Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís (Valladolid). Arquitecto: Jesús Vaquero Martín (1973-1975). |
El Diario Regional de 16/05/1968, pág. 8, anuncia la creación de tres parroquias en Las Delicias: San Isidro, Santo Toribio y San Francisco de Asís. Éstas dos últimas se crean en octubre de 1968; San Francisco de Asís fue inaugurada el 3 de noviembre de 1968, quedando establecida provisionalmente en unos locales comerciales cedidos por FASA en la Avenida de Madrid, en el poblado de viviendas de la empresa (Diario Regional, 13/07/1969, especial “Las Delicias en fiestas”).
La Parroquia fue encomendada a los HERMANOS FRANCISCANOS MENORES CONVENTUALES, funcionando primeramente, como se ha indicado, de manera provisional en unos locales. Si la prensa de la época decía que aquellos locales estaban en la Avenida de Madrid, un blog de la propia parroquia señala que estaban en la calle Caamaño número 132. En cualquier caso en el llamado Poblado de FASA, un grupo de viviendas promocionadas por FASA RENAULT para sus trabajadores; y, por otro lado, cercano al Colegio de San Francisco de Asís (creado en 1967).
La construcción del templo, centro parroquial (también salón de actos) y residencia se llevó a cabo entre los años 1973 y 1975 (Archivo Municipal de Valladolid, Exp. 413/1973). En el mismo, el primer documento, el más antiguo, es la solicitud de licencia de obras remitida al Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid (fechada el 14 de julio de 1973), en la que se indica:
“Conforme al proyecto que se acompaña, redactado por el arquitecto D. Jesús Vaquero Martín, que llevará la dirección de las obras auxiliado por el Aparejador D. Fermín López Muñoz, es por lo que a V.I
SUPLICA: le sea concedida la licencia necesaria para la ejecución de las referidas obras”.
Del citado expediente podemos destacar que algunos datos:
Arquitecto: Jesús Vaquero Martín.
Aparejador: Fermín López Muñoz.
Representante de los Hermanos Franciscanos Menores Conventuales: P. Gerardo Mayo de Prada.
Párroco de San Francisco de Asís en aquel momento: Juan Cebrián.
Como se ha indicado, el templo se concluyó en 1975. El día 17 de mayo de 1975, Mons. Luis María de Larrea Lagarreta, Administrador Apostólico de la Diócesis (años 1974-1975), consagró la iglesia de San Francisco de Asís.
Fachada con escalinata y una rampa (ésta última fruto de una reforma posterior), en la portada aparece el relieve (posible referencia al Cántico de las Criaturas). Este espacio está protegido hacia el exterior con unas potentes rejas que dan acceso al interior a un pórtico o zaguán que distribuye espacios: Iglesia (con entrada por el último tramo del lado de la epístola), salas de catequesis y salón de actos. Estos últimos espacios, más como de actividades y servicios que de culto, se cubren con una sucesión de cubiertas de dos aguas con faldón lateral. Al exterior, lo que es la propia iglesia, cubierta a dos aguas, un lado más corto (que cubre el tramo correspondiente al presbiterio) y otra vertiente o lado más largo que cubre los otros cuatro tramos.
El ángulo del último tramo del lado del evangelio con el de los pies del templo, ciego, sin espacio para vidrieras, ocupa el altar de la Capilla de San Antonio de Padua.
Es un templo construido en piedra y ladrillo oscuro, de planta central, cuadrada, amplia y diáfana (según la memoria, la iglesia ocupa 390,26 metros cuadrados), articulada en cinco tramos, con cubierta interior plana, escalonada, que va ganando en altura en cada uno de los tramos según se acerca al presbiterio. Esta zona del presbiterio delimita su espacio con distinto material y color, mármol blanco tanto en pared, suelo y escalinata, con las efigies de Cristo Crucificado (en el centro) y Virgen con el Niño (desconozco si tiene advocación concreta) y Sagrario, curiosamente, la imagen de San Francisco de Asís, titular de la parroquia, queda en dicho muro pero fuera del espacio reseñado en blanco. Como vemos, el presbiterio no ocupa el centro del paño donde se encuentra, sino que está desplazado hacia uno de los extremos (muro del evangelio).
Vista general interior de la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, Valladolid. |
Como se ha dicho, en este paño se encuentra, además del Sagrario, las imágenes de Cristo Crucificado, la Virgen con el Niño, y san Francisco de Asís, como titular del templo, las dos primeras en madera en su color y la última, San Francisco, en piedra. Estas tallas se pueden adscribir al escultor Juan Manuel Martín Munuera (repite el modelo de Virgen con Niño -con ligeras modificaciones- que hizo para la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en Ciudad Real en 1973, ver enlace). Tal vez, a él también le corresponda el relieve en la portada de la iglesia, que hace alusión al Cántico de las Criaturas, e incluso el diseño de las vidrieras firmadas por “Unión de artistas vidrieros. Arrecubieta –IRUN” (agradezco este dato a Fr. Alejandro Aldavero) haciendo referencia a Carlos Mario Arrecubieta Sala (Irún, 1937-1991) quien fuese director artístico de "Unión de Artistas Vidrieros" de Irún.
