A comienzos del mes de febrero de 2019 se hacía público por parte de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón la concesión de una procesión titular por medio de un decreto firmado por el Obispo Auxiliar de Valladolid, Mons. Luis J. Argüello, fechado el 29 de enero de 2019. Esta procesión recibiría –según el citado decreto- el nombre de “Cristo de Jesús en Getsemaní” aunque finalmente varía ligeramente el título.
La intención de la Cofradía de tener una procesión titular no era nueva. Tal vez, el primer intento o los primeros movimientos para conseguirla se remontan a mayo de 1982. Como recoge la web de la propia Cofradía encontramos: Junta Directiva 8 de mayo de 1982 se presenta a la Junta Directiva, D. Mateo Marcos Moro como Consiliario de la Cofradía. En esta misma reunión se comenta la posibilidad de celebrar una procesión nocturna para el año siguiente, así como la formación de la banda. Por estos dos motivos se convoca Junta General extraordinaria el 5 de junio de 1982.
En dicha Junta general Extraordinaria se presentó ante los Cofrades a D. Mateo Marcos Moro como Consiliario de la Cofradía. En cuanto a la idea de hacer una procesión nocturna en 1983 la propuesta fue aprobada. Sería el Jueves Santo a las 11 y media de la noche y por ser la primera vez y a modo de experiencia, con un recorrido corto, que sería ir hasta la Basílica del Santuario, o todo lo más, hasta la Iglesia de San Juan, hacer un acto religioso y regresar a nuestro punto de partida. Faltaba la autorización del Sr. Arzobispo.
Este primer intento no tuvo éxito, pero no se desistió en la idea de la procesión titular, así unos años más tarde, con vistas a la conmemoración del 50 aniversario fundacional de la Cofradía surgen nuevos intentos: Junta de Gobierno de 20 de octubre de 1988 se acuerda, con vistas a la celebración del 50 Aniversario fundacional de la Cofradía en 1989, una nueva solicitud de Procesión Titular de la Cofradía, procesión que se realizaría el Miércoles Santo a las 23:15 horas y que llevaría por título "La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos" o bien "Getsemaní". El recorrido sería el siguiente: Saliendo de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, continuaría por Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, hasta la Iglesia Conventual de San Benito (donde se realizaría Estación), reanudándose la procesión por Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de la Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, Angustias, Leopoldo Cano, Guadamacileros hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz donde finalizaría la Procesión.
En este momento, hablamos de finales de los años 80 (siglo XX), la Cofradía de La Oración del Huerto participaba portando paso en dos procesiones, el Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo) y la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo). En 1992 se añade su participación en una tercera procesión, la entonces denominada de Nuestra Señora de la Amargura (Jueves Santo). Por aquellos años, la Cofradía únicamente acompañaba el paso obra de Andrés de Solanes de la Penitencial de la Santa Vera Cruz, como se recogía en el acta fundacional de la Cofradía: que dicha hermandad tenga como fin especial adornar, acompañar y alumbrar con el mayor esplendor posible el día de Viernes Santo el Paso de La Oración del Huerto que se venera en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz. Y así fue, con efímeras modificaciones (recuperación parcial del montaje original) hasta 1993. Al año siguiente, 1994, por primera vez, la Cofradía de la Oración del Huerto alumbra un segundo paso en la Semana Santa, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, del Convento de los Padres Capuchinos de Nuestra Señora Reina de La Paz, dicho sea de paso, única ocasión que lo pudo hacer en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, el Jueves Santo. Aunque para la de 1995 ya se menciona la presencia del Prendimiento, esta imagen no se estrena hasta 1996. Desde ese momento, el patrimonio escultórico de la Cofradía ha ido en aumento.
