Con el comienzo de este mes de mayo, tradicionalmente dedicado a la Virgen María, iniciamos un recorrido por algunas de las principales devociones marianas de la ciudad. Para ello se tomará como hilo conductor las visitas que realizaba la Archicofradía de la Corte de María (enlace), establecida en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. Hay que hacer constar que lo que hoy son grandes devociones no quiere decir que no lo fueran en otros tiempos, pero tal vez hubo que hacer una selección de las imágenes atendiendo a distintos motivos (desde templos que actualmente pueden o no existir, hasta la distancia que podía haber hasta alguno de ellos). Hay casos también en los que no poseo información suficiente o fotografías para ilustrar la imagen correspondiente a alguno de los días, por lo que simplemente se dará la advocación acompañado de algún símbolo mariano (que no quiere decir que tenga realmente relación con la citada advocación). Finalmente, en otros casos, habrá dos advocaciones puesto que, sobre todo a partir de la década de los años 40-50 del siglo XX, con el cierre y demolición de algunos templos, dispersión de su patrimonio y entronización de nuevas devociones, varió el objeto de la visita.
Día 1: Visita a Nuestra Señora de San Lorenzo. Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir (enlace).
Día 2: Visita a Nuestra Señora de Los Ángeles. Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua (cuando estuvo cerrada, las imágenes de esta Parroquia estuvieron en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias) (enlace).
Día 3.- Visita a Nuestra Señora de la Soledad en la Parroquia de San Esteban El Real (identificada con Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen Delicias) (enlace). Desde 1951 visita Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje de Antipolo (Santuario de La Gran Promesa) (enlace).
Hay dudas sobre la que pudo visitar entre 1941 y 1951 puesto que aunque la prensa señala la Soledad de San Esteban o Santuario, ya no estaba allí.
Nuestra Señora de la Soledad / Nuestra Señora de los Dolores. |
Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje de Antipolo. |
Día 4: Visita a Nuestra Señora de Los Dolores (Servita). Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (enlace).
Día 5: Visita a Nuestra Señora de las Nieves. Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
Día 6: Visita a Nuestra Señora de la Guía. Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador.
La primera foto es a principios del siglo XX, la segunda en la actualidad... Podrían fijarse en la primera para presentar a la Imagen.
Día 7: Visita a Divina Pastora de la Parroquia de Santiago Apóstol. Posteriormente varió a Nuestra Señora del Carmen en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua (cuando estuvo cerrada, las imágenes de esta Parroquia estuvieron en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias).
Divina Pastora. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Valladolid. |
Nuestra Señora del Carmen. Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua. Valladolid. |
Día 8: Visita a la Inmaculada Concepción (privilegiada). S.I.M. Catedral.
Día 9: Visita a Nuestra Señora del Rosario (Privilegiada). Iglesia del Rosarillo.
Día 10: Visita a Nuestra Señora del Sagrario (Privilegiada). S.I.M. Catedral (enlace).
Día 11: Visita a Nuestra Señora de la Peña de Francia. Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo (enlace).
La fotografía en blanco y negro data de principios del siglo XX y muestra a Nuestra Señora en sus andas procesionales. La imagen salía procesionalmente dos ocasiones al año: en la del Corpus Christi y en su procesión del último domingo de octubre.
Día 12: Visita a Nuestra Señora del Pilar. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (enlace).
Día 18.- Visita a Nuestra Señora de la Salud en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari (enlace).
Día 19.- Visita al Inmaculado Corazón de María (foto 1) que contó con su propia Archicofradía. Luego cambió a Nuestra Señora de la Compasión (foto 2) en la Parroquia de San Esteban El Real (imagen que procedía en origen de San Julián y pasó a San Ildefonso antes de llegar a San Esteban). Finalmente, Nuestra Señora de Guadalupe (foto 3), copia procedente de México, en el Santuario Nacional de la Gran Promesa (enlace).
Día 22.- Visita a Nuestra Señora de Valvanera en la Parroquia del Santísimo Salvador (enlace).
