miércoles, 19 de junio de 2013

Solemnidad del Sagrado Corazón en Valladolid (III).- La Procesión del Sagrado Corazón de 1927 a 1949.

Llegados al año 1927 se produce un importante cambio en esta Procesión. Aquella primera Imagen del Sagrado Corazón de Jesús que había formado parte en el cortejo desde 1905 es sustituida por un monumental “paso” procesional, obra del escultor Ramón Núñez, bendecido y estrenado en 1927.

La primera fotografía de este conjunto se publica en el Diario Regional de 22 de junio de 1927, aunque en esta ocasión, sólo la Imagen del Sagrado Corazón entronizado. Al día siguiente, 23 de junio de 1927, se publica una nueva fotografía, en este caso, vista general del conjunto. Junto con estas fotografías se ofrecen descripciones que conviene transcribir para conocer mejor esta obra:

En el Diario Regional de 22 de junio de 1927, dice: “En la fotografía, hecha en el taller del escultor, parece que el Señor mirara demasiado abajo; pero adviértase que la cabeza de la estatua va a más de cuatro metros de altura. Desde esa elevación el Señor mira con ojos de Rey, majestuosos y apacibles a un tiempo al pueblo que contempla su paso”.

Por otro lado, dicho Diario al día siguiente completa la descripción: «Cuatro ángeles, empuñando sendas banderas y vestidos de ricas dalmáticas, llevan sobre artísticas andas el trono en que se asienta el Divino Rey.- Así, en el Vaticano, apuestos familiares llevan sobre unas andas al Vicario de Jesucristo sentado en su silla gestatoria.- Los ángeles de nuestra carroza, caracterizados por las banderas y las armas de las dalmáticas, quieren ser el ángel de lo Iglesia (delante, derecha) y el del Apostolado de la Oración (detrás, izquierda).
El Señor, sentado como Rey en su trono y ostentando el Corazón sobre el pecho, viste manto de armiños, empuña el cetro en la izquierda y bendice con la derecha; la corona aparece en el respaldar como sostenida por fuerza invisible y sobrehumana.
El trono está formado, o al menos realzado, por los símbolos de los Evangelistas: el león, símbolo de San Marcos, en el brazo derecho; el toro, símbolo de San Lucas, en el brazo izquierdo; el hombre, símbolo de San Mateo, ante los pies; y el águila volante, símbolo de San Juan, sobre el respaldar.
En los colgantes de la andas van, en busto, los cuatro primeros apóstoles de la devoción al Sagrado Corazón: delante Santa Margarita María de Alacoque; detrás el V.P. Claudio La Colombière; a la derecha el P. Bernardo de Hoyos, y a la izquierda el Padre Agustín Cardaveraz.
La plataforma sobre que avanzan los ángeles, irá sembrada de flores y esmaltada de luces, símbolo de los sentimientos y afectos del pueblo católico de Valladolid».

En dicha plataforma figuraban también dos inscripciones: «Pasó haciendo bien y sanando a todos», dice en latín una inscripción en el costado derecho de la plataforma. «Los ciegos ven; los cojos andan; lo muertos resucitan», se lee en el lado izquierdo. Y como prueba de esta verdad, en los medallones de la guardamayeta se reproducen milagros y parábolas (beneficios de enseñanzas y de obras); y en los entrepaños que separan los medallones, se representan símbolos de la Eucaristía e instrumentos de la Pasión: las dos grandes muestras de amor que recuerda la devoción del Sagrado Corazón de Jesús.

(Guardamalleta.- Pieza de tela que cuelga en la parte superior de la cortina o cortinaje como adorno pero que es independiente de su mecanismo permaneciendo fija).

Parece ser que en el corazón de la Imagen se colocó una plegaria pidiendo especiales bendiciones por cuantos contribuyeron en su realización.

En la Procesión, la Imagen lucía una “preciosa aureola de oro y pedrería, regalo de doña Pilar Chavarría de Núñez”.


Conjunto procesional y detalle de Cristo Rey, obra de Ramón Núñez, 1927.
Apostolado de la Oración.
Iglesia del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola.
Valladolid. 

Este monumental conjunto fue un encargo del Apostolado de la Oración y, a principios de ese mismo año se dio a conocer el boceto. El jueves 23 de junio de 1927 fue trasladado desde el Centro Escolar Vallisoletano de María Inmaculada a la Catedral; por el camino se detuvo ante la Iglesia del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola, donde tuvo lugar la ceremonia de bendición de dicha imagen. Terminada la misma continuó por la calle Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad y calle Arribas hasta la S.I. Catedral, donde fue colocada en el lado de la Epístola.