Hacia 2011 se plantea la modificación de estatutos de la Cofradía incluyéndose también la elaboración de un Reglamento de Régimen Interno. Los estatutos son aprobados por decreto de 17 de mayo de 2013, entrando en vigor a partir del 1 de enero siguiente. Sin embargo, para el tema de esta entrada interesa centrarse en el citado Reglamento, o proyecto de Reglamento (publicado en la web de la Cofradía), especialmente en el título IV que trata sobre las salidas procesionales de la Cofradía, en el que cita: Santísimo Rosario del Dolor, Las Negaciones de San Pedro, Nuestra Señora de la Amargura y Sagrada Pasión del Redentor, ciñéndonos a la Semana Santa.
PROCESIÓN DE LAS NEGACIONES DE SAN PEDRO
Regla 31.- Esta Procesión es la Procesión de Regla de esta Hermandad, por lo tanto estará definida en su totalidad, tanto en participación como en recorrido así como el acto penitencial a realizar en dicha Procesión.
a. Participaran todos los Hermanos que componen todas y cada una de las secciones de la Hermandad.
b. La salida se realizara a las veintitrés horas del día de miércoles Santo.
c. El acto Penitencial consistirá en el Rezo de una oración por cada una de las negaciones que San Pedro hiciera antes de cantar el gallo, cada negación se rezara en una Iglesia distinta, siendo la última rezada en la puerta de la Iglesia de nuestra sede( Monasterio del Corpus Christi) actualmente.
d. Anterior a la salida se realizara el canto de el Perdón oh oh Dios Mió.
La Hermandad formara de la siguiente forma, 1º Cruz Alzada y ciriales, 2º Pendoneta, 3º Banda de cornetas y tambores, 4º Sección de Hermanas de Devoción, 5º Sección infantil, 6º Secciones de Adultos y Juvenil, estos al ir cubiertos podrán estar mezclados, 7º representaciones de otras Hermandades y Cofradías, 8º Presidencia de la Hermandad, 9º Presidencia de las Representaciones, 10º Pueblo Fiel.
e. Participaran los Pasos de la Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos (Miguel Ángel Tapia año 2000) y el Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos (Miguel Ángel Tapia años 1995- 2011).
f. Recorrido partirá del Paseo del Prado de la Magdalena continuando por alamillos, huelgas, Plaza de San Juan, Nicasio Pérez, Doctor Montero, Plaza de Vadillos Frente a la Iglesia de Santa María Micaela se Rezara la 1ª Negación, continuando por 'Palacio Valdés, Gabriel y Galán, Plaza de Rafael Cano, Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, donde se rezara la 2ª Negación, continuando por Nueva del Carmen, Noche Vieja, Paseo del Prado de la Magdalena hasta llegar a la Iglesia del Monasterio del Corpus Christi, donde se Rezara la 3ª Negación, dando por terminada la Estación de Penitencia.
g. Duración de la Estación de Penitencia, no excederá de 2:30 horas incluido el acto penitencial.
Si comparamos este proyecto con lo que finalmente se tendría que haber celebrado ya en la Semana Santa de 2020, tras las sucesivas aprobaciones de las que luego se hablará, veremos que el cambio de denominación a “Cristo en Getsemaní” resulta más apropiado que “Las Negaciones de San Pedro”, en primer lugar por reconocer el protagonismo a quien es talla central de ambos pasos, es decir, Cristo en los distintos episodios del Huerto de los Olivos y en segundo lugar porque ya otra Cofradía que tiene por titular a Las Lágrimas de San Pedro realiza un procesión en que medita sobre las tres negaciones del Apóstol, coincidiendo en Miércoles Santo.
Mientras se tramitaba permiso para la aprobación de esta nueva procesión, la Cofradía de la Oración del Huerto comenzó a celebrar un acto en su sede, la Iglesia del Monasterio del Corpus Christi, en la noche del Miércoles Santo (recordemos que en los proyectos de los años 80 era el día que se había pensado para la procesión). Así, el Miércoles Santo del año 2012, a las 10 de la noche, se realiza por primera vez acto penitencial.
