jueves, 2 de mayo de 2013

Apostolado Mundial de Fátima – Ejército Azul de Nuestra Señora, en Valladolid

Nuestra Señora de Fátima (1994).
Apostolado Mundial de Fátima - Ejército Azul de Nuestra Señora.
Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Valladolid.


Agradezco la información aportada por D. Jesús García Gañán para la realización de este artículo.

El Ejército Azul de Nuestra Señora o más conocido actualmente como Apostolado Mundial de Fátima tiene su origen en Estados Unidos, fundado por Monseñor Harold V. Colgan (Elizabeth, Nueva Jersey, 27 de noviembre de 1894 - † 16 abril 1972) junto con John Mathias Haffert (23 de agosto de 1915 – 31 de octubre de 2001). 

En 1946, el Padre Colgan se hace cargo de la Iglesia de Santa María en Plainfield, en noviembre de ese mismo año se le diagnostica una enfermedad cardíaca grave tras un infarto, hasta el punto que a principios de diciembre de aquel año tiene que ser ingresado en el Hospital Hopkins de Baltimore, donde se le anuncia que le quedan pocos meses de vida. El primer sábado de diciembre pidió una imagen de la Virgen que se llevó a su habitación. Al día siguiente, el domingo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de Estados Unidos, oró por "una extensión de su vida" y, a cambio, prometió difundir la devoción a María. Poco tiempo después, a principios de 1947, estaba de regreso en la iglesia de Santa María. Un médico del hospital vio que el Padre Colgan celebraba misa y habló con el Obispo, quien ordenó al Padre Colgan ir a Centro Médico de la Universidad John Hopkins para una evaluación que al final demostró que estaba curado.

La aparición y mensajes de María en Fátima, Portugal, en 1917 no eran muy conocidos en los Estados Unidos en este momento. El Padre Colgan lo conoció a partir de un artículo en una revista que hablaba acerca de la aparición de Nuestra Señora y se sorprendió cuando leyó que ella declaró que "... Rusia se convertirá ...". Y así, frente al Ejercito Rojo (comunistas ateos), el Padre Colgan apoyado en un incipiente culto a la Virgen de Fátima, predicó desde el altar que quería iniciar un "Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima", que sería una fuerza espiritual en contra de las políticas ateas de la Unión Soviética y su Ejército Rojo. A los feligreses se les animó a llevar cintas azules o ropa azul como recordatorio de esta devoción. Oyó hablar de otro residente de Nueva Jersey, John M. Haffert, que había fundado una Sociedad del Escapulario del Carmen en Estados Unidos y había desarrollado una tarjeta de compromiso después de las conversaciones con la hermana Lucía, la única superviviente de los tres niños que fueron testigos y habló con Nuestra Señora en Fátima. Esta tarjeta  resumía "lo que la Virgen nos pedía". Monseñor José Correia da Silva, primer Obispo de Leiría-Fátima, le dio su aprobación. El Padre Colgan invitó a John a hablar a sus feligreses acerca de Nuestra Señora de Fátima y la Promesa. Quienes estaban interesados en ingresar en este nuevo Ejército Azul, formulaban juramento de hacer un ofrecimiento por la mañana, llevar el escapulario, y rezar el Rosario diariamente. En ese momento, la devoción de los cinco primeros Sábados era opcional, aunque con el tiempo se convertiría  en obligatorio. El juramento rápidamente fue conocido como el Juramento del Ejército Azul y comenzó a extenderse de parroquia en parroquia, primero en Nueva Jersey, y luego en los estados circundantes. Pronto, se convirtió en un movimiento mundial conocido en los EE.UU. y en algunos países como el Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima y en otros países como el Apostolado Mundial de Fátima.

El Apostolado Mundial de Fátima en España, que tiene como Patrono al Glorioso Patriarca San José (Boletín FÁTIMA, Nº. 168, Marzo de 2006, pág. 16), se fundó el 18 de mayo de 1958 en el Monasterio de Guadalupe, Cáceres, por el Padre Pablo Baussmann († Madrid, 19 de septiembre de 1991) y Ángel Hijas Palacios (autor de varios libros sobre el Apostolado de Fátima y que fue su Secretario General durante cuarenta años), siendo denominado originariamente Pía Unión Ejército Azul de Nuestra Señora. A partir de ese momento se van crear Delegaciones por distintas localidades: Albacete, Pamplona (h. 1967), Oviedo (1968), Ciudad Real, Córdoba (1991), Cuenca (1969), Getafe-Alcorcón, Gran Canarias, Granada (1969), Guadix (1969), Huelva (1978), Lugo, Madrid (h. 1973), Murcia, Pontevedra, Tenerife, Valencia y Valladolid. En la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española en abril de 1995, fueron aprobados los estatutos del Apostolado Mundial de Fátima según el nuevo Código de Derecho Canónico quedando constituido como “Asociación Privada de Fieles de la Iglesia Católica”. 

