domingo, 30 de junio de 2013

Solemnidad del Sagrado Corazón en Valladolid (última entrega).- La Procesión del Sagrado Corazón de 1950 a la actualidad.

La actual imagen procesional de Cristo Rey que se venera en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa se trata de una obra realizada por Félix Granda Buylla. Realizó su primera salida procesional el 12 de abril de 1950, dentro de los actos de homenaje a Cristo Rey. Ese mismo año volvería a salir el 16 de junio, presidiendo la procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

"Cristo Rey" (Félix Granda Buylla, 1950).
Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
Valladolid.

Cristo, como una nueva representación del Pantocrátor, aparece en majestad sentado en trono, presentando a su espalda una cruz potenzada de plata cincelada, donde se cruzan ambos brazos de la cruz, un resplandor sirve de nimbo crucífero a la cabeza del Redentor. Además, Cristo, como rey, está ceñido de corona sobredorada abierta, En la mano izquierda sostiene un pergamino (debe ser la Ley de Cristo, recogida en el Nuevo Testamento) que tal vez deba relacionarse con libro cerrado que pisa con el pie izquierdo, que podría representar la Antigua Ley o Ley de Moisés superada por la venida al mundo de Cristo. Por otro lado, eleva la mano derecha en actitud de bendecir, postura que remite nuevamente al Pantocrátor, los tres primeros dedos levantados (pulgar, índice y corazón) representan a las tres personas de la Santísima Trinidad, los otros dos (anular y meñique) representan las dos naturalezas de Jesús (divina y humana) unidas hipostáticamente desde el momento de la Encarnación. Alrededor del trono, como si de su base se tratara, aparecen los símbolos de los cuatro evangelistas (Tetramorfos), todos ellos alados, sosteniendo cartelas alusivas al reinado de Cristo con los siguientes textos:
Ángel u hombre (San Mateo).- “A mí se me ha dado toda potestad en el Cielo y en la Tierra” (Mateo, 28:18). Aparición a los Apóstoles tras la Resurrección.
Águila (San Juan): “Respondió Jesús: Así es como dices: yo soy Rey” (Juan, 18:37). Interrogatorio ante Poncio Pilato.
Toro (San Lucas): “Reinará en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendrá fin” (Lucas, 1:33). Recogidas del momento en que el Arcángel San Gabriel anuncia a María.
León (San Marcos): “En pos de mí viene uno que es más poderoso que yo, ante el cual no soy digno ni de postrarme para desatar la correa de sus zapatos” (Marcos, 1:7). Palabras pronunciadas por San Juan Bautista.

Cristo viste de túnica y manto. En su pecho muestra el corazón flameante, cercado de espinas y llagado.

La carroza en la que se porta procede también de los tallares de Granda. Realizada en madera con relieves o cartelas en bronce dorado. Se divide en dos cuerpos, el inferior con las siguientes escenas: en el frente, la Sagrada Cena y el Maná en el desierto; en el lateral derecho, La Serpiente de Metal, las Bodas de Caná, Resurrección de la hija de Jairo y el Sermón de la Montaña; en la parte posterior, la curación del paralítico en la piscina probática, la curación de dos ciegos  camino de Jericó y la curación del poseso de Gerasa; y, finalmente, en el lado izquierdo, la multiplicación de los panes y los peces, Jesús caminando sobre las aguas del mar (sacando de las aguas a San Pedro), la Transfiguración y la pesca milagrosa después de la Resurrección. 

En el cuerpo superior se muestras los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, con incensarios o instrumentos musicales; también ocho profetas, y se completa con ángeles en las esquinas. Este cuerpo superior se divide en el centro de cada uno de sus lados, albergando las siguientes escenas: Aparición del Sagrado Corazón de Jesús al beato Bernardo Francisco de Hoyos y La Gran Promesa, coronación de la Santísima Virgen, María triunfante sobre el dragón y Dios Padre sosteniendo en sus brazos a Cristo Crucificado.

Resulta interesante una fotografía publicada en la portada de El Norte de Castilla de 13 de junio de 1953, en la que el final de la procesión es en el Santuario, levantando un altar en el cruce de las calles (casi frente a la puerta lateral), a un lado aparece la carroza de Cristo Rey y de espaldas la imagen del Corazón de María, que pudiera ser la que se mencionó al hablar de la consagración del Inmaculado Corazón en 1943, parece que es portada en la carroza del Atado a la columna (sin faroles). Esta primera imagen (Francisco Font, 1908) en la carroza del Atado a la Columna participó hasta 1989.

Distintas imágenes del Inmaculado Corazón de María que han participado en la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús en Valladolid.

Entre esta imagen mencionada y la actual, participó en la procesión otra representación del Inmaculado Corazón de María, entre 1990 y ¿1993?, que se encuentra al culto actualmente en la Iglesia Parroquial de San Simón de Rojas de Valladolid. Era portada en la carroza de Nuestra Señora de San Lorenzo, realizada en 1939.

