martes, 26 de mayo de 2015

Santísima Virgen del Carmen Extramuros, Pentecostés 2015

Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros. 
Valladolid.

Desde el día 23 hasta el 25 de mayo, coincidiendo con la Solemnidad de Pentecostés, la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros ha celebrado sus tradicionales y solemnes cultos en honor de su titular, la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros.

El primer día de estos cultos, el sábado (23 de mayo) víspera de Pentecostés, hubo Misa vespertina con imposición del Escapulario a los nuevos hermanos/as cofrades que han entrado a formar parte de la Antigua Devoción. Esa misma tarde pudo verse las nuevas andas procesionales de Nuestra Señora del Carmen, realizadas por Luis Villafañe González. Además, la presencia de la pequeña imagen de Nuestra Señora del Carmen Niña en su andas junto con diversos estandartes anunciaban las jornadas festivas que se desarrollarían en el Santuario.











Al día siguiente (24 de mayo) los cultos comenzaron temprano. En la Solemnidad de Pentecostés, la pequeña imagen de Nuestra Señora del Carmen presidió el Rosario de la Aurora que partió desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol a las 7 de la mañana para concluir en el Santuario de Extramuros con la celebración de la Eucaristía, la primera de las diversas que se oficiaron a lo largo del día. En el recorrido de este Rosario procesional, se hizo una breve parada en la puerta principal del Cementerio del Carmen donde se rezó un responso por el eterno descanso de los difuntos.






Y llegados al día principal, el Lunes de Pentecostés (25 de mayo), pronto abrieron las puertas del Santuario y comenzaron las Misas rezadas desde las 6 de la mañana. A las once de la mañana fue la Misa Solemne con homilía a cargo de D. Jesús María García Gañán, Párroco de La Seca, Serrada y Rodilana, al final de la cual fueron bendecidas las nuevas andas procesionales. Momentos después se iniciaba la procesión por la pradera que se abre ante el Santuario. En la religiosa comitiva formaban las imágenes de “Nuestra Señora del Carmen Niña”, el “Glorioso Patriarca San José” (círculo de Luis Salvador Carmona, c. 1738) y la “Santísima Virgen del Carmen de Extramuros” (seguidor de Gregorio Fernández, segundo cuarto siglo XVII), junto con diversos estandartes.

La tarde fue tiempo de más Eucaristías en el interior del Santuario y de fiesta en la pradera.


























En la jornada el martes, 26 de mayo, una vez concluidos todos los cultos y cuando la tranquilidad regresa de nuevo a este Santuario, la imagen de la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros fue retirada del culto para someterla a un proceso de restauración que será realizado por María del Carmen Santamaría Esteban, Camarera de la Santísima Virgen e hija de Francisco Santamaría Vaquero, quien ya la restaurase en 1975.

Así, una vez restaurada la Venerada Imagen y acabadas sus andas procesionales, podrá verse en la Procesión Extraordinaria que conmemorará el 175 aniversario fundacional de esta Antigua Devoción. El próximo 4 de julio, llevarán en Rosario de la Aurora a la Santísima Virgen desde el Santuario hasta la S.I. Catedral donde se oficiará la Santa Misa y ese mismo día por la tarde, retornará a su Santuario.

ENTRADAS MÁS POPULARES