Esta atípica Cuaresma y Semana Santa de 2021, ha permitido que, a falta de procesiones, hayamos podido contemplar escenas y montajes extraordinarios. Montajes y altares excepcionales, no hay que negarlo, pero que ojalá no se vuelvan a ver en estas fechas ni por estas circunstancias, pues eso querrá decir que hemos podido alcanzar cierta normalidad (tan deseada) y que podremos celebrar nuevamente procesiones, con los Sagrados Titulares de Cofradías y Hermandades recorriendo nuestras calles y plazas, portados y alumbrados por sus cofrades y rezados y contemplados por vallisoletanos y cuantos quieran acercarse a esta ciudad. Eso sí, es importante conservar el testimonio de lo que han sido estos días y tal vez, puedan ser el principio de otros montajes y actos a desarrollarse fuera de estos días santos y enmarcados en otras celebraciones y efemérides. Es por ello que nos vamos a centrar en los montajes de los días propios de Semana Santa (con alguna singularidad de fechas anteriores).
Para no saltarme ninguno, se muestran por Cofradías y Hermandades según el orden de participación de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Espero no omitir ninguno, ya sea por despiste o por no haber tenido noticia del mismo o bien por no tener fotografías (por ejemplo, acto de Jesús de Medinaceli, Rosario del Dolor y Vía Crucis del Cristo de la Luz en la Catedral, entre otros). En caso que falte alguno ya pido disculpas por adelantado y se agradecería que lo hicieran constar.
En cuanto a los Lugares de Reserva o Monumentos Eucarísticos, las fotografías suelen estar tomadas el Jueves Santo por la mañana o el Viernes Santo tras la celebración de la Pasión y Muerte ya que considero que mientras en ellos esté el Santísimo deben quedar para la oración, meditación y acompañamiento a Jesús Sacramentado. Sólo en algunas ocasiones, en los que es muy probable que no pueda volver en otro momento, hay fotografías con el Santísimo reservado en su interior, tomadas discretamente.
El Viernes de Dolores, al tiempo que tenía lugar la Veneración de Jesús de la Esperanza, se celebró también el acto de "Perdón y Esperanza", en sustitución de la procesión que tendría que haberse desarrollado ese día. El Jueves Santo, al finalizar la Misa In Coena Domini, se realizó el acto correspondiente a la Procesión de la Sagrada Cena, que tendría que haberse celebrado ese día.
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HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA (1930).
Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.
ALTAR DE INSIGNIAS EN LA CAPILLA DEL CRISTO DE LA HUMILDAD EN LA IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA (Durante toda la Semana Santa).
MARTES SANTO.-. Acto de Renovación de la Promesa de Silencio, a las 20:45 h., en la Capilla de La Congregación. Presidido por el "Santísimo Cristo de la Humildad" (José Antonio Hernández Navarro, 2004) y la imagen de Nuestra Señora del Pilar, venerada en la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa, titular de la Asociación de Damas y Caballeros de la Corte de Honor de Nuestra Señora del Pilar. No dispongo de fotografías de esta jornada.
SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD EN LA CAPILLA DE LA CONGREGACIÓN.- Allí presidió los distintos actos y cultos celebrados por esta Hermandad, como la Eucaristía y encuentro de oración con los enfermos y el Via Crucis del Grupo Joven de la Hermandad.
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HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS (1944).
Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz.
EXPOSICIÓN DEL CRISTO DE LA MISIÓN. En el Palacio Real. Imagen atribuida a Juan Sánchez Barba (siglo XVII), propiedad de la AALOG 61, que se venera en el Palacio Real.
Se completaba con varias exposiciones:
"Hermandad Del Santo Cristo de los Artilleros".
"Maqueta de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor", realizada por José Antonio Otero.
"Procesión del Sábado de Pasión, del 13 de abril de 2019", de Javier Lazagabaster.
"Exposición de Fotografías de Semana Santa" (recorrido histórico de la celebración y sus pasos) de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.
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INSIGNE COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (1596).
Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
SANTO CRISTO DEL DESPOJO.- Imagen procesional (aunque a día de hoy no salga) realizada por Claudio Cortijo en 1801. Fue bajada de su retablo habitual (colateral del lado de la epístola) donde se colocó el Lugar de la Reserva, y puesto en el retablo del Santo Cristo de la Agonía.
SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA.- Imagen del Crucificado tallada por Juan Antonio de la Peña en 1684. Sin su cruz procesional; al lado de la Santísima Virgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario.
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.- Talla anónima del último tercio del siglo XVII. Aparecía entronizado en su carroza procesional (Pedro Verdugo, 1942). Estaba previsto presidiese un Via Crucis en la mañana del Jueves Santo en la Plaza Mayor que finalmente no se celebró. El Miércoles Santo, día de este Via Crucis Procesional, en el interior del templo tuvo lugar Santa Misa y Solemne Via Crucis.
LUGAR DE LA RESERVA.- Monumento eucarístico para la celebraciones del Jueves Santo y Viernes Santo (antes de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor).
El Viernes Santo, a las 9:30 de la mañana, esta Insigne Cofradía Penitencial hacía Estación a S.D.M. en el Lugar de la Reserva en la S.I.M. Catedral, acompañados por la Cofradía de Las Siete Palabras, que celebraría allí su tradicional Sermón. Es interesante que esta Estación se haya podido realizar en la mañana del Viernes Santo, cuando en tiempos pasados esta Cofradía del Nazareno tenía su "Procesión de Regla" portando sus "pasos" (ya sean sus conjuntos procesionales o bien las imágenes de Nazareno, Despojo, Agonía y también la Santísima Virgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario) hasta la Catedral. Esta tradición de la mañana del Viernes Santo protagonizada por Cofradías de Jesús Nazareno aún se mantiene en numerosos lugares.
Por la tarde, la Cofradía celebró los Oficios propios del día, Muerte del Señor y a continuación un Via Crucis presidido por la reliquia del Lignum Crucis.
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REAL COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA (1943).
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
ENCUENTRO EN LA CALLE DE LA AMARGURA.- Conformado por las imágenes de "CRISTO CAMINO DEL CALVARIO" (Miguel Ángel González Jurado – José Antonio Saavedra García, 2009) y "NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA" (José Antonio Hernández Navarro, 2000). Ante este conjunto se celebró el Martes Santo el "Acto del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo Camino del Calvario" al no poder celebrarse la Procesión del Encuentro. Ese mismo día, se impuso la medalla de Cofrade de Honor al Excmo. Sr. D. José Rivas Moriana, General Jefe de la IV Subinspección General del Ejército, quien al igual que el Presidente de la Diputación Provincial, el Exmo. Sr. Conrado Íscar, fueron los encargados de algunas de las lecturas del acto del Encuentro, con sermón pronunciado por D. Gregorio Díez.
ALTAR DEL CULTOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO.- Presidido por la imagen titular de la Cofradía, el "SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO" (José Antonio Hernández Navarro, 1993). Este altar se encontraba ante el retablo de Nuestra Señora del Henar (colateral del Evangelio) y la composición del Encuentro en el brazo del crucero, lado de la epístola, la presencia de los titulares de la Cofradía en el espacio del crucero acogió la celebración de una Estación Eucarística el Jueves Santo (a las 20:00 h) al no poder celebrar su procesión titular..
CRISTO DE LA FE.- Representación de Cristo Crucificado tallado por Leocricio Rodríguez de Monar en 1949. En esta Semana Santa protagonizó un Via Crucis por el interior de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el Viernes Santo, a las 20:00 h..
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SEMANA SANTA: EXPRESIÓN DEL PUEBLO". Recuperación de la exposición temporal que bajo este nombre celebró con anterioridad cinco ediciones, entre los años 1989 y 1993. Entre los diversos bienes expuestos figuraba el montaje de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente, puede verse en esta entrada
enlace, donde es muy interesante la sugerencia que hace el autor del blog, Javier Baladrón, sobre la configuración de un posible "paso". Lo cierto es que no deja de ser curioso que la asociación Soledad-Yacente tiene varios ejemplos en Valladolid, pero en retablos, no parece que se haya llevado a una escena procesional, lo cual podría ser tenido en cuenta de cara a nuevas composiciones procesionales.
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COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SAGRADA PASIÓN DE CRISTO (1531).
Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.
NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO.- Imagen principal del conjunto procesional "Azotamiento de Cristo", tallado por Antonio de Ribera y Francisco Diaz de Tudanca, policromado por Pedro de Antecha, en 1650.
NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS.- Imagen que perteneció al conjunto procesional conocido actualmente como "Camino del Calvario" (Gregorio Fernández, 1614). La Imagen presentó el Jueves Santo una nueva túnica.
SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS.- Cristo Crucificado tallado por Manuel Álvarez hacia 1548-1563. Pese a no poder salir su Procesión del Sábado de Pasión, se realizó el Ejercicio de las Cinco Llagas ante su Sagrada Imagen, disponiendo en su altar de algunos elementos de la pasión.
SANTO CRISTO DEL CALVARIO (anónimo castellano, mediados siglo XVII) en origen del denominado "Paso Nuevo de Nuestra Señora y San Juan"
SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN.- La principal devoción cristífera de la Cofradía, tallado por Bernardo del Rincón en 1656; aparecía sobre el "canasto" de su paso procesional, de manera similar a como se muestra dispuesto en Semana Santa ya sea en andas o carroza para sus distintas salidas procesionales.
MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN (en su retablo y en el altar efímero del Monumento).
NUESTRA MADRE DE LA ESPERANZA. La imagen mariana que a finales del año 2020 pasó a enriquecer el patrimonio de la Cofradía. Colocada en el colateral del lado de la epístola, donde habitualmente recibe culto Nuestra Señora de la Pasión mientras ésta se mostraba en el altar efímero levantado para Lugar de la Reserva.
Se completa el apartado dedicado a esta Cofradía con fotografías de la celebración del Quinario al Santísimo Cristo del Perdón en la S.I.M. Catedral, en cuyo presbiterio coincidió con Nuestra Señora del Sagrario, Patrona del Cabildo Catedralicio; así como del Lugar de Reserva ("Monumento") en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.
LUGAR DE RESERVA O MONUMENTO EUCARÍSTICO.- El Jueves Santo, a las 18:30 h., tuvo lugar un acto de oración, al poder celebrar su Procesión de Oración y Sacrificio (Procesión en la que habrían formado los pasos: "Nuestro Padre Jesús Flagelado", "Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas", "Santísimo Cristo del Perdón" y "Santo Cristo del Calvario").
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COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (1944).
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).
SOLEMNE VENERACIÓN AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN.- Día 25 de marzo de 2021, Jueves de la Quinta Semana de Cuaresma, celebración –con carácter excepcional el presente año- del Solemne Acto de Veneración Pública al Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra, 1999).
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores presentaba nuevas manos talladas por el escultor Ángel Martín García (Medina de Rioseco, 1960), manos abiertas y separadas en lugar de con los dedos entrelazados en actitud orante como históricamente se presenta la imagen.
Este montaje se pudo contemplar también al día siguiente, el Viernes de Dolores, último día del Quinario y jornada en la que -en condiciones normales- hubiera salido por las calles del barrio de Las Delicias, esta Cofradía de la Exaltación para realizar el ejercicio del Via Crucis. No obstante, este año se pudo celebrar dentro de la Iglesia.
También aparecían dos nuevos angelitos con los atributos de la Pasión y en un lugar destacado la imagen de Santa María Vulnerata, del Real Colegio de San Albano (Los Ingleses) por la singular relación entre dicho centro y la Cofradía.
FAROL CON LUZ DEL MONUMENTO EUCARÍSTICO DE LA S.I.M. CATEDRAL EN EL LUGAR DE LA RESERVA DE LA PARROQUIA DEL CARMEN.- El Jueves Santo, al finalizar la Misa In Coena Domini se realizó un acto en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación y posteriormente una representación de la Cofradía fue hasta la S.I.M. Catedral para hacer Estación ante el Santísimo y encender un farol que se trasladaría hasta la Parroquia del Carmen (Delicias), todo ello en sustitución de la Procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo.
