jueves, 8 de diciembre de 2022

“INMACULADA CONCEPCIÓN” DE DAVID VALENCIANO LARIOS, PARA LA BASÍLICA SANTUARIO NACIONAL DE LA GRAN PROMESA.




El día 14 de mayo de 2022, David Valenciano Larios publicaba a través de sus diferentes redes sociales fotografías del boceto de la Inmaculada Concepción con destino a la Basílica de La Gran Promesa. Un imaginero con amplia trayectoria profesional y obras dispersas por distintos países, que nació en Huelva el 8 de febrero de 1978. Cursó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios “Antonio León Ortega” en su ciudad natal y recibió enseñanzas de anatomía artística de la mano de José María Aznarez; también visitó el estudio de varios imagineros en Sevilla, ciudad donde se encuentra establecido, pero considera su formación esencialmente autodidacta. En cuanto a su estilo, el propio imaginero lo define como “Las líneas de mis obras son barrocas, pero siempre intento conjugarlas con los cánones del clasicismo, sobre todo en lo que se refiere a la esbeltez de las formas y el uso del contrapposto. De los imagineros clásicos me quedo con el cordobés Juan de Mesa, y de los contemporáneos con Francisco Buiza Fernández, cuyo arte siempre me ha apasionado” (ver enlace a la entrevista en la Hornacina).

Boceto de la Inmaculada Concepción, para la Basílica de la Gran Promesa de Valladolid.
David Valenciano Larios.

Agradezco al escultor, David Valenciano, la posibilidad de compartir estas fotografías tanto del boceto como las publicadas posando con su obra, como se verá más adelante.

En su ya amplio curriculum podemos mencionar las siguientes obras (entre otras, además de restauraciones y otras intervenciones):

