viernes, 15 de diciembre de 2017

PROCESIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN. PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO DE LAS MERCEDES

Otro de los cambios que ha vivido la Semana Santa de Valladolid es la Procesión de Paz y Reconciliación, organizada por la Cofradía de Las Siete Palabras en la noche del Miércoles Santo.


EL ORIGEN DE LA PROCESIÓN

La prensa de la época (Diario Regional, 13 de abril de 1976, página 13) la anuncia en los siguientes términos: “NUEVA PROCESIÓN EN LA SEMANA SANTA”. Organizada por la Cofradía de las Siete Palabras. Saldrá desde la Iglesia de San Juan de Letrán (Reparadoras) el Miércoles Santo a las 12 de la noche. Cortejo que está especialmente dedicado a los jóvenes de las cofradías vallisoletanas, tendrá como recorrido las calles de las parroquias de San Andrés y San Juan para regresar de nuevo a la iglesia de las Reparadoras. En la Plaza Circular, ante la iglesia de los claretianos, acto de fe dirigido por el Reverendo Padre Francisco Soto del Carmen (Prior de los Carmelitas Descalzos de San Benito) y luego regresará a la iglesia de partida. Acompañarán la imagen del «Ecce Homo» que se venera en la iglesia de las Reverendas Madres Reparadoras (Paseo de Filipinos). Por prensa y radio local se invita a los jóvenes cofrades con hábito completo a participar conjuntamente en este cortejo. Es de notar que no se da el nombre de la procesión, tal vez por la forma de aprobar procesiones que había en aquellos años –como veremos a continuación- o por no tener pensado el nombre. 

En el Diario Regional de 16 de abril de 1976, la crónica recoge que la procesión regresó por Estación y Plaza Colón y adjunta fotografías del paso portado a hombros, como las que se pueden encontrar en el Archivo Municipal de Valladolid.

Salida del Ecce Homo desde San Juan de Letrán (Reparadoras).
Fuente: Archivo Municipal de Valladolid. Sig. F00299-001.

Al año siguiente, la prensa aún no la denomina como de Paz y Reconciliación, la llama procesión de la juventud. No obstante, en el programa oficial de Semana Santa sí que aparece ya con su nombre. A modo de apunte, la misma prensa menciona que en estos años -1976-1977- hay tres procesiones nuevas: ésta de las Siete Palabras, Oración y Sacrificio (Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, con el Cristo Yacente de La Magdalena) y la del Lunes Santo de la Preciosa Sangre (por entonces no tiene nombre la procesión), lo curioso es que esboza cómo parece que era el proceso de nuevas procesiones: las cofradías proponen actos para Semana Santa y la forma realizarlos, después, según los resultados, la Junta de Cofradías informaba al Arzobispado para su aprobación o no.

Ecce Homo en los primeros años de la Procesión de Paz y Reconciliación.
Fuente: Archivo Municipal de Valladolid. Sig. F00308-001.



LA IMAGEN DEL ECCE HOMO

María Antonia Fernández del Hoyo identifica este Ecce Homo como el procedente del Convento de San José de Mercedarios Descalzos. Para la fundación del convento en 1605, los frailes se instalan primero en la Ermita de Nuestra Señora del Val (de la Cofradía de plateros de Valladolid), en el camino de Fuensaldaña; luego, en 1610, pasan a un lugar cercano a la Fuente del Sol; posteriormente , ya dentro de la ciudad, en las inmediaciones de la Puerta de Tudela (zona Plaza Circular), y ya definitivamente, entre 1612 y 1613, al final de la calle de Zurradores (actualmente calle Panaderos) donde edificó convento e iglesia definitivos. 

"Ecce Homo" (atr. Francisco Alonso de los Ríos, siglo XVII).
Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.

Entre las diversas capillas que había en la iglesia, en el lado del Evangelio se encontraba la “Capilla del Cristo”, la primera de este lado desde la capilla mayor, el patronazgo de la cual fue vendido en 1619 por la comunidad a D. Agustín de Angulo y D.ª Ana María de Castro. En manos de esta familia Angulo quedó la capilla durante siglos. La imagen titular se identifica con el Ecce Homo atribuido a Francisco Alonso de los Ríos. Se trata de una escultura en madera policromada, de 162 cms de altura, un tamaño algo inferior al natural, que representa a Cristo en el momento de su presentación al pueblo por Poncio Pilato, de pie, ya flagelado y corona de de espinas, con los brazos cruzados a la altura del pecho, siguiendo el modelo creado por Gregorio Fernández en el de la Parroquia de San Nicolás (hoy también en el Museo Diocesano); aparece desnudo, sólo cubierto por ampuloso paño de pureza blanco y clámide roja que permite apreciar gran parte de la anatomía.

"Ecce Homo" (atr. Francisco Alonso de los Ríos, siglo XVII). Detalle.
Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.