El 21 de diciembre del mismo año (2012) se recibe en la Vicaría General una solicitud para celebrar la procesión en la noche del Miércoles Santo, resuelta con un decreto fechado el 26 del mismo mes y año en el que no se autorizaba dicha procesión apoyándose en ciertos puntos como: que esa jornada ya hay seis procesiones, especificando que cuatro de ellas a partir de la 10 de la noche; que la Cofradía ya participaba en la Procesión de Nuestra Señor de la amargura (así como se señala que dicha procesión “debería de ser revisada en un futuro próximo”). A ello sigue otros dos puntos, uno que afecta directamente a la Cofradía interesada y otro a la Semana Santa en general, que merecen ser tenidos en cuenta:
En el informe de la Delegación Diocesana de Patrimonio respecto al paso “La Oración del Huerto”, si bien autoriza su salida en procesión, indica que se trata de “un grupo escultórico de calidad mediocre”. Por ello, saliendo ya el Jueves Santo en la procesión de la Amargura, no parece oportuno que procesione ningún otro día.
Con carácter general y para consideración de todas las Cofradías, este Arzobispado recomienda no plantearse la realización de nuevas procesiones sino la mejora de las actuales siguiendo los criterios del Directorio diocesano de las Cofradías de Semana Santa.
El Miércoles Santo, 27 de marzo de 2013, se convocaba “a las 22:30 h., en la Iglesia del Corpus Christi para participar en el acto Litúrgico de Oración que se celebrara como acto de desagravio a las Sagradas Imágenes de la Oración del Huerto tras su restauración, el acto será presidido por nuestro Consiliario Rvdo. D. Mateo Marcos Moro”. Más que restauración, lo que se había acometido era una intervención de retallado en ambas imágenes.
Al año siguiente, Miércoles Santo de 2014, el acto fue presidido por el Vicario General D. Luis Javier Argüello.
Durante unos años más se siguió celebrando dicho acto hasta 2017, siendo aquel Miércoles Santo, la última vez que tuvo lugar. A finales de dicho año (2017) se suscita una polémica recogida incluso en la prensa local por el tema de la posible salida del paso “La Oración del Huerto” (Miguel Ángel Tapia) en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor en 2018, sustituyendo al tallado por Andrés Solanes, propiedad de la Penitencial de la Santa Vera Cruz y que ha participado en dicha procesión desde la creación de la misma en 1951. Al final, se mantendría en la Procesión del Rosario del Dolor en conjunto del siglo XVII, en mayor consonancia con el resto de pasos que participan en la procesión, y que fue el que inspiró la creación de la Cofradía del Huerto en 1939.
Llegamos ya a comienzos del año 2019, como se ha dicho, fechas en las que se aprueba la nueva procesión titular de la Cofradía de La Oración del Huerto. Unos días después de la publicación del decreto por el que se aprobaba la procesión, aparece en la prensa un artículo tratando sobre este tema con un titular que no pasaba desapercibido: “Revuelo en las cofradías vallisoletanas por la autorización de una nueva procesión a la Oración del Huerto” (El Norte de Castilla, 06/02/2019, pág. 7)
Presentada la solicitud de esta nueva procesión en la Junta de Cofradías de Semana Santa fue tratado en el Pleno de dicho organismo celebrado el 4 de marzo de 2019, haciendo pública la decisión al respecto por medio de un escueto mensaje en Twitter “El pleno de la Junta de Cofradías aprueba por unanimidad la Procesión de Cristo Jesús en Getsemaní de la Cofradía de la Oración del Huerto, que saldrá por primera vez en 2020” (Fuente: @jcssvall). Unanimidad que parece que no fue tal, ya que unos minutos más tarde, la misma fuente eliminaba ese mensaje y lo sustituía por “El pleno de la Junta de Cofradías ha aprobado por mayoría la procesión de "Cristo Jesús en Getsemaní", de la Cofradía de la Oración del Huerto y s. Pascual Bailón que saldrá en 2020 por primera vez.”
Dicha mayoría quedaba explicada por el Hermanos Mayor de la Cofradía D. Jesús Arroyo Paraíso en una entrevista para el programa de radio “Paso a Paso” (Nº 1, 16 de marzo de 2019).
