viernes, 17 de mayo de 2013

Sobre las novedades de la Procesión del Corpus Christi en 2013


Ante la cercanía de esta Solemnidad, se recupera esta entrada donde se tratará de reunir la información que aparezca.

Hace unos días comenzaban a hacerse públicas algunas de las novedades que se presentan para la Procesión del Corpus Christi, a celebrar el 2 de junio de 2013. Partamos de una primera reflexión y es el deseo de revitalizar esta Solemnidad como se ha podido comprobar en los últimos años ampliando la adoración del Santísimo Sacramento tras la procesión, cambios organizativos en la planta de procesión, y sobre todo con la recuperación de la costumbre de levantar altares en el recorrido de la misma.

Para el presente año 2013, dentro del Año de la Fe que fue convocado por el Papa Emérito Benedicto XVI, hasta el momento se anuncian las siguientes novedades: incorporación del “paso” procesional “La Sagrada Cena” de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, el cambio de recorrido y más Cofradías que se suman a levantar altares en dicho recorrido. A la postre, estas novedades suponen la recuperación de antiguas costumbres, en algunos casos centenarias que se habían ido perdiendo a partir del año 1926.

Tal vez lo más llamativo sea la presencia del citado paso procesional en la Procesión, con el objetivo de “mostrar al pueblo fiel, que esté viendo la procesión, que aquello que representan nuestras imagénes devocionales viene en realidad, en cuerpo y alma, en la custodia de Juan de Arfe procesionada por los sacerdotes”. Vimos con anterioridad en este mismo blog, al tratar de la Procesión del Corpus Christi, concretamente sobre la presencia de imágenes en la Procesión del Corpus Christi (ver entrada), que esta costumbre estuvo vigente cerca de cuatro siglos, formando en ella las imágenes titulares de parroquias, comunidades, Cofradías y Hermandades, etc.

A modo de curiosidad decir que si en Valladolid se siguiese celebrando el Corpus Christi en jueves en lugar del domingo, y se hubiera mantenido la costumbre, este año al coincidir dicho Jueves del Corpus Christi en 30 de mayo, Fiesta de San Fernando (Fernando III el Santo) la imagen de este monarca venerada en la S.I. Catedral de Valladolid hubiera formado parte del cortejo procesional.

Por otra parte el recorrido parece que se modifica saliendo de la S.I. Catedral pasará, entre otros lugares, por Fuente Dorada, Plaza Mayor, Calle Pasión, Plaza de Santa Ana, Atrio de Santiago, Constitución, Regalado, San Felipe Neri. Lo cierto es que cuenta Valladolid, aunque a veces a los propios nos cuesta verlo, un centro histórico con calles y plazas de gran belleza, completadas por edificaciones no menos destacadas. Es cierto que se han perdido buena cantidad de monumentos, ya sean religiosos o civiles, lamentablemente. Pero no hay más que darse una vuelta por sus calles para poder contemplar edificios que estilísticamente abarcan desde el Románico a nuestros días, desde el punto de vista de su tipología desde parroquiales, conventuales hasta las características penitenciales, etc. El pasar por iglesias a lo largo del recorrido ayudará a la colocación de los altares y a los actos de adoración que se puedan celebrar en ellos.
Puede que algunas calles de este recorrido resulten estrechas para un “paso” como la Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1942-1958), lo que seguramente lleve a modificar este recorrido o búsqueda de otras soluciones, por ejemplo ¿Sería posible que la imagen central de la Sagrada Cena saliese sólo en la carroza del Jesús de la Esperanza, y que ésta última imagen dentro del “paso” de La Sagrada Cena presidiese un altar? Pero hay que reconocer que ambos “pasos” están perfectamente definidos y que alterar su composición, aunque fuera de forma extraordinaria, podría carecer de sentido. Bien es cierto que se podría ver el “paso” de La Sagrada Cena según fue concebido originariamente por su autor. Por otro lado, supondría que la Cofradía tuviera que estar dividida para salir en la Procesión y para permanecer junto a un altar
Además, parece ser que también habría bendición de la Plaza Mayor como se comenzó a hacer en 1922 y llegó hasta 1964.

Otro de los puntos que parece reforzarse es el de los altares en el recorrido. La costumbre de erigir altares al paso de la procesión se recuperó en 2010. En aquella ocasión se colocaron en las calles dos altares: El primero en la puerta de la Penitencial de la Santa Vera Cruz, presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Paz, privada de la imagen del Niño y del estandarte propio de su iconografía, sosteniendo entre sus manos un rosario. El segundo estuvo colocado en la puerta de la Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la imagen de San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid. La imagen aparecía vestida con el hábito franciscano que había sido donado por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda el Jueves Santo de este mismo año, y que había sido bendecido en la Penitencial de Jesús el día 16 de mayo.