“Maternidad”, Sudamérica.
“María Santísima de la Estrella”, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Santísima de la Estrella de Guadix, 1999.
“Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo”, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazareno de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís, Huelva. Imagen bendecida en 1998. Intervenida por el autor en 2009.
“Nuestra Señora de la Salud”, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazareno de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís, Huelva. 2000. Intervenida por el autor en 2009.
“Cristo Yacente”, del Traslado al Sepulcro, Cofradía del Santo Entierro de Escacena del Campo (Huelva), 2004.
“Inmaculada Concepción”, Obispado de Almería, 2007.
“Jesús Resucitado”, Lebrija, 2007.
“Niño Jesús Pasionario” para la Procesión del Corpus Christi de la localidad de Aguadulce (Almería), 2007.
Copia de “Nuestra Señora de la Esperanza Macarena”, de Sevilla, para la Panadería La Macarenita, próxima a dicha Basílica, 2007.
Restauración de San José y Cristo Crucificado, Convento de la Anunciación (Madrid), 2007.
San José, Convento del Santo Ángel de Sevilla, 2007.
“Inmaculada Concepción”. Obispado de Almería, 2007.
“Nuestra Señora de los Dolores”, Hermandad de Nuestro Padre Jesús nazareno. Iglesia de la Purísima Concepción, Madrid, 2008.
“Cristo de la Paz”, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores, de Vícar (Almería), 2008.
“Mujer hebrea” para el Misterio de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, de Guadix (Granada), 2008.
“Nuestra Señora del Carmen”, Montequinto (Sevilla), 2008.
“Nuestra Señora del Rosario”, Patrona de San Silvestre de Guzmán (Huelva), 2008.
“Relieve de fray Isidora Lezcano Guerra” fundador de la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Montequinto, Sevilla, 2008.
“San José con el Niño Jesús”, Parroquia de Santiago Apóstol, Alcalá de Guadaira, 2008.
“Nuestra Señora de los Dolores” Hermandad del Cristo de la Paz y la Virgen de los Dolores en Vícar (Almería), 2008.
Copia de “Nuestra Señora de la Esperanza Macarena” de Sevilla, colección particular, 2009.
Cuatro arcángeles para las esquinas del “paso” de Misterio de la fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola, Sevilla, 2009.
“Niño Jesús” Hermandad del Cautivo Polígono de San Pablo, Sevilla, 2009. Para la Procesión del Corpus Christi de dicha Hermandad.
“Virgen de la Amargura”, Jaén, 2009.
“María Santísima del Sagrario”, Pro-Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Despojado de sus vestiduras, María Santísima del Sagrario, Nuestra Señora de Fátima y el Apóstol San Judas Tadeo, Isla Cristina (Huelva), 2009.
“Virgen de los Dolores” Cáceres, 2009.
“Nuestra Señora de Gracia”, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 2010.
Copia de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana para colección particular en Talavera de la Reina, 2010.
Restauración de la imagen de Santa Teresa de Jesús (Talleres de Arte Granda) de Madrid, 2010.
“Nuestra Señora de la Paz”, Cofradía Castrense del Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Paz, Palma de Mallorca, 2011.
Misterio de la Cofradía de Paz y Humildad de Palma de Mallorca (2010-2015): “Jesús de la Humildad” (2010), “Caifás” (2011), “Centurión romano” (2012), “Soldado de la Guardia del Sanedrín” (2013) y "San José de Arimatea" (2015).
Copia de “Nuestra Señora de la Esperanza Macarena” de Sevilla, tamaño natural, colección particular, 2011.
“Cristo Crucificado”, Parroquia de Nuestra Señora del Mar, Los Bermejales (Sevilla), 2011.
“Niño Jesús” para Virgen del Carmen, Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de Guadix (Granada), 2011.
Intervención en la imagen de “Nuestra Señora de la Salud” Patrona de Posadas (Córdoba), 2012.
“Virgen con el Niño”, Hermandad de San Agustín y Virgen de la Consolación, El Ejido (Almería), 2012.
“Virgen de la Caridad”, Valdepeñas (Ciudad Real), 2013
“Nuestra Señora de la Granada”, Patrona de El Campillo (Huelva), 2014.
“Nuestra Señora de la Caridad”, Málaga, 2014.
“San Francisco de Asís” Iglesia de los Ángeles en Montequinto (Dos Hermanas), 2015.
“Nuestra Señora de los Dolores”, Parroquia de San Sebastián de Mohedas de la Jara (Toledo), 2015.
“Nuestra Señora del Rosario”, para Palermo (Sicilia), 2015.
“Niño Jesús”, colección particular, Palermo (Sicilia), 2015.
“Niño Jesús”, colección particular, Ronda (Málaga), 2015.
“Nuestra Señora del Amor”, Cofradía de Las Angustias en Tabernas (Almería), 2015
“Madre de Dios del Sagrario”, Madrid, 2015.
“Santísimo Cristo del Perdón” y “María Santísima de la Misericordia”, Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia. Madrid, 2016.
“Nuestra Señora de la Paz”,  Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de la Paz (Cofradía Castrense), Palma de Mallorca, 2016.
“Niño Jesús”, Colección particular Madrid, 2016.
“María Santísima del Rosario y Esperanza”. Grupo de Fieles de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y María Santísima del Rosario y Esperanza. Sevilla Este, 2016
“María Santísima de la Misericordia”, Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia, Badajoz, 2017.
“Nuestro Padre Jesús Cautivo”, titular de la Mayordomía de San Antón, de Vera (Almería), 2017.
“Ntra. Sra. del Rosario” para la Iglesia Catedral de la isla de Curaçao, Antillas (Holanda), Diócesis de Willemstad, 2017-2018.
“María Santísima de la Pureza”. Mayordomía de San Antón, de Vera (Almería), 2018
“Niño Jesús” para la Virgen del Rosario, Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Luque, 2018.
“Virgen de la Esperanza”, Siles, 2020.
“Nuestra Señora de la Salud”, Asociación Parroquial de Jesús Coronado de Espinas, Algeciras, 2020.
“Sayón flagelando”, Hermandad de la Columna de Algeciras, 2021.
“San Juan”, Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes "Sayones" de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Pozoblanco, 2021.
“Ntra. Sra. de la Trinidad”, Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Divina Misericordia y María Santísima de la Trinidad, Huelva, 2021.
“Virgen de Gloria”, Filipinas, 2021.
“María Santísima de la Salud”, para la Cofradía de Jesús Nazareno y Soledad de Nuestra Señora de Ares (La Coruña), 2021.
“Jesús del Soberano Poder en su Divina Misericordia”, para la Pro-hermandad de la Trinidad de Huelva, 2021.
“Divino Redentor” para Portugal, 2021.
“Reina de la Concepción”, Peal de Becerro (Jaén), 2021.
“Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos”, para la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Jerez, 2022.
“Soldado romano” (2021) y “Barrabas” (2022) para el Misterio de la agrupación de fieles de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de la Piedad, Nuestra Señora de la Salud y Esperanza y San Juan Evangelista, de Sevilla. El Misterio incluirá también, de su mano, las efigies de Pilatos, Claudia Prócula, un soldado y un esclavo.
“Nuestra Señora de la Buenadicha”, Patrona de Risco (Badajoz), 2022.
“Nuestra Señora de los Dolores”, Convento de San Francisco de Guayaquil (Ecuador), 2022.
“Arcángeles” para la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba (Lucena del Puerto), 2022.
Misterio de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro, y de San Lamberto (Cofradía de las Negaciones), Zaragoza: “Jesús de la Soledad” (2017), “San Pedro” (2019), “Samira, la mujer acusadora” (2022), el misterio se culminará con la incorporación de dos soldados judíos.
Misterio de la Oración del Huerto, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor de San Roque (Cádiz) 2020. A ejecutar en dos fases, la primera comprenderá las imágenes de Cristo, Ángel y San Pedro (previsiblemente para 2023) y la segunda fase con los apóstoles Santiago y San Juan.