Este año la planta de la procesión (Diario Regional, 22 de junio de 1927) estuvo compuesta por:
  1. Piquete montado de la Guardia Civil.
  2. Cruz de la S.I.M. con ciriales
  3. Niños y niñas del Hospicio Provincial.
  4. Señoras y señoritas pertenecientes a congregaciones distintas de las dedicadas al Sagrado Corazón; v. gr., Hijas de María, Jueves Eucarísticos, Marías de los Sagrarios, etc.
  5. Coros femeninos y Banda de Música.
  6. Señoras y señoritas pertenecientes a la Guardia de honor del Sagrado Corazón, y al Apostolado de la Oración por este orden: a) Centros parroquiales de esta capital; b) Centro principal de dichas archicofradías erigido en la iglesia del Sagrado Corazón, cuyo estandarte cerrará este grupo.
  7. Jóvenes obreros católicos.
  8. Caballeros y jóvenes pertenecientes a congregaciones no dedicadas al Sagrado Corazón; por este orden; a) Socios de cualesquiera cofradías; b) Cofrades de las diversas sacramentales; c) Terciarios de la Venerable Orden de Dominicos, Carmelitas y Franciscanos.
  9. Sección del Apostolado de la Oración constituida por los alumnos de las Escuelas de los Hermanos de la Doctrina Cristiana.
  10. Coros de jóvenes.
  11. Jóvenes de las congregaciones de San Estanislao de Kostka, y San Luis Gonzaga, pues son a la par centros del Apostolado de la Oración.
  12. Secciones de la Casa Social Católica Círculo de Obreros.
  13. Adoradores nocturnos, Discípulos de San Juan, y Archicofrades de las Cuarenta Horas.
  14. Caballeros pertenecientes al Apostolado de la Oración y Guardia de Honor, observando la precedencia establecida en el número seis respecto de las señoras.
  15. Clero regular y secular.
  16. Carroza monumental del Sagrado Corazón, precedida de sus pajes de honor.
  17. Clero Catedral y Excelentísimo Cabildo.
  18. Rvdmo. Prelado de pontifical.
  19. Autoridades invitadas.
  20. Escolta de Infantería con Banda del Regimiento de Isabel II.


Vemos que, como ya había pasado en los años anteriores, no aparece la Imagen del Inmaculado Corazón de María.

El recorrido fue: Saliendo de la S.I. Catedral continuó por Arribas, Plazas de Portugalete y Libertad, calle del mismo nombre, Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (por delante del Consistorio), Santiago, Constitución, Alfonso XII, Regalado, Plaza de Orates y Cascajares, hasta el atrio de la Catedral, donde se realizaba la consagración al Sagrado Corazón de Jesús y la Bendición con el Santísimo Sacramento.

Al año siguiente, 1928,  como será habitual en estos años, la tarde del día 23 de junio, la imagen del Sagrado Corazón-Cristo Rey era trasladado hasta la S.I. Catedral, y la Procesión estaba programada para el día 24 de junio a las 19:30 h., no obstante, se suspendió por la lluvia. Otro dato importante a destacar en este año de 1928 es que se anuncia que el último domingo del mes de junio se podía ganar el jubileo como el de la Porciúncula si se visitaba la Iglesia del Sagrado Corazón, cumpliendo los siguientes requisitos:
  • Visita de la iglesia
  • Rogar por las intenciones del papa
  • Vale la confesión 8 días antes u 8 días después
  • Comunión víspera o un día de los ocho siguientes
  • Confesión y comunión se puede hacer en cualquier iglesia pero la visita desde ser a la Iglesia del Sagrado Corazón (Diario Regional, 24 de junio 1928)


Esta costumbre de hacer coincidir la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús con el aniversario de la entronización del Sagrado Corazón en la torre de la Catedral llegará hasta 1929, siendo este el último año que se celebra de la forma vista hasta ahora, es decir, traslado a la Catedral el día 23 de junio y procesión el día 24 de junio. Y, en 1930, la Procesión pasa a celebrarse el día señalado litúrgicamente para la Solemnidad del Sagrado Corazón. Ese año, el Corpus Christi fue el 19 de junio de 1930, y la Procesión del Sagrado Corazón se celebró el 27 de junio, aunque continua la costumbre de trasladar solemnemente la Imagen procesional en la víspera:

