lunes, 30 de marzo de 2020

PROCESIÓN DE LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO

La Semana Santa del año 2020 traería –de haberse celebrado con normalidad- la aparición de cinco nuevas procesiones en la tarde-noche del Jueves Santo al dejar de celebrarse la Procesión de la Amargura de Cristo (ver enlace). Estas cinco nuevas procesiones serían: 

PROCESIÓN DE LA “EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO” de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores (enlace).

PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda (enlace).

PROCESIÓN DE “LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO” de la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (de la que se trata en la presente entrada).

ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, de la citada Cofradía (enlace).

PROCESIÓN DE CRISTO EN GETSEMANÍ de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón (enlace).

Esta solución de cinco procesiones independientes se adoptaba -en principio- como una fórmula “ad experimentum” con la posibilidad de volver a lo anterior (Procesión de la Amargura de Cristo) o analizar otras posibilidades, aunque en el caso de la Procesión de Cristo en Getsemaní de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón había sido aprobada en 2019. No obstante, la situación de pandemia del año 2020 obligó a la suspensión de todas las procesiones (decisión adoptada en Pleno Extraordinario el 14 de marzo de 2020) por lo que al no salir no se pudo valorar el resultado de esta fórmula.

Siguiendo el horario establecido y su aparición en el programa, la tercera procesión que saliese a las calles sería la nueva de la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, con el título de Procesión de “La Amargura en el Monte Calvario”, que aparecía así en el programa:



PROCESIÓN DE “LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO”

A las siete de la tarde, partirá de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la procesión La Amargura en el Monte Calvario, con el “paso” “EL MONTE CALVARIO” (Cristo Crucificado-Cristo de la Buena Muerte, atribuido a Juan de Juni, siglo XVI y el resto de las imágenes Juan Alonso Villambrille y Ron s. XVIII), alumbrado por la cofradía de El Descendimiento y Sto. Cristo de la Buena Muerte.

RECORRIDO: Concepción, San Ignacio, San Benito, Plaza de la Rinconada, Jesús (oración ante Ntro. Padre Jesús Nazareno), Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se realizará un Acto de Oración, continuando por: Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior (20.20 h. aproximadamente) se realizará la Estación de Penitencia ante el Santísimo.

Reanudándose la procesión por: Arribas, Catedral, Regalado, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito y San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Nota.- En principio se propuso como recorrido de regreso: Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito y San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, siendo sustituido por el que se menciona más arriba.




El recorrido, si lo comparamos con lo que realizaba hasta 2019, mantiene algunos actos característicos como el celebrado en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, sede de la Cofradía de Las Siete Palabras, y añadía uno más, la oración ante Nuestro Padre Jesús Nazareno en su templo penitencial. En este caso, hemos de matizar que lo que se hace es incluirlo en el programa oficial, pero este acto de recibimiento y oración en la Penitencial del Nazareno ya se venía haciendo con anterioridad en su recorrido de incorporación a la Procesión de la Amargura de Cristo.


En esta nueva procesión la Cofradía alumbraría el paso “El Monte Calvario”, el único que quedó hasta el final de aquella primera Procesión de Nuestra Señora de la Amargura en el barrio de Las Delicias en 1951. Recordemos que en aquella ocasión, los pasos que procesionaron fueron la Elevación de la Cruz, El Monte Calvario (que aparece en fotografía en la portada de El Norte de Castilla de 24/03/1951) y Nuestra Señora de la Amargura; como nota curiosa indicar que en el programa de 1952 se cite la Elevación, al Virgen de la Amargura y el tercer paso un “Santísimo Cristo”. Aunque en los siguientes años son los tres pasos citados (Elevación, Amargura y Monte Calvario) siendo digno de mención también que el orden en que parecen es precisamente este “La Elevación de la Cruz”, “Nuestra Señora de la Amargura” y “El Monte Calvario” orden que figura en los programas hasta finales de los años 70, siendo en el de 1979 cuando, al coincidir también la incorporación en el cortejo de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar con su paso titular el orden publicado aquel año fue: “La Santa Cruz Desnuda”, “La Elevación de la Cruz”, “El Monte Calvario” y “Nuestra Señora de la Amargura”. Posteriormente, la inclusión y separación de otras Cofradías varió el número de pasos participantes, si bien, a la postre, el que quedó participando desde el origen hasta la última procesión de la Amargura, es decir de 1951 a 2019, fue El Monte Calvario. Se dio la circunstancia que, en 2019 siendo la última vez que se celebró esta procesión, no pudo ser según figuraba en el programa a causa de las inclemencias del tiempo. Así formaron tres de la cinco Cofradías (las tres Cofradías fueron Oración del Huerto, Resucitado y Descendimiento) con un total de cuatro de los ocho pasos que deberían (los pasos que participaron fueron Oración del Huerto, Prendimiento, Lágrimas de San Pedro y Monte Calvario). No obstante, las Cofradías que no salieron enviaron una representación a la S.I.M. Catedral para hacer conjuntamente la Estación ante el Santísimo en el Lugar de la Reserva.

