemorativos fue el 29 de febrero de 2020 y constarían de la celebración de la Santa Misa, acto de oración ante el Santo Cristo del Olvido y la salida extraordinaria de la efigie cristífera que serviría también como su traslado hasta la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua, sede de la Cofradía. En la nota informativa, la Cofradía se hacía eco de los agradecimientos que merece la pena recoger “La Junta de Gobierno de la Cofradía, agradece la autorización de dicha jornada conmemorativa tanto a D. Luis Javier Argüello como a D. Jesús Mateo, Ministro de la Venerable Congregación, y a D. Miguel Gallego, Rector del Templo, por su visto bueno y disposición”. Y junto a ello, una invitación al pueblo fiel “Deseamos que se sumen a la celebración de esta efeméride, tanto nuestros hermanos cofrades como los feligreses habituales de San Felipe Neri, de manera que la espera hasta la celebración de la Procesión de la Buena Muerte, reconforte a todos cuantos lo visiten y oren ante la Sagrada Imagen en nuestra Sede durante el tiempo Cuaresmal”. 

La Santa Misa.- Tuvo lugar  en dicha fecha (29/02/2020) a las 18:30 h., en el Oratorio de San Felipe Neri, templo donde se venera el citado Cristo del Olvido. Estuvo presidida por el Rvdo. P. D. Miguel Gallego García, Rector del Oratorio, y concelebrada por otros sacerdotes. Durante la Eucaristía, la Sagrada Imagen del Cristo del Olvido ocupó un lugar preferente a la entrada del presbiterio, en el lado de la Epístola, junto con la bandera de la Cofradía.




Acto de Oración.- Terminada la Eucaristía y antes del inicio de la Procesión se celebró un acto de oración en San Felipe Neri ante el Stmo. Cristo del Olvido, “tanto por la Santidad de los Sacerdotes y la vida en fraternidad, como por el acompañamiento a pobres y ancianos en situación de soledad, finalidad de las labores existenciales de la Venerable Congregación de San Felipe Neri y Nuestra Señora de la Presentación, desde 1645”, como había anunciado con antelación la Cofradía. Este momento del acto de oración se aprovechó para trasladar la imagen desde el presbiterio hasta sus andas procesionales dispuestas a la entrada del templo, y su entronización en las mismas.





Procesión Extraordinaria.- Finalizados tanto la Misa como el acto de oración, dio comienzo la procesión extraordinaria que saliendo desde el Oratorio de San Felipe Neri hizo el siguiente recorrido:
Iglesia de San Felipe Neri, calle de Teresa Gil, calle Regalado, Plaza de Cánovas del Castillo, calle Catedral, Plaza de Portugalete por explanada peatonal, hasta la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua. 





La imagen fue portada a hombros en sus andas procesiones con un exorno basado en clavel rojo. La parte musical de la procesión corrió a cargo de la Banda de CC y TT “Santo Cristo de la Preciosísima Sangre” de la propia Cofradía. En el cortejo también figuraron representaciones de otras Cofradías y Hermandades de Valladolid, tanto Penitenciales como de Gloria.


EL SANTO CRISTO DEL OLVIDO: NOTAS SOBRE SU HISTORIA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID.

Apuntes sobre su historia.- El Santo Cristo del Olvido es una talla de Cristo Crucificado que recibe culto en la segunda capilla del lado de la epístola en el Oratorio de San Felipe Neri. Es obra del escultor vallisoletano Pedro de Ávila y se cobija en un retablo tallado por el ensamblador vallisoletano Francisco Billota y dorado por Manuel Barreda (como los otros retablos de las seis capillas del cuerpo de la iglesia de dicho Oratorio). Retablo que se conforma de banco, en el que figura una talla de Cristo Yacente en el Sepulcro, cuerpo principal, con una hornacina central rematada en arco trilobulado que alberga al Crucificado,  destacando como fondo (especial atención a la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado) y finalmente, remate, con una imagen de San Lorenzo (Antonio Gautúa, 1722-1724) vestido con la indumentaria de diácono (consultar entrada). Una capilla que no se vio alterada cuando en Oratorio se convirtió en Parroquia Castrense (1964).

Es interesante mencionar el significado de las seis capillas del cuerpo de la iglesia que recoge D. Jesús Urrea en su artículo sobre este Oratorio: “Las primeras capillas laterales estuvieron dedicadas a Santa María Magdalena y San Antonio de Padua, aludiendo sus esculturas titulares a la penitencia (sacramento de la confesión) y a la castidad (voto sacerdotal), las segundas tienen por titulares a la Inmaculada Concepción (pureza) y a Cristo en la cruz y en el sepulcro (sacramento de la Eucaristía); mientras que las terceras se dedicaron a San Joaquín con la Virgen niña y a San José con Jesús niño, evocando ambos la abnegación de los padres de personas consagradas así como la educación religiosa impartida a la infancia” (BRAC, Nº 33, 1998, pág. 12).