Volviendo al tema de la obra para Valladolid, la Inmaculada, para su realización en el Santuario se promovió una campaña de recogida de fondos anunciada en sus instalaciones.

Llegamos al mes de noviembre de 2022 cuando se informa que el 7 de diciembre de 2022, a las 20:15 h, partirá desde la Basílica de la Gran Promesa , una procesión de la Inmaculada, con destino la S.I. Catedral, donde tendría lugar la tradicional Vigilia de la Inmaculada, siendo ésta la primera vez, o al menos no tengo referencias de celebraciones similares, que se hacía una procesión para trasladar una imagen de la Inmaculada previa a su Vigilia, aunque sí que es cierto que algún año ha habido una procesión de la Purísima por dentro de la Catedral enmarcada en la Vigilia como ocurrió en 2013.

El 21 de noviembre, fiesta de la Presentación de Nuestra Señora, se hacía público el programa de cultos. Así, para el 29 de noviembre sería bendecida, comenzarían los cultos en su honor hasta los días 7 y 8 de diciembre, el primero con el traslado hasta la Catedral para presidir la Vigilia en la víspera de su solemnidad para, el día 8, estar presente en la Misa Solemne en su honor en el templo principal de la Archidiócesis y posterior procesión de regreso a la Gran Promesa.

El 28 de noviembre, vísperas de su presentación pública y bendición, el imaginero David Valenciano compartía en sus redes sociales algunas fotografías de la nueva imagen. Igualmente lo hacía otro imaginero, Luis Miguel Torri, quien se encuentra como aprendiz en el taller de Valenciano.

El imaginero David Valenciano, junto a la Inmaculada Concepción para La Gran Promesa de Valladolid.

Otra de las fotografías compartidas por el imaginero, con corona de flores y ramo de azucenas.


Llegamos por fin al día 29 de noviembre de 2022, coincidiendo con la fiesta del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, quien recibió la Gran Promesa del Sagrado Corazón, en esta Basílica, se bendecía la imagen de la Inmaculada Concepción. A las 19:30 h., daba comienzo la Santa Misa presidida por Mons. Luis Javier Argüello, Arzobispo de Valladolid, quien bendijo la imagen, acompañado del Rector del Santuario y otros presbíteros. La imagen se situaba en un altar efímero en el crucero, lado de la epístola, delante del retablo del Beato Bernardo Francisco de Hoyos. Este mismo día daba comienzo la novena a la Inmaculada en esta Basílica, siendo así sus primeros cultos con la nueva imagen.