"Cristo Crucificado" (1974-1975). Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís. Valladolid. |
"Virgen con el Niño" (1974-1975). Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís. Valladolid. |
Comparación entre las imágenes de Ciudad Real y Valladolid. La fotografía de Ciudad Real procede del blog "El Sayón" (enlace). |
"San Francisco de Asís " titular de la Parroquia (1974-1975). Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís. Valladolid. |
Vidrieras (con carácter más decorativo que funcional) presentes en dos de los cuatro lados de la iglesia, al lado del evangelio (el alzado exterior del templo por este lado adopta la forma de pentágono irregular, rematado en el vértice-cúspide de la cubierta por una cruz) y en el lado de los pies (frontero al presbiterio). En el primer caso, lado del evangelio, a contar desde el presbiterio, vidrieras en cuatro de los cinco tramos; en el primero, el correspondiente al presbiterio, se disponen en cuatro franjas verticales, los otros tres tramos son como frisos horizontales que rasgan el muro más o menos a la mitad de la altura del primero (que aunque se mantiene en la misma cota, la altura del muro de este lado va disminuyendo por tramos según se acerca a los pies del templo). En el muro de los pies, las vidrieras están dispuestas en seis de los siete tramos, divididos en doble espacio, adoptando la forma de par de vidrieras superpuestas.
Además, junto a la sacristía, un cuadro recuerda a los Mártires Franciscanos Conventuales de Granollers (Barcelona) de 1936: Alfonso López López, Miguel Remón Salvador, Modesto Vegas Vegas, Dionisio Vicente Ramos, Francisco Remón Játiva y Pedro Rivera Rivera, nacido éste último en Villacreces (Valladolid) en 1912, fueron beatificados el 11 de marzo de 2001 por San Juan Pablo II y su fiesta se celebra el 22 de septiembre.
"Mártires de Granollers". Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís. Valladolid. |
Más cercanos a nuestros días es la separación de un espacio de dicho templo para constituir una capilla, para las celebraciones diarias. Capilla dedicada a San Antonio de Padua, cuya imagen, de reciente factura, se bendijo el 9 de junio de 2013.
El templo es punto donde se desarrolla la vida sacramental de sus parroquianos, además de las celebraciones del Colegio del mismo nombre al que está anexo. Podemos destacar otras celebraciones de carácter extraordinario como es el caso de la visita de la Cruz de Lampedusa el 21 de octubre de 2019 y la visita de una procesión en Semana Santa, hecho que únicamente ocurrió en 1992. Así se anunciaba la Procesión, aquel Jueves Santo, 16 de abril de 1992, en el Programa Oficial de Semana Santa:
PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA
A las siete y media de la tarde, se iniciará en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señor del Carmen (Delicias), la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, con los «pasos» «LA ORACIÓN DEL HUERTO», «LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO», «EL AZOTAMIENTO DEL SEÑOR», «LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ», «EL MONTE CALVARIO», «LA SANTA CRUZ DESNUDA» Y «NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA», acompañados de sus respetivas Cofradías.
RECORRIDO: Avenida Segovia, Hermanitas de la Cruz, Arca Real, Alférez Provisional y Fasa, hasta la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, donde se realizará un Acto Penitencial, continuando por Fasa, Alférez Provisional, Embajadores, General Shelly, Avenida de Segovia, para finalizar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donde se entonará la Salve Popular.
Otras visitas a este templo a tener en cuenta son:
El cáliz y la patena que usaba San Francisco de Asís y sus primeros compañeros en la capilla de la Porciúncula estuvieron en Valladolid el 13 al 16 de octubre de 2005 (Año de la Eucaristía), quedaban instaladas en un sencillo altar efímero bajo la imagen del santo, con la compañía de la Cruz de San Damián.
A principios de mayo de 2022 la parroquia recibió la visita de la tilma de la Virgen de Guadalupe, que recorrió diversos templos de la ciudad.
Igualmente, y de manera especial, destaca el Belén Monumental que se instala cada año, con una temática diferente en cada ocasión, reproduciendo hasta el momento gran cantidad de monumentos, no sólo de Valladolid, también de otras localidades.
"Pila bautismal". Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís. Valladolid. |
El territorio parroquial se ha visto modificado en distintas ocasiones, consten algunas recientes como desmembración de parte del mismo por la erección de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (decreto de 16 de julio de 2007 de Mons. Braulio Rodríguez Plaza) y la modificación del territorio por la supresión de la Parroquia de San Mateo Apóstol, Decreto de 27 de mayo de 2012, de Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, quedando “Por ello, el nuevo territorio de dicha Parroquia quedará delimitado en adelante por los ejes de las siguientes vías: calle que discurre desde la rotonda del centro de la calle Azucarera hasta el paseo Arco de Ladrillo, paseo Arco de Ladrillo, calle Sargento Provisional y paseo Juan Carlos I (Norte); carretera Segovia, y avenidas Zamora y Madrid (Este); límite del término municipal de Laguna de Duero (Sur); caminos de servicio que unen el término municipal de Laguna de Duero y el cruce Ronda Sur – calle Arca Real (Sudeste); y calles Arca Real, Daniel del Olmo González, General Solchaga y Azucarera (Este)”, en vigor desde el 1 de septiembre de 2012.