Cofradías presentes: 18 (2 ausentes).
Votos a favor: 8
Votos en contra: 4
Abstenciones: 6
Pese a contar ya con la aprobación de los dos organismos (Arzobispado y Junta, aunque tradicionalmente el orden sería al revés, primero Pleno de la Junta y luego autorización definitiva por el Arzobispado), la Procesión autorizada para el Jueves Santo no salió en 2019, de haberse celebrado tendría que haber sido tras la participación de la Cofradía con ambos pasos en la Procesión de la Amargura de Cristo (a la que en principio no renunciaba la Cofradía). No obstante, como también se indicaba la procesión saldría por primera vez en 2020.
Una vez pasada la Semana Santa de 2019, con el deseo de revisar el programa de procesiones, comienzan a celebrarse reuniones entre las distintas Cofradías y la Vicaría General. Estas reuniones quedaron materializadas en una serie de propuestas que se fueron haciendo públicas entre los meses de octubre a diciembre de dicho año. El grueso de las mismas fue publicado en la prensa el 1 de diciembre, pero en las semanas inmediatamente anteriores ya se habían debatido –y aprobado- algunas de las mismas en cabildos generales de diversas Cofradías, según incidiera en ellas.
En la primera quincena del mes de diciembre de 2019 es cuando parece resolverse el futuro de la Procesión de la Amargura de Cristo, concretamente su desaparición. Esta Procesión condicionaba el horario de salida de la Procesión de Cristo en Getsemaní, ya que la Cofradía en su caso tendría dos salidas procesionales seguidas. Finalmente, en el Pleno de la Junta de Cofradías celebrado a comienzos de febrero de 2020 para aprobar el programa oficial de procesiones y actos de la Semana Santa de dicho año, desaparece la Procesión de la Amargura de Cristo (ver entrada) para ser sustituida por cinco procesiones independientes, una por cada Cofradía que participaba en la misma. Estas procesiones serían:
PROCESIÓN DE LA “EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO” de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores (enlace).
PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda (enlace).
PROCESIÓN DE “LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO” de la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (enlace).
ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, de la citada Cofradía (enlace).
PROCESIÓN DE CRISTO EN GETSEMANÍ de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón (de la que se trata en la presente entrada).
Esta solución de cinco procesiones independientes se adoptaba -en principio- como una fórmula “ad experimentum” con la posibilidad de volver a lo anterior (Procesión de la Amargura de Cristo) o analizar otras posibilidades, aunque en el caso de la Procesión de Cristo en Getsemaní de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón había sido aprobada en 2019, como hemos visto. No obstante, la situación de pandemia del año 2020 obligó a la suspensión de todas las procesiones (decisión adoptada en Pleno Extraordinario el 14 de marzo de 2020) por lo que al no salir no se pudo valorar el resultado de esta fórmula.
Siguiendo el horario establecido y su aparición en el programa, la quinta procesión que saliese a las calles sería la nueva de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, con el título de Procesión de Cristo en Getsemaní, que aparecía así en el programa:
PROCESIÓN DE CRISTO EN GETSEMANI
A las ocho de la tarde partirá de la Iglesia Conventual del Monasterio del Corpus Christi, la Cofradía Penitencial de la Oración del Huero y San Pascual Bailón, con los “pasos” “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (Miguel Ángel Tapia, 2002) y “EL PRENDIMIENTO” (Miguel Ángel Tapia 1995-2011), alumbrados por sus cofrades.
RECORRIDO: Paseo del Prado de la Magdalena, Ramón y Cajal, Colón, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Núñez de Arce y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana (21,20 h. aproximadamente), donde realizarán un Acto de Oración al Santísimo.