Traslado procesional de la efigie del Corazón de Jesús a la Catedral
Ayer, a las siete de la tarde, se efectuó el traslado procesional de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús desde la iglesia, cuyo titular es, a la S.I. Catedral.
Acompañaba a la sagrada efigie numerosas señoras y caballeros del Apostolado de la Oración, formados en dos filas, con los estandartes de los distintos centros, un coro de muchachos cantores con la banda de la Unión Musical Vallisoletana y, presidiendo el cortejo, el señor Arzobispo.
La procesión se dirigió a la Catedral por las calles Ruiz Hernández, Cabañuelas y Angustias, Plaza de la Libertad y calles del León de la Catedral y Cascajares.
A la puerta del templo metropolitano fue recibida la imagen del Divino Corazón por el Excmo. Cabildo, siendo colocada ante las gradas del presbiterio a la izquierda del mismo.
Seguidamente fue expuesto Su Divina Majestad, se rezaron estación, el rosario y la novena y el canónigo señor Onaindían, predicó un sermón adecuado a la fiesta de este día.
Luego subió al púlpito el señor Arzobispo, revestido con ornamentos pontificales y recitó el acto de desagravios prescripto por S.S. Pío XI, y finalmente, volviendo al altar, y cantando el “Tantum ergo”, dio la bendición con el Santísimo a los numerosísimos fieles que se había congregado en el templo catedralicio.
Terminada la bendición se cantó el himno “Cristo vence”
(Diario Regional, 27 de junio de 1930)

El recorrido de la Procesión aquel año fue.- Arribas, Portugalete, Libertad, Fuente Dorada, Guarnicioneros, Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (por delante del Consistorio), Santiago, Constitución, Alfonso XII, Regalado, Plaza de Orates y Cascajares, hasta el atrio de la Catedral, desde el cual dará la bendición con el Santísimo Sacramento. (Diario Regional, 28 de junio de 1930)

Al regresar la procesión se sacó de la Catedral el Santísimo Sacramento y expuesto en un altar portátil instalado en la parte de atrio que cae hacía la plaza del Portugalete se interpretó el  Altísimo Señor y Pange Lingua. El Arzobispo realizó la Consagración de la ciudad al Sagrado Corazón de Jesús. Seguidamente se cantó “Oh luz de nuestras almas” estrofa del himno del congreso Eucarístico Nacional, cantada por las Coral Vallisoletana. Siguió el Tantum Ergo y la Bendición con el Santísimo Sacramento impartida por el Arzobispo mientras se interpretaba la Marcha Real.

Llega el paréntesis de los años 30 del siglo XX y ya pasado este tiempo, en la crónica de la Procesión del año 1939, que por cierto, en estos primeros años de la recuperación de la Procesión vuelve a celebrarse el 29 de junio, se menciona una imagen del Sagrado Corazón de pie, con los brazos extendidos, procedente de la Iglesia del Sagrado Corazón. En esta ocasión se hizo estación en el Colegio de San José. Este es otro detalle a tener presente, el final de la procesión se desplaza de la Catedral al Colegio de San José y más tarde al Santuario Nacional de la Gran Promesa, como sucede en la actualidad.

Al año siguiente, el 20 de junio de 1941 y una vez extinguida la Parroquia de San Esteban El Real, se inauguró solemnemente el Santuario Nacional de la Gran Promesa con una Misa Pontifical oficiada por Cayetano Cicognani, Nuncio de Su Santidad.

Otro hito importante en estos años y que es conveniente rescatar es la Consagración de Valladolid y su Archidiócesis al Corazón Inmaculado de María, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1943, y de la que se hablará más detenidamente en la próxima entrada.

Conocemos el recorrido de aquellos años, hasta 1945 sigue siendo el 29 de junio. Saliendo de la Iglesia del Sagrado Corazón iba por Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad, Catedral (Cardenal Cos y Arribas), Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Plaza Mayor, Santiago, General Mola, Regalado, Fray Luis de León y Plaza del Museo, hasta el Colegio de San José, donde quedaba disuelta la Procesión.

En la portada de El Norte de Castilla de 29 de junio de 1945 se anuncia la Procesión que tendrá lugar esa misma tarde, a las 8, saliendo de la Iglesia del Sagrado Corazón. Aparece una fotografía de la Imagen del Corazón de Jesús que salía por aquellas fechas en la procesión, en pie, con los brazos abiertos “está llamando a los hombres a la paz y a la verdadera fraternidad humana y cristiana”, vestido con túnica y un manto que cae encima de los hombros, le sirve como peana una nube en la que parece apreciarse algunos atributos de la Pasión, tales como la corona de espinas, los tres clavos, flagrum (o flagelo) y cáliz.
Una fotografía de esta misma imagen del Corazón de Jesús en procesión se puede ver en la portada de El Norte de Castilla de 29 de junio de 1946, sábado, perteneciendo a la crónica de la procesión celebrada el día anterior (el Corpus Christi fue el 20 de junio). En este año, 1946, no sólo cambia el día, coincidiendo con al Solemnidad litúrgica, también cambia el recorrido, llegando hasta el Santuario.

Sagrado Corazón de Jesús (¿h.1896?)
Iglesia del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola.
Valladolid.