Participación en la Semana Santa de Valladolid.- Es la propia Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo quien fijó sus ojos en esta imagen para procesionarla en su Procesión de la Buena Muerte, a celebrar en la noche del Lunes Santo. En otra ocasión ya se ha tratado de esta procesión en el blog (entrada) por lo que haremos un pequeño resumen:

Se celebró por primera vez la noche del 4 de abril de 1977, Lunes Santo, organizada por la Cofradía de la Preciosa Sangre. La prensa de aquel año señala que aún no tenía título definido, pero su finalidad era invocar al Sagrado Corazón de Jesús una muerte cristiana y santa. Así hizo Estación en la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa donde se rezaron las preces y luego regresaba hasta la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua. En sus inicios, la seña de identidad de la Procesión era el riguroso silencio, únicamente interrumpido por el rezo del Santo Rosario durante su recorrido. Hasta 1992, la imagen del Santo Cristo era portada en carroza, utilizándose para ello la de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, carroza realizada en 1939. Esto cambia en 1993, ya que el Lunes Santo de ese año, sale por primera vez portado a hombros.

En el año 2002, se produce una novedad destacada, tras finalizar el acto penitencial en el Santuario Nacional de la Gran Promesa, la Procesión continúa hasta el Real Colegio de San Albano (Los Ingleses) - que desde el año 2000 acoge las reuniones de la Junta de Gobierno y las diferentes comisiones de la Cofradía-, donde se hace una ofrenda floral y se entona la Salve Popular ante la Imagen de la Santísima Virgen Vulnerata. 

El día 26 de febrero de 2012, en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua, fueron bendecidas las nuevas andas del Santísimo Cristo del Olvido por el Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez. Aunque por causa de las lluvias, el estreno de estas andas tuvo que demorarse hasta 2013.

En 2015, la estación en el Santuario de la Gran Promesa cuenta con participación activa de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad con la imagen del “Santo Cristo de la Humildad” o Del Gallo (José de Rozas, 1691) que recuperaban ese mismo año para su salida en procesión (desde el anterior le rendían culto). Este acto ante ambas imágenes cristíferas se repite también en 2016, siendo éste el último año que el Cristo de la Humildad estuvo en La Gran Promesa, ya que desde el 2 de abril de 2016 se encuentra en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo, sede de La Piedad. 


En la actualidad sigue manteniendo la finalidad de “de orar por los cofrades difuntos y rogar porque en el momento de nuestra muerte, el tránsito hacia el Padre sea digno y sin dolor”. En 2019 realiza por última vez la estación en la Basílica de La Gran Promesa. Para el año 2020, una de las novedades, está previsto que en primer lugar se haga el encuentro con Santa María Vulnerata en el Real Colegio de San Albano (Los Ingleses), siguiendo a continuación hasta la Plaza del Salvador donde se realizará la estación penitencial para, una vez, concluida regresar hasta la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua.

La imagen del Cristo del Olvido se traslada habitualmente de forma privada desde el Oratorio de San Felipe Neri hasta la Parroquia de La Antigua donde se venera en las semanas de Cuaresma y Semana Santa, realizándose un triduo en su honor y la Procesión de la Buena Muerte. Posteriormente regresa, también privadamente, al Oratorio de San Felipe Neri…La experiencia de esta procesión tal vez podría animar a un traslado público y solemne en Cuaresma.

Memorable ha sido esta jornada en la historia de la Cofradía, pero también en la del propio Oratorio que ha vuelto a ver salir una procesión desde este templo muchos años después, además de una Cofradía penitencial y cabe recordar que el propio Oratorio de San Felipe Neri fue en varios momentos sede de distintas Cofradías de Valladolid (actualmente lo es, además de la propia Congregación Sacerdotal, de la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio, de la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla, de la Piadosa Asociación de Damas de María Inmaculada y de un turno de la Adoración Nocturna).


Nota.- El cartel procede de las redes sociales de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

BIBLIOGRAFÍA
ÁLVAREZ VICENTE, Andrés: Imaginería ligera en Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 2011.
BALADRÓN ALONSO, Javier: Los Ávila: una familia de escultores barrocos vallisoletanos [Tesis doctoral], Universidad de Valladolid, Valladolid, 2016.
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y URREA FERNÁNDEZ, Jesús: Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XIV. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (1ª parte), Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1985.
URREA FERNÁNDEZ, Jesús: “El oratorio de San Felipe Neri de Valladolid”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Tomo XXXIII, 1998, pp. 9-23.

ENTRADAS MÁS POPULARES