Tras dos años sin poder celebrar la tradicional Novena y Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Patrona del Barrio de Las Delicias, con normalidad -ya que hemos de recordar que al menos novena se celebró dentro del templo tanto en 2020 como en 2021 con las medidas sanitarias pertinentes en cada momento-, en este año 2022, la imagen de Nuestra Señora ha vuelto a recorrer las calles de su barrio.
Una celebración que ha traído novedades, alguna pospuesta por este tiempo de pandemia, pero que en cualquier caso -de alguna manera- nos remitían a tiempos pasados, pues se reintegraban a la procesión imágenes que hace décadas ya participaban en ella. Éstas son: los ángeles de la carroza procesional de Nuestra Señora del Carmen (aunque en los últimos años se habían visto en el altar de cultos de la novena) y la imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga, como segundo “paso” en la procesión.
LOS CUATRO ÁNGELES EN LA CARROZA DE LA VIRGEN DEL CARMEN.
Hay que remontarnos al mes de febrero de 2020 cuando por medio de una singular fotografía de los cuatro ángeles del paso de Nuestra Señora del Carmen (Delicias), reunidos en el cancel de dicho templo parroquial, se convertía en noticia la restauración de las cuatro efigies.
Si hacemos un poco de historia, la imagen de Nuestra Señora del Carmen que actualmente sale en la procesión vespertina en el día de su fiesta, por las calles del barrio de Las Delicias, de la que es Patrona, se puede resumir que el 16 de julio de 1958 el arzobispo de Valladolid bendice la imagen de la Virgen, su carroza procesional y unos primeros ángeles (distintos de los actuales) como se puede ver en el Diario Regional de 17 de julio de 1958 (pág. 3).
La información sobre la nueva carroza aparece en el Diario Regional de 15 de julio de 1958, en una entrevista a D. Mariano Miguel López, párroco de Nuestra Señora del Carmen. Se destaca la carroza, que costó unas 30.000 pesetas fue sufragada por suscripción popular. La imagen de la Virgen del Carmen fue donada por la señora viuda de D. Teodoro Merino y hermana. Mientras los ángeles que completaban la decoración de las carroza fueron donados por los hijos de D. Ángel Sobrino, que pertenecía a la Policía Armada. Habrá que entender los primeros ángeles, más pequeños, que aparecen en la foto de 1958.
Estos primeros ángeles únicamente salieron en la procesión de 1958 ya que por fotografías del año siguiente se ven unos distintos, que son los que desde ese momento formaron parte de conjunto procesional hasta mediados de los años 90 del siglo XX. En la fotografía adjunta del Diario Regional de 17 de julio de 1959 se pueden ver estos nuevos ángeles, así como crónica de las dos procesiones carmelitanas que por entonces se celebraban en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen: la de San Benito (con la imagen de Claudio Cortijo, y una carroza neogótica obra de Francisco Font que actualmente está en Medina del Campo), y la procesión de las Delicias.
Los ángeles “nuevos” actuales proceden del taller “El Arte Cristiano” de Olot, conservándose aún el sello que los identifica como procedentes de aquel lugar.
En los años 1995 y 1996, en los folletos que anunciaban el novenario, se solicitan donativos para restaurar la imagen de la Virgen (en 1995) y la carroza (en 1996)… aunque en el caso de la carroza, la intervención creo difícilmente pueda ser calificada de restauración. Es en este momento cuando se eliminaron los ángeles al reducirse drásticamente las dimensiones de la carroza.
Como ya se ha dicho, los ángeles fueron restaurados en 2020 y durante la novena del presente año (2022) se pudieron ver distribuidos en dos ubicaciones distintas: dos ángeles a los lados de la imagen de San José (crucero) y otros dos flanqueando a la imagen procesional de Nuestra Señora del Carmen en su altar de cultos.
El 15 de julio de 2022 ya se pudo ver montado el "paso" procesional de Nuestra Señora, seguía con la misma carroza que lleva saliendo desde 1996 incluyendo en los ángulos las efigies de los cuatro ángeles, mirando hacia el exterior del "paso". Una reintegración que ensalza el conjunto procesional y recupera la función primigenia de los ángeles.
MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA.
Durante la novena del año 2021 se puso por primera vez la imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga en el altar de cultos a la Virgen del Carmen (1958) escoltada por dos ángeles adoradores (arrodillados, no como los de su paso procesional).
