El día 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, y celebración de la Jornada Mundial del Enfermo, culminaban los cultos en su honor celebrados principalmente en dos puntos destacados, la Parroquia de San Ildefonso Arzobispo, donde tiene su sede la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, y la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, templo que el que se haya establecida la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid; tal vez en otros lugares se celebre y junto a ellos también podemos tener presente los lugares donde en otros tiempos se celebró incluso con propia Cofradía como en la Iglesia Conventual de San Pablo, la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) por citar algunos ejemplos.
REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES.
Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
La Archicofradía celebró su tradicional Novenario en las fechas habituales, tras la excepción del año anterior (2021) a causa de la pandemia. El sábado anterior a la fiesta principal, en esta ocasión, el 5 de febrero, tras la Misa vespertina tuvo lugar el Rosario de Velas. Aunque estaba previsto que saliese en esta procesión la imagen titular, obra de Ramón Núñez (1917), como ya lo hizo en octubre de 2021, el mismo día la Archicofradía informaba que debido a un fallo en la carroza no sería posible y en sustitución salió la otra imagen, custodiada en la capilla de su nombre en la misma parroquia, portada en las andas cedidas por la Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (barrio La Pilarica). El recorrido fue: partiendo de la Iglesia Parroquial de San Ildefonso continuó por calle de San Ildefonso, Recoletas, Juan de Juni, Paso de Zorrilla, Espíritu Santo, Paulina Harriet, Gregorio Fernández hasta llegar la réplica de la Gruta de Massabielle del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, donde se rezó el ultimo misterio del Rosario, regresando por Curtidores, Plaza de las Tenerías, San Ildefonso hasta la Parroquia del mismo nombre.
Al día siguiente, 6 de febrero de 2022, tuvo lugar la Misa de Hermanamiento entre la Real Archicofradía y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valladolid, quien acompañó a la Virgen de Lourdes en las procesiones del pasado mes de octubre de 2021, con motivo del JOHC.
Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, 11 de febrero. Veneración de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Lourdes (Ramón Núñez, 1917), titular de la Archicofradía, que bajó de su retablo para presidir un altar efímero levantado para el acto de Veneración y posterior Santa Misa en su fiesta principal. Esta imagen en otros tiempos presidía la réplica de la Gruta existente en esta Parroquia, realizada por el mismo escultor, con la presencia de la imagen de Santa Bernadette Soubirous.
HOSPITALIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, EN VALLADOLID.
Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.
La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes celebró también su novena, terminando el día 11 de febrero. Tras la Misa se efectuó la renovación de las promesas de los hospitalarios e imposición de medallas. Seguidamente, la imagen de Nuestra Señora de Lourdes salía en Procesión de Velas por las calles cercanas a las Parroquias de San Lorenzo y Santiago Apóstol.