Durante toda la Semana Santa, la Virgen de los Dolores retornó al altar efímero levantado para los cultos cuaresmales y ante ella se dispuso el Santísimo Cristo de la Exaltación, en posición similar a como sale en Semana Santa. Para el Via Crucis en la mañana del Viernes Santo, el Cristo de la Exaltación fue llevado al pasillo central de la parroquia, ante el presbiterio. Esta disposición de imágenes en este Via Crucis también era inusual, ya que en esa jornada, Viernes Santo, en condiciones normales, estarían cada una de las Sagradas Imágenes en sus respectivas andas.
DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN: NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y NIÑO JESÚS.
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COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS (1929).
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
SANTO CRISTO DE LAS MERCEDES, ENTRE DIMAS Y GESTAS.- Según se muestras tanto en la capilla como, sobre todo, en la mañana del Viernes Santo para la celebración del Sermón de las Siete Palabras (que este año 2021 se realizó finalmente en la S.I.M. Catedral debido a la climatología, aunque estaba previsto realizarlo con el Cristo de las Mercedes en la Plaza Mayor) y la composición de la última palabra "En tus manos encomiendo mi espíritu". El Cristo de las Mercedes es obra atribuida a Pompeo Leoni, siglo XVI, y los dos Ladrones realizados por los hermanos Cruz Solís en 1965 copian a los tallados por Gregorio Fernández en 1617 para el "paso" del Descendimiento o Sexta Angustia de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, actualmente custodiados en el Museo Nacional de Escultura.
El Miércoles Santo, a las 21:00 h., la Cofradía realizó un Acto Penitencial ante la Sagrada Imagen al no poder celebrarse la "Procesión del Santo Cristo de las Mercedes". Además, como se ha dicho, estaba previsto la celebración del Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor, siendo el único acto público en la calle (aunque con todas las medidas sanitarias pertinentes, como todo lo que se ha celebrado en las iglesias a los largo de todos estos días), pero la lluvia lo llevó a la Catedral, sin la presencia de la imagen del Santo Cristo de las Mercedes. El Sermón corrió a cargo de fr. Víctor Herrero de Miguel, OFMCap. Ese mismo día, antes del Sermón, la Cofradía de las Siete Palabras acompañó a la Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Estación. Ya por la noche, a las 20:45 h., organizaron en la Parroquia de Santiago Apóstol un acto de oración ante la cruz.
SANTO CRISTO DE LOS TRABAJOS.- Imagen tallada por Gregorio Fernández hacia 1610 y que se venera en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Laguna de Duero. La tarde del Domingo de Ramos hubo en su Parroquia Misa y Veneración en su honor, al tiempo que eran bendecidas sus nuevas andas procesionales. Posteriormente, de forma privada, fue trasladado a Valladolid, a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde estuvo expuesto toda la Semana Santa, algo excepcional.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALVE.- Obra atribuida a Juan de Anchieta, h. 1570. Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras, dispuesta en sus andas procesionales y situada en la Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
DOLOROSA Y ECCE HOMO.
NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO.- Anónimo romanista, último tercio del siglo XVI. Titular de una antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría que existió en la Parroquia de Santiago Apóstol. Fue titular y procesionado por la actual Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro desde 1959 a 1993. En la actualidad, lamentablemente, no sale en procesión. Estaba en la exposición "VITA CHRISTI. Homenaje a Alejandro Rebollo" en la Sala de Exposición de las Iglesia de Las Francesas (desarrollada entre el 9 de marzo y 11 de abril de 2021), pero para la Vigilia Pascual ya había regresado a la Parroquia de Santiago.
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HERMANDAD UNIVERSITARIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ (1941).
Capilla del Colegio Mayor Santa Cruz.
VENERACIÓN PÚBLICA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ. Obra de Gregorio Fernández, c. 1630.
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REAL Y VENERABLE COFRADIA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (1929).
Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua.
SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE.- Imagen titular de la Cofradía, tallada por Jenaro Lázaro Gumiel en 1953. Se presentaba entronizado en el presbiterio.
La Imagen fue el centro devocional y protagonista de varios actos en su honor como el ACTO DE PENITENCIA Y CARIDAD, Jueves Santo, a las 20:00h.; ese mismo día se pusieron a la venta claveles rojos para ofrecer al Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y formar el típico monte que lleva al pie de la cruz, destinando todo lo recaudado a la bolsa de caridad de la Cofradía. Al día siguiente, Viernes Santo, Ejercicio del Santo Vía Crucis (a las 10:30 h.); Rezo de los tres Credos y tres Salves (a las 13:30 h.) y ACTO DE LA SAGRADA PASIÓN DEL SALVADOR (a las 20:00 h.), además de los Oficios propios de ambos días.
MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD.- Devoción mariana de la Cofradía. Realizada por el imaginero Rafael Martín Hernández en 2017. Como novedad, durante su Triduo, se bendijo y estrenó indumentaria de luto.
SANTO CRISTO DEL OLVIDO Y ACTO DE LA BUENA MUERTE.- Día 29 de marzo de 2021, Lunes Santo, a las 20:30 h., en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua, ante el Santo Cristo del Olvido (Pedro de Ávila, 1720). En el transcurso del acto, bendición de los nuevos faroles que alumbrarán a la Sagrada Imagen en sus salidas procesionales.
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COFRADÍA DEL DISCÍPULO AMADO Y JESÚS DE MEDINACELI (2011).
Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo
JESÚS DE MEDINACELI.- Obra de Juan Antonio Blanco, 2012. Durante toda la Semana Santa, su imagen se dispuso en el lugar donde en otros tiempos estaba el retablo colateral del lado del evangelio. El Domingo de Ramos se dispuso en un lugar destacado, ante el presbiterio, para la celebración del acto de renovación de las promesas bautismales en sustitución a su salida procesional.
En el exterior de la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo, sede de la Cofradía, se podía ver una gran colgadura con la imagen del Cristo y la que parece ser la nueva denominación de la Cofradía, a expensas de la ratificación definitiva por el Arzobispado.
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COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE (1939).
Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
MONTE CALVARIO.- Grupo escultórico realizado por Juan Alonso Villabrille y Ron en el segundo cuarto del siglo XVIII. La imagen del Crucificado, inspirada en modelos de Juan de Juni, podría ser anterior. Es procesionado por la Cofradía desde el año 1951.
NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE LA AMARGURA (María Santísima de la Amargura; Dolorosa de la Amargura; Dolorosa de la Esperanza). Bella Dolorosa atribuida a Juan Alonso Villabrille y Ron en el segundo cuarto del siglo XVIII. Fue procesionada por la Cofradía del Santo Cristo del Despojo desde 1951 a 1999, con el nombre de Nuestra Señora de la Amargura, que daba título a la Procesión homónima que comenzó a celebrarse en 1951 por el Barrio de Las Delicias. Actualmente, aunque esta imagen no sale en procesión, es venerada por la Cofradía del Descendimiento. Excepcionalmente se dispuso en el retablo de San Antonio de Padua.
Ante la imagen de la Dolorosa se rezo el Santo Rosario como cada Miércoles Santo.
SANTÍSIMO CRISTO YACENTE.- Realizado por Gregorio Fernández en 1627. Excepcionalmente se dispuso en el retablo de Nuestra Señora de Loreto y Santa María Magdalena.
La Cofradía tuvo sus actos de oración tanto el Jueves como el Viernes Santo, este último con dedicación al Descendimiento.
LUGAR DE LA RESERVA O MONUMENTO EUCARÍSTICO.- Lugar de la Reserva con diversos elementos a tener en cuenta, además de los habituales en este tipo de montaje; así cabe mencionar la presencia de un cetro (alusivo al título de Real que ostenta la Parroquia) y la presencia de las imágenes de San José (al ser este su año) y San Roque (como intercesor en este tiempo de pandemia). Este año se colocó en el crucero, lado del evangelio, en el retablo de la Inmaculada (Madre del Amor Hermoso) y San Juan Nepomuceno.
MANIFESTADOR DEL RETABLO MAYOR.- A lo largo del año se cambia la imagen o símbolo que alberga en su interior, en función al tiempo litúrgico. En esta Cuaresma y Semana Santa podemos destacar:
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Cuaresma. |
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Semana Santa hasta Miércoles Santo. |
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Jueves Santo. |
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Domingo Pascua de Resurrección. |
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COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA CRUZ (1498).
Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz.
