martes, 9 de octubre de 2012

Nuestra Señora de San Lorenzo en Sevilla



Traslado Procesional de Nuestra Señora de San Lorenzo en Sevilla, 16 de abril de 1971.
Diario Regional de 20 de abril de 1971.


En varias localidades de la geografía española se han entronizado copias de la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, recordemos el caso de Consuegra, en la provincia de Toledo (entronizada el 18 de junio de 2005); también en el Santuario de Torreciudad (23 de abril de 2006). Pero antes, a principios de la década de los 70 del pasado siglo XX, se entronizó una copia en Sevilla.

La idea surge de un grupo de vallisoletanos asentados en Sevilla que deseaban tener en aquella ciudad una réplica de la imagen de la Patrona, En sesión municipal del Ayuntamiento de Valladolid a principios de 1971 se acordó conceder y regalar a la colonia vallisoletana en Sevilla una copia de la imagen. Esta copia es obra del escultor José Luis Núñez Solé (Zamora, 10/12/1927 – † Valladolid, 23/12/1973).

Antes de relatar los actos que tuvieron lugar con motivo de la bendición y entronización de la imagen, conviene tener presentes las palabras del entonces párroco de San Lorenzo Mártir y autor del libro Historia de la Virgen Santísima de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, David Sánchez del Caño, en cuanto a quien parece que tuvo gran relevancia en estos actos: “Alma y vida de cuanto reseñamos a continuación fue el joven vallisoletano Ramón García del Castillo, secundado por la Cofradía de Servitas en Sevilla y por la no menos célebre Hermandad del Santo Cristo de Pasión” (Pág.160).

El primer acto fue la recepción oficial a los peregrinos de Valladolid en la tarde –noche del 15 de abril en los Reales Alcázares de Sevilla.

Al día siguiente, 16 de abril, a las 9 de la mañana se celebró una Eucaristía en la S.I. Catedral de Sevilla ante la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis de Sevilla. A la una de la tarde, la “expedición vallisoletana” (Alcalde de Valladolid, miembros de la colonia vallisoletana en Sevilla y muchos fieles que habían llegado a la ciudad) se encontraba en la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, donde rezaron ante su Titular y se entonó la Salve, teniendo lugar la ofrenda de un ramo de claveles y rosas. Posteriormente rezaron un responso ante la tumba del General Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (Tordesillas, Valladolid, 5 de febrero de 1875 – † Sevilla, 9 de marzo de 1951), en la que depositaron una corona de laurel.

También un grupo de vallisoletanos fue a San Juan de Aznalfarache al sepulcro del Cardenal Pedro Segura, vinculado a Valladolid y de forma especial a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de San Lorenzo.

Ese mismo día 16 de abril de 1971, a las ocho de la tarde, el Cardenal D. José María Bueno Monreal bendijo la réplica de Nuestra Señora de San Lorenzo en la Capilla de Nuestro Padre Jesús de Pasión, en la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Como padrinos de la bendición actuaron el alcalde de Sevilla D. Juan Fernández Rodríguez, con doña Covadonga Benito de Santos, esposa del alcalde de Valladolid, don Martín Santos Romero. También asistió el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, D. José Martín Elvira, y el concejal más antiguo de la Corporación D. Francisco Lesmes, con sus respectivas esposas. Representando a la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo fueron el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Pedro Pardo Mazariegos, el párroco de San Lorenzo Mártir D. David Sánchez del Caño y cuatros miembros de la Junta Directiva (D. Flaviano Gómez Hidalgo, D. Santos Román Herrero, D. Luis Martín Usillos y D. Ángel Duque Herrero).

La elección de la capilla de Jesús de Pasión como lugar para la bendición de la imagen se debe a que la historia de esta Archicofradía sevillana (Archicofradía del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced) se encuentra vinculada a la de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid.

A la Eucaristía también asistieron representantes de la Archicofradía de Pasión y de la Hermandad de Servitas (Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista) con su Hermano Mayor D. Francisco García Galván.

El Cardenal dijo la misa y elogió en su homilía la grata convivencia del acto que se celebraba, y más en Sevilla, ciudad mariana por excelencia y jardín florido de María.
Destacó el amor de España a la Santísima Virgen y cómo cada pueblo aporta un matiz y un relieve especial a esta devoción tan rica en manifestaciones y peculiaridades.
Habló por último de las devociones que reciben culto en el templo del Salvador, y cómo ellas son expresión de la honda fe española” (Diario Regional, 20 de abril de 1971).

Concluida la homilía fueron recibidos como hermanos de la Archicofradía de Pasión el alcalde de Valladolid y su esposa.

Al finalizar la Eucaristía se cantó la Salve a la Santísima Virgen de San Lorenzo y la imagen fue colocada en las andas de Nuestra Señora de las Aguas, de la Iglesia Colegial del Divino Salvador, con la corona de la Coronación (Otero y Riopérez, 1917) y el manto, llevados desde Valladolid expresamente para los actos de bendición y traslado procesional.

Como se acaba de mencionar, la imagen fue portada en el palio de tumbilla de Nuestra Señora de las Aguas. El exorno del “paso” estuvo compuesto de claveles y gladiolos, y marchaba escoltado por la Guardia Municipal de gala. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda Municipal.

Las Cofradías y Hermandades establecidas en el Salvador acompañaron a la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo con estandartes, cirios y varas, añadiendo las crónicas de la prensa que al cortejo se sumaron muchos sevillanos y vallisoletanos.

Durante la procesión se hizo un alto en el convento de las Hermanitas de la Cruz donde las religiosas interpretaron cánticos a la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo.

Ya en la capilla de los Servitas, el alcalde de Valladolid hizo entrega de la imagen al Hermano Mayor de aquella Hermandad. Posteriormente, la Cofradía de Servitas nombró Hermanos de Honor al Alcalde de Valladolid y a su esposa, así como al Párroco de San Lorenzo (David Sánchez del Caño)

El domingo 18, la imagen estuvo expuesta en besamanos en la capilla de Servitas. Este día, como despedida, a las 12 del mediodía, santa Misa, Salve y besamanos.


Nuestra Señora de San Lorenzo (José Luis Núñez Solé, 1971).
Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, Real Hermandad de Sevitas, Sevilla.
(Fotografía, F.J. Juárez, 2006)



Desde entonces esta réplica de la Patrona de Valladolid se venera en la Capilla de los Servitas. Destacamos como particularidad que la imagen que se presenta con manto y toca, además de una corona con el escudo de Valladolid. Una especie de solución intermedia entre imagen vestida como anterior a 1956 y completamente desprovista de manos como se puede ver en la actualidad, una solución aplicada a otras imágenes tales como la de Nuestra Señora del Sagrario (S.I. Catedral de Valladolid), Nuestra Señora de Prado (Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, Valladolid), Nuestra Señora de la Soterraña (Olmedo, Valladolid), Nuestra Señora de Sacedón (Pedrajas de San Esteban, Valladolid), Nuestra Señora del Henar (Cuéllar, Segovia)… 

En cuanto a los cultos que Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia , María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista dedica a Nuestra Señora de San Lorenzo, quedan recogidos en el Capítulo V (Vida de Hermandad) Regla 44ª.- “Siendo piadosa costumbre de esta Hermandad celebrar Misa rezada en las conmemoraciones festivas de la Santísima Virgen y con motivo de la concordia de esta Hermandad en fecha 16 de Abril de 1.971 con los Excelentísimos Ayuntamientos de Valladolid y Sevilla, se dedicará a la Santísima Virgen de San Lorenzo, Patrona de aquella Ciudad, Misa Solemne el día 8 de Septiembre, Festividad de la Natividad de la Santísima Virgen o el Sábado inmediato, invitándose a la misa a la colonia vallisoletana en nuestra Ciudad”.

Como último apunte señalar que en el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Soledad de dicha Hermandad sevillana, figura un templete con una miniatura de Nuestra Señora de San Lorenzo, realizada por Manuel Ríos en 1983 en plata y marfil. 



Bibliografía:
ABC, edición Andalucía, días 16 y 17 de abril de 1971.
DIARIO REGIONAL, 20 de abril de 1971.
SÁNCHEZ DEL CAÑO, David: Historia de la Virgen Santísima de San Lorenzo, Patrona de Valladolid.
Web de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia , María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista

ENTRADAS MÁS POPULARES