Esta Imagen del Divino Infante es una devoción típicamente carmelitana y contó en otros tiempos con su propia Archicofradía (enlace), eminentemente infantil, en la Parroquia. Al menos hay constancia de la presencia de esta imagen en el templo y de su participación en la Procesión de Nuestra Señora del Carmen desde 1946.
Durante años recibió culto en la primera capilla del lado del evangelio, a contar desde el crucero, que estaba dedicada al Sagrado Corazón de Jesús (hoy ocupada por la I Estación del Via Crucis). La reforma posterior del templo eliminó, entre otras, esta imagen.
La Imagen del Niño Jesús de Praga presidió un altar en el recorrido de la Procesión del Corpus Christi del año 2016 (enlace).
Es muy interesante la recuperación de esta imagen infantil en la procesión, no sólo para retomar su historia también porque en cierto modo nos invita a recordar la presencia de imágenes del Niño Jesús o de la Niña María (Virgen Niña), en las Procesiones de Octava en las parroquias, las cuales eran portadas y acompañadas por niños y niñas de comunión, una tradición que bien podría recuperarse.
Las cinco imágenes han sido restauradas por D.ª Arancha Arnoriaga Cabezudo, Historiadora del arte y restauradora (ver blog), los ángeles, como se ha visto, durante el año 2020 y la imagen del Niño Jesús de Praga en 2022. Recordemos que esta restauradora ya había trabajado para la Cofradía con anterioridad, al restaurar en 2017 la imagen de Nuestra Señora del Carmen que procesiona en el Rosario de la Aurora.
En el altar de cultos del presente años aparecía la imagen procesional de Nuestra Señora del Carmen (1958) junto a dos ángeles de su paso procesional (efigies de 1959) y nuevamente el Niño Jesús de Praga. Este altar estuvo expuesto hasta la mañana del 15 de julio, víspera de la fiesta, a lo largo de esa jornada se montó tanto el "paso" como las andas de la Virgen del Carmen para el Rosario de la Aurora que, después de dos años, volvía a celebrarse por las calles de la parroquia aunque como novedad concluiría en el templo parroquial no el polideportivo como otros años.
Ese mismo día, la Sagrada Familia y Nuestra Señora de los Dolores regresaban a sus respectivos emplazamientos habituales tras la participación del citado grupo en la exposición "TEMPUS, un año de Cofradía" y la participación de la Dolorosa en las procesiones de Semana Santa. Una buena ocasión para reflexionar sobre la reubicación de estas imágenes en distintas partes del templo, pues la estampa de Nuestra Señora de los Dolores en el retablo del Baptisterio fue del agrado de muchos parroquianos y devotos. En este sentido, me gustaría recordar una publicación en las redes sociales de este blog:
"La presencia del grupo “Sagrada Familia” en la exposición “TEMPUS, UN AÑO DE COFRADÍA” (2022) permitió que “Nuestra Señora de los Dolores” de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores fuese ubicada en el retablo que habitualmente ocupa el citado grupo. Una estampa que ha gustado y que podría abrir el debate a la posibilidad de mantener a la Dolorosa en aquel lugar y buscar nueva ubicación para la Sagrada Familia… Pero ¿dónde? La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) contaba en su crucero y naves laterales con capillas cuyos titulares, tras una reforma en los años 70, encontraron acomodo en determinados espacios, suprimiendo los retablos, quedando como testigo únicamente el del presbiterio y el del baptisterio. Una redistribución de todas las imágenes, basándose en las pinturas de los arcos, parece que hoy en día es inviable, pero tal vez se pueda reflexionar sobre la ubicación de dos grupos en concreto para permitir la continuidad de la Virgen de los Dolores en el retablo, al lado del Cristo de la Exaltación. Por ejemplo, y ya que el espacio original de la Sagrada Familia está ocupado por varias imágenes (Virgen del Pilar, San José y Sagrado Corazón), tal vez se podría colocar en la antigua capilla de san José (identificado por las pinturas del arco), lado del evangelio, una ubicación que deja libre las capillas contiguas reservadas para la colocación de “pasos” en Semana Santa y del altar de cultos y paso procesional de Nuestra Señora del Carmen en julio, y en el otro lado, la capilla preparada para colocar el Lugar de Reserva en Semana Santa. Podría verse el grupo de frente y cercano, dando la posibilidad de contemplar la belleza de las tres tallas que conforman la Sagrada Familia. Tal vez, por buscar la réplica en el espacio frontero (lado de la Epístola) podría trasladarse allí el conjunto de Santiago Apóstol en lugar de estar arrinconado y en penumbra. Si bien es cierto que aquel espacio estaba dedicado a San Antonio, valorar su colocación allí o en el contiguo, dedicado a la Virgen del Pilar, con mayor vinculación con el Santo Patrono de España. En ambos casos teniendo como fondo los cuadros del Via Crucis de Eugenio Ramos, sustituyendo los bancos de cada espacio por una mesa para disponer dignamente ambos grupos". En cualquier caso, las dimensiones y distribución de este templo parroquial ofrecen distintas posibilidades de entronizar estas y otras imágenes en sus antiguas capillas. Y, para hacernos una idea de lo propuesto, valgan estos montajes:
Volviendo al tema de la entrada, tras la celebración del Rosario de la Aurora, las andas fueron utilizadas para entronizar la Niño Jesús de Praga para la procesión de la tarde.