Destaca en la imagen la idealizada belleza de María, una composición dinámica y unos tonos en la policromía que remite a ciertas representaciones dieciochescas de este mismo tema que tal vez choquen un poco con la forma más común (blanco y azul) divulgada a raíz de pinturas archiconocidas de este misterio así como de esculturas que en Valladolid es inevitable volver la vista a las talladas por Gregorio Fernández, pero que en su diversidad, enriquece las representaciones de este asunto en nuestra ciudad, a la vez que acrecienta en patrimonio artístico de la misma. Las piezas de orfebrería, corona y media luna, son de “Orfebrería Castilleja” (Sevilla). En este punto es recomendable vistar el artículo publicado en La Hornacina sobre esta nueva imagen (enlace).

Los días siguientes, la imagen continuó en el altar efímero levantado para su bendición y cultos de la novena. El día 7 de diciembre de 2022 realizaría su primera salida procesional, un Rosario nocturno que la llevó desde la Basílica de la Gran Promesa por las calles Santuario, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Canovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la S.I. Catedral donde presidió la tradicional Vigilia de la Inmaculada.

Anuncio Rosario Procesional con la Inmaculada Concepción, 2022.

Un Rosario Procesional organizado por el Arzobispado de Valladolid, Delegación de Familia y Vida, Asociación Evangelium Vitae, 40 Días por la Vida, con la colaboración de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, Cofradías ambas que tienen por Patrona la Santísima Virgen en el misterio de su Inmaculada Concepción y que estos días se encuentran realizando cultos en sus respectivas sedes.

La Inmaculada Concepción salía a las calles en la carroza el Cristo de la Humildad (Preparativos para la Flagelación) de la citada Hermandad del Atado a la Columna, en la que había sido entronizada el 6 de diciembre, pocos minutos antes de las diez de la noche. El “paso” se alumbraba con los faroles cedidos por la Cofradía del Despojado (que en otro tiempo alumbraron a Nuestra señora de la Amargura), presentando una estética similar a la ofrecida por el Cristo de la Humildad en la Procesión Humilitas et Misericordia celebrada el 12 de febrero de 2022. Abría la comitiva acolito con incensario seguido de la cruz alzada y el tintinábulo o pabellón basilical de La Gran Promesa (que aunque ya lleva tiempo en la Basílica, salía por primera vez en procesión), tras el cual iban la bandera con la Inmaculada de las Congregaciones Marianas (Atado a la Columna) y bandera concepcionista (Cofradía Despojado), con los cofrades de ambas cofradías, el "paso" de la Inmaculada  con la presidencia religiosa encabezada por el Arzobispo de Valladolid acompañado por el Rector del Santuario y, tras ellos, el cuarteto de viento de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda. Llegada a la Catedral, la imagen ocupó un lugar destacado en la embocadura del presbiterio, al lado de la Epístola, delante del altar levantado en el templo catedralicio para la celebración de la novena, dando comienzo seguidamente la tradicional Vigilia de la Inmaculada, presidida por Mons. Luis Argüello, acompañado por diversos presbíteros, durante la cual se entonó el himno oriental Akáthistos, finalizando con el "Te Deum".













Al día siguiente, 8 de diciembre de 2022, la Misa Solemne en la Catedral con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de España, fue oficiada por el mismo Arzobispo de la Archidiócesis, ataviado tanto él como los sacerdotes que le acompañaban con la casulla azul celeste (Deán de la Catedral, Cabildo Catedralicio, Prelado del Opus Dei...), privilegio concedido por Roma a la Iglesia española por su particular afecto hacia la "Sin pecado concebida". Finalizó la Eucaristía con la Bendición Apostólica. Tras la Misa, la imagen retornaba desde la Catedral por Cascajares, Regalado, Castelar, plaza del Salvador y Santuario hasta La Gran Promesa. Aunque estaba previsto un traslado en procesión, las condiciones climatológicas obligaron a un traslado sencillo sin la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora La Inmaculada de Nava del Rey (Valladolid) como en principio estaba previsto.













Finalmente, la imagen quedaría entronizada en la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa.

ENTRADAS MÁS POPULARES