"Inmaculado Corazón de María" (anterior Imagen procesional).
Iglesia Parroquial de San Simón de Rojas.
Valladolid.

Esta procesión contaba con su propia organización y desarrollo que era publicado todos los años en la prensa local, como hemos visto en las entradas anteriores. De las últimas que se encuentran publicadas, ya a finales de los años 70 nos quedamos como ejemplo con la 1976:

Orden del cortejo procesional
  1. Escuadra de la Policía Armada. Escuadra de la Obra Social del Santuario.
  2. Niños y niñas de distintos centros.
  3. Juventudes femeninas de Acción Católica.
  4. Adoración Real al Santísimo en el Santuario y María de los Sagrarios y Cruzadas eucarísticas.
  5. Mujeres de Acción Católica, presididas por su Consejo Diocesano con sus insignias.
  6. Señoras y señoritas del Apostolado de la Oración con sus coros e insignias, Archicofradía del Inmaculado Corazón de María.
  7. Carroza con la imagen del Inmaculado Corazón de María, acompañada de la Junta de celadoras del Apostolado de la Oración.
  8. Círculo Católico de Obreros, Hombres de Acción Católica, presididos por la Junta Diocesana, Caballeros del Apostolado de la Oración, presididos  por la Junta Directiva del Apostolado.
  9. Seminario, Ordenes Religiosas y Clero.
  10. Cruz procesional de la Catedral; Cabildo Metropolitano, con traje coral.
  11. Carroza con la imagen del Corazón Sacratísimo del Rey Divino, rodeada por los niños cantores de la Obra Social del Santuario y llevada por la Acción Católica de Sordomudos.
  12. Sacerotes y Cabildo Metropolitano.
  13. Preste y ministros.
  14. Presidencia del reverendísimo prelado y autoridades.


Para la organización de la procesión, que comenzaba a las 20:30, los niños se reunirían en el atrio de la Catedral. Las señoras y señoritas de las distintas asociaciones acompañarán a la imagen del Corazón de María, que saldrá de la residencia de Padres Jesuitas. El Seminario, religiosos y clero en la nave del Evangelio de la Catedral

El recorrido fue: Partiendo de la Catedral, continuando por Cascajares, Fray Luis de León, López Gómez y Santuario.

Una vez llegado el cortejo al Santuario, se hacía un acto de Homenaje a Jesús Sacramentado:
“En el centro de las cuatro calles, junto al Santuario, se colocará un altar donde el Señor recibirá el homenaje público.
El reverendísimo prelado, revestido de pontifical, sacará el Santísimo Sacramento del Santuario para colocarle en el altar preparado en el centro del cruce de las cuatro calles que convergen ante las puertas del Santuario. El palio para acompañar al Santísimo será llevado por párrocos de la ciudad.
Cantando el “Pange Lingua” y rezada la estación a Jesús Sacramentado, el predicador del Octavario dirigirá una breve alocución a los fieles y acto seguido se leerá el acto de reparación y desagravio al Corazón del Rey Divino, según formula prescrita por Su Santidad el Papa Pío XI, y cantado el “Tantum ergo”, el excelentísimo y reverendísimo señor arzobispo dará la bendición al pueblo con el Santísimo”.

Terminado este acto, la imagen del Corazón de María continuará en procesión hasta reintegrarse a su iglesia de los PP. Jesuitas.
Se publica también los turnos de vela de las distintas asociaciones, colegios y órdenes religiosas.
(Diario Regional, 25 de junio de 1976)


Distribución del cortejo procesional, basado en el croquis publicado en el Diario Regional, 25 de junio de 1976.

El 7 de junio de 1994, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se bendijo en la S.I. Catedral la nueva imagen del Inmaculado Corazón de María, obra de José Antonio Hernández Navarro, escultor murciano autor de otros “pasos” procesionales para Valladolid, como son el Santísimo Cristo Despojado (1993) y Nuestra Señora de la Amargura (2000) ambos para la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, y la imagen del “Santo Cristo de la Humildad” – Preparativos para la Flagelación (2004) para la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

"Inmaculado Corazón de María" (José Antonio Hernández Navarro, 1994).
Centro de Espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Valladolid.

Esta nueva Imagen del Inmaculado Corazón de María, que se conserva en resto del año en el Centro de Espiritualidad, realizó las primeras salidas procesionales en la carroza de Nuestra Señora de San Lorenzo, hasta la construcción de su actual carroza, de menores proporciones y altura que permite que pueda salir por la puerta lateral de la Basílica de la Gran Promesa.

Así, la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús ahora se celebra con: la Semana del Corazón de Jesús (conferencias, exposiciones, etc.), Octavario al Sagrado Corazón, Misa Solemne en la S.I. Catedral y procesión desde el templo metropolitano hasta la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Es notable la diferencia que hay entre el traslado de los “pasos” desde el Santuario hasta la Catedral y su posterior regreso en procesión, ya concluida la Misa en la Catedral. Tal vez sería aconsejable recuperar la costumbre de trasladar las imágenes la víspera. Por ejemplo, el jueves, víspera del Sagrado Corazón, tras los cultos vespertinos en el Santuario, que partan ambos “pasos” hasta la Catedral donde puedan estar presentes en la Misa del día siguiente. El adelantar el llevar los “pasos” el jueves, posibilitaría mayor acompañamiento de fieles y mayor solemnidad a este traslado de la que actualmente tiene.

