sábado, 25 de mayo de 2013

Novedades en las Procesiones del Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús, 2013

En la Procesión del Corpus Christi se incorporará el "paso" procesional de "La Sagrada Cena", se modifica el recorrido, que incluye bendición en la Plaza Mayor, y se erigirán diecisiete altares. Por su parte, en la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús, la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte portará a hombros la imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, procedente de Torrelobatón.


SOLEMNES CULTOS Y PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO: 
SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI  (2 de junio de 2013)


Solemne Triduo.- Días 30 y 31 de mayo a las 20:30 h., y 1 de junio a las 20:00 h., en la Santa Iglesia Catedral.

XXVIII Exaltación de la Eucaristía.- Por D. José Ignacio Foces Gil, Subdirector de "El Norte de Castilla". Día 1 de junio tras la Eucaristía del Triduo.

Vigilia.- Día 1 de junio, a la finalización de la Eucaristía del Triduo preparatorio a la Solemnidad del Corpus Christi. En la S.I. Catedral.

Solemnidad del Corpus Christi.- Día 2 de junio de 2013. A las 11 de la mañana Solemne Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral.

Procesión.- Terminada la Solemne Eucaristía saldrá la Procesión por las calles de Valladolid.

Recorrido: Saliendo de la S.I. Catedral, Arribas, Catedral, Canovas del Castillo, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta), Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes del Alcázar, Zúñiga, Santiago, Constitución, Regalado, Catedral, Arribas hasta la S.I. Catedral.

Después de la Procesión, el Santísimo Sacramento estará expuesto en la Catedral hasta las 19:00 h., en que se celebrará Vísperas y reserva.

Incorporación de imágenes o “pasos” procesionales en el cortejo.- La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena portará en la Procesión su “paso” titular “La Sagrada Cena” (Juan Guraya Urrutia, 1942-1958)


Ubicación de los altares en el recorrido de la Procesión

1.- Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.- Plaza de Fuente Dorada. Según la web de la Cofradía, dicho altar "se situará en la plaza de la Fuente Dorada y estará formado por una composición central alegórica al Santísimo Sacramento, con la custodia colocada en su dosel. También en el centro Nuestra Señora de las Angustias representada por una de las copias de pequeño formato que conservamos. A ambos lados las imágenes de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y San Pedro Regalado, patrón de nuestra Diócesis, representando tanto la Iglesia universal como nuestra Iglesia local. Completan el altar dos bodegones que simbolizan el Cuerpo y la Sangre de Cristo y un juego de tres sacras alusivas a la Eucaristía".

2.- Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.- Entre Calle Teresa Gil y Duque de la Victoria. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (Taller vallisoletano, h. 1600). Nuevas informaciones (El Hachón de la COPE, 30/05/2013) indican que presidirá el grupo de "La Sagrada Familia", recordando los orígenes en la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia.

3.- Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.- Entre Calle Teresa Gil y Duque de la Victoria. Con la imagen de “San Miguel Arcángel acompañado de 2 apóstoles (San Juan y San Simón), relacionados con la Eucaristía y el retrato del Beato Padre Bernardo de Hoyos, además de con otros ornamentos de la Parroquia y de la Cofradía”.

4.- Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.- Plaza Mayor entre Ferrari y Lencería. Presidido por el relicario del Lignum Crucis.

5.- Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda.- Interior Plaza Mayor (esquina frente Caja Duero). Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por San Francisco de Asís y otro Lignum Crucis. Nuevas informaciones (El Hachón de la COPE, 30/05/2013) indican que presidirá un Lignum Crucis procedente del Monasterio de Santa Isabel de Hungría, acompañado por las Imágenes de San Pedro Regalado, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.

6.- Cofradía Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo.- Plaza Mayor fachada Ayuntamiento semiesquina con Calle Manzana. Presidido por la Imagen del Glorioso Patriarca San José (Carmelo Vicent Suria, primer tercio siglo XX), evocando a la Asociación Josefina, en cuyo seno surge la Cofradía.

7.- Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo.- Plaza Mayor, puerta principal Ayuntamiento. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por la copia de Nuestra Señora de San Lorenzo (Miguel Ángel Tapia, 2000).

8.- Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.- Plaza Mayor fachada Ayuntamiento semiesquina  con Calle Jesús. Presidido por la Imagen de San Pedro Regalado (círculo Pedro de Ávila, siglo XVIII), Patrón de Valladolid.

9.- Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli.- Plaza Mayor entre Calle Viana y Calle Calixto Fernández de la Torre. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por la imagen de su titular, Jesús de Medinaceli (Juan Antonio Blanco Ramos, 2012).