El Monte Calvario, uno de los conjuntos de Calvario más bellos de Valladolid, preside la hornacina central del retablo de la Buena Muerte en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián de Valladolid. Durante tiempo, este conjunto fue puesto en relación con el escultor Pedro de Sierra, dando una cronología que no se adaptaba a la biografía de dicho escultor, ya que figuraba en los programas como realizado hacia 1638. Algo similar ocurría con la Dolorosa que siguiendo el modelo de Virgen de las Angustias y que se encuentra en el mismo retablo, procesionaba con el nombre de Nuestra Señora de la Amargura; cronología que habría que descartar porque Pedro de Sierra nació en Medina de Rioseco en 1702. Investigaciones posteriores llevadas a cabo por D. Jesús Urrea conferían la paternidad de estas tallas al escultor asturiano Juan Alonso Villabrille y Ron, señalando que se tomaría como modelo tanto el culto (con una Congregación de la Buena Muerte que en Valladolid se fundaría hacia 1727) como el conjunto escultórico de la Buena Muerte de la iglesia del Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, conjunto formado por un Crucificado tallado en 1621 por Juan de Mesa (hoy en el presbiterio de la Catedral de la Almudena de Madrid) y las imágenes de la Virgen, San Juan y Santa María Magdalena, tallas del escultor Pedro de Mena realizadas en 1671 (destruidas en 1936). En cuanto al Crucificado del Calvario vallisoletano, reconociendo la calidad y belleza de la misma, aún siendo cierto que parece imagen anterior al resto de tallas, resulta difícil adscribirlo al escultor Juan de Juni; sí que es cierto que toma como modelo los crucificados del escultor francés, al igual que pasa con la Dolorosa del banco de dicho retablo que toma por modelo a la Virgen de las Angustias, pero casi no hay rastro de la monumentalidad de las esculturas de Juni, de sus potentes musculaturas o de su tremendo dramatismo. Incluso en alguna ocasión se ha apuntado la posibilidad que fuera de Juni pero con alguna intervención posterior por otro escultor que le confiriera el aspecto actual. Ésta última hipótesis parece la más probable.




Este paso ha salido en alguna ocasión de forma extraordinaria, como fue el caso del ejercicio de Meditaciones de la Pasión, celebrado el 23 de febrero de 2013, dentro de los actos del Año de la Fe.

Por otro lado, junto a esta nueva procesión, la Cofradía seguiría mantenimiento de forma independiente su otra procesión titular en la noche del Jueves Santo, la Procesión Titular de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte “Cristo al Humilladero” portando a hombros el Cristo Yacente, obra de Gregorio Fernández que habría que datar en 1627, que recibe culto también en la Capilla de la Buena Muerte de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.



 PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO”


A las once cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, donde se realizará un Acto de Humillación junto a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo; continuando por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo, donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero; siguiendo por las calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.





La Procesión no se pudo realizar como estaba previsto, al igual que ocurrió con el resto que conforman el programa oficial de Semana Santa de Valladolid, ya que debido a la pandemia del COVID-19 o coronavirus, se suspendieron todas las procesiones. Lo mismo ocurrió en 2021 y hubo que esperar hasta 2022 cuando finalmente el Jueves Santo (14 de abril) pudo estrenarse esta procesión, figurando así en el programa de aquel año:

DÍA 14 DE ABRIL
JUEVES SANTO
PROCESIÓN LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO
A las siete de la tarde, partirá de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión La Amargura en el Monte Calvario, con los “pasos” “EL MONTE CALVARIO” (Cristo Crucificado bajo al advocación de la Buena Muerte, atribuido a Juan de Juni siglo XVI, y el resto de las imágenes, Juan Alonso Villabrille y Ron s. XVIII) y "VIRGEN DE LA AMARGURA" (Juan Alonso Villabrille y Ron s. XVIII) alumbrados por la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

RECORRIDO: Concepción, San Ignacio, San Benito, Plaza de la Rinconada y Jesús hasta la iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno (19:20 h) donde se realizará una oración ante N. P Jesús Nazareno junto a la Insigne Cofradía Penitencial del mismo nombre. Continuando por: Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina y Héroes de Alcántara hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (19:45 h), donde se realizará un Acto de Oración junto a la Cofradía de las Siete Palabras. Siguiendo por: Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral (20:20 h), en cuyo interior se realizará la Estación de Penitencia ante el Santísimo.

Reanudándose la procesión por: Arribas, Catedral, Regalado, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada y San Benito (21:10 h) donde se realizará la Oración por las cofradías de la unidad Pastoral de San Miguel y San Nicolás. Siguiendo por San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián donde finalizará la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).

Como se puede ver, se reincorporaba a las procesiones de Semana Santa la imagen de la Virgen de la Amargura, venerada en el banco del retablo de la Buena Muerte de la Parroquia de San Miguel y San Julián. Para su salida procesional se adaptaron las antiguas andas del Cristo Yacente (cuando alumbraron el cedido por el Convento de San Pablo), con la particularidad que pueden ser llevadas tanto a hombros como a ruedas.



Nota: A falta de la publicación, aunque sea edición digital, del programa oficial de Semana Santa de Valladolid del año 2020, agradezco la ayuda e información de Hermanos/as de esta Cofradía para la elaboración de esta entrada.

ENTRADAS MÁS POPULARES