Si bien es cierto que aquel Convento mercedario fue su lugar de origen, luego ha pasado por otros templos:

Entre 1809 y 1815 en la Penitencial de Las Angustias. Fue acompañada de una imagen de la Soledad (imagen de vestir, según C. González García Valladolid) titular de la segunda capilla del lado de la Epístola del convento mercedario, su retablo se trasladó a la Penitencial de la Vera Cruz junto con el de San Juan Nepomuceno –ático santo rey ante un confesor (segunda capilla del lado del Evangelio) y tal vez junto con la de Santa Bárbara (última capilla del lado del Evangelio en el convento, la más cercana a la puerta).

Desde 1815, en San Juan de Letrán, convertida en ayuda de la Parroquia de San Ildefonso. En 1899, el mencionado templo de San Juan de Letrán se entrega a las Reparadoras.

Actualmente, la imagen de encuentra en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid. Una imagen que, haciendo memoria, ha estado presente en muchos eventos; así, antes de salir con Las Siete Palabras, ya lo había hecho con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría en el primer montaje de “Las Lágrimas de San Pedro” (1965), montaje que se repitió en el Pregón de Semana Santa de 2010 (pronunciado por D. Ramiro Ruiz Medrano, por entonces Presidente de la Diputación de Valladolid); también en exposiciones temporales como IMÁGENES DE ECCE HOMO EN VALLADOLID (2001). Y otros actos religiosos como en la Vigilia de la Luz – Festival de la Canción Misionera (20 de marzo de 2013), en la Santa Iglesia Catedral, en la que estuvo presente la copia de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid.

Montaje del Pregón de Semana Santa de Valladolid, año 2010, recreando el primer montaje del Paso "Las Lágrimas de San Pedro".


LUGARES QUE VISITÓ LA PROCESIÓN.

A continuación se muestran los lugares que ha ido visitando esta procesión portando la imagen del Ecce Homo. Como se puede observar, aún es una enumeración incompleta.

1976.- Sale de San Juan de Letrán (Reparadoras) y se dirige a la Parroquia Inmaculado Corazón de María (Plaza Circular).
1977.- Vuelve a salir de las Reparadoras y va hasta el Convento de Santa Ana.
1978.- Primer año que sale desde  la Parroquia de Santiago Apóstol (sede de la Cofradía), como se mantendrá en lo sucesivo, y va hasta  cercano Convento de Santa Ana.
1979.- “Acto de fe” en la Plaza del Portugalete.
1980.- Acto ante la Puerta del Santuario de La Gran Promesa.
1981.- Plática en San Benito.
1982.- Acto en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa.
1983.- Acto Penitencial en San Ildefonso.
1984.- Acto Penitencial en la Iglesia del Corazón de Jesús (Padres Jesuitas)
1985.- Acto en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.
1986.- Acto litúrgico en Santa María Micaela.
1987.- Acto litúrgico en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
1988.- Acto en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
1989.- Acto en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
1990.- Acto litúrgico en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Victoria.
1991.- Acto en la Iglesia Parroquial de Santa Clara.
1992.- Acto en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador.
1993.- Acto en el Convento de las Salesas.
1994.- Acto en la Iglesia Parroquial de San Pío X (Girón)
1995.- Acto en la Iglesia Parroquial de Inmaculada Concepción (Franciscanos)
1996.- Acto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias)
1997.- Acto en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua
1998.- Acto en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa (con la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte).
1999.- Acto en el Monasterio del Corpus Christi (con la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón).
2000.- Acto en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz (con la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz).
2001.- Acto en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias (con la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias).
2002.- Acto en la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana (con Cofradía del Santo Entierro)
2003.- Acto en la Plaza del Colegio de Santa Cruz.
2004.- Acto en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua (con la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo).
2005.- Acto en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría (con la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna).

***Agradezco la colaboración de D. Miguel Ángel Alonso para completar la relación de los lugares que visitó esta Procesión (años 1979, 1981, 1983, 1984, 1986, 1987, 1990 y 2003).***

Este año 2005 será la última ocasión en que porte la imagen del Ecce homo, dejando de salir en procesión dicha talla que –como ya se ha indicado- actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Valladolid. Desde el año 2006, y adelantando la hora de salida a las 10 de la noche, portan la imagen del Santo Cristo de las Mercedes manteniendo el nombre de la procesión (Paz y Reconciliación) hasta 2008. En este trienio, 2006 a 2008, junto al cambio de horario ya visto, hay otros cambios en el recorrido y organización de los actos de la Procesión:

2006.- Partiendo de su sede actual, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, visita sus otras dos sedes históricas anteriores, el Oratorio de San Felipe Neri (donde se realiza un acto penitencial con la Congregación de San Felipe Neri) y posteriormente se dirige a la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, donde tras realizar otro acto, regresa a Santiago Apóstol.

2007.- Primer año que va hasta la S.I. Catedral donde se realiza un “Acto De Recogimiento y Oración”.