Andas procesionales labradas por Hipólito Bercial del Valle.
Día 23.- Visita a Nuestra Señora de la Soledad en la Iglesia Penitencial de Jesús (enlace).
Día 24.- Visita a Nuestra Señora de las Mercedes en la Parroquia de San Juan Bautista.
Día 25.- Visita a Nuestra Señora de la Anunciación en la Parroquia de San Ildefonso.
Día 26.- Visita a Nuestra Señora Carmen. Posteriormente a Nuestra Señora Fuencisla (enlace), en ambos casos privilegiadas y en el Oratorio de San Felipe Neri.
Día 27.- Visita a Inmaculada Concepción en el Oratorio de San Felipe Neri.
Día 9: Visita a Nuestra Señora del Rosario (Privilegiada). Iglesia del Rosarillo.
Día 10: Visita a Nuestra Señora del Sagrario (Privilegiada). S.I.M. Catedral (enlace).
Día 11: Visita a Nuestra Señora de la Peña de Francia. Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo (enlace).
La fotografía en blanco y negro data de principios del siglo XX y muestra a Nuestra Señora en sus andas procesionales. La imagen salía procesionalmente dos ocasiones al año: en la del Corpus Christi y en su procesión del último domingo de octubre.
Día 12: Visita a Nuestra Señora del Pilar. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (enlace).
Día 13: Visita a Nuestra Señora de los Remedios. Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena (enlace).
Día 14: Visita a Nuestra Señora de la Estrella (sin fotografía ni información), posteriormente cambió a La Quinta Angustia, en ambos casos en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo.
Vemos que hay nombres/advocaciones a tener en cuenta o que se podrían recuperar para futuras imágenes marianas en Valladolid.
Día 15.- Visita a Asunción de Nuestra Señora en S.I.M. Catedral. Posteriormente, cambia a Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol).
Foto 1.- “Asunción” lienzo de Zacarías González Velázquez, 1799, primitivo retablo mayor de la Catedral (Fuente Internet).
Foto 2.- “Nuestra Señora” (Juan de Juni, 1545-1562) actual retablo mayor de la Catedral, procedente de la Parroquia de Santa María La Antigua. Esta imagen salió en procesión el 12 de noviembre de 1950 en una Magna Procesión Mariana celebrada con motivo de la Definición del Dogma de la Asunción.
Foto 3.- “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Día 14: Visita a Nuestra Señora de la Estrella (sin fotografía ni información), posteriormente cambió a La Quinta Angustia, en ambos casos en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo.
Vemos que hay nombres/advocaciones a tener en cuenta o que se podrían recuperar para futuras imágenes marianas en Valladolid.
Día 15.- Visita a Asunción de Nuestra Señora en S.I.M. Catedral. Posteriormente, cambia a Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol).
Foto 1.- “Asunción” lienzo de Zacarías González Velázquez, 1799, primitivo retablo mayor de la Catedral (Fuente Internet).
Foto 2.- “Nuestra Señora” (Juan de Juni, 1545-1562) actual retablo mayor de la Catedral, procedente de la Parroquia de Santa María La Antigua. Esta imagen salió en procesión el 12 de noviembre de 1950 en una Magna Procesión Mariana celebrada con motivo de la Definición del Dogma de la Asunción.
Foto 3.- “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Día 16.- Visita a Nuestra Señora del Carmen en la Parroquia de Santa María La Antigua (o en Angustias) que ya lo había sido con anterioridad -el día 7- por lo que esta imagen tuvo varios cambios. Luego Nuestra Señora de Lourdes en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
Día 17.- Visita a Nuestra Señora del Descendimiento en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Día 19.- Visita al Inmaculado Corazón de María (foto 1) que contó con su propia Archicofradía. Luego cambió a Nuestra Señora de la Compasión (foto 2) en la Parroquia de San Esteban El Real (imagen que procedía en origen de San Julián y pasó a San Ildefonso antes de llegar a San Esteban). Finalmente, Nuestra Señora de Guadalupe (foto 3), copia procedente de México, en el Santuario Nacional de la Gran Promesa (enlace).