Fecha trascendental en su historia reciente es el día 7 de Octubre de 2005, Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, se emite el Decreto de erección del Apostolado Mundial de Fátima como una Asociación Publica Internacional de Fieles.
El día 3 de Febrero de 2006, tiene lugar en Roma, en el Consejo Pontificio para los Laicos, una ceremonia oficial para la divulgación pública del decreto y la aprobación de sus estatutos internacionales.

Insignia característica de esta Asociación es su estandarte. Dicho estandarte es un rectángulo con tres bandas azules, el escapulario y un círculo con las palabras ORBIS UNUS ORANS (El mundo unido en oración) y el Rosario sostenido por unas manos en oración en forma de palomas.
Las tres bandas azules simbolizan los tres elementos de la Promesa de amor: Consagración, Oración y Sacrificio. El escapulario, signo de consagración, está sostenido por las dos bandas blancas que separan las azules.
Las manos en oración que sostienen un Rosario y que se ven también como palomas, señal de paz, recuerdan la petición de Nuestra Señora: "Rezad el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra." (Primera Aparición, domingo 13 de mayo de 1917). Esta petición la repetiría en otras ocasiones.

En Valladolid, consta su existencia en el año 1975, aunque no se sabe el año que se constituyó. Si tenemos en cuenta que en la segunda Visita de la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima (mayo de 1973) no se le menciona, podría pensarse que en nuestra ciudad se establece entre 1973 y 1975, posiblemente como fruto de la mencionada Visita.

Ya en la década de los 80 del siglo XX había dos grupos del Apostolado de Fátima en Valladolid. En 1982 (1), fecha que pude considerarse como de reorganización del Apostolado en Valladolid y en que se establece como sede la Iglesia de las Salesas, D. Jesús Hernández Sahagún fue designado por el Sr. Arzobispo, D. José Delicado Baeza, para reunir a los dos grupos del entonces Ejército Azul de Nuestra Señora, y fue confirmado como Presidente por el Comité Ejecutivo Nacional. Posteriormente, aprobados los Estatutos en la Archidiócesis, fue confirmado como Presidente en 1993. Desde entonces, el mencionado sacerdote ha ocupado el cargo de presidente hasta el año 2013, impugnándose su última elección al haber cumplido el número de mandatos consecutivos. Así en una reunión extraordinaria el 2 de julio de 2013, “esta delegación, libre y responsablemente, y obedeciendo a nuestro Sr. Arzobispo, prescinde del cargo de presidente en esta Delegación”. (Boletín FÁTIMA, Año XX, Nº. 237, julio-agosto de 2013).

Encabezaba sus procesiones con un estandarte realizado por la Hermana María de Loyola (2). Durante la Peregrinación a Lourdes (20 al 22 de septiembre 2013) bendijeron un nuevo estandarte (Boletín FÁTIMA, Año XX, Nº. 239, noviembre-diciembre de 2013. Pág. 13).

Esta Asociación se encuentra establecida canónicamente en la Iglesia de los Sagrados Corazones, del Monasterio de la Visitación (RR.MM. Salesas), donde celebra sus cultos. Cultos que se desarrollan a lo largo de todo el año con:
  • La Devoción Reparadora de los primeros sábados de mes, 
  • El Tiempo Eucarístico-mariano-reparador (día 13), 
  • La Novena en honor a la Virgen de Fátima desde el día 5 al 13 de mayo, 
  • Rosario de las Velas, que organizó por primera vez el 12 de mayo de 1993 como resultado del traslado de la imagen de Nuestra Señora de Fátima al concluir la novena el año anterior. Así lo recoge Javier Burrieza señalando que, al concluir la novena en 1992, la imagen de Nuestra Señora de Fátima se trasladó procesionalmente desde la Iglesia de las Salesas hasta la S.I. Catedral por la Plaza del Colegio de Santa Cruz, las previsiones de unos cientos de fieles se vieron desbordadas acudiendo un número muy elevado acompañando a Nuestra Señora.
  • El Triduo a los Pastores Beatos, 
  • Triduo a Nuestra Señora del Rosario, 
  • También, desde 1992, organiza anualmente una Peregrinación al Santuario de Fátima, además de peregrinaciones a otros lugares.
  • Cuenta con capillas para Visitas domiciliarias.
  • Participa en distintas Procesiones como la del Corpus Christi, Sagrado Corazón de Jesús, Rosario de Velas en la Parroquia de San Antonio de Padua (Pinar de Antequera)…
  • Además, desde 1999, el Jueves Santo interviene en un acto de Reparación que se hace en su sede, ante su Imagen titular, con la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón. 
  • Cuenta con un coro, llamado “Virgen Blanca” que acude a los distintos cultos y actos a los que es requerido.


Su actual Imagen titular data del año 1994. Así lo encontramos en uno de sus boletines: “El 1 de mayo de 1994, en la III Peregrinación a Fátima, el entonces obispo de Leiría-Fátima D. Serafín de Sousa e Ferreira, en presencia del cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio de la Familia, bendijo nuestra imagen de Nuestra Señora de Fátima con la intención de que fuera Peregrina. En estos catorce años han sido decenas los lugares y las personas que se han beneficiado de estas visitas a parroquias, colegios, monasterios, residencias de la tercera edad, etc.” (Fátima, Boletín Nº 194,  Septiembre, 2008. Pág. 9). Esta imagen vendría a sustituir otra anterior que actualmente no sale en procesión ni se muestra en las funciones de Iglesia.

Efectivamente, esta Imagen ha peregrinado por diversas localidades de la Archidiócesis de Valladolid, entre las más recientes cabe citar:
  • Tordehumos, 30 y 31 de agosto de 2003
  • Residencia “Mi Casa”, Hermanitas de los Pobres, Valladolid. 15 noviembre 2003
  • Colegio “Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar”, de MM. Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús,  26 al 31 de mayo de 2005.
  • La Bañeza (León) 21, 22 y 23 octubre 2005 
  • Cigales (Valladolid) del 15 de septiembre al 1 de octubre de 2007 en el Monasterio “Sagrado Corazón” de las MM. Clarisas de Cigales.
  • La Unión de Campos 9 y 10 de agosto de 2008.
  • Castromonte, 8 de agosto de 2009.
  • Iscar, 29 de agosto de 2009.
  • Geria, 17 de octubre de 2009.
  • Aguilar de Campos, 18 y 19 de septiembre de 2010.
  • Santuario de Torreciudad, Huesca, julio de 2011.
  • Medina del Campo, 25 y 26 de agosto de 2012.
  • Serrada (Valladolid), 9 y 10 de agosto de 2014.
  • Monasterio de MM. Agustinas, Medina del Campo, del 14 al 22 de noviembre de 2014.
  • Valdestillas (Valladolid), del 30 al 31 de julio de 2016.
  • Monasterio de MM. Agustinas, Medina del Campo, del 19 al 26 de noviembre de 2016.
  • Villanueva de Duero (Valladolid), programada del 8 al 9 de octubre de 2016 se aplazó para el verano de 2017.
  • Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), los días 25 y 26 de agosto de 2018.
  • San Román de Hornija (Valladolid), 11 de agosto de 2019.


Así como a distintos templos de la capital.

Además del Rosario de las Velas del 12 de mayo, y la Procesión de traslado al día siguiente, desde la S.I. Catedral de Valladolid hasta su sede en el Convento de las Salesas, esta Imagen también preside el Rosario de la Aurora que organizado por la Legión de María se celebra el último domingo de octubre.

La Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima de este Apostolado ha presidido también otras celebraciones de carácter extraordinario, como es el caso del Rosario de la Aurora celebrado el 11 de junio de 2016, en la Plaza Circular de Valladolid con motivo del 50 aniversario de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Fátima, Archidiócesis de Valladolid Año XXII – Época III N.º 207 – N.º 256, Julio-Agosto 2016, pág. 15)

Finalmente indicar que desde 1991 publica un boletín, actualmente de periodicidad bimestral, con el título FÁTIMA (algunos de sus números pueden consultarse en la web de la Archidiócesis de Valladolid).

Notas:
(1).- La fecha de 1982 para la reorganización del Apostolado a instancias del Arzobispo D. José Delicado uniendo las dos facciones existentes hasta el momento la porta el mismo sacerdote encargado de ello. D. Jesús Hernández Sahagún en Boletín FÁTIMA, Año XX, Nº. 239, noviembre-diciembre de 2013. Pág. 13. En un boletín anterior, figura que esta reorganización se llevó a cabo en 1988 (Boletín FÁTIMA, Año XX, Nº. 237, julio-agosto de 2013).
(2) y (3).- BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier: El Claustro de las salesas. 150 años de la presencia de la Orden de la Visitación en Valladolid. Madres Salesas. Monasterio de la Visitación. Valladolid, 2013. (pág. 398).

ENTRADAS MÁS POPULARES