sábado, 13 de junio de 2015

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, 2015



El viernes siguiente al Corpus Christi se celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que en Valladolid adquiere singular relevancia ya que fue aquí donde Cristo reveló al Beato Bernardo Francisco de Hoyos, S.J., un 14 de mayo de 1733, la Gran Promesa: “REINARÉ EN ESPAÑA Y CON MÁS VENERACIÓN QUE EN OTRAS PARTES”.

El templo de San Ambrosio, donde tuvo lugar esta revelación es actualmente la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa, uno de los focos principales en España de devoción al Sagrado Corazón de Jesús, junto con el Cerro de los Ángeles en Getafe (Madrid).

Como preludio a esta Solemnidad, se ha venido celebrando un novenario al Sagrado Corazón, además de la XV Semana del Corazón de Jesús, con conferencias y acto de consagración al Sagrado Corazón.
El día 12 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal-Arzobispo de Valladolid presidió la Santa Misa en la S.I. Catedral, este año coincidiendo con la presencia en Valladolid del bastón de Santa Teresa de Jesús, que ha formado también en la Procesión.

Tras la Eucaristía, ha salido la procesión con los “pasos”: “Beato Bernardo Francisco de Hoyos” (Taller ArteMartínez, Horche, 2013), imagen Peregrina de la Asociación Padre Hoyos, portada por la Cofradía El Descendimiento) y al que acompañaban vecinos procedentes de Torrelobatón (localidad natal del Beato), “Inmaculado Corazón de María” (José Antonio Hernández Navarro, 1994) y “Sagrado Corazón de Jesús-Cristo Rey” (Félix Granda y Buylla, 1950), acompañados de diversas Cofradías y Asociaciones como: Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buen Muerte, de la que es Patrón el Beato Bernardo Francisco de Hoyos, la Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, el Apostolado Mundial de Fátima-Ejército Azul de Nuestra Señora (éstas tres con sede en la Iglesia de los Sagrados Corazones de MM. Salesas), Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, Adoración Nocturna, Adoración Real, Perpetua y Universal de la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa, etc…

La procesión ha tenido que variar ligeramente el recorrido previsto yendo por Cascajares, Cánovas del Castillo, Núñez de Arce (en lugar de por Fray Luis de León), López Gómez y Santuario hasta la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa donde tras impartir la bendición con el Santísimo Sacramento, se dio por concluida la procesión.

Estaría bien que los “pasos” fueran trasladados a la Catedral por ejemplo en la víspera, formando parte de los cultos de ese día y que en esta Misa Solemne en la S.I. Catedral estuvieran presentes. Además podrían asistir otras Cofradías en Valladolid dedicadas al Sagrado Corazón con sus estandartes como la que se encuentra erigida en la Parroquial de Santo Domingo de Guzmán y San Mateo Apóstol.




















ENTRADAS MÁS POPULARES