viernes, 3 de abril de 2020

ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO


La Semana Santa del año 2020 traería –de haberse celebrado con normalidad- la aparición de cinco nuevas procesiones en la tarde-noche del Jueves Santo al dejar de celebrarse la Procesión de la Amargura de Cristo (ver enlace). Estas cinco nuevas procesiones serían:

PROCESIÓN DE LA “EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO” de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores (enlace).

PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda (enlace).

PROCESIÓN DE “LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO” de la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (enlace).

ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, de la citada Cofradía (de la que se trata en la presente entrada).

PROCESIÓN DE CRISTO EN GETSEMANÍ de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón (enlace).

Esta solución de cinco procesiones independientes se adoptaba -en principio- como una fórmula “ad experimentum” con la posibilidad de volver a lo anterior (Procesión de la Amargura de Cristo) o analizar otras posibilidades, aunque en el caso de la Procesión de Cristo en Getsemaní de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón había sido aprobada en 2019. No obstante, la situación de pandemia del año 2020 obligó a la suspensión de todas las procesiones (decisión adoptada en Pleno Extraordinario el 14 de marzo de 2020) por lo que al no salir no se pudo valorar el resultado de esta fórmula.

Siguiendo el horario establecido y su aparición en el programa, la cuarta procesión que saliese a las calles sería la nueva de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la  Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, con el título de Estación Eucarística en la S.I.M. Catedral de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, que aparecía así en el programa:

ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

A las siete y media de la tarde partirá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM Calderonas) la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la  Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, acompañando al ¨paso” “LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado y Cascajares hasta la S.I.M. Catedral (19,55 h. aproximadamente), donde se realizará una Estación ante el Santísimo. Al concluir el Acto se continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Pasión, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, donde tendrá lugar un Acto Penitencial.

Regresando por: Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Constitución, Regalado y Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.


Si lo comparamos con lo realizado en 2019, retrasa la hora de salida y realiza en primer lugar la Estación ante el Santísimo en la S.I. Catedral, tras la cual se trasladaría hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir para la celebración de un acto penitencial. Básicamente, es el mismo esquema que lo realizado hasta 2019 y anteriores en su participación en la Procesión de la Amargura de Cristo, salvo el itinerario y acto conjunto con las otras cuatro Cofradías, y realizando los actos en distinto orden (primero Catedral y luego San Lorenzo).

Primera composición de Las Lágrimas de San Pedro, año 1965.
Fuente: Archivo Municipal de Valladolid. Sig. F00075-004.


“LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO”
En 1965 sale por primera vez este paso procesional, formado por cuatro tallas, un Ecce Homo que se veneraba en las Reparadoras (y posteriormente procesionará las Siete Palabras en Paz y Reconciliación), San Pedro (Pedro de Ávila, procedente de la Parroquia del Santísimo Salvador), un sayón de la Oración del Huerto (Andrés Solanes, c. 1628) y el sayón arrodillado de la Coronación de Espinas (Taller de Gregorio Fernández, c. 1620). Esta composición primigenia durará pocos años, ya que en 1967 se incorpora un Cristo del Museo. Parece ser que entre medias, en 1966, se eliminaron los sayones, quedando sólo las tallas de Ecce Homo y San Pedro. Si, como se ha visto, en 1967 se cambia la imagen de Cristo, parece ser, que unos años después (en 1971) se volvería a cambiar para reincorporar el Ecce Homo. Finalmente, quedará sólo la imagen de San Pedro, eliminándose el resto de tallas, composición que se mantiene en la actualidad. En 1972, debido al mal estado de conservación, no sale el paso de las Lágrimas de San Pedro en ninguna de las procesiones (hasta entonces salía en la del Arrepentimiento –entre 1967 y 1971- y en la General del Viernes Santo), así lo corrobora la prensa “…en lugar de los 25 pasos de la General este año saldrá alguno menos, se trata de Las Lágrimas de San Pedro, ya que alguna de sus figuras está en mal estado” (Diario Regional, 26/03/1972). Una vez restaurado o acondicionado para su vuelta a los cortejos procesionales sólo lo hará en la General (dejando de celebrarse la del Arrepentimiento, recuperada en 1996, ver entrada). Mientras, será en el año 1986 cuando se incorpore a la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura (que se celebró entre 1951 y 2019 en la tarde del Jueves Santo) la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría con este “paso”.



La Procesión no se pudo realizar como estaba previsto, al igual que ocurrió con el resto que conforman el programa oficial de Semana Santa de Valladolid, ya que debido a la pandemia del COVID-19 o coronavirus, se suspendieron todas las procesiones. Lo mismo ocurrió en 2021 y hubo que esperar hasta 2022 cuando finalmente el Jueves Santo (14 de abril) pudo estrenarse esta procesión, figurando así en el programa de aquel año:

DÍA 14 DE ABRIL
JUEVES SANTO
ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NUESTRO
PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE
SAN PEDRO

A las siete y media de la tarde partirá de la iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM Calderonas) la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, acompañando al ̈paso” “LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado y Cascajares hasta la S.I.M. Catedral (19:55 h), donde se realizará una Estación ante el Santísimo.
Al concluir el Acto se continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Pasión, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la iglesia Parroquial de San Lorenzo (20:45 h), donde tendrá lugar un Acto Penitencial.
Regresando por: Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Constitución, Regalado y Teresa Gil hasta la iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).

ENTRADAS MÁS POPULARES