El pasado 24 de enero de 2022, la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna hacía público a través de sus redes sociales la celebración de cultos y procesión extraordinaria, alumbrando la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad (José Antonio Hernández Navarro, 2004).
Bajo el nombre o lema “HUMILITAS ET MISERICORDIA” se recogía que los actos se desarrollarían el día 12 de febrero de 2022 en el siguiente orden:
- 17:00 h. Santa Misa en la Basílica Santuario de la Gran Promesa.
- Terminada la Eucaristía, Procesión Extraordinaria con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo.
El acompañamiento musical correría a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo a la Columna “El Amarrado” de Ávila (formación fundada en 1998).
El 5 de febrero la imagen del Cristo de la Humildad pasaba desde la anexa Capilla de la Congregación, donde recibe culto a los largo del año, hasta la Basílica de La Gran Promesa, quedando ya entronizada en su carroza procesional, dispuesta en la capilla del Inmaculado Corazón de María a la espera de la procesión del día 12.
El día 12 de febrero de 2022, jornada prevista para estos cultos, la Santa Misa dio comienzo a las 17:00 h., presidida por el Rvdo. P. D. Julio Alberto de Pablos de la Esperanza, Consiliario de la Hermandad y Rector de la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa, asistido por otros presbíteros como Rvdo. Sr. D. Alberto Rodríguez Cillero, Rvdo. Sr. D. Manuel Fernández Narros, Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez y al Rvdo. Sr. D. Isaac Pescador Caballero, SJ.. la parte musical de la Eucaristía corrió a cargo del Coro “Cuore di Gesù”. Terminada la Santa Misa dio comienzo la Procesión Extraordinaria.
Recorrido: Puerta de la Misericordia del Santuario Nacional de la Gran Promesa, Alonso Pesquera, lateral del Sanatorio “Sagrado Corazón” (1ª parada), Plaza Colegio Santa Cruz, giro hacia Cardenal Mendoza hasta el acceso a la fachada principal del Palacio (2ª parada), salida por el pasillo central a Librería, Plaza de la Universidad (3ª parada), Cardenal Cos, Arribas, Cascajares, Regalado, Castelar, Plaza del Salvador (4ª parada), Santuario (5ª parada), en la puerta lateral del Santuario Nacional de la Gran Promesa hasta la fachada principal en Alonso Pesquera.
En cada una de estas paradas tenía lugar un acto de oración compuesto por una meditación, súplica al Cristo de la Humildad, Padre Nuestro e invocación al Cristo de la Humildad. En estas paradas colaboraron:
Red Íncola: La Fundación Red Íncola trabaja para dar respuesta a las necesidades de personas en situación vulnerable, especialmente población migrante. “Fui forastero y me hospedasteis”.
Pastoral Penitenciaria: Pastoral Penitenciaria se encarga del acompañamiento de los presos, orando por y con ellos y sirviendo de puente entre la cárcel y la sociedad. “Estuve en la cárcel y vinisteis a verme”.
Cáritas: Traduce el Amor Fraterno en servicio a los más pobres para realizar una sociedad más justa. “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis”.
Pastoral de la Salud: El Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud trabaja todos los días con las personas enfermas. En su cuidado, acompañamiento, orando por ellos… “Estuve enfermo y me visitasteis”.
Especial fue la realizada en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador con una meditación sobre la muerte y la esperanza de la resurrección. Esta estación hizo referencia a la obra de misericordia "enterrar a los difuntos", cubierta por personal sanitario que a título individual quiso acompañar a la Hermandad y dar testimonio, sobre todo en estos tiempos en los que la cercanía de la muerte se ha hecho más palpable en su trabajo.
Después de cada una de las paradas, seis colaboradores de cada estación cogían los hachones que escoltaban al Cristo, relevándose hasta la siguiente parada, haciendo un gesto de envío de la Luz y Misericordia de Cristo, que se derraman sobre nosotros y en especial, sobre ellos, que trabajan diariamente cada una de esas obras de misericordia (agradezco esta información a la Hermandad a través de D.ª Sara Tardón).
Como curiosidad, la carroza del Santo Cristo de la Humildad presentaba una estética distinta a la habitual, con cuatro faroles, del antiguo paso de Nuestra Señora de la Amargura de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, cedidos para la ocasión. Lo cierto es que unos faroles quedan bastante bien en el paso del Cristo de la Humildad, con unas dimensiones acordes tanto a la imagen como a la carroza y al conjunto en si.