Día 20.- Visita a Nuestra Señora de Guadalupe en la Parroquia de San Andrés Apóstol (foto del blog artevalladolid, enlace). Posteriormente a Nuestra Señora de Montserrat en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
Agradezco esta fotografía a Nacho Gil. |
Día 21.- Visita a Nuestra Señora del Pozo en la Parroquia de San Lorenzo Mártir.
Diversas “formas” de presentar la misma imagen de Nuestra Señora en una Iglesia…
Día 22.- Visita a Nuestra Señora de Valvanera en la Parroquia del Santísimo Salvador (enlace).
Andas procesionales labradas por Hipólito Bercial del Valle.
Día 23.- Visita a Nuestra Señora de la Soledad en la Iglesia Penitencial de Jesús (enlace).
Día 24.- Visita a Nuestra Señora de las Mercedes en la Parroquia de San Juan Bautista.
Día 25.- Visita a Nuestra Señora de la Anunciación en la Parroquia de San Ildefonso.
Día 26.- Visita a Nuestra Señora Carmen. Posteriormente a Nuestra Señora Fuencisla (enlace), en ambos casos privilegiadas y en el Oratorio de San Felipe Neri.
Día 27.- Visita a Inmaculada Concepción en el Oratorio de San Felipe Neri.
Día 28.- Visita a Nuestra Señora de la Esperanza en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
Día 29.- Visita a Nuestra Señora de la Paz en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz (enlace).
Día 30.- Visita a Nuestra Señora de las Angustias en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.
Día 31.- Visita a Nuestra Señora del Amor Hermoso, titular de la Archicofradía (enlace), en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
LA ARCHICOFRADÍA DE LA CORTE DE MARÍA EN VALLADOLID
Tuvo su sede en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, donde se encontraba al culto la imagen titular o patrona de la Archicofradía, Nuestra Señora del Amor Hermoso. Por Casimiro González García Valladolid, sabemos que en “el crucero y costado del evangelio figura un gran retablo dorado, de dos cuerpos: en el primero hay una linda imágen, vestida, de la Madre del Amor Hermoso, y en el segundo San Juan Nepomuceno, de talla, cuerpo entero y tamaño natural, magistralmente modelado: lástima que no se sepa quién es el autor” (Valladolid, recuerdos y grandezas. T.I pág. 534). En la actualidad, la hornacina central de este retablo está ocupada por una imagen de la Inmaculada Concepción, del círculo de Pedro de Sierra (segundo cuarto del siglo XVIII) que también se la conoce como Virgen del Amor Hermoso, bien es cierto que hay diferencias tanto en el dato aportado por el cronista a principios del siglo XX (imagen vestida) como diferente iconografía.
REFLEXIÓN FINAL
Tras ver solo algunas de las múltiples devociones marianas existentes en la ciudad, las que eran visitadas, podemos extraer algunos puntos a considerar, entre otros:
1. Recuperación al culto de algunas imágenes (Lourdes, Montserrat y otras imágenes que se han eliminado de otros templos como la de la Zarza en La Antigua, Desamparados –Hospicio-, Fátima en San Benito, San Cayetano en Capuchinos o las diversas imágenes en Ntra. Sra. del Carmen –Delicias-, por poner ejemplos).
2. Re-entronización de imágenes en retablos.
3. Importancia del retablo como marco para la imagen y soporte para narrar su historia.
4. Aplaudir y animar la vuelta de colocación de retablos e imágenes en las iglesias (en especial de las de reciente construcción, pero también en edificios históricos) y la recuperación de antiguas devociones (ej. Nuestra Señora de la Salud en San Nicolás).
5. Intentar la recuperación de celebraciones (ej. Nuestra Señora del Sagrario en la Catedral; Nuestra Señora de la Peña de Francia en San Martín; Dolores-Servita en San Pedro…incluso con la posible recuperación de sus Cofradías).