Finalizado el mismo continuarán por: Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, Plaza de la Universidad, Ruíz Hernández, Juan Mambrilla (realizando un Acto Penitencial conjunto con el Apostolado Mundial de Fátima en la Iglesia de los Sagrados Corazones de las Reverendas Madres Salesas); continuando por Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan, Nicasio Pérez, Verbena, Santa Lucía, Plaza de Luis Braille, Gabriel y Galán, Paseo del Cauce y Doce de Octubre hasta la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Belén (donde se realizara un Acto Penitencial conjunto con la Comunidad Parroquial); siguiendo por Doce de Octubre, Paseo del Cauce, Guadalete, Plaza de las Batallas, Covadonga, Huertas, Corpus Christi y Paseo del Prado de la Magdalena hasta la Iglesia Conventual del Corpus Christi, donde se dará por finalizada la Procesión.
Aunaba los actos celebrados en su participación en la Procesión de la Amargura de Cristo con los que figuraban en el decreto de aprobación de la procesión titular. De la primera, la Estación en la S.I.M. Catedral y el posterior acto con el Apostolado Mundial de Fátima en la Iglesia de los Sagrados Corazones de las Reverendas Madres Salesas. Y de la segunda, la celebración de un acto en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.
En cuanto a los pasos que se alumbran en la procesión, son los dos conjuntos escultóricos de hechura contemporánea, tallados por el escultor Miguel Ángel Tapia Palomo y que reciben culto en la sede de la Cofradía. Con estos mismos pasos participó en la Procesión de la Amargura de Cristo hasta el año 2019, siendo a la postre la última vez que se celebró esta procesión, que no pudo ser según figuraba en el programa a causa de las inclemencias del tiempo. Así formaron tres de la cinco Cofradías (las tres Cofradías fueron Oración del Huerto, Resucitado y Descendimiento) con un total de cuatro de los ocho pasos que deberían (los pasos que participaron fueron Oración del Huerto, Prendimiento, Lágrimas de San Pedro y Monte Calvario). No obstante, las Cofradías que no salieron enviaron una representación a la S.I.M. Catedral para hacer conjuntamente la Estación ante el Santísimo en el Lugar de la Reserva.
Como ya se ha indicado, la Procesión no se pudo realizar como estaba previsto, al igual que ocurrió con el resto que conforman el programa oficial de Semana Santa de Valladolid, ya que debido a la pandemia del COVID-19 o coronavirus, se suspendieron todas las procesiones. Lo mismo ocurrió en 2021 y hubo que esperar hasta 2022 cuando finalmente el Jueves Santo (14 de abril) pudo estrenarse esta procesión, saliendo desde la nueva sede de la Cofradía, figurando así en el programa de aquel año:
DÍA 14 DE ABRIL
JUEVES SANTO
PROCESIÓN DE CRISTO EN GETSEMANÍ
A las siete de la tarde partirá desde la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón, dando inicio a la Procesión de Cristo en Getsemaní con los "pasos" "LA ORACIÓN DEL HUERTO" (Miguel Ángel Tapia, 2000) y "EL PRENDIMIENTO" (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011) alumbrados por sus cofrades.
RECORRIDO: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Plaza de San Pablo, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Facultad de Medicina, Colón y Juan Mambrilla hasta la Iglesia de los Sagrados Corazones (RR. MM. Salesas) donde se realizará un acto penitencial junto al Apostolado Mundial de Fátima (20:30 h).
Continuando por: Ruíz Hernández, Plaza de la Universidad, López Gómez, Núñez de Arce y Cascajares hasta la S. I. M. Catedral (21:25 h) donde se realizará un acto de oración al Santísimo. Finalizado el mismo continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la iglesia de San Nicolás de Bari donde se dará por concluida la procesión.
(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).
Junto al estreno de la nueva procesión como tal, se daban otras novedades. La Cofradía, como se ha indicado, salía desde su nueva sede, la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari donde se había trasladado en mayo de 2021 tras el cierre del Monasterio del Corpus Christi (13/11/2020). Los "pasos" estrenaban reforma en sus carrozas, adaptadas a las dimensiones de la puerta de la nueva sede y, en la de la Oración del Huerto figuraba un relicario con tierra de Getsemaní (Huerto de los Olivos).