El recorrido de la procesión en las últimas décadas no ha variado (salvo obras), siendo, como en la actualidad: Cascajares, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León, López Gómez y Santuario hasta la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa. Una vez allí, concentrados ante un balcón coronado por la efigie del Sagrado Corazón tiene lugar un acto de adoración eucarística y la Bendición con el Santísimo Sacramento.

La planta procesional ha venido formándose con la Adoración Nocturna, la Adoración Real, Perpetua y Universal al Santísimo Sacramento del Santuario de la Gran Promesa, la Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, el Apostolado Mundial de de Fátima – Ejército Azul de Nuestra Señora. Tal vez, además de éstas, esta procesión podría reunir a todas las Cofradías y Asociaciones, todas ellas con sus respectivos estandartes, que tributan culto a los Sagrados Corazones, tales como la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán, y otras que puedan existir en otros templos), Apostolado de la Oración (San Miguel y Franciscanos de Paseo Zorrilla, etc.), e incluso la posible recuperación de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María en el Santuario de la Gran Promesa.

En algunas ocasiones también han participado otras Cofradías de Gloria (como la de Nuestra Señora del Pilar), secciones de Cofradías Penitenciales (como la sección de Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón), además que cómo hemos visto las Congregaciones Marianas en cuyo seno se formó la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna que cedía la carroza de su titular para la imagen del Inmaculado Corazón de María.

Las novedades más recientes se han producido en este último año 2013, se trata de la incorporación de la Imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos (Talleres Horche, 2011), procedente de su localidad natal, Torrelobatón, que fue portada a hombros por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte. Hay que recordar que esta Cofradía tiene su sede en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, del antiguo Colegio de San Ignacio de PP. Jesuitas, donde pasó los últimos meses de su vida el Beato Bernardo Francisco de Hoyos y donde fue enterrado.

"Beato Bernardo Francisco de Hoyos" (Talleres Horche, 2011).
Iglesia Parroquial de Santa María.
Torrelobatón (Valladolid).
La fotografía está tomada el 7 de junio de 2013, primera salida procesional de la Imagen del Beato en la Procesión del Sagrado Corazón en Valladolid.


Cada vez se cuenta con más representaciones del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, la mayoría de ellas se encuentran en Valladolid, o también en templos de la Compañía de Jesús. En Valladolid, por ejemplo, lo podemos encontrar en sendos bustos, retrato en San Miguel y San Julián, retablo mayor de la Gran Promesa, relieve de la Gran Promesa (Presbiterio), Carroza de Cristo Rey, mosaico en la cúpula del Santuario, vidriera, nuevo retablo y mesa de altar con varios santos relacionados con el culto al Sagrado Corazón. 

Cabe mencionar la primera imagen de cuerpo entero del Beato, con sotana y roquete, fechada a principios del siglo XX, procedente de los talleres de Olot. Era propiedad de los PP. Jesuitas, aunque durante muchos años estuvo en el Colegio de la Enseñanza, y hoy se encuentra en el Centro de Espiritualidad. 

En la provincia nos lo encontramos en Torrelobatón, imagen de la que ya se ha hablado, y en Villagarcía de Campos.

A través de la Compañía de Jesús, su culto ha viajado a diversos países, contando ya con imágenes del Beato Bernardo de Hoyos, entre las que podemos destacar la que se venera en la Saint Stanislaus Kostka Chapel (Ateneo de Manila High School), con túnica negra, roquete y estola, portando en sus manos un cuadro con el Sagrado Corazón de Jesús.

Pocos meses después de su Beatificación hubo el proyecto en el Santuario de la Gran Promesa de realizar una imagen peregrina del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, dicha idea y función de la imagen fomentaría el conocimiento y culto del Beato, siendo también acertado el incluirla en la Procesión del Sagrado Corazón como ha ocurrido el presente año 2013.

Así, una nueva imagen del Beato, podría ser representada de alguna de las tres maneras que ya se pueden ver:
Sacerdote.- En cuyo caso, habría que representarlo con las ropas sacerdotales propias del siglo XVIII.
Jesuita.- Probablemente, de las imágenes que se han hecho hasta ahora, ésta y sirviendo como ejemplo la de Torrelobatón, sea la más acertada.
Conjunto procesional de la Gran Promesa.- El Beato arrodillado ante el Sagrado Corazón de Jesús como se puede ver en diversas representaciones de esta escena.

Sea como sea, la imaginería religiosa actual, en especial la destinada también a participar en procesiones se caracteriza por una tendencia neobarroca, con una búsqueda de mayor realismo frente al, en ocasiones, hierático distanciamiento que muestran las obras de Granda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario