lunes, 23 de marzo de 2020

PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA

La Semana Santa del año 2020 traería –de haberse celebrado con normalidad- la aparición de cinco nuevas procesiones en la tarde-noche del Jueves Santo (9 de abril de 2020) al dejar de celebrarse la Procesión de la Amargura de Cristo (ver enlace). Estas cinco nuevas procesiones serían:

PROCESIÓN DE LA “EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO” de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores (enlace).

PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda (de la que se trata en la presente entrada).

PROCESIÓN DE “LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO” de la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (enlace).

ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, de la citada Cofradía (enlace).

PROCESIÓN DE CRISTO EN GETSEMANÍ de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón (enlace).

Esta solución de cinco procesiones independientes se adoptaba -en principio- como una fórmula “ad experimentum” con la posibilidad de volver a lo anterior (Procesión de la Amargura de Cristo) o analizar otras posibilidades, aunque en el caso de la Procesión de Cristo en Getsemaní de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón había sido aprobada en 2019. No obstante, la situación de pandemia del año 2020 obligó a la suspensión de todas las procesiones (decisión adoptada en Pleno Extraordinario el 14 de marzo de 2020) por lo que al no salir no se pudo valorar el resultado de esta fórmula.

Siguiendo el horario establecido y su aparición en el programa, la segunda procesión que saliese a las calles sería la nueva de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda, con el título de Procesión de Humildad y Penitencia, que aparecía así en el programa:


PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA

A las siete de la tarde, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) la Santa Cruz Desnuda, partirá de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, realizando previamente un Acto Penitencial ante el Santísimo, con los “pasos” “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE” (Escuela Alonso Berruguete, anterior a 1550), “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” (Escuela Castellana de autor anónimo, primer tercio s. XVII) y “LA SANTA CRUZ” (Anónimo, s. XIX), portados a hombros.

RECORRIDO: Santo Domingo de Guzmán, Jorge Guillen, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Correos, Los Molinos, Jesús (Realizando una Estación Penitencial con la Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno), Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas de Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará Estación de Penitencia ante el Santísimo y una oración por los sacerdotes (aprox. a las 21,00 h.).

Finalizada la Estación de Penitencia, continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Jorge Guillen y Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, donde entrarán los “pasos”. (Se entonará el canto Eucarístico “Bendigamos al Señor”, por parte de las Hermanas Clarisas, cofrades y pueblo fiel al Santísimo Cristo Yacente; la Salve interpretada por la Banda de Dulzainas y Tambores, en honor a Ntra. Señora de la Soledad, y posteriormente entonar el Canto Penitencial “Victoria” a la entrada del paso de la Santa Cruz). En el templo de Santa Isabel se realizará la estación final ante el Santísimo, y posteriormente se dará por finalizada la procesión.


Se mantiene la hora de salida a las 7 de la tarde, incluyendo igualmente, como se hacía en años precedentes, la celebración de un acto penitencial previo a la salida de la Procesión.

Se conservan los tres pasos que actualmente procesiona la Cofradía en la tarde-noche del Jueves Santo, esto es:

 “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE” (Escuela de Alonso Berruguete, mediados del s.XVI). Tercer y último paso incorporado por la Cofradía en el año 2015. Se trata de una imagen de Cristo Yacente custodiado en el Monasterio de Santa Isabel de Hungría y atribuido a Isidro Villoldo, fechado a mediados siglo XVI. Esta imagen tiene un protagonismo especial en la JORNADA DE ORACIÓN ANTE EL SEÑOR, UNA PROPUESTA DE ORACIÓN COMPARTIDA, 24 horas de oración ante Jesús Sacramentado con la presencia de este Cristo Yacente (una de las tallas más antiguas de esta iconografía en Valladolid) y que finaliza con una Eucaristía en su honor, tras la cual, tiene lugar una procesión claustral para llevar la imagen hasta su urna en la capilla de San Francisco.



“NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” (Anónimo, 2ª mitad del s. XVII). Segundo paso que incorporó la Cofradía, portada a hombros. Aunque salió por vez primera con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias (3 de octubre de 2009), será en 2011 cuando se incorpore al cortejo del Jueves Santo, bien es cierto que por las condiciones climatológicas, lo retrasó unos años. Como curiosidad, decir que el Pregón de Semana Santa de aquel año 2011, en la S.I. Catedral, fue presidido por esta imagen de la Soledad junto con el Santo Cristo del Calvario (Cofradía Penitencial de La Sagrada Pasión de Cristo), imágenes que eran novedad para la Semana Santa de aquel año. Sin embargo, la lluvia hizo acto de presencia ese Jueves Santo. Al año siguiente, 2012, tampoco tuvo demasiada suerte y, apenas a la salida de su templo, la aparición de la lluvia obligó a entrar de nuevo. Por fin, en 2013, pudo realizar su salida procesional sin contratiempos, llegando hasta la S.I. Catedral precediendo a la Santa Cruz Desnuda.  Como cultos destacados para esta imagen, como se ha mencionado con el Yacente, citar los celebrados en la jornada del Lunes Santo (besamanos, rezo de la corona franciscana y Santa Misa) así como la fiesta de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora (15 de septiembre).




 “LA SANTA CRUZ”, (Anónimo finales del s. XIX). Primer paso que portó a hombros la Cofradía, en el año 2000, recuperando esta tradicional forma de portar los pasos.



Todos portados a hombros por la Comisaria de San Diego.

El recorrido viene a ser similar al de los años anteriores, aunque antes era recorrido de incorporación, itinerario común con las otras Cofradías de la Procesión de la Amargura de Cristo y regreso desde la S.I.M. Catedral hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría. Similar pero no el mismo, sobre todo en el recorrido de ida hasta la S.I. Catedral ya que una vez terminado el recibimiento en la Penitencial de Jesús se continuaría por el recorrido indicado en lugar de llegar hasta la confluencia de la calle Santiago con Constitución donde hasta el año 2019 daba inicio el recorrido común de la Procesión de la Amargura de Cristo. Se mantiene tanto la Estación en la Catedral como la visita a la Iglesia y Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En 2020, cuando tenía que haberse celebrado por primera vez esta procesión, será el segundo año consecutivo que el Jueves Santo tenga que quedarse la Cofradía con sus pasos en casa. En 2019, último año que se celebró la Procesión de la Amargura de Cristo, la Cofradía –a causa de las condiciones meteorológicas- optó por no salir celebrando el acto en su sede y desplazándose una representación hasta la Catedral para participar conjuntamente en la Estación. En 2020, la situación sanitaria obligó a la supresión de todas las procesiones del programa oficial de Semana Santa de Valladolid.

De alguna manera, se materializa el deseo de la Cofradía, perseguido desde 2004, de una procesión titular con sus imágenes devocionales.

La Procesión no se pudo realizar como estaba previsto, al igual que ocurrió con el resto que conforman el programa oficial de Semana Santa de Valladolid, ya que debido a la pandemia del COVID-19 o coronavirus, se suspendieron todas las procesiones. Lo mismo ocurrió en 2021 y hubo que esperar hasta 2022 cuando finalmente el Jueves Santo (14 de abril) pudo estrenarse esta procesión, figurando así en el programa de aquel año: 

DÍA 14 DE ABRIL
JUEVES SANTO
PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA

A las siete de la tarde la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.), la Santa Cruz Desnuda, partirá de la iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, realizando previamente un Acto Penitencial ante el Santísimo, con los “pasos” “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE” (Escuela Alonso Berruguete, anterior a 1550), “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” (Escuela Castellana de autor anónimo, primer tercio s. XVII) y “LA SANTA CRUZ” (Anónimo, s. XIX), portados a hombros.

RECORRIDO: Santo Domingo de Guzmán, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Correos, Los Molinos, Jesús (realizando un Acto a las 20,00 h. con la Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno), Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas de Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral (21,00 h.), donde se realizará Estación de Penitencia ante el Santísimo y una oración por los sacerdotes.

Finalizada la Estación de Penitencia, continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Jorge Guillén y Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, donde entrarán los “pasos”. Allí se entonarán el canto Eucarístico “Bendigamos al Señor” al Santísimo Cristo Yacente; la Salve interpretada por la Banda de Dulzainas y Tambores, en honor a Ntra. Señora de la Soledad, y posteriormente el Canto Penitencial “Victoria” a la entrada del paso de la Santa Cruz. Por último se realizará la Estación Final ante el Santísimo, en compañía de nuestras Hermanas Clarisas, dándose posteriormente por finalizada la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).


En esta ocasión, la Cofradía presentó varios estrenos:

Cruz alzada y ciriales. La cruz es de plata, siglo XVII, en el anverso Cristo Crucificado y en el reverso la Inmaculada Concepción.

Imagen de San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid, para las andas del Santísimo Cristo Yacente. La imagen del santo franciscano data del siglo XVIII, autor anónimo (47 cm). En recuerdo que en estas andas salió la imagen del Patrón tanto en el JOHC 2021 (como luego lo haría en la procesión de San Pedro Regalado de 2022). Esta imagen ha sido restaurada por Pero M. Escudero Díez.

Cuatro banderas arrastradas con la Cruz de Tau.

Una vara con el emblema de los Santos Lugares, custodia franciscana de Jerusalén.



Nota: A falta de la publicación, aunque sea edición digital, del programa oficial de Semana Santa de Valladolid del año 2020, agradezco la ayuda e información de Hermanos/as de esta Cofradía para la elaboración de esta entrada.

ENTRADAS MÁS POPULARES