En dicha crónica sí que se menciona la efigie del Dulcísimo Corazón de María, con banda de Música de la Cruz Roja. “Y con la imagen del  Corazón de Jesucristo saldrá también en procesión el de su Madre Santísima, medianera de todas las gracias y cooperadora poderosa de la implantación efectiva en España y en todo el mundo de su reinado divino”.
Esta Imagen del Corazón de María será seguramente ante la que se hizo la Consagración de Valladolid y su Archidiócesis en 1943 (tal vez en torno a este año volviera a participar en la Procesión), y que se veneraba en la Iglesia del Sagrado Corazón. En una fotografía algo posterior, de 1953, parece reconocerse algunos detalles de la Imagen del Corazón de María de la portada de El Norte de Castilla de 30 de mayo de 1943. 

El recorrido varió, ya que salió de la Catedral y fue por Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Ferrari, Acera de San Francisco, Santiago, Miguel Iscar, María Guerrero, José María Lacort y Alonso Pesquera hasta el Santuario, del mismo se sacó el Santísimo Sacramento. Se colocó un templete con altar en el cruce de las calles Salvador, Alonso Pesquera y Fidel Recio. Tras la bendición y consagración, acompañamiento de las imágenes a su propio templo.

Y, termina este período con las celebraciones de 1949. La novena, organizada por el Apostolado de la Oración, se desarrolló del 15 al 23 de junio. Salieron ambas imágenes, como se menciona en la crónica “La tarde se había abierto en una luz suave, para que las imágenes de María y del Corazón de Jesús se recortarán sobre un fondo de cielo azul” (Diario Regional, 25 de junio de 1949). La procesión salió de la Catedral a las 8 de la tarde y fue por Cascajares, Plaza de Canovas del Castillo, Regalado, Duque de la Victoria, Campillo, Mantería, Cruz Verde, Alonso Pesquera, hasta el Santuario Nacional, donde se celebraba el acto final. “Aquí, en el altar levantado entre las cuatro calles, antes de ser leído por el Prelado el acto de reparación y desagravio al Corazón del Divino Rey, y antes de bendecir al pueblo con el Santísimo, el orador del Octavario, Don Santos Beguiristain, dirige una alocución a los fieles” (Diario Regional,  23 de junio de 1949). El jueves, víspera del Sagrado Corazón, a las nueve de la noche todas las campanas repicaron siguiendo a las de la Iglesia Metropolitana. El Ayuntamiento pide que se engalanen los balcones.

Orden de la Procesión (Diario Regional, 23 de junio 1949):
  1. Piquete de la Guardia Municipal.
  2. Banda de cornetas.
  3. Cruz procesional.
  4. Colegios de niños, de ocho en fondo.
  5. Ídem de niñas, en la misma forma.
  6. Banda de música.
  7. Coro de Hijas de María (segunda sección), alumnas del Servicio Doméstico, Congregaciones de Esclavas Reparadoras, juventud Femenina Jocista
  8. Hijas de María (primera sección), ídem de todos los centros y parroquias, Juventud Femenina de Acción Católica con sus banderas y presididas por su Consejo Diocesano.
  9. Ídem, Mujeres de Acción Católica, Adoración Perpetua y Universal, Asociaciones del Carmen y del Santísimo Rosario
  10. Señoras y señoritas del Apostolado de la Oración de todos los centros.
  11. Carroza del Dulcísimo Corazón de María (el exorno de esta carroza corría a cargo de las jóvenes de Acción Católica, las flores para la carroza de la Virgen se entregaban en la tienda del Santuario de la Gran Promesa), acompañado de la Junta y Celadoras del Apostolado.
  12. Banda de cornetas de la Cruz Roja
  13. Coro de niños de las Escuelas de la Sagrada Familia
  14. Luises, Kostkas y JOC Masculina
  15. Coro del Colegio de San José, Caballeros del Pilar, Juventudes de A.C. con su Consejo Diocesano.
  16. Coro del Colegio de Lourdes, Conferencias de San Vicente de Paúl, Cofradías de Semana Santa, Adoración Nocturna y Órdenes Terceras.
  17. Coro de los Hermanos Maristas, Hombres de Acción Católica con su Consejo Diocesano, Caballeros del Apostolado de la Oración de todos los centros y Coros masculinos.
  18. Religiosos y sacerdotes, de sobrepelliz.
  19. Señores beneficiados y Cabildo Metropolitano
  20. Carroza con la imagen del Sagrado Corazón, precedido de la Junta directiva del Apostolado.
  21. Preste y acompañantes, revestidos
  22. Presidencia del reverendísimo Prelado y autoridades
  23. Banda de música y piquete de honor.


También asistieron los caballeros de la Congregación de San Ignacio (citados media hora antes del inicio de la procesión en el Salón de la Congregación, calle Ruiz Hernández, 14).

ENTRADAS MÁS POPULARES