6. Idea de advocaciones o nombre para nuevas imágenes (ej. Estrella, Compasión, Amor Hermoso u otras que no aparecen aquí pero que existieron en Valladolid como Sión, Misericordia…Además, incluir el templo en la advocación podría ayudar a identificar las imágenes que compartieran la misma advocación).
7. Revalorización de la imagen de vestir, con la variedad de sus ajuares, frente a los prejuicios contra este tipo de imágenes.
8. Recuperación de altares efímeros en distintas celebraciones o permanentes en las iglesias representando episodios como apariciones (Ej: Lourdes en San Ildefonso y San Miguel; Virgen del Carmen a San Simón Stock en San Andrés; Virgen de la Cabeza en Santiago Apóstol…), incluso para sus salidas procesionales.
9. Importancia de la investigación para dar a conocer y revalorizar estas manifestaciones devocionales de nuestra ciudad.
LA ARCHICOFRADÍA DE LA CORTE DE MARÍA EN VALLADOLID
Tuvo su sede en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, donde se encontraba al culto la imagen titular o patrona de la Archicofradía, Nuestra Señora del Amor Hermoso. Por Casimiro González García Valladolid, sabemos que en “el crucero y costado del evangelio figura un gran retablo dorado, de dos cuerpos: en el primero hay una linda imágen, vestida, de la Madre del Amor Hermoso, y en el segundo San Juan Nepomuceno, de talla, cuerpo entero y tamaño natural, magistralmente modelado: lástima que no se sepa quién es el autor” (Valladolid, recuerdos y grandezas. T.I pág. 534). En la actualidad, la hornacina central de este retablo está ocupada por una imagen de la Inmaculada Concepción, del círculo de Pedro de Sierra (segundo cuarto del siglo XVIII) que también se la conoce como Virgen del Amor Hermoso, bien es cierto que hay diferencias tanto en el dato aportado por el cronista a principios del siglo XX (imagen vestida) como diferente iconografía.
REFLEXIÓN FINAL
Tras ver solo algunas de las múltiples devociones marianas existentes en la ciudad, las que eran visitadas, podemos extraer algunos puntos a considerar, entre otros:
1. Recuperación al culto de algunas imágenes (Lourdes, Montserrat y otras imágenes que se han eliminado de otros templos como la de la Zarza en La Antigua, Desamparados –Hospicio-, Fátima en San Benito, San Cayetano en Capuchinos o las diversas imágenes en Ntra. Sra. del Carmen –Delicias-, por poner ejemplos).
2. Re-entronización de imágenes en retablos.
3. Importancia del retablo como marco para la imagen y soporte para narrar su historia.
4. Aplaudir y animar la vuelta de colocación de retablos e imágenes en las iglesias (en especial de las de reciente construcción, pero también en edificios históricos) y la recuperación de antiguas devociones (ej. Nuestra Señora de la Salud en San Nicolás).
5. Intentar la recuperación de celebraciones (ej. Nuestra Señora del Sagrario en la Catedral; Nuestra Señora de la Peña de Francia en San Martín; Dolores-Servita en San Pedro…incluso con la posible recuperación de sus Cofradías).
6. Idea de advocaciones o nombre para nuevas imágenes (ej. Estrella, Compasión, Amor Hermoso u otras que no aparecen aquí pero que existieron en Valladolid como Sión, Misericordia…Además, incluir el templo en la advocación podría ayudar a identificar las imágenes que compartieran la misma advocación).
7. Revalorización de la imagen de vestir, con la variedad de sus ajuares, frente a los prejuicios contra este tipo de imágenes.
8. Recuperación de altares efímeros en distintas celebraciones o permanentes en las iglesias representando episodios como apariciones (Ej: Lourdes en San Ildefonso y San Miguel; Virgen del Carmen a San Simón Stock en San Andrés; Virgen de la Cabeza en Santiago Apóstol…), incluso para sus salidas procesionales.
9. Importancia de la investigación para dar a conocer y revalorizar estas manifestaciones devocionales de nuestra ciudad.