lunes, 8 de junio de 2015

Solemnidad del Corpus Christi en Valladolid, 2015


En una anterior entrada ya se trató sobre datos de organización y novedades, en esta se presenta una galería de fotografías a modo de crónica.






















Este año, la Policía Municipal que habitualmente escolta el paso de “La Sagrada Cena”, iba con traje de gala, otra novedad.




Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (Plaza de Fuente Dorada) “Santo Domingo de Guzmán” (óleo de José Pastrana, 1757) vinculación de esta Cofradía con la Orden de los Dominicos y “Santa Teresa de Jesús” (escultura en madera policromada, último cuarto siglo XVII) en conmemoración del V Centenario del Nacimiento de la Santa.


Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (Fuente Dorada-Teresa Gil), “Sagrada Familia” (Talleres de Arte Cristiano, ¿mediados década de los 40 siglo XX?), Patronos de la Cofradía. La Cofradía de la Exaltación de la Cruz se funda en el seno de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, cuyo estandarte suele aparecer en este altar. Este grupo se conserva en el baptisterio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).


Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (Calle Ferrari, entre Teresa Gil y confluencia Duque de la Victoria), Imagen de “San Miguel Arcángel”, imagen procesional del siglo XVII, Co-titular de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilia, sede de la Cofradía; Imagen del “Beato Bernardo Francisco de Hoyos” (Arte Martínez en Horche, 2013) imagen Peregrina de la Asociación Padre Hoyos Patrón de la Cofradía, considerado el primer Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús en España y del que recibió la Gran Promesa el 14 de mayo de 1733 en la Iglesia del Colegio de San Ambrosio (PP. Jesuitas) hoy Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa; y “Santa Teresa de Jesús” (siglo XVII, siguiendo modelo de Gregorio Fernández), en conmemoración del V Centenario del Nacimiento de la Santa.


Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, (Plaza Mayor), “Inmaculado Corazón de María” imagen que preside los Rosarios de la Aurora que se celebran en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, que celebra el 50 aniversario de su erección como Parroquia. Esta imagen de Nuestra Señora irá acompañada por dos santos franciscanos vinculados a Valladolid: “San Pedro Regalado”, Patrono de Valladolid y “San Francisco de San Miguel” nacido de La Parrilla (Valladolid), protomártir de Japón.


Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz (Plaza Mayor, entre Ferrari y Lencería), “Lignum Crucis” (anónimo siglo XVI). Imagen de "Santa Teresa de Jesús".


Cofradía Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, (Plaza Mayor, fachada del Ayuntamiento, semiesquina calle Manzana), con la imagen de “Santa Teresa de Jesús”, imagen de vestir datada en el siglo XVII que procede del Monasterio de San José, Carmelitas Descalzas, de Palencia, ciudad donde la propia Santa Teresa de Jesús fundó una comunidad a finales de diciembre de 1580.


Real Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo (Plaza Mayor, portada principal del Ayuntamiento) “Nuestra Señora de San Lorenzo” (Copia de la Patrona de Valladolid, que realizada por Miguel Ángel Tapia Palomo, 2000), y ángeles adoradores a los lados del tabernáculo donde se colocó el Santísimo Sacramento.




Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza Mayor, fachada del Ayuntamiento, semiesquina calle Jesús) “San Pedro Regalado” (atr. Pedro de Ávila, siglo XVIII). En esta ocasión se presenta al Santo Patrono de Valladolid vestido con el típico sayal franciscano (ingresó en el Convento de San Francisco, de Valladolid, en 1401), otros años aparecía revestido como presbítero (recibió la ordenación sacerdotal en 1412). Esta Cofradía fue pionera en la restauración de levantar altares en la Solemnidad del Corpus Christi, recuperando esta tradición en 2010, junto con la Penitencial de la Santa Vera Cruz


Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, (Plaza Mayor, entre calle Viana y c/ Calixto Fernández de la Torre). Imagen de “San Pascual Bailón”, (1949) co-titular y Patrono de la Cofradía. Además es Patrono de las Asociaciones y Congresos Eucarísticos, nombrado por León XIII el 28 de noviembre de 1897. Santo franciscano conocido por su amor a la Eucaristía, motivo por el que es la custodia con el Santísimo Sacramento uno de los elementos característicos de su iconografía.


Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (Plaza Mayor, entre calle Calixto Fernández de la Torre y c/ Pasión) “Sagrado Corazón de Jesús” (siguiendo el modelo de Félix Granda).


Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad (Plaza Mayor, confluencia con Pasión), "Santo Ángel de la Guarda" (Atr. Juan de Ávila, último cuarto siglo XVII). Titular de la extinta Venerable Hermandad del Santo Ángel de la Guarda, con el título de la Limpieza. Se conserva en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo (Valladolid). Como detalle aparecía el guión que recuerda que el Cuerpo Nacional de Policía es Hermano de Honor de dicha Penitencial.




Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (Calle Pasión, fachada de la antigua Iglesia Penitencial de La Pasión) “Martirio de San Juan Bautista”, obra de Andrés de Rada, policromada por Juan Díez en 1579. El 16 de junio de 1576, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo se agregaba a la Venerable Compañía de San Juan Bautista Degollado, llamada de la Misericordia, de la Ciudad de Roma, (Arciconfraternita di San Giovanni Decollato detta della Misericordia della Nazione Fiorentina in Roma, fundada en 1488 y que tenía como fin consolar a los condenados a muerte y disponerlos para afrontar ese trance en paz con Dios). En virtud de esa agregación, esta Penitencial vallisoletana tomó parte de las bulas, gracias, indulgencias, exenciones y privilegios de la cofradía romana, por concesión del Papa Paulo III. El altar se completa con la reliquia de San Rafael Arnáiz Barón (1911 - Monasterio de San Isidro de Dueñas 26 de abril de 1938). El nombramiento como tercer Patrono de esta Penitencial (junto con María Santísima de La Pasión y San Juan Bautista Degollado) es acordado por Cabildo de Gobierno del 22 de octubre de 1999, ratificado en Cabildo General el 30 de abril de 2000, siendo proclamado como tal el 16 de diciembre de 2000.


Cofradía del Santo Entierro (Plaza Santa Ana, puerta Iglesia Conventual), imagen de “San Bernardo de Claraval”. La comunidad de monjas del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana pertenece a la Orden Cisterciense y, dentro de ella, a la Congregación de San Bernardo.


Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Calle Héroes de Alcántara esquina con Calle María de Molina) “Inmaculada Concepción”, Patrona de la Cofradía. Esta Hermandad se funda en las Congregaciones Marianas. Acompañada de un pequeño Niño Jesús y dos ángeles con atributos eucarísticos.


Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (Calle Héroes de Alcántara esquina Calle Zúñiga), “Nuestra Señora del Pilar” (1926) imagen procesional que recibe culto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de La Pilarica.


Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (Calle Santiago), “Nuestra Señora del Carmen Niña” (la misma que sale en el Rosario de la Aurora y encabeza el cortejo procesional en la Romería de Pentecostés), acompañada de las imágenes del Glorioso Patriarca San José y Santa Teresa de Jesús. Esta Cofradía está celebrando en el presente año su 175 aniversario fundacional.


Cofradía Las Siete Palabras (Calle Santiago- Iglesia Parroquial de Santiago) “Santiago Peregrino” (taller vallisoletano, siglo XVII), titular de la Parroquial donde tiene su sede la Cofradía.


Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) - C/ Constitución (confluencia con Santiago) “Santa Teresa de Jesús”, imagen que se venera en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias). Una imagen que presenta dudas sobre su autoría, mencionándose escuetamente que era obra de una escultora rusa. Con motivo de presidir este altar en la Procesión del Corpus Christi de 2015, al bajarse de su lugar habitual se ha podido ver que en la base de la imagen aparece grabado el apellido Beklemicheff (agradezco esta información a Alberto Muñoz). Esta Cofradía -al igual que la Parroquia en la que se encuentra erigida en el barrio de Las Delicias- está celebrando en el presente año su I centenario. La presencia de esta imagen en este altar es una de las novedades de este año en que se conmemora el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.


Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, (Calle Constitución- Teatro Zorrilla), imagen de “San Sebastián Mártir” (atr. Alejo de Vahía, c. 1500) titular de la extinta Cofradía Sacramental de la Parroquia de San Andrés Apóstol. Se acompaña de dos ángeles con atributos eucarísticos.


Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro, (Calle Regalado-Oratorio San Felipe Neri), imagen de “San José Fernández” presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, nacido en Ventosa de la Cuesta (Valladolid) el 26 de noviembre de 1775, que profesó en el Convento de San Pablo de Valladolid el 12 de agosto de 1796, martirizado en Nam Dinh (Vietnam) el 24 de julio de 1838. Fue beatificado por León XIII el 27 de mayo e 1900, y canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988. Su fiesta se celebra el 12 de julio. La imagen que preside este altar podría datarse en 1900, obra de Ricardo de Valero (escultor valenciano afincado en Barcelona por aquellas fechas) realizada con motivo de sus fiestas de beatificación en el Convento de San Pablo, consta que por entonces salió en procesión. En esta ocasión con dos pequeñas tallas de representado a "Jesús Resucitado" en relación con la Cofradía titular y "Santo Domingo de Guzmán" fundador de la Orden de Predicadores, en alusión al IV Centenario de la fundación del Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli.



Otros aspectos de la Procesión:











ENTRADAS MÁS POPULARES