2008.- EL programa recoge dos actos: en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador y luego en la Santa Iglesia Catedral.



EL CAMBIO A PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO DE LAS MERCEDES

Como acabamos de ver, aún cuando ya se había cambiado la imagen que salía en la procesión, ésta seguirá manteniendo el nombre de Paz y Reconciliación hasta 2008, ya que al año siguiente, 2009, pasará a llamarse Procesión del Santo Cristo de Las Mercedes.

Este año -2009- es el primer año que el Cristo de las Mercedes sale en andas portado a hombros por sus cofrades. Además, fue un año que supuso otras muchas novedades como la realización de las andas (gestiones desde octubre de 2008, su construcción comienza en enero de 2009) que llegan a la Cofradía en la tercera semana  de marzo; también, estreno de Libro de Reglas, Libro de Visitas y Palermo y el establecimiento de una Papeleta de Procesión para la ésta del Cristo de las Mercedes, incluyendo el nombre de cada portador de una de ellas en el Libro de Procesión que se abrió ese mismo año. Al mismo tiempo, se levanta acta de la citada procesión que luego se incluirá en los boletines informativos de la Cofradía.  Desde el comienzo de los ensayos hasta la llegada de las nuevas andas, los portadores ensayan con las andas del Cristo de los Carboneros, prestadas por la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, miembros de ésta última se ofrecerán a participar en los ensayos para completar el número de cargadores y se les podrá ver también portando las andas en la Procesión del Miércoles Santo. Una procesión que, como en ocasiones ya vistas, va hasta la S.I. Catedral donde se realiza un Acto de Penitencia y se entona el Miserere (J.M.ª Alcácer). 

"Santo Cristo de Las Mercedes" (atr. Pompeo Leoni, siglo XVI).
Imagen titular de la Cofradía de Las Siete Palabras.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Valladolid.

No será la única salida de la imagen del Santo Cristo de las Mercedes en andas en el año 2009, ya que en con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Las Angustias (3 de octubre de 2009) salió de manera extraordinaria presidiendo uno de los altares y viviéndose el emotivo encuentro entre ambas Sagradas Imágenes.

Los cambios siguen sucediéndose en esta Procesión y en 2010 presenta como novedad el Himno al Cristo de las Mercedes, compuesto por Diego Gutiérrez Morán y estrenado en la Procesión del Miércoles Santo (31 de marzo de 2010).

HIMNO AL CRISTO DE LAS MERCEDES 

Santo Cristo de Las Mercedes, 
venerado por todos tus fieles, 
elevas al cielo tus ojos 
y encomiendas tu espíritu a Dios. 

Santo Cristo de Las Mercedes, 
hoy portado a hombros por tus fieles, 
por tus siervos, devotos y cofrades 
que procesionan con tu paso en la ciudad. 

Santo Cristo de Las Mercedes, 
con el canto del Miserere, 
y con el silencio más profundo 
que esta noche acompaña al caminar. 

Santo Cristo de Las Mercedes, 
te imploramos que ante Dios apeles 
por nuestras culpas y pecados, 
arrepentidos hoy venimos a orar.

En aquellos años en los que las inclemencias del tiempo obligaron a la suspensión de bastantes procesiones, ésta tampoco se libró. En 2011 se acorta el recorrido de la procesión a los alrededores de la Parroquia. Con respecto a otros días de la semana, el Cristo de las Mercedes se traslada a la Catedral para presidir allí el Sermón de las Siete Palabras que por la lluvia no se pudo hacer en la Plaza Mayor. Lo mismo ocurre en 2012, el Señor de las Mercedes es trasladado en la noche del Jueves Santo a la Catedral por las previsiones de lluvia. Este mismo año, 2012, queda marcado en Cuaresma por un susto al incendiarse el dosel que se coloca en el altar de cultos al Santo Cristo.

El llevar la imagen del Cristo de las Mercedes en andas también al Sermón se establecerá como un acto más, aguardando en la Plaza Mayor las tallas de Dimas y Gestas junto con los otros seis pasos, pero eso ya lo veremos al tratar del Pregón y Sermón de las Siete Palabras.

Volviendo a la Procesión del Santo Cristo de las Mercedes en la noche del Miércoles Santo, llegamos a los estrenos del año 2017. Por un lado, cuatro cartelas para las andas del Santo Cristo, representando a los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), basadas en obras del siglo XVI (1504) de Felipe Bigarni. Se bendicen el 31 de marzo de 2017. Por otro lado, suena por primera vez en procesión una nueva marcha titulada “Santísimo Cristo de las Mercedes”, compuesta por el músico y compositor riosecano Pablo Toribio Gil y por el abulense Eugenio Gómez García. La marcha se había estrenado el 25 de marzo dentro de la presentación del Soneto para el Pregón de las Siete Palabras.

ENTRADAS MÁS POPULARES