PASOS PROCESIONALES MONTADOS EN SUS CARROZAS:
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"Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" (Francisco Giralte, siglo XVI). |
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"La Oración del Huerto" (Andrés Solanes, 1628). |
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"El Señor Atado a la Columna" (Gregorio Fernández, h. 1619). |
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"Ecce Homo" (Gregorio Fernández, h. 1620). |
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"El Descendimiento" (Gregorio Fernández, 1623; la imagen de la Virgen es de 1757). |
DISPOSICIÓN DE LOS PASOS EN LA SEMANA SANTA 2021.- Este año, la disposición de los "pasos" procesionales montados en sus carrozas y dentro del templo, mostraban algunas diferencias con lo que suele siendo habitual otros años, especialmente lo referente a los "pasos" de "La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" y "El Descendimiento", éste último cedía su lugar al primero, mientras que -por su parte- era expuesto en el crucero (donde, en condiciones normales, en Semana Santa estaría La Dolorosa de la Santa Vera Cruz).
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LA SANTA VERA CRUZ (Gregorio Fernández, 1623). Este año se mantuvo en el altar erigido para su Veneración el Viernes de Dolores, no siendo entronizada ni en su carroza ni en sus andas.
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.- Cambio en la forma de vestir en las últimas semanas. Para su Veneración del Sábado de Pasión se colocó ante el Lignum Crucis. Presentaba algunas novedades, como una daga en su pecho.
LUGAR DE LA RESERVA O MONUMENTO EUCARÍSTICO Y LIGNUM CRUCIS.
Se completa el apartado dedicado a esta Cofradía recordando dos actos que han tenido como protagonista al Ecce Homo (en este punto podría recordar también a su Hermandad titular, la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros). Estos actos son la Veneración extraordinaria y su presencia en el Pregón de Semana Santa de Valladolid del año 2021.
VENERACIÓN EXTRAORDINARIA EN HONOR AL ECCE HOMO EN SU IV CENTENARIO.- Sábado, 27 de febrero de 2021, de 10:00 h., a 21:30 h., y domingo, 28 de febrero de 2021, de 10:00 h., a 14:30 h.
ECCE HOMO EN EL MONTAJE DEL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE VALLADOLID EN LA CATEDRAL. Faltaría algunos atributos de la pasión como la cruz que se puso ante el ara. El Pregón corrió a cargo de D.ª María Antonia Fernández del Hoyo, Historiadora del Arte.
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MUY ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD (1504).
Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo.
SANTO CRISTO DE LA HUMILDAD O DEL GALLO.- Escultura tallada por José de Rozas en 1691. Este año ha estrenado nueva corona de espino natural.
QUINTA ANGUSTIA.- Colocada en el lugar que en otros tiempos albergó el retablo colateral del lado de la epístola. Desde el Miércoles al Viernes Santo de dispuso ante la Imagen el clásico tapiz floral que puede verse en su carroza, mostrando el emblema de la Cofradía, así como diversos centros de flores ofrecidos por diversas Cofradía, como es el caso de la Real Hermandad Servita de Sevilla. En este altar presidió los diversos actos de la Cofradía en sustitución a las salidas procesionales:
Miércoles Santo, Oración de la Piedad (20:30 h.) en sustitución de la Procesión de La Piedad.
Jueves Santo, Hora Santa, rezando por ancianos y enfermos, teniendo presentes a los del Hospital Clínico Universitario y del Centro Asistencial de Nuestra Señora del Carmen; en ambos lugares, una representación de la Cofradía realizó un acto simbólico, acercándoles a Nuestra Señora de la Piedad.
Viernes Santo, rezo y meditación sobre el camino de la Redención realizada por Cristo. Al finalizar el acto se procedió a repartir las flores que han confeccionado el manto de la Virgen de la Piedad, a cambio de un donativo destinado a mantener la labor de la Hermandad.
Domingo de Pascua de Resurrección, rezo de la Salve a Nuestra Señora de la Piedad, tras la Misa de Pascua.
CAPILLA DE LA PIEDAD Y ALTAR DE INSIGNIAS.- Con la presencia del Cristo Yacente, en origen de la Parroquia de San Benito El Viejo.
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COFRADÍA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR V.O.T. (finales del siglo XV).
