viernes, 27 de marzo de 2020

PROCESIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO

La Semana Santa del año 2020 traería –de haberse celebrado con normalidad- la aparición de cinco nuevas procesiones en la tarde-noche del Jueves Santo (9 de abril de 2020) al dejar de celebrarse la Procesión de la Amargura de Cristo (ver enlace). Estas cinco nuevas procesiones serían: 

PROCESIÓN DE LA “EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO” de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores (de la que se trata en la presente entrada).

PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda (enlace).

PROCESIÓN DE “LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO” de la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (enlace).

ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, de la citada Cofradía (enlace).

PROCESIÓN DE CRISTO EN GETSEMANÍ de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón (enlace).

Esta solución de cinco procesiones independientes se adoptaba -en principio- como una fórmula “ad experimentum” con la posibilidad de volver a lo anterior (Procesión de la Amargura de Cristo) o analizar otras posibilidades, aunque en el caso de la Procesión de Cristo en Getsemaní de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón había sido aprobada en 2019. No obstante, la situación de pandemia del año 2020 obligó a la suspensión de todas las procesiones (decisión adoptada en Pleno Extraordinario el 14 de marzo de 2020) por lo que al no salir no se pudo valorar el resultado de esta fórmula.

Siguiendo el horario establecido y su aparición en el programa, la primera procesión que saliese a las calles sería la nueva de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, con el título de Procesión de la “Exaltación de la Luz de Cristo”, que aparecía así en el programa:

PROCESIÓN DE LA “EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO”

A las siete menos cuarto de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores con la imagen del “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999).

RECORRIDO: Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Labradores, Plaza de la Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, Maldonado, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, donde se incorporará a la planta de procesión la imagen de “NTRA. SRA. DE LOS DOLORES” (Taller Vallisoletano, h.1600), portado a hombros en sus andas procesionales y desde donde continuará la procesión por: Don Sancho, Merced, Plaza de Santa Cruz, Núñez de Arce, Cascajares hasta la S.I. Catedral donde se realizará Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento y se encenderá un farol con la llama de las velas del Monumento al Santísimo Sacramento, que la cofradía portará hasta su sede.

Una vez finalizado el Acto la Cofradía continuará por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, donde despedirán a “NTRA. SRA. DE LOS DOLORES” y la Cofradía continuará con la imagen del “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” por: Don Sancho, San Luis, Acibelas, Labradores, Avda. de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores y Plaza del Carmen hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, donde a su llegada se procederá a depositar el farol encendido en la S.I. Catedral, en el Monumento al Santísimo Sacramento erigido en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), sede de la cofradía, dando por concluida la procesión.

Cartel anunciador publicado por la Cofradía en sus redes sociales.

Nota: En principio, el recorrido tras el acto en la Catedral se planificó como Arribas, Cardenal Cos, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz, Cardenal Mendoza, Reyes, Plaza de San Juan y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, pero finalmente se modificó para adaptarse según figura más arriba.


La Cofradía confería como nombre a esta nueva procesión el de Procesión de la Exaltación la Luz de Cristo. Aunque se barajaron varios nombres, el hecho de incluir la novedad de encender el farol ante el Santísimo Sacramento en el Lugar de Reserva de la S.I.M. Catedral y llevarlo posteriormente al propio de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Delicias), sede de la Cofradía para unir ambos templos, el principal de la Archidiócesis (al que puede que la gente mayor o enferma del barrio no se pueda desplazar) y la primera Parroquia del populoso barrio de Las Delicias, conllevó esta denominación. Es de significar también la elección del elemento luz o fuego, un signo sacramental.



Terminada la Estación en la Catedral, la Cofradía iniciaría su regreso primero a la capilla del Real Colegio de San Albano y posteriormente a su sede. En el Colegio de San Albano, con la luz del mismo farol se encendería un cirio en su Lugar de Reserva y se realizaría un acto de despedida a Nuestra Señora de los Dolores, finalizando con el canto de la Salve. Tras ello, la Cofradía continuaría hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen para concluir ante el Lugar de Reserva (Monumento) en la forma que se ha indicado anteriormente.



La presencia de la Virgen de los Dolores en la Capilla del Real Colegio de San Albano afianza la relación que hay entre dicho Colegio y la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, materializada también en otros ejemplos como que esta Cofradía colabora el Lunes Santo con el Colegio de Los Ingleses para portar a hombros a Santa María Vulnerata en el encuentro que tiene con el Santo Cristo del Olvido en la Procesión de la Buena Muerte (Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo), cediendo igualmente algunos enseres para completar las andas o, por otro lado, recordar que desde el año 2019, una pequeña imagen de la Virgen Vulnerata figura en el frente de las andas del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que es portada por la Cofradía de la Exaltación en su Via Crucis por el Barrio de Las Delicias el Viernes de Dolores. 

La salida y retorno de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores a esta Capilla del Colegio de Los Ingleses también tiene un significado especial por la zona en que se encuentra este Colegio y la historia de la imagen. Su cercanía al Santuario Nacional de la Gran Promesa nos enlaza con el pasado ya que en dicho templo, siendo Parroquia de San Esteban El Real, recibía culto la imagen de la Virgen de los Dolores, con el nombre de Virgen de la Soledad, ambos nombres quedaron unidos en el título de la Cofradía que se fundó en la Parroquia del Carmen (Delicias) en su honor, Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad (enlace). Tal vez, en atención a los 70-71 años que pasó la imagen en San Esteban podría ser interesante una visita al actual Santuario de la Gran Promesa.


Con respecto a cultos de Nuestra Señora de la Soledad en la antigua Parroquia de San Esteban El Real cabe señalar que en las últimas décadas del siglo XIX salía en procesión en la mañana del Sábado Santo. Así consta su salida procesional el Sábado Santo, 31 de marzo de 1866, Función religiosa a María Santísima de la Soledad, de San Esteban, a las 6:30 de la mañana procesión con la imagen y entrada ésta, sermón que dirá el presbítero don Santiago Mercado. Seguramente aquella imagen que se cita en 1866 perecería en el incendio de esta parroquial del 27 de octubre de 1869. Reabierta la Parroquia tras su restauración es cuando recibe culto allí la imagen de Nuestra Señora de los Dolores que procesiona actualmente la Cofradía de la Exaltación, efigie de la Dolorosa que se encontraba en la segunda capilla del lado del Evangelio y era una "imagen de bastidores" (Casimiro González García Valladolid. Recuerdos y grandezas...Tomo III, pág. 400)…Tal vez, la costumbre de aquella procesión el Sábado Santo continuase con esta recién llegada imagen, pero la falta de datos impiden afirmarlo con certeza. Lo que sí sabemos es que esta imagen de Nuestra Señora de la Soledad era visitada el día 3 de cada mes por la Archicofradía de la Corte de María. 