Al año siguiente, sólo la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno erigió un altar para dicha procesión, de nuevo en la puerta de su templo y presidido por la misma imagen de San Pedro Regalado.

En 2012, con variación del recorrido de la Procesión, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno instaló su altar en los soportales de la Plaza Mayor trasladando hasta allí la imagen de San Pedro Regalado portada a hombros.
Unos metros más adelante, en la confluencia de las calles Santiago y Constitución, la Cofradía de las Siete Palabras levantó por primera vez un altar con las efigies del Santo titular del templo, Santiago Apóstol, en su iconografía de peregrino, y la imagen de Nuestra Señora de la Salve, Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras.

Parece que este año, y dentro del Año de la Fe, se quiere promover de manera especial esta Procesión, invitando para ello a la colocación de altares en el recorrido. Como hemos visto, el pasar por algunas iglesias permite que a su puerta se pueda levantar alguno, mientras que otros habría que disponerlos a lo largo del trayecto. Ya hay una Cofradía que ha respondido afirmativamente a esta proposición, lo cual es una grata noticia, se trata de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, cuyo altar estará presidido por la imagen procesional de San Andrés Apóstol, obra de Francisco Alonso de los Ríos (1638) que participaba tanto en la Procesión del Corpus Christi como en la de Octava en aquella parroquial. Pero se han ido sumando más…


Altares en 2013.- Hasta ahora se ha escuchado noticia de los siguientes altares:

Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Presidido por la Imagen de San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid. Estará situado en la fachada de la Casa Consistorial (Ayuntamiento), Plaza Mayor.

Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. Presidido por la imagen procesional de San Andrés Apóstol (Francisco Alonso de los Ríos, 1638).- En la calle Constitución, fachada posterior del Teatro Zorrilla.

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.- Presidido por la Imagen de San Juan Bautista Degollado, Patrón de la Cofradía, en la puerta de la antigua Iglesia Penitencial de la Pasión, en la calle del mismo nombre.

Cofradía de las Siete Palabras.-

Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte: Según informa la web de esta Cofradía, el altar estará situado en la Calle Ferrari, número 26, y contará con la imagen de “San Miguel acompañado de 2 apóstoles, relacionados con la Eucaristía, además de con otros ornamentos de la Parroquia y de la Cofradía”.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.- Presidido por el relicario del Lignum Crucis.

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo.- Presidido por la Imagen del Glorioso Patriarca San José, evocando a la Asociación Josefina, en cuyo seno surge la Cofradía. Estará situado en la Plaza Mayor.



No estaría nada mal que en la medida de lo posible, estos altares que se levanten en el recorrido de la Procesión estuvieran montados incluso antes del comienzo de la celebración de la Eucaristía en la Catedral que precede a la Procesión, y que tras el paso de la misma permanecieran un tiempo más para facilitar su contemplación y visita.

Sería deseable que estas novedades no se queden sólo en este año, y que se conviertan en costumbre para los sucesivos. Pues no hay que olvidar la importancia de esta Procesión, que debe ser canto constante de alabanza a Jesús Sacramentado, en el momento en que recorre realmente las calles de nuestra ciudad, procesión que une liturgia y elementos de la religiosidad popular, en definitiva, la más importante de todas las procesiones que celebramos.

Seamos conscientes que como todo necesitará tiempo para su consolidación, pero hay que reconocer y agradecer el esfuerzo del Arzobispado, Ayuntamiento, Parroquias, Cofradías, etc., para con estas propuestas. No obstante, en este tiempo que queda sería aconsejable la publicación de estas novedades a través de los medios de los que se dispone en la actualidad, así como, cercana ya la fecha, hacer pública la planta de procesión, los altares que se van a levantar, recorrido y cuantos actos, cultos y preparativos sean precisos para esta Solemnidad, utilizando entre otros medios la prensa escrita, periódicos en días de gran tirada (domingos y festivos), que permita que toda esta información llegue al mayor número posible. Además de carteles y/o folletos en parroquias (principalmente por ser de donde salgan los niños y niñas de Primera Comunión), pero también en otros templos. Así como páginas web, redes sociales, blog, etc. Son numerosos los medios…

Según se publiquen más novedades se irá editando esta entrada.


ENTRADAS MÁS POPULARES