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD EN EL RETABLO MAYOR DE SANTA ISABEL.- Junto a esta novedad de su ubicación, citar también que la Santísima Virgen se mostraba ataviada completamente de luto.
ANDAS CON CRISTO CRUCIFICADO.- La Cofradía optó por montar las tres andas con las que habría realizado su Procesión de Humildad y Penitencia (Jueves Santo), pero con algunas variaciones, al menos en dos de ellas, ya que las del Cristo Yacente, se mostraban sin cambios. En el caso de las andas de Nuestra Señora de la Soledad, imagen que estaba en el retablo mayor, se optó por colocar un Cristo Crucificado, de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel.
ANDAS DEL SANTO CRISTO YACENTE.
ANDAS DE LA SANTA CRUZ.- En esta ocasión con la Cruz de Guía de la Cofradía, ya que figura en este "paso" cada Jueves Santo presidiría el Viernes Santo el altar el en pórtico de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
ESTANDARTE DE LA V.O.T. DE GUADIX.- Bella insignia en la que campea un óvalo central con los Patronos de la V.O.T., Santa Isabel, Reina de Hungría, y San Luis, Rey de Francia, ambos con sus atributos iconográficos característicos, rezando e intercediendo ante San Francisco de Asís. Recordar que San Luis (Luis IX) consiguió reunir las reliquias de la Pasión de Cristo y construyó en París, para albergarlas, la Sainte-Chapelle (1242-1248). El estandarte pertenecía a la V.O.T. de San Francisco del Monasterio de Santiago Apóstol, de Guadix (Granada), cerrado en el año 2019.
LUGAR DE RESERVA O MONUMENTO EUCARÍSTICO EN LA IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA.
LUGAR DE RESERVA O MONUMENTO EUCARÍSTICO EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
ALTAR DE LA SANTA CRUZ, VIERNES SANTO.- Durante todo el día del Viernes Santo, la Santa Cruz presidió un altar en el atrio de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, alumbrada por tantas velas votivas como hermanos de forman parte de la Cofradía.
PASO DE LA SANTA CRUZ, PARROQUIA DE LA INMACULADA.- Obra de Francisco Fernández León (1993), venerado en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y que sale en las procesiones del Viernes Santo, tanto el Via Crucis como en la General de la Sagrada Pasión del Redentor. Este año, por segundo consecutivo, no se llegó a montar el "paso".
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COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO (1930).
Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.
EXPOSICIÓN Y VENERACIÓN DEL SANTO CRISTO YACENTE Y NUESTRA SEÑORA DE CAPÍTULO.- La Imagen del Santo Cristo Yacente era trasladada desde la clausura (y museo) a la Iglesia Conventual el Miércoles Santo (31 de marzo de 2021), donde se le pudo contemplar hasta la tarde del Sábado Santo.
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COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO (1945).
Iglesia Conventual de San Benito El Real.
SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO.- Obra de Gregorio Fernández, hacia. 1610.
CRISTO YACENTE.- Obra de Miguel Ángel Tapia Palomo, 2008-2009. La imagen de Cristo Yacente fue presentada el 31 de marzo de 2009.
Bendecida en Iglesia Conventual de San Benito El Real (PP. Carmelitas) el 1 de abril de 2009 por el Rvdo. Padre Alejandro Bartolomé Sáez.
Se realizó actos en su honor el Viernes Santo y la mañana del Sábado Santo.
VIRGEN DE LA ALEGRÍA.- Obra de Miguel Ángel Tapia Palomo, 1997 (aunque retallada con posterioridad). Se celebró Triduo en su honor los días 5, 6 y 7 de abril.
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ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS (1536).
Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.
MONTAJE EXTRAORDINARIO DE SEMANA SANTA (HASTA VIERNES SANTO).- Conformado por las Sagradas Imágenes de: Santo Cristo de los Carboneros (Francisco del Rincón, c. 1602); San Juan y Santa María Magdalena (ambas de Gregorio Fernández, 1617, para el "paso" del Descendimiento o Sexta Angustia que encargó esta Cofradía), y Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni, posterior a 1561), titular de la Cofradía.
Durante la estancia del Santo Cristo de los Carboneros en este montaje extraordinario, pudo contemplarse en su retablo la nueva cruz para la Sagrada Imagen.