sábado, 28 de abril de 2012

Asociación Josefina, en la Iglesia Conventual de San Benito El Real


Glorioso Patriarca San José (Salvador Vicent, 1942).
Asociación Josefina.
Iglesia Conventual de San Benito El Real.
Valladolid.


Fundada y dirigida por los Padres Carmelitas Descalzos en 1897, tras la restauración de la vida conventual en San Benito El Real.

Hay constancia que el año anterior se adquiere una imagen de San José para esta Iglesia, que no parece ser la que se expone al culto actualmente, que como veremos posteriormente es obra del escultor Salvador Vicent.

Esa primera imagen, la de 1896, es a la que se referirá Casimiro González García Valladolid (la sitúa en la primera capilla del lado del Evangelio), y probablemente sea la que participaba por esas fechas en la Magna Procesión Carmelitana del 16 de Julio. Así en la crónica de dicha procesión, publicada en El Norte de Castilla de 17 de julio de 1902 se indica que “En la comitiva figuraban las imágenes de San Antonio, Santa Teresa, San José y la Virgen del Carmen. Banda de música del regimiento de Toledo. Abría la marcha una sección de la guardia municipal de caballería”.

En cualquier caso, la imagen del Patriarca se convertirá en las una de las imágenes habituales en dicha procesión, como se puede ver en las crónicas de años sucesivos.

En cuanto a los cultos de la Asociación Josefina comenzaremos por indicar que celebraba sus cultos mensuales los primeros miércoles de cada mes. Por otro lado, también en cuanto a cultos se refiere, hay noticias de la celebración de las fiestas de los Desposorios de José y María, la Solemnidad del Patriarca San José, la Fiesta del Patrocinio de San José y la de San José Obrero, precedidas de diversos cultos o ejercicios piadosos, tales como los Siete Domingos de San José (devoción que aún se mantiene en la Iglesia Conventual de San Benito El Real), Triduos o Novenarios. Como nota curiosa mencionar que en 1926 los días 23, 24 y 25 de abril celebraron triduo a San José y colocaron “sobre la frente del Santo una corona de perlas y piedras preciosas que denotan sus excelsas virtudes”.

El 19 de marzo de 1943 tuvo lugar la ceremonia de bendición, en San Benito El Real, de la bandera de la Sección de Caballeros de la Asociación Josefina, siendo la madrina la excelentísima señora Doña Pilar Lizasoain de Solchaga; la bandera fue bendecida por el provincial de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de Castilla. (D.R. 19/03/1943, pág. 2).

De ese mismo año, y gracias al anuncio y la crónica publicadas en el Diario Regional de 16 y 18 de mayo de 1943 respectivamente, conocemos más detalles de cómo celebraba la Asociación Josefina por aquellas fechas la fiesta del Patrocinio de San José. El día en cuestión, por la tarde, organizó una procesión que saliendo desde la Iglesia Conventual de San Benito El Real siguió por Zarandona, Conde Ansurez, Platerías, Fuente Dorada, Canovas del Castillo, Regalado, General mola, Santiago, Plaza Mayor y Jesús.

Por su parte, en la crónica se indica que se impuso la medalla de presidente de honor de la Asociación Josefina al excelentísimo señor don José Solchaga y Zala, Capital General de la 7ª Región; y de asociada de honor a la excelentísima señora doña Juanita Vázquez de Romojaro. Destaca, en cuanto a datos relativos a la imagen, que iba sobre riquísima y artística carroza, y que dicha imagen de San José es obra de don Carmelo Vicent medalla de oro en la exposición nacional del último año. Debe referirse a Carmelo Vicent Suria (Carpesa, Valencia, 13 de noviembre de 1890 - † Valencia, 10 de noviembre de 1957), que en 1941 obtuvo la Primera Medalla de la Exposición Nacional por su talla La Piedad. No obstante, sucesivas monografías sobre el Convento de San Benito El Real dan como nombre del autor de la imagen de San José que se venera en dicho templo a Salvador Vicent, siendo realizada en 1942.

En esta crónica también se señala que con motivo de esta fiesta vuelve a celebrarse la procesión del Círculo Católico de Obreros que se suspendió hace 13 años y que fue desde la Iglesia del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola al Santuario.

Este recorrido normalmente se mantiene en las procesiones de las que hay constancia en años sucesivos, las cuales se celebran ya sea en la Fiesta del Patrocinio de San José o en la Fiesta de San José Obrero (1 de mayo).

Hasta ahora, el último año del que se ha encontrado noticias de la Procesión es 1966. Por este motivo de transcribe el anuncio de cultos y procesión publicado en el Diario Regional de 22 de abril de 1966: “En San Benito. Novena que la Rama Femenina de la Asociación Josefina dedica a San José, del 22 al 30 de abril, por la mañana a las 9, misa armonizada. A las 20:00 exposición, rosario, ejercicio de la novena, sermón y reserva. Predica el R.P. José de Jesús María. El domingo, 1 de mayo, festividad de San José Obrero, a las ocho y media de la tarde, saldrá la procesión con la imagen de San José que recorrerá las calles de Francisco Zarandona, Conde Ansurez, Platería, Lonja, Lencería, Plaza Mayor y Jesús.”

Por lo que hemos podido ver hasta ahora, la Asociación Josefina, contaba con tres ramas: Sección de Caballeros, la Rama Femenina y la Juventud Josefina, fundada en la década de los 40 por el P. José Antonio Carrasco del Niño Jesús y que desarrolló numerosas actividades hasta 1984. En el seno de esta última rama se fundará la Cofradía del Santo Sepulcro, erigida el 20 de diciembre de 1945 (desde 1994 la denominación de esta Cofradía es Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo).

Un último apunte en cuanto a cultos de la Asociación Josefina, y es que también organizaba junto con la Comunidad Carmelita, Triduos en honor de Nuestra Señora de Fátima, como se puede ver en mayo de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX, en conmemoración de la primera aparición, esto es, el 13 de mayo. A este respecto, conviene resaltar que esta imagen de Nuestra Señora de Fátima de la Conventual de San Benito El Real fue la primera que de esta advocación recibió culto en Valladolid. Actualmente esta imagen se conserva en el coro de dicho templo conventual.

La Asociación Josefina continua vigente en San Benito El Real, destaca en la organización de los Siete Domingos de San José (ejercicio piadoso en el que se recuerdan los Dolores y Gozos del Patriarca, durante los siete domingos que preceden a la fiesta del 19 de marzo) y la novena en honor de San José, como preparación a su fiesta de marzo.

La imagen de San José presidió uno de los altares en la Procesión del Corpus Christi de 2013, levantado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, estaba ubicado bajo la balconada del Ayuntamiento de Valladolid.


ENTRADAS MÁS POPULARES