En la actualidad, poco se sabe de esta imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Un artículo reciente de D. Javier Baladrón (enlace) la propone como obra de Pedro de Ávila, fechable hacia los años 1715-1740, una atribución bastante bien fundada y defendida como se puede comprobar en la entrada de su blog. Por el momento, más complicado es poder hablar de su procedencia original. Al tratar de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad de la Parroquia del Carmen, en este mismo blog, se apuntaban dos hipótesis, dos conventos desaparecidos: por un lado, el Convento de la Encarnación, de Clérigos Regulares Menores, situado en la calle Pedro Barrueco, y por otro lado, el Convento de San Norberto, de Premostratenses. En el primero (Encarnación) se menciona una «Dolorosa, de vestiduras, grande» y la fundación “de una congregación con la advocación y titulo de los Esclavos de María Santísima de la Soledad”, en 1728.Por otro lado, en cuanto a los Premostratenses, habría que señalar que el retablo en el que recibía culto la Virgen de los Dolores en San Esteban (tras el incendio de 1869) era el mayor de los premostratenses…¿además del retablo pudo llevar la imagen de la Virgen de los Dolores? Si fuera así, si la Virgen de los Dolores que rinde culto la Exaltación en la Iglesia del Carmen procediese en origen del Convento de los Premostratenses cabría la posibilidad que fuera la efigie que en aquel templo recibía el nombre de Nuestra Señora de los Afligidos. En este sentido se podría recordar que, como informa Ventura Pérez en su Diario de Valladolid, el 31 de mayo de 1753 se incendió el retablo mayor que hasta entonces tenía el convento y “se quemaron dos santos que tenían a los lados, vestidos de canónigos, y de Nuestra Señora de los Afligidos se quemó parte del vestido y se deshizo la corona, se ahumó y maltrató e rostro” (pág. 292) hubo que realizar un nuevo retablo (diseñado por Ventura Rodríguez) y por lo que parece que se hizo una nueva imagen cuya cronología se acerca a la que actualmente se propone para la Virgen de los Dolores de la Exaltación. Ambos conventos o mejor dicho, iglesias conventuales desamortizadas aunque ya con otros usos, llegaron hasta los años de la restauración de San Esteban El Real (1869-1870) y consta que algunos bienes de San Norberto (premostratenses) llegaron a dicha Parroquia. En ambos casos se puede ver que nos movemos en un periodo de tiempo 1728-1753 cercano a la datación que ahora se propone para la imagen 1715-1740. En contra juega que no se ha podido acceder a documentación que pueda corroborar o descartar estas hipótesis y que tampoco conozca por el momento descripciones o grabados de la Virgen de los Afligidos (parece que copiaría la imagen del mismo nombre de los premostratenses de Madrid)…En fin, no dejan de ser hipótesis que espero poder investigar en el futuro. Sobre estos dos conventos (y otros más), se recomienda la lectura del libro sobre conventos desaparecidos de Valladolid escrito por María Antonia Fernández del Hoyo.


La Procesión no se pudo realizar como estaba previsto, al igual que ocurrió con el resto que conforman el programa oficial de Semana Santa de Valladolid, ya que debido a la pandemia del COVID-19 o coronavirus, se suspendieron todas las procesiones. Lo mismo ocurrió en 2021 y hubo que esperar hasta 2022 cuando finalmente el Jueves Santo (14 de abril) pudo estrenarse esta procesión, figurando así en el programa de aquel año: 

DÍA 14 DE ABRIL
JUEVES SANTO
PROCESIÓN DE LA EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO

A las siete menos cuarto de la tarde, partirá de la iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores con la imagen del “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999).

RECORRIDO: Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Labradores, Plaza de la Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, Maldonado, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, donde se incorporará a la planta de procesión la imagen de “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES” (Taller Vallisoletano, h.1600), portada a hombros en sus andas procesionales y desde donde continuará la procesión por: Don Sancho, Merced, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Núñez de Arce, Cascajares hasta la S.I. M. Catedral (20,35 h.), donde se realizará Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento y se encenderá un farol con la llama de las velas del mismo, que la cofradía portará hasta su sede.

Una vez finalizado el Acto la cofradía continuará por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad por el lateral del Patio de los Cipreses, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, (22,00 h.) donde se realizará una ofrenda floral a Ntra. Sra. de la Vulnerata, el encendido y ofrecimiento de un cirio con la luz del farol y se despedirá a “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES” con el canto de la Salve.

Finalizado el acto, la cofradía continuará con la imagen del “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” por: Don Sancho, San Luis, Acibelas, Labradores, Avda. de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores y Plaza del Carmen hasta la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, donde a su llegada (22:50 h.) se rezará una breve oración, se cantará el Perdón Oh Dios Mío y se procederá a depositar el farol encendido en la S.I. Catedral, en el Monumento al Santísimo Sacramento erigido en la iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), sede de la cofradía, dando por concluida la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).


Nota: A falta de la publicación, aunque sea edición digital, del programa oficial de Semana Santa de Valladolid del año 2020, agradezco la ayuda e información de Hermanos/as de esta Cofradía para la elaboración de esta entrada.

ENTRADAS MÁS POPULARES