10.- Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad.- Plaza Mayor entre Calle Calixto Fernández de la Torre y Calle Pasión. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por una pequeña réplica de la Quinta Angustia.

11.- Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.- En la Calle Pasión, a la puerta de la Iglesia – Museo. Presidido por la Imagen de San Juan Bautista Degollado (obra del escultor Andrés de Rada y policromada por Juan Díez, 1579), Patrón de la Cofradía.

12.- Cofradía del Santo Entierro.- Plaza de Santa Ana, puerta Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana. Estará presidido por una imagen de San Bernardo de Claraval, escultura de vestir.

13.- Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.- En la Calle María de Molina esquina c/ Veinte de Febrero. El altar estará presidido por una imagen de San Luis Gonzaga (Facebook Oficial de la Hermandad), recordemos que este Santo jesuita era titular de una de las Congregaciones Marianas, junto con la de San Estanislao de Kostka, en el seno de estas Congregaciones surge la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

14.- Cofradía de Las Siete Palabras.- En la Calle Santiago, en su confluencia con Atrio de Santiago. En esta altar figurarán las imágenes de Nuestra Señora de la Salve (Juan de Anchieta, h. 1566) y Santiago Apóstol, en su iconografía de Peregrino, reuniendo en un altar el Titular o Patrón de la Parroquia y la Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras.

15.- Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.- En la Calle Constitución, puerta trasera Teatro Zorrilla. Presidido por la imagen procesional de San Andrés Apóstol (Francisco Alonso de los Ríos, 1638).

16.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro.- En la Calle Regalado, a la altura del Oratorio de San Felipe Neri. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por la imagen de María Santísima de la Alegría (Ricardo Flecha Barrio, 2009). Nuevas informaciones (El Hachón de la COPE, 30/05/2013) indican que presidirá una Imagen de San José Fernández, Mártir de la Orden de Predicadores, oriundo de Ventosa de la Cuesta.

17.- Según noticias recientes, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) también colocará altar en el recorrido de la Procesión. Estará situado en la Calle Regalado. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por la imagen de Nuestra Señora del Carmen.


Nota de la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Valladolid

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
2 de junio de 2013
________________________________________

El domingo, 2 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, a las 11:00 h. tendrá lugar en la S.I. Catedral de Valladolid la Celebración de la Eucaristía, para salir después en procesión. En el Año de la Fe queremos resaltar esta presencia del Señor Sacramentado en la calle. Por ello:
- Convocad a los miembros de vuestras comunidades a participar, especialmente a los niños de primera comunión y sus familias. Podéis acudir a la Eucaristía o incorporaros a la salida de la procesión en la puerta de la S.I. Catedral.
- Suprímanse las celebraciones de la Eucaristía entre las 12:00 h. y las 14:00 h. en Parroquias y Templos del centro de la ciudad.
- En las Parroquias por cuyo territorio transcurre la procesión, animad a engalanar ventanas y balcones.

El Papa Francisco, siguiendo lo ya propuesto por Benedicto XVI, ha convocado a toda la Iglesia a UNA HORA DE ADORACIÓN DEL SANTISIMO a las 17:00 h. de la tarde del día del Corpus Christi. D. Ricardo adorará al Señor en la S.I. Catedral y nos pide encarecidamente que en cada templo, capilla u oratorio se adore al Santísimo ese día y a esa hora en perfecta sincronía con el Papa.

Además, como antesala de la celebración, el sábado 1 de junio, víspera del Corpus Christi, tendrá lugar el II Encuentro diocesano de niños de Primera Comunión en el Seminario diocesano de 10:30 h. a 17:00 h.

La Eucaristía es el Sacramento de nuestra fe. Vivamos con intensidad esta solemnidad.
Valladolid 20 de mayo de 2013
Luis J. Argüello, Vicario General



SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
(7 de junio de 2013)



Semana del Corazón de Jesús (del 3 del 8 de junio de 2013)
Organizan: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa y Centro Diocesano del Corazón de Jesús.

