miércoles, 25 de abril de 2012

Pía Asociación de San Elías



Otra de las Asociaciones establecidas en la Iglesia Conventual de San Benito El Real, bajo la dirección de los RR.PP. Carmelitas Descalzos, formada por señoras viudas.


Su fundación se puede datar en los primeros años del siglo XX. Existen unos estatutos publicados en 1906, por imprenta La Minerva, de Valladolid, así que en torno a esta fecha podremos poner su fundación en Valladolid.


Era una Asociación no sólo con fines religiosos, de tributar culto al Profeta, además tenía un carácter asistencial entre sus asociadas, todas ellas, como se ha indicado señoras viudas. Sus estatutos recogen los requisitos para la entrada, órganos de gobierno y organización de la asociación, derechos y obligaciones de las asociadas, cultos, etc.

Destaca:

La explicación del motivo por el que se elige a San Elías como protector de las viudas: Buscado Elías por el rey Achab de Israel para acabar con él, el Profeta tras estar un tiempo en la orilla del torrente Carith, marcha y se establece en la ciudad de Sarepta, donde vivió con una mujer viuda y el hijo de ésta. Dicho joven enfermó y murió. A las suplicas de la mujer por su hijo, Elías rogó a Dios por su vuelta a la vida, hecho que sucedió. Así quedó esta viuda favorecida por Dios por mediación de San Elías, ya sea proporcionándola alimento en tiempo de necesidad general y resucitando al hijo difunto.

La organización de la Asociación: La Asociación tendrá un Padre Director ó Superior, Presidente, Vicepresidenta, Secretaria, Vicesecretaria, Tesorera, Vicetesorera, Directora General de Coros con su Auxiliar ó Vicedirectora, Directora particulares de los coros cada uno de los cuales constará de 10 asociadas, Camarera ó Sacristana, 2 Discretas y 2 Enfermeras.

El órgano de gobierno: Varias clases de juntas: 1.ª la del Consejo; 2ª. La Directiva; 3.ª la de Celadoras; 4.ª la General (una en el mes de junio, a ser posible el día 20, y otra el 2 de febrero, fiesta de la Purificación de Nuestra Señora u otro día dentro de su octava).

Los derechos y obligaciones: Tomar como modelo que imitar a la Santísima Virgen que también pasó por el estado de la viudez, y á alguna Santa que los fuera en su viudedad, como, por ejemplo, la Beata María de la Encarnación, Carmelita descalza; Implorar el patrocinio del Gran Celador de la gloria de Dios, el Santo Profeta Elías, al cual la Asociación elige por su Patrono y Protector, tributándole cultos especiales y profesándole una devoción verdadera; Prestarse mutuos auxilios, así en lo espiritual, como en lo temporal, para poder sobrellevar mejor las amarguras propias de la viudez. Sufragios por las asociadas fallecidas.

Los cultos: Cada día las asociadas rezarán a San Elías un Padre Nuestro, una Ave María y un Gloria Patri con la antífona y oración propias del Santo. Con carácter mensual, el día 20 de cada mes, misa rezada y comunión, plática y un Padre Nuestro, una Ave María y un Gloria Patri por los difuntos esposos de las asociadas y otro tanto por cada una de estas que hayan fallecido desde el día 20 del mes anterior. Por otro lado, el día 20 de julio fiesta del Santo Patrono de las Asociación que se celebrará con toda la solemnidad posible. Se indica que las asociadas pertenecen como cofrades a la orden carmelitana, por ese motivo deberán asistir cuando sea posible a la Iglesia de San Benito, en especial a las fiestas de la Virgen del Carmen, Patrocinio de San José, San Elías, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Beata María de la Encarnación (18 de abril), Todos los Santos de la Orden del Carmen (14 de noviembre) y Conmemoración de los Difuntos de la misma Orden (15 de noviembre).


Finalmente recoge las preces y la ceremonia de entrada en la Asociación.


La imagen de San Elías participó también en la Magna Procesión Carmelitana del 16 de julio que partía de esta Iglesia Conventual. No obstante, hay que hacer consta que no se trata de la imagen que se encuentra actualmente al culto en el templo, procedente del desaparecido convento del Carmen Calzado de Valladolid, si no que se trata de otra imagen que se encuentra al presente en el coro de la iglesia, bendecida y estrenada el 16 de julio de 1908. Así lo indica Casimiro González García Valladolid en su Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid, (1922), que el 14 de julio de 1908 “Llega el Ilmo. Mons, FR. Aurelio Torres de la Virgen del Carmen, obispo de Cienfuegos, Cuba, Carmelita Descalzo, para asistir a la función en la iglesia de San Benito el Real el día 16, donde bendijo la nueva imagen de San Elías, Profeta; celebró la misa de pontifical y presidió la solemne procesión de la tarde en honor de la Santísima Virgen del Carmen, dando a la vuelta la bendición papal a los fieles” (pág. 304).


Sobre la procesión de este año, recogemos los datos proporcionados por el Diario Regional de 26 de junio de 1908, en cuanto al horario y recorrido, estando anunciado que saldría a las seis y media de la tarde, cantándose la Letanía y con el siguiente recorrido: Malcocinado, Conde Ansúrez, Platería, Quiñones, Duque de la Victoria, Constitución, Santiago, Plaza Mayor, Manzana, Rinconada a San Benito, donde una Padre carmelita daba la Bendición Papal.


Este recorrido volvió a publicarse en el mismo diario del jueves 16 de julio de 1908, añadiéndose que “en ella figurará la nueva imagen de San Elías”.


La imagen en cuestión se pudo ver recientemente en un video publicado en la web de El Norte de Castilla, bajo el título “San Benito el Real, el faro de la historia” parte I dentro de la serie “En el interior del tiempo”, al que se hizo en referencia en una pasada entrada de este mismo blog (enlace).


Por otro lado, y gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid de mostrar los fondos del Archivo Municipal de Valladolid, podemos ver una fotografía (años 70 del siglo XX, es preciso recordar que el grupo de la Anunciación referido, fue encontrado en el año 1972, al desmontar un retablo de la Iglesia de San Benito), con la signatura ONXZ 00501 – 002, en la que se aprecian distintas imágenes de la Iglesia Conventual de San Benito el Real. En el centro aparece el grupo de Anunciación (expuestas al culto en la Capilla del Doctor Daza). A la izquierda, la imagen de Santa Teresa de Jesús (Francisco Font i Pons) que la que se trató al hablar de la Hermandad Teresiana Universal. A la derecha, las imágenes de San Juan de la Cruz (del mismo escultor) y en el rincón, la imagen de San Elías Profeta (1908) portando en una de sus manos un estandarte con una imagen de la Inmaculada, no apreciándose si portaba más atributos en la otra mano.


No sería tampoco muy arriesgado el pensar que el autor de la mencionada talla sea nuevamente Francisco Font i Pons.



ENTRADAS MÁS POPULARES