Durante la procesión fue portada a hombros por jóvenes cofrades de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (hermanadas ambas Cofradías desde 2015), cuyo estandarte figuró también en el cortejo procesional y la Virgen llevaba el escapulario ofrendado por Extramuros hace pocos años.
La Misa que precede a la procesión fue presidida por Mons. Luis Argüello, Arzobispo electo de Valladolid (que tomará posesión el 30/07/2022), asistido por el Rvdo. P. D. Luciano Juan Conde Conde, párroco de Nuestra Señora del Carmen, quienes también formaron en la presidencia de la procesión. En la presidencia estaban presentes también las presidentas de las dos Cofradías establecidas en la Parroquia (Nuestra Señora del Carmen y Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores), también el nuevo presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso. Otros cofrades del Exaltación participaban en la procesión con diversas funciones, reforzando el sentir que, además de la fiesta de la Cofradía del Carmen, es también la fiesta de la Parroquia, en la que ambas se encuentran erigidas.
El recorrido de la procesión vespertina fue saliendo desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen continuó por Plaza del Carmen, Villanueva, Padre Manjón, Delicias, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio (carriles contrarios al sentido de la marcha), Embajadores y Plaza del Carmen para concluir en la Iglesia con el canto de la Salve popular. El acompañamiento musical corrió a cargo del Grupo de Danzas Ribera del Pisuerga y de la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, a la que se unieron componentes de otras agrupaciones como la Preciosa Sangre, Pureza, Sagrada Cena, Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Perdón (de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión).
Reseñar también que durante los días de la novena ha sido posible ver los estandartes de Hijas de María y Nuestra Señora del Rosario de Fátima en la parroquia, junto con el estandarte, bandera y guiones de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores,
Así pues, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) escribe una nueva página en su historia con la recuperación de estas tallas en su salida procesional y sí, digo recuperación pues hubo tiempos pasados en los que ya salieron e incluso una de ellas, el Niño Jesús de Praga, recibía culto continuo en el templo. Vemos que las novedades a veces pueden venir de indagar y volver la vista atrás, siendo por ello necesario la investigación y divulgación de este tipo de celebraciones. En este sentido sería interesante que la Cofradía y Parroquia, junto con su autor, D. Javier Burrieza, retomasen el proyecto de aquel libro sobre la parroquia anunciado con motivo del centenario de la misma en 2015. Por otro lado, las nuevas tecnologías y redes sociales son elementos que la Cofradía y Parroquia podrían poner en marcha para divulgar su actividad.
Como opinión personal, creo que hay un "pero" a lo vivido ayer, en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias y es la baja asistencia del barrio, no sé si la ola de calor, la nueva ola de COVID, vacaciones, la realidad social y cultural del barrio, etc., pueden afectar en ello. Pero también es verdad que las fiestas del barrio han ido decayendo, ya no sólo por lo vivido en estos dos últimos años.
Y, en fin, un último apunte. La imagen titular de la Parroquia parece que será sometida dentro de poco tiempo a una restauración, se está recaudando fondos para ello. Sería buen momento para investigar sobre la procedencia de la imagen y una estancia temporal en un altar efímero en el que se la permitiera observar con detalle antes de regresar a su emplazamiento habitual. Creo recordar que hace unos años (lástima no tener fotografías de ello), esta imagen se bajó de su lugar y fue reemplazada por la imagen procesional (la de 1958), si llegase el momento, sería una estampa extraordinaria.
En una próxima entrada, dentro de unos días -hacia finales de mes-, se hará un recorrido por las otras celebraciones del Carmen, como en Extramuros, San Benito, etc., y otras que este año han variado o no se han podido celebrar como era habitual.