Octavario al Sacratísimo Corazón de Jesús, del 30 de mayo al 6 de junio de 2013 en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Lunes 3 de junio
17:00 h. Meditación por D. Víctor Javier Castaño Moraga, Director del Centro de Espiritualidad. Adoración. Lugar: Capilla de la Congregación.
18:30 h. Vísperas. Lugar: Capilla de la Congregación.
19:30 h. Santa Misa – Octavario. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
20:30 h. Acto de Inauguración a cargo de  Mons. Ricardo Blázquez Pérez. Mons. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla: “El  Corazón de Jesús en el Magisterio de  Benedicto XVI”. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Martes, 4 de junio
17:00 h. Meditación por D. Vicente Vara Sanz, Rector de la Basílica Santuario de la  Gran Promesa. Adoración. Lugar: Capilla de la Congregación.
18:30 h. Vísperas. Lugar: Capilla de la Congregación.
19:30 h. Santa Misa – Octavario. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
20:30 h. Mons. José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe, “El Corazón de Jesús,  síntesis de nuestra fe”. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Miércoles, 5 de junio
17:00 h. Meditación por D. Fernando García Álvaro, Delegado Diocesano de Familia y Vida. Adoración. Lugar: Capilla de la Congregación.
18:30 h. Vísperas. Lugar: Capilla de la Congregación.
19:30 h. Santa Misa – Octavario. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
20:30 h. Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián, “El Corazón de Jesús en el Catecismo de la Iglesia Católica”.Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Jueves, 6 de junio
17:00 h. D. Guillermo Camino Beazcúa, Profesor de Arte, “Los orígenes de la iconografía cristiana, síntesis gráfica en  el anuncio de la fe”. Lugar: Salón de Actos del Centro de Espiritualidad.
19:30 h. Santa Misa – Octavario. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
20:30 h. I Vísperas de la Solemnidad del Corazón de Jesús y Hora Santa, Presididas por D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria Cáceres. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Viernes, 7 de junio: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
10: 00 h. D. Pedro Caballero Morales, Vicerrector del Seminario de  Córdoba, “El Costado Abierto  de Cristo, una fuente inagotable de sentidos desde la Escritura y la tradición”. Lugar: Salón de Actos del Centro de Espiritualidad.
12:00 h. Dª María José Mansilla, directora nacional de Spei Mater, “La sanación de las heridas desde el Amor de Jesucristo”. Lugar: Salón de Actos del Centro de Espiritualidad.
16:00 h. Video Fórum: “El Inolvidable Simon Birch”, vivir en clave de fe. Lugar: Salón de Actos del Centro de Espiritualidad.
19:00 h. Santa Misa en la Solemnidad del Corazón de Jesús (S. I. Catedral) y procesión por las calles de Valladolid.

Sábado, 8 de junio
10:00 h. Dª Marine Ulrich, responsable del movimiento Anuncio, “Claves prácticas para la evangelización del hombre contemporáneo”. Lugar: Capilla de la Congregación.
12:00 h. Mesa redonda: los jóvenes y la evangelización. Modera: Dª  Inmaculada Molina Ager, del departamento de juventud de la CEE. Lugar: Capilla de la Congregación.
18:00 h. D. Luis Argüello García, Vicario General de la Archidiócesis, “El Corazón de Jesús en el Concilio Vaticano II”. Lugar: Capilla de la Congregación.
22:30 h. Noche de Luz y Misericordia animada por Anuncio (Parroquia de Santiago Apóstol)


Informa la Web de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, que durante esta Procesión portarán en andas la imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, y añaden: "Debido la vinculación y afinidad del Beato Padre Bernardo F. de Hoyos con nuestra venerada Capilla de la Buena Muerte, hemos iniciado relaciones con su Asociación y se han realizado las gestiones oportunas para ser ADMITIDOS como Cofradía en esta magnífica procesión, para portar en andas la imagen del Padre Hoyos, que se nos cede desde su localidad natal de Torrelobatón, tras la reunión mantenida con su Párroco y su Alcaldesa.
Esta importante novedad, aumenta nuestra actividad, incorporándonos institucionalmente y corporativamente, con la participación de nuestra Banda, en esta procesión de la Diócesis". 

La imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos (Talleres Horche, 2011) que se venera en la Iglesia Parroquial de Santa María de Torrelobatón (Valladolid) fue bendecida por Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, el 3 de septiembre de 2011, al tiempo que también bendecía una vidriera en el baptisterio de la misma Parroquial donde fuera bautizado el Beato el 5 de septiembre de 1711. Ese mismo día, la imagen salió por primera vez en procesión, por las calles de la localidad natal del Beato, acompañado de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús.


Así pues, en la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús de este año 2013, podremos ver en las calles las siguientes imágenes:
Beato Bernardo Francisco de Hoyos” (Talleres Horche, 2011).
Inmaculado Corazón de María” (José Antonio Hernández Navarro, 1994)
Sagrado Corazón Cristo Rey” (Félix Granda y Álvarez Buylla, 1950).



